viernes, 26 de julio de 2013

Tragedia

En realidad lo que está sucediendo en España en estos momentos no es más que una tragedia continua. No es necesario contar las víctimas mortales de un accidente de tren con destino a Galicia para darse cuenta de que esto es así.
Momentos como este demuestran a todos lo importante de un sistema sanitario universal y público. Si todos fuésemos igual de interesados que los mercados o los Gobiernos tomados por la Troika, o el FMI, andaríamos todavía por las vías intentando recaudar fondos para después intervenir e intentar "ayudar" al prójimo. Pero lo primero la pasta en la mano. Menos mal que todavía sigue existiendo la solidaridad, menos mal que a pesar de todo, eso no han sido capaces de quitárnoslo.
En España en nuestro afán de desmontarlo todo, acabamos también con el ferrocarril. El tren que hasta hace poco era cosa de todos ahora mismo muy bien no se sabe de quien es. En busca de las altas velocidades y las conexiones con grandes urbes el modelo se transformó y dejo tirado en un viejo apeadero aquel medio de locomoción tan romántico. En un mundo en el que lo único que importa es avanzar (aunque no se sepa hacia donde) rompimos con nuestro pasado y lo que no resulta rentable (económicamente) lo hacen desaparecer. Así se extingue hoy la FEVE sin que nadie haga nada por evitarlo. El tren que te lleva Bilbao ya no tarda 8 o más horas porque eso no es rentable. Como rentable tampoco es gastarse en mantenimiento, infraestructuras adecuadas y salarios del personal.
Es una tragedia, es verdad. Dejar existir solamente aquellas cosas que producen beneficio. Acabar con todo mientras vivimos en la era de las empresas y el rendimiento. Crear transportes peligrosos por culpa de la precariedad y los recortes. Destruir y acabar con vidas por culpa de la puta austeridad. Ahorrar a costa de nuestra seguridad solo puede traernos ruina y muerte.

sábado, 20 de julio de 2013

Maltrato

Alejar los malos tratos de todas nuestras vidas es algo muy difícil. Socialmente hemos logrado que actitudes violentas y maltratadores de mujeres o niños sean mal vistos. Pero, nunca acabaremos con la violencia y las malas formas.
Allí donde existe desigualdad y unos están en las manos de los otros siempre se genera violencia. Ésta, es una forma de garantizar poder, fomentar el miedo y garantizar que las cosas nunca van a cambiar. La violencia sea de estado, doméstica o en el entorno laboral siempre existirán. Es imposible acabar con ella.
Es muy raro ver en los medios oficiales casos de maltrato en centros de trabajo. Existe una terminología especifica al uso y que reduce casi todo al acoso personal. Vivir y trabajar nos dice que un acoso no es el único maltrato que sufre un trabajador durante su vida laboral. Existen gobiernos, asociaciones patronales, determinados sindicalistas interesados o trabajadores afectados como tú que persisten para que ganar unos cochinos de Euros te resulten muy difícil. No dejar desarrollar o impedir que tu vida sea como tiene que ser es sin duda un ataque a la dignidad. No necesitamos arrastrarnos por el suelo, trabajar quince horas diarias, eliminar o cambiar nuestros descansos y vacaciones para tener acceso a un salario que nos permita vivir sin ahogos.  El sentirse como un esclavo a día de hoy no sorprende a nadie ya. Formar parte de la maquinaria y ser un engranaje que cuando no funciona se sustituye por otro, tampoco. Aceptamos las condiciones. Convivimos con la violencia. No nos dejan señalar con el dedo a quién nos maltrata y nos jode la vida. Abre los ojos, trabajar no implica tragar con todo. En ningún sitio pone que además de buen trabajador sufras y entiendas con simpatía las iras del tirano.

domingo, 14 de julio de 2013

Brecha

En tiempos tan duros como los presentes resulta una inmoralidad que sean unos pocos los que amontonan riquezas. Viven en el lujo, el exceso, la opulencia y la abundancia mientras nosotros desde abajo los admiramos y peleamos por que algún día nos dejen recoger las sobras del banquete.
Alguien dice que los asquerosamente ricos  solamente constituyen un 1% de la población mundial. Puede que sea verdad pero un sistema como este no se sostiene por tan bajo índice de población. Existen un alto porcentaje de la población, del 99% restante, que garantiza que todo esto se cumpla. Son personas cercanas a nosotros que dirigen pequeñas empresas, delegaciones territoriales de multinacionales, son jefes de oficinas bancarias, pequeños agentes de bolsa, rentistas especuladores que amontonan propiedades (por ejemplo) que trabajan activamente y con pasión para que siga existiendo desigualdad. Todo lo que tu dejes de ganar caerá directamente en sus bolsillos. Establecen brechas entre salarios que rozan la inmoralidad y mientras a ti te cuesta pagar la gasolina para poder llegar todos los días al trabajo. Ellos nunca llegarán a tener este tipo de problemas. Un reciente informe establece que la diferencia entre nóminas de los trabajadores y las de los dueños de empresas no debería rebasar la proporción de 1:5. Calculen en su lugar de trabajo, o futuro, cuanto puede llegar a alcanzar esa proporción.
El principal componente de cualquier sociedad que consigue establecer diferencias es el dinero. Las clases sociales se establecen a partir de como se obtienen los ingresos económicos de un individuo. No existen eso que llaman clases medias o bajas. Lo único que importa es hasta cuando te alcanza el salario, si pasas apuros para llegar a los últimos días del mes. El ansía y el amor desmesurado por el dinero garantiza que siempre existamos clases desfavorecidas. En medio de esta guerra no ganamos nadie, solo ganan los de siempre. Hasta la perpetuidad, de abuelos a nietos y de padres a hijos, los poderosos siempre seguirán siendo los mismos. Aquellos que obedecen, oprimen, exprimen y roban sacan a veces un pequeño beneficio. Mientras tanto seguiremos malviviendo camino directo del nicho

domingo, 7 de julio de 2013

Comunicado

A quién le parezca que el presente escrito llega a toro pasado, debo decirle que solo el paso del tiempo es quién a puesto las cosas en su sitio. Nadie más.
Cinco años y medio después de que ingresara en esta empresa muchas cosas han cambiado aparte de peinar más canas y un poco menos de pelo. Este es un lugar con la sensación de estar siempre en movimiento. Es solo una sensación, realmente, nunca hemos avanzado sino todo lo contrario. Existen multitud de frentes abiertos, mucha represión y gran cantidad de injusticias. La sensación de todo el mundo que pasa por aquí siempre es la misma: "....esto, cada día peor...." Da igual que hayan pasado días, meses o años, la sensación de retroceso es siempre la misma. Retrocedemos en derechos, libertades, mejoras salariales o políticas de promoción y ascenso. No avanzamos en organización, defensa colectiva o acción sindical. Reculamos como personas, como compañeros, como obreros.... Aniquilamos y desmontamos cada día un poco más vida familiar, tiempo de ocio y cualquier actividad que tenga que ver con el descanso.
Vestas es una empresa que busca la competitividad, por eso necesita ERES y flexibilidad. Los precios de los molinos se vuelven competitivos cuando nuestras nominas bajan o van a cargo del SEPE. Producimos alargando jornadas y descansando después según convenga. Trabajamos cada día más por el mismo dinero. Exprimen y oprimen nuestras plusvalías. Porque la ley lo permite y porque nadie se opone, ni desobedece. Sí, es verdad que aquí entra más variantes pero yo me quedo con esta parte que a todos nos afecta; Competitividad=Precariedad.
Nadie vela por nuestros derechos, nuestros representantes legales solo están ahí para que se cumpla lo marcado y fijado por la ley. Son obedientes guardianes de la justicia que respetan y adoran. No entienden de desobediencia, ni de rebelión a pesar de que la ley también ahí les protege y ampare. La misma ley que les garantiza financiación, horas y períodos de libre disposición y ser los que apaguen las luces el día que cierre todo esto. Se transforman en un mecanismo parte de la empresa. Agentes comerciales que fijan precios a nuestros derechos y vidas en mesas negociadores. "...Nos dicen cuando tenemos que reír, nos dicen cuando tenemos que aplaudir, nos dicen cuando tenemos que llorar...." Es el nuevo circo.
Estos últimos meses son ya muchas personas los que me han señalado la puerta si esto no me gusta. Tengo que decir que la puerta esta también ahí no solo para quienes somos críticos y lanzamos piedras. La puerta también esta ahí para quién quiera producir mirando a la lejana China, los países del Este o una India empobrecida por culpa de los que más tienen y menos comparten. La puerta también esta ahí para los que nos representan y solamente se preocupan de garantizar su futuro, conservar inalterables su vidas o cambiar horas sindicales por flexibilidad. Aquí, muchos dejamos de chuparnos el dedo hace tiempo. Aquí muchos somos ya los que estamos hasta los güevos!!!!


lunes, 1 de julio de 2013

Materia

En tiempos de "crisis" el dinero y los capitales desaparecen y necesitan transformarse en valores sólidos que no pierdan el valor o fluctúen en función de la demanda. Los poderosos invierten en materias primas que intuyen que nunca perderán valor: metales preciosos (oro, plata, platino...) y alimentos básicos (maíz, trigo, soja...).
Si "el tiempo es oro" ellos en este momento se apropian del nuestro. Disponen de nuestro tiempo a su antojo y lo transforman en una materia prima en la que invertir sin perder dinero. Cada día que pasa nuestro tiempo, en este mundo, vale menos; nuestras vidas se devalúan. En un tiempo de mercados y futuros predecibles, de lógicas donde los dineros gobiernan el mundo, una tonelada de cebada podría cambiarse perfectamente por muy pocas horas o minutos de nuestro trabajo (depende del lugar donde suceda la explotación). De la transformación del oro que significa nuestra tiempo, solo recibimos al cambio apenas unas migajas, rabia y desesperación.
De tiempos de largas filas de parados y multitudes de precarios conseguimos salarios bajos. Establecemos un producto al que la afecta la oferta y la demanda. Es fácil, es la lógica de la miseria y quién posee los medios de producción se aprovecha de ella. De tiempos de hambruna y enfermedades en los países a los que nosotros frenamos el desarrollo también se obtienen grandes beneficios en un juego macabro de oferta y demanda. Aquí el valor con el que se enriquecen es la esclavitud, allá la miseria.
La ideología del beneficio cambio y estructuro un nuevo e injusto modo de pensamiento. Cambiamos rentabilidad por cuidados, beneficios por cultura, flexibilidad por tiempo de vida, sostenibilidad por vida natural y futuro por economía. Sin querer destruímos nuestro destino y ahora construimos un infierno. No nos dejaron hacer mucho para que no nos expulsarán del paraíso....

domingo, 23 de junio de 2013

Cuéntame

Al aparato de televisor nuestros abuelos lo llamaban la caja tonta. Con el tiempo aquello se transformó y la que quería hacernos tontos a nosotros era la caja. Aunque actualmente existan otros medios más efectivos para el atontamiento general, el televisor sigue siendo el Rey. Y sigue siendo el rey por su fácil uso y lo entretenido de sus contenidos. Un click y abres la puerta de tu casa a bonitas presentadoras del telediario, miles de colorines y olores publicitarios, tertulias manipuladoras y monos, leones y ositos con los que echar la siesta todos los días después de comer.
Escuché decir hace poco a alguien que desde donde se intentaba controlar a la gente era en las noticias de sociedad. De todos es sabido del peligro y la toxicidad de los telediarios, pero pocos son los que se imaginan de cómo pequeñas y banales noticias de sociedad, magacines mañaneros sin importancia para jubilados y amas de casa o simplemente espacios generalistas del cotilleo y Don balón, modifican opinión y establecen conductas. Además son muy efectivos y quién mama día y noche de esa fuente estomáticamente deja de pensar y no existe para él otro tipo de realidad.
También están los programas desde donde intentan cambiar o imponer Historia y Memoria. Inocentes series como la que protagonizan los famosos Alcántara son lugares desde donde todo lo que te explican y lo que les sucede a ellos está manipulado y es más falso que una moneda de cartón. Su referencia en muchos momentos es el NO-DO, en otros momentos sucesos que todos recordamos por la televisión. No sucede nada más que aquello que sucedió en los medios oficiales. La historia es como ellos la cuentan. La vida en sociedad es el teatrillo barato de cada Jueves por la noche en la primera de televisión española.
Atentos también a canales gratuitos y especialistas en cine. Aunque la calidad de sus contenidos está contrastada y emitan generalmente, buen cine. El cine también gobierna y dirige nuestras vidas. La Industria Americana de entretenimiento no existe porqué sí. Nutrirse de solo cine americano no invita a la reflexión, pinta un único modelo de pensamiento y casi siempre se olvida de la existencia de otros mundos. Cuenta la historia eterna de un pueblo bueno, bonito y lleno de bondades. El cine es mejor que la televisión, siempre y cuando permita ver otras realidades o te abra el pensamiento. Entretenido, ya me paso el resto del día....

domingo, 16 de junio de 2013

Pelota

Dicen aquellos que fomentan el deporte: "Lo importante es participar", pero para todos queda quién triunfa y gana. La "Historia" solo reconoce aquellos deportistas que después de una competición regresan a casa con algún trofeo. 
El inocente juego que se deriva de correr detrás de un pelota, darle patadas e intentar introducirlo dentro de una portería se conoce como fútbol. Desde niños estamos dándole a la bola, desde la antigüedad los que mandan encontrarán algo, como esto, con el que mantenernos entretenidos. Una pelota para un ser humano se transforma en un balón de reglamento al mismo tiempo que se pierde también la inocencia. Lo aprendemos de nuestros mayores. Coleccionamos cromos de futbolistas y memorizamos y aprendemos con facilidad alineaciones de equipos de 1ª División.  Nos forman para el fútbol, en las escuelas cultivamos buenos estados físicos. Vemos al fútbol desde pequeños vivo y presente en todas partes: en los telediarios, en el bar, en el hipermercado, en el parque de abajo de tu casa, en la playa, en las vallas publicitarias, en el patio del colegio o el instituto, en una cama de un hospital... el fútbol esta en todas partes y acaba por convertirse en otro de los Dioses de nuestra sociedad. Todo se para cuando juega "la roja", el Barça marca o Mourinho da otra conferencia de prensa. Todo esto listo y preparado para qué únicamente centremos toda nuestra atención en ello.
Deporte y profesión es una contradicción. Clubes y Sociedades Anónimas no tienen nada que ver. Adoramos a tus ídolos, veneramos tus estadios, amamos esos colores. Estamos dispuestos a morir por nuestro jodido escudo y nuestra puta bandera. Después del fútbol no hay nada. Después del partido no somos nada. Estamos ansiosos porque llegue el próximo Domingo. Hasta la victoria, siempre. El opio del pueblo. Pan y circo. Gloria a Dios en las alturas.
Amén.



lunes, 10 de junio de 2013

Salarium

Los Romanos acostumbraban a pagar con sal los servicios prestados a sus soldados. La sal por aquel entonces se empleaba como conservador de alimentos y era un bien apreciadísimo. Se crea, quizás sin saber, el trabajo remunerado y uno de los principios que más quebraderos de cabeza sigue dando en cualquier relación laboral.
Hace no muchos años las familias lograban subsistir con la entrada de un único salario (el del cabeza de familia). Hoy muchas casas son incapaces de sobrevivir con tantos salarios como miembros hay en la familia. Poco a poco, nuestros salarios van perdiendo la dignidad y poco a poco, nosotros con ellos. El salario era el único instrumento a través del cual los trabajadores optaban a tener vidas mejores y deseos de futuro o progreso.
Las Hipotecas desbaratan proyectos de hogares en propiedad. Los bancos olvidan el valor sagrado de los salarios. Los dineros no se destinan primero para alimentarse. Además de otros inconvenientes derivados del pago por la confortabilidad, el transporte o la comunicación social. Nuestra sistema de sociedad esta lista y preparada para engullir nuestros famélicos salarios en menos de diez días. El resto es supervivencia, abnegación y mucha, mucha, pero que mucha resignación.

sábado, 1 de junio de 2013

W.C.

"Un hombre, un inodoro". Esta, es la propuesta que traigo hoy para los amigos de la patronal. Idea que se me ocurrió el otro día en el LIDL al ver unos retretes portátiles que vendían con poco éxito en la sección de bazar. De un golpe de plumazo acabaríamos con la polémica de cuanto tiempo y con que frecuencia algunos individuos frecuentan al Señor Roca. Dichos aparatos no les falta detalle y disponen incluso de un espacio para el papel, productos de limpieza o poder guardar el móvil, además de una práctica bandeja extraible (y de fácil limpieza) destinada a la recogida de detritos.
Recuerdo de infancia, como la de otros tantos, son esos dos momentos en la guardería: uno, cuando te dejaban dormir la siesta y dos, cuando te sentaban en un orinal durante un rato para ver si caía algo y de paso te ibas acostumbrando a hacerlo solito. Un dicho de entonces rezaba "orinales con pedales para niños subnormales, si su niño no mea, por lo menos pedalea". Ya ven, aquello era un tratamiento de gran simplicidad pero muy efectivo, aunque fomentara el defecar con tranquilidad y pachorra. Supongo que esto desde ya debería estar abolido de guarderías y centros de cuidados para infantes. Por lo menos en proyecto de Ley. Obligatorio, como el Inglés. Vamos lo digo si queremos pasar a ser un país desarrollado o seguir siendo un país sentado permanentemente en una taza de water.
Recuerden, el tiempo es oro. Son muchos a los que se les escurren minutos con la de mear en sus manos. Al trabajo se va con las necesidades hechas y para cuando ya no puedas más un buen inodoro portátil, fuente de grandes momentos de placer y guardián o vigía de jefes empecinados contra las perdidas de tiempo voluntarias. Se acabó tanto escaqueo. Cada minuto en tu puesto de trabajo cuenta, no lo abandones....

domingo, 26 de mayo de 2013

Nutritivo

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, recomiendan a la población de países pobres que coman insectos. Hablan de que es un alimento común en determinadas culturas, de alta calidad, muy nutritivos, sanos, fuentes de proteína, grasa, fibra y micronutrientes. Especialmente, para los más de mil millones de personas que sufren de hambre en este planeta. También se podrían usar como alimento para ganado y peces y sin olvidar la oportunidad extraordinaria de suplementar sus ingresos basándose en el procesamiento y ventas de insectos capturados en zonas silvestres. 
Aunque a muchos les parezca chiste esto que les cuento es verdad. Fue noticia hace 15 días escasos y la fuente la propia página web de la FAO. Llegados a este punto, paren el mundo que nos bajamos. No puede ser posible que una organización que intenta erradicar el hambre de este mundo improvise este tipo de soluciones a problemas tan profundos y serios. De este tipo de ideas se desprende el pensamiento real que nutre y forja este tipo de organizaciones. Quizás, lo que menos importe sea el dolor y el sufrimiento ajeno. Lo único que importa es que los pobres y desarrapados tampoco generen más gasto. No es bueno para las economías ni los mercados. Así que va siendo hora de que este tipo de países se emancipen, dejen de ser un incordio y se busquen la vida. Por eso estas ideas y consejos útiles que igual no se les había pasado por la cabeza. Solo falto añadir y recordar a los necesitados también del primer mundo, que cuando ya no tenga donde recurrir todavía se puede rebuscar en la basura o en las papeleras de la puerta de una franquicia de comida rápida. Estos son los que quieren ayudar y se preocupan por la humanidad. Mejor no pensar que recomendarían para comer corporaciones multinacionales, banqueros e inversores de capital o el gobernante corrupto de turno. El final de la novela "El coronel no tiene quien le escriba" nos viene ní que pintado. Tal vez, otra buena idea de sustento nutritivo en casa de familias donde no entra ningún tipo de ingreso. Y reza así:

-Es un gallo que no puede perder.
-Pero suponte que pierda.
-Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso -dijo el coronel.
La mujer se desesperó.
«Y mientras tanto qué comemos», preguntó, y agarró al coronel por el cuello de
franela. Lo sacudió con energía.
-Dime, qué comemos.
El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto
a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el
momento de responder:
-Mierda.

domingo, 19 de mayo de 2013

Zombie

En el cine, después del apocalipsis los supervivientes acaban buscando recursos y alimentos en grandes superficies comerciales abandonadas. Si la película es de George A. Romero seguro que por allí también caminarán hordas de hambrientos zombies. Atrapados en recuerdos de su anterior vida. Caminando por nuestras también vidas. Sonámbulos deambulando por lugares comunes. Caminos abiertos veinticuatro horas a vivos y muertos.
Seguramente, que muchos de ustedes se habrán sorprendido en medio de un hipermercado comprando cosas que no aparecen en su lista de la compra. Hay quién prefiere pasear por estos templos comerciales a un monte, un parque o una alameda. Caminar sin dirección por las secciones de electrónica, jardinería o comidas exóticas. Ojear el último libro del que todo Dios habla. Escuchar esa canción que salia en ese asqueroso concurso de aspirantes a cantantes. Dudar si debes comprar la oferta del día en la pescadería y esa misma noche das matarile a un pareja de bogavantes que compartían habitación desde hace varios meses. ¿Y porqué nosotros no podemos tener un plasma?. Qué bien me vendría esta depiladora de ingles a la brasileña. Es un caprichito sin importancia. Esta niña venga con los caramelos del Hello Kitty!.
 Pescado congelado, comida precocinada, alimentos tránsgenicos.... Usar y tirar, plásticos y embalajes para el reciclaje, ofertones, modas pasajeras.... 
Cuando uno asoma por estos lugares deja al sujeto que vive, trabaja, duerme y sueña en el parking de la entrada. El que pilota y carga el carrito de la compra no es un ser humano, es un zombie...

domingo, 12 de mayo de 2013

Plegaria

Hace un par de noches en el Telediario de la 1 recomendaban elevar oraciones a San Expedito como bálsamo frente a la crisis. Hablaban sin tapujos ni pudor de los beneficios de hincar la rodilla y su acción retroactiva. Las cererías un negocio en alza. Rezar, hijos de Dios frente a la adversidad. No sabemos como vendrá lo demás, hay que tener esperanza... Salvar la crisis chupando cirios y meando pilas, es menos crisis.
El grado de manipulación y degeneración informativa que están alcanzando los medios informativos tradicionales, empieza a alcanzar cotas que ni ellos mismos esperaban. Cloacas, estercoleros y vertederos de inmundicia donde se desinforma y manipula opiniones públicas. Cañones que disparan públicamente contra aquellos que no les bailan el agua. Escupideros y reparadores de la doctrina franquista o neo-fascista. Altavoces de agresores del movimiento obrero y cualquier tipo de lucha ideológica. Propagadores de la doctrina católica, neoliberal. Patrocinados por empresas que exprimen y explotan. Financiados por bancos que desahucian. Dirigidos para públicos ignorantes y con poca profundidad en el pensamiento. Predicadores del pensamiento único. Apóstoles del capital. Defensores de Troikas y apisonadoras de naciones y estados. Guardianes de la verdad, su verdad. Guionistas de la historia hecha a su manera. Mierda y más mierda...
Los telediarios estan llenos de inmundicia y noticias vacias de contenido. Informativos propagadores de miedos y terrores favoritos. Alguien debería mandarlos callar. Esto ya no tiene techo ni límite. ¿Hasta dónde es preciso llegar?. Apaga el televisor... No veas los noticiarios... Es preferible no informarse a estar mal informado.

jueves, 9 de mayo de 2013

Puro

Una semana después del primero de Mayo soy incapaz de asimilarlo. No puedo entender como una fiesta que nos pertenece a todos, acaba por ser de solo unos pocos. Es verdad: sindicalistas liberados o profesionales no deberían formar parte del decorado. Los sindicatos de las mayorías y la corrupción no hacen ningún bien al mundo del sindicalismo. Pero, hay que tener claro una cosa, ellos no tienen nada que ver con la acción sindical, ni con la lucha obrera. Ellos solo están ahí para mamar y no se menean porque el estado, también, defiende este tipo de organizaciones. Le interesa. 
Poco a poco ya nadie habla de Huelgas Generales. Despacito son muchos los que solo van a manifestaciones. Pronto desaparecerán la lucha como la conocimos. Quizás se acabará la lucha. Quizás no habrá mañana y nadie que pelee por él. Seremos caminantes a lo Walking Dead, despojados de nuestras vidas, dignidades y pensamientos. Destruimos, inconscientemente, la consciencia colectiva. Autómatas libres de pensamiento y ajenos del quebradero de las cabezas. Mañana seremos nada.
En la otra orilla, entretenidos, nos perdemos buscando un ideal. Un ideal tan puro para el que nunca nos ponemos de acuerdo. Somos grandes pensadores, sabemos filosofar sobre vida y trabajo. Deberíamos hacer tantas cosas como pensamos. Ahí sí encontraría pureza e integridad en personas. Por nuestros hechos nos conocerán. El resto solo son paparruchas. 
Yo estuve el 1 de Mayo allí, junto a muchos como yo. Creo en otro modo de lucha. Creo en el sindicato y en la fuerza de la suma de todos los trabajadores. Solidaridad, apoyo mutuo, acción directa y autogestión. Es lo que dice la CNT, es en lo que creo yo.

domingo, 28 de abril de 2013

Marabunta

Antes de que rugiera la marabunta la selva se llenaba de un silencio aterrador. Ningún ser vivo pronunciaba un solo ruido, ni siquiera el viento al pasar. Ocho horas paso todos los días en un lugar, que se vuelve poco a poco, igual de turbador. Piensen en una fábrica llena de silencios. Silencios cada día más largos y profundos, solo rotos por el ruido mecánico de las máquinas o las herramientas. A lo lejos se escuchan susurros de alguien que no se siente cómodo. Aún suena eco de algunas voces que ya no están aquí, que con el invierno se fueron. Voces que añoro y que daban normalidad a este tétrico lugar. Es verdad, aquellas voces no fueran nada más que eso: un montón de palabras y ruidos que me acompañaban. Se oían sin otro particular. Quizás, ni se alzaban para protestar ní luchar. Quizás... Pero me ayudaban a vivir y encajar mejor todo esto. Ahora, cuando todos los ruidos se apagan y yo sigo allí, en medio del oasis sonoro, se me encoge el alma y por ganas me pondría a tiritar. No se si por miedo o por el frío que hiela y encoge todos mis huesos. Me pellizco un brazo y me doy perfecta cuenta que no es un mal sueño. Es la otra orilla hacia donde no quise navegar nunca. Es aquel lugar donde yo soy una pequeña isla lejana y aislada. Es un mar inmenso de espeluznante paz....

domingo, 21 de abril de 2013

Guru

Desde el principio de los tiempos los hombres hemos necesitado de faros que nos guíen e iluminen en la noche oscura. Siempre hemos confiado en esa luz y en ese camino. Hemos dejado que nos lleven hacia la luz y nos hemos olvidado de caminos llenos de penumbra.
Ciertas personalidades también acaban erigiéndose como lumbreras que guían e iluminan. Podríamos hablar de personajes históricos o iconos de cualquier religión de las que conocemos todos. Actualmente existen nuevas zonas de influencia desde donde se guía a la humanidad. Lugares comunes e  insospechados desde donde se lanza pensamiento y opinión. 
Llamaremos Guru a todo aquel personaje capaz de crear e imponer pensamiento, modificar conductas del tipo que sea y que elabore opiniones de peso capaces de mover el rebaño por donde a él mismo le interese. Existen varios casos, por ejemplo: Chefs de cocina creativa, Lobbys de grandes empresa o cazadores de  tendencias en moda. Son solo una pequeña muestra de lo que quiero decir. El de los Chef quizás es el mejor ejemplo. Antiguamente poder comer caliente en un elegante restaurante era el privilegio de solo unos pocos. Después poco a poco se fueron popularizando los restaurantes y gracias a muchas conquistas sociales y mejoras salariales cualquier persona podía permitirse gastar dinero comiendo fuera de casa. La máxima era del progreso llegó en un estado casi celestial del bienestar, cuando (gracias a un ritmo nuevo de vida a golpe de crédito y gastar todo lo gastable) todos buscaban lo exclusivo y se comenzó a masificar la cocina de autor. 
El ejemplo del cocinero es el ejemplo de alguien con una humilde profesión que ha sabido revalorarla y ubicarla donde le interesa. Cuando uno sueña con un restaurante ya no vale aquel humilde bar donde se sirve el menú del día, tapas y raciones o una humilde y pringosa frituria. El nuevo restaurant es un museo decorado de manera vanguardista. El cocinero a día de de hoy es el artista que pintaba cuadros o hacía esculturas en la antigüedad. El humilde arte de la cocina hoy también es desde donde nos atacan y atontan los fines de semana, fiestas de guardar o cualquier día de la semana. Se erigen como Dioses y sus locales en centros sagrados de peregrinación. No hay quien hoy no entienda sobre vinos (ahora Gin-Tonic´s), maridajes o texturas. Existen multitud de imbéciles dispuesto a vaciar la cartera y llenar el buche de telarañas en lugares donde para disfrutar en estos sitios mejor ir bien comido.
Al final de cuentas lo importante es la cuenta bancaria. El Guru siempre sabe llenar la bolsa. El Guru además de engañarte sabe lo que tiene que hacer para qué vuelvas y además se lo recomiendes a otras personas. Un buen Guru será durante mucho tiempo referencia hasta que alguien decida apuntarlo con el dedo y llamarlo farsante...

domingo, 14 de abril de 2013

Presidio

Dicen que el presidiario es aquel que cumple su pena en prisión. Permitirme que piense hoy, que pena tengo yo, o cualquiera, para cumplir este castigo preso de la vida. Miro las cárceles, tal y como las conocemos aquellos que jamás hemos pisado una, y pienso. Quizás solo me quedo con determinados aspectos. Subrayo como importante la falta total de libertad de los individuos. La vida hecha al antojo del que manda y ordena. El fija descansos, el tiempo de ocio y cuando comes o puedes ver a los que más quieres. A menudo asumo falta de libertades y vivo en un entorno cerrado aunque sin muros, alambradas ni barrotes. Sé que la comparación queda a años-luz la una de la otra. Quizás. Aunque paradójicamente nuestro sistema solo garantiza techo, comida y asistencia a aquellos que están privados de su libertad.
Tener un trabajo hoy, es ser un poco menos libre. Trabajar mucho, descansar cuando ellos digan. Derechos cero. Flexiblidad, expedientes de regulación de empleo. Paro o pasar a estar en la reserva, la Gran Reserva de Parados. Prestaciones. Subsidios. Subsistencia.... Marginación, desahucio y la puta calle. Solo fijan un camino: la obediencia y el servilismo. Por un poco menos de miseria aprende a revolcarte por el fango. Eres una cucaracha. Arrodíllate. Soy el Dios que garantiza tu existir; tu triste existir.
No debería de existir ninguna cárcel. No debería de existir ningún lugar donde se encierren hombres, ni sus pensamientos. No deberían existir tampoco carceleros, ni estados que garanticen sistemas penitenciarios. No debería existir grandes empresas que lo único que les importa son los números y que convierten sus centros de trabajo en proyectos de campos de concentración. No deberían existir tampoco modelos de vida inalcanzables, que nos imponen y una gran mayoría intenta imitar. No deberíamos existir en medio de un mundo en el que nada tienes, nada vales ....


domingo, 7 de abril de 2013

Analogía

Desde hace tiempo la fábrica en la que trabajo, está llena de grandes murales de fotografías relacionados con el mundo de la eólica. Qué simpáticos estos Daneses, preocupados por la propaganda, mucho más que lanzar a sus propios empleados una imagen corporativa. Fotografías de gran belleza, que cada una lanza un mensaje y en todas se intuye la armonía entre molinos y la madre tierra.
Dos son las que siempre me llaman poderosamente la atención. La primera, esa que al final de un largo tubo, a modo de túnel negro y muy oscuro (donde después se monta la turbina) se vislumbra un empleado de la multinacional. Allá, al fondo, lejos, el futuro o quizás sea el presente, no sabría muy bien definir el asunto. La segunda imagen merece un poco más de atención. Más que una analogía se podría decir que es un poema visual que aclara muchas cosas al que observa. La imagen poderosa y simple: Un campo (parecido a los de Castilla) con nubes blancas y al fondo turbinas eólicas, en primer plano a la izquierda y gobernando todo el entorno un hombre (vestido de campo) con escopeta, cerca de  su fiel perro. Añadiremos también un bonito rebaño de blancas y limpitas ovejas de lana blanca. Todo aquel que alguna vez trabajó aquí no necesitaría más explicación de que es lo que quiero decir al hablar de esta simple fotografía, para aquél qué no sepa o no entienda, allá van estas cuatro letras...
El mismo que fábrica esos molinillos, tan bonicos que producen energía, es el amo del rebaño. Manada que sabiamente dirige a base de perro y escopeta. El perro sabe guiar y dirigir rebaños por donde le manda su amo, goza a su vez también de pequeños privilegios derivados del desempeñar su tarea. Muchas de las ovejas llegan a considerarlo su amigo, otras suelen disculparlo porque este es su trabajo, se dieron también casos que entre muchas ovejas (dicen) que lo eligieron democráticamente..... La escopeta no es más que la herramienta que garantiza el poder. Su mera presencia aterroriza. Cuando suena, aunque solo sea al aire, acojona mucho más. Si el amo encañona, no te puedes tú imaginar al rebaño. Diremos que ovejas también hay que dicen que ese es el trabajo de la escopeta, algunas también consideran a la escopeta su amiga y otras se doblegan y entregan sumisamente al sonido de la escopeta. El rebaño gracias a a la escasa formación intelectual y el escaso interés por nada que haga de ellos algo más, se entretiene pensando en quién más come, duerme, caga o la mete en caliente. El rebaño quiere garantías de comida y techo todos los días, de que les llegue para pagar las letras. Ovejas también las hay orgullosas de serlo, que balan muy alto, pero solo saben balar lo que les dice su amo. Ovejas cada vez mucho más blancas y cada día más raro vislumbrar alguna de otro color. Ovejas obedientes caminando por el sendero que les indican. Ovejas que nunca se atrevieron a preguntarse que sentido tienen en esta vida.

sábado, 30 de marzo de 2013

Limonada

La limonada es un dulce zumo, con alcohol, de planteamiento sencillo que se prepara en las tabernas de León por Semana Santa. Vino, frutas cortadas en trocitos, azúcar, canela y un poco de licor (al gusto) componen tan afamado elixir. Al degustar, o beber limonada se le conoce popularmente como matar judíos. Existen tantos tipos de limonada como casas y tabernas donde se elabora. Puede ser más dulce, suave, afrutada, con más cuerpo, aguada, de alta graduación etílica, de garrafón, etc.. Incluso algunos,  por estas fechas, milagro, convierten sangría en limonada leonesa. Cosa que para el leonés de raza, no cuela.
Esta cristiana tradición se remonta a bastantes años atrás en el tiempo, aunque no sabría decir exactamente cuanto. Yo, desde guaje, recuerdo su existencia. Recuerdo también lo que se decía, que como la de casa, ninguna. Con los años te aficionas y te atreves a tomarla en los bares, con el consiguiente peligro a la exposición de diferentes licores de desconocida procedencia.
Mejor tomar en vaso bajo, sobrío y sin florituras de acompañamiento.. No me gusta esa que sirven en copa (fina o abombada) a modo de cocktail. Tampoco a la que refrescan con hielos. Del cubo a la jarra, de la jarra al vaso, es el único camino. Para no salirnos de la tradición mejor tomarla en tascas, tabernas o bares con tradición. Importante, para saborear la limonada en todo su esplendor, es el sabor especial que le añade el entorno del Barrio Húmedo o casco antiguo. Para tomarla y que te siente bien evitar Bares de relumbrón y llamativa tapa, Disco-Teatros para gente VIP, Bares Temáticos con muebles a la carta, nuevos Restaurantes reinventando texturas y sabores, ni lugares de fácil encuentro para foráneos o visitantes. Tomar limonadas por la calle Generalísimo o el Burgo Nuevo es muy clasista y nada humilde. La limonada como el Orujo pierden su aquel en determinadas condiciones. Las cosas simples y sencillas de toda la vida no saben igual en casa de "espabilaos" que nada saben de costumbres y tradiciones. No me gusta la gente que comercia con lo que nos hace así y no de otra manera. No me gustan los rebaños por el río de la moda. No quiero limonada Chic, exclusiva y de precios nada populares. Limonada en Bares de siempre. ¡Fuera del Húmedo, los que borran nuestros recuerdos o buenos momentos!. ¡Fuera del Húmedo, limonadas elaboradas por grupos monopolistas y comerciales!. No me deís de beber en ningún Bar del Grupo Glam..... y menos, limonada.

domingo, 24 de marzo de 2013

Mc

Un gran pájaro con forma de eme mayúscula domina y coloniza el mundo moderno. Este gigante invade capitales y grandes ciudades. Anida cerca de centros comerciales y grandes superficies. Se impone como alimentación y como cultura de ocio. Se estima que "alimenta" a más de 58 millones de fieles clientes al día en más de treinta y un mil concesiones-restaurante. Podría decirse que junto a la Coca-Cola son las dos puntas de lanza más populares de la cultura americana.
Aunque no me guste es verdad. Aunque no lo entienda sigue sucediendo. Donde hay un Mc Donald´s hay cola para pagar por sus productos, hay niños suplicando a sus papás un Happy Meal, grandes grupos de adolescentes adorando una Big Mac y unas parejitas de enamorados alimentándose y creciendo cerca del sueño americano.... Quizás por aquí empieza todo. Como en las películas de los años 50-60 americanas. Con tu primer trabajo, tu primer amor, la licencia de conducción, un Chevrolet del 57, auto-cine y antes de regresar a casa final de velada en el Mc Auto. Es el inicio de una vida soñada desde entonces para muchas generaciones en la época de su juventud. La propaganda tuvo sus frutos y los seguirá dando. Garantizado.
Muchos son los niños que reconocen antes la "M" que cualquier otro símbolo importante. Otros tantos no sobreviven sin un par de Big Mac a la semana. ¿Cada cuanto tiempo se canta un cumpleaños feliz en un establecimiento?. Zombies detrás de una hamburguesa, legionarios del fast-food. 
Y aunque parezca mentira lo único que preocupa a sus fieles consumidores es su escaso parecido publicitario con respecto a la realidad. Les importa un pimiento que más de 400.000 trabajadores repartidos por todo el mundo trabajen con salarios bajos, pocas posibilidades de promoción laboral y escasos derechos laborales y menos garantías sindicales. Cuando comen Mc Menú se olvidan de que el dueño de esa cadena de restaurantes a lo largo del mundo es cómplice del hambre en el tercer mundo, compra a codiciosos gobernantes, élites económicas y practica el imperialismo económico. O quizás lo menos importante cuando saboreas una Mc Chicken sea si es carne contaminada o envenenada y producida gracias a un ataque constante al medio ambiente y la salud pública.
Existe una ley denominada "de los arcos dorados" que fue elaborada por Thomas Friedman. Esta ley venía a decir algo así como que no hay dos países en los que esté instalado McDonald's y se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald's no se declaran la guerra. Cosa que a mi, y a otros muchos, dará que pensar. Mientras, esas multitudes continúan "nutriéndose" felices gracias a la ignorancia.

miércoles, 13 de marzo de 2013

PROPAGANDA

"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país" decía un tal Edward Bernays.
Quizás, nunca se hayan dado cuenta pero muchos de los pensamientos que les asaltan no son suyos. ¿Quién maneja con tanta sutileza todas nuestras cabezas sin que nos demos cuenta?. ¿Quién logra que nos comportemos siempre, como ellos esperan que debemos comportarnos?. Yo no tengo la respuesta. No se ni quién, ni para qué (bueno intuyo algo). Simplemente doy la voz de alarma y les animo a que habrán bien los ojos y observen.
La propaganda puede tener muchos sentidos (comercial, político, social) pero al final lo único que persigue es la modificación de comportamientos, hábitos o pensamientos y la implantación de otros nuevos. Es muy sutil y sin entrenamiento es difícil de apreciar. Donde acaba la publicidad comercial y empieza la información es el hábitat ideal para la propaganda.
Vigilen el semanario que acompaña al periódico cada Domingo. ¡Ojo! con la publicidad que le cuelan en su buzón. Esos anuncios tan graciosos de la tele ¡cuidado!. Todo esconde un verdadero sentido. A parte de vender productos venden como quieren que vivas. Nos crean necesidades que nunca nos planteamos. Nos venden las soluciones. Nos llevan por donde mejor les va. 
Vemos como tiene que ser la mujer de nuestra vida o la madre de nuestros hijos. Imitamos a ese modelo que va a la moda. Reproducimos modelos de familias que vimos en esa teleserie de las tres. Somos rebeldes y extremos porque bebemos Red Bull. ¿Por qué realmente fumamos o bebemos tanta Coca-Cola?. ¿Por qué los fines de semana tengo que ir al cine o a comer a ese restaurant de moda? ¿Por qué ahora todo el mundo lleva barba y no bigote? Quisiera saber.....

martes, 5 de marzo de 2013

Opinión

Opinión y pensamiento, aunque parezca mentira, la mayoría de las veces no van parejos. Opinamos muchas veces al día, pocas son las veces en que pensamos y sabemos lo que estamos diciendo. 
Nuestra opinión constantemente se ve influenciada por las opiniones de los demás, por lo que opinan en ese programa de radio y lo que dice ese periodista en la revista del Dominical. Nos apropiamos de las opiniones que nos gustan o convencen y las hacemos nuestras. La mayoría de las veces nunca habríamos llegado a pensar así. Aprender a pensar y razonar es tarea difícil para quién no lo hace diariamente. Entrenar al cerebro a pensar antes de opinar también.
Muchas veces son en las que me sorprendí, a mi mismo, en medio de una conversación que acabó en discusión por defender opiniones que a la larga no tienen nada que ver conmigo. Y supongo que a más de uno también le sucedió. Caminamos cada día al lado de multitud de hombres y mujeres que siempre tienen algo que decir. Si por un casual llegáramos a analizar  que dicen y que opinan nos llegaría a decepcionar la poca originalidad entre tanta gente. Nos acojonaríamos por ver como se repiten una y mil veces los mismos argumentos. 
Aquello que llaman Opinión Pública, piensen realmente qué es: si lo que realmente pensamos la mayoría de los ciudadanos o lo que quieren que pensemos la gran mayoría de esos tantos. Enhorabuena si hoy opinaste después de mucho pensar, sobre eso que todo el mundo habla, y lo que salió de tu boca nunca lo veras escrito en ningún periódico. A veces podemos ser sencillos con nuestros planteamientos, ingenuos, ignorantes e incluso indocumentados. Otras lo mejor que podemos hacer es cerrar la boca para evitar qué entren moscas. Mañana mismo ponlo en práctica: tu opinión es tuya y de nadie más, deja de ser un papagayo y recuerda qué no hace falta para relacionarse con los demás tener siempre una opinión para poder hablar por hablar. 

domingo, 24 de febrero de 2013

Revolución

Sí será difícil que la revolución estalle en la ciudad de León, es una cosa muy fácil de creer. Vivir donde naces, casi siempre, resulta aburrido y desesperante. Aquí mucho más todavía. El tiempo pasa y nunca sucede nada. La obediencia te aplasta. El sometimiento total de todos los grupos que componen la sociedad Leonesa anula y ningunea a esos pocos díscolos y con ganas de que esto alguna vez cambie de verdad.
Aparte de lo que suceda en las grandes ciudades y determinados puntos o sectores concretos empiezo a intuir que existen muchos lugares iguales a León en el mapa de España. Actualmente me siento desilusionado de seguir tantas "mareas" que no desembocan en nada. Ayer me pasé la tarde buscando por "la mani" revolución y no la encontré. Señores me duele decirlo, no la encontré. Igual es solo mi punto de vista pero allí no ví más que un rebaño al son de un tambor que suena desde muy lejos. Consignas que no son nuestras y que al apropiárnoslas inutilizamos y noqueamos. Salimos a la calle porque la convocatoria nos llega por ordenador o al teléfono y en otros lugares también la hacen. No estamos organizados, nos organizan. Ante los mismos problemas, no debemos responder como en Madrid, Barcelona, Sevilla o en Bilbao responden. León tiene sus problemas, sus políticos, sus desigualdades y su desempleo.... En León no salimos a cambiar el mundo, salimos para que todo vuelva a ser como antes. Y lo peor de todo; no nos damos cuenta y nos dicen cuando tenemos que salír...
Son muchos los que se creen revolucionarios y no lo son. Son otra cosa, pero revolucionarios no. Me cruzo y convivo con personas que se consideran a si mismos grandes ejemplos de lucha y rebeldía. Muchos son los que creen que por escuchar determinados grupos de música, publicar canciones en su muro del Twitter o el Facebook y llevar una camiseta negra con el logo de ese grupo ya vale. Rebeldes e intelectuales los que leen el Jueves, ven el Intermedio y escuchan los Domingos, sentados plácidamente en el sofá, al follonero. Los ahí que manejan y guían masas aunque sea solo a pie de barra. Otros revolucionarios, disfrutan en las manifestaciones con el puño en alto, gritando soflamas e incluso sentándose inmóviles frente a chungos antidisturbios. Y todo está muy bien, pero no es suficiente. En realidad todo esto no es revolución: es critica, es disidencia, es desobediencia o incluso ganas solo de llamar la atención. No somos rebeldes, ni mucho menos maduros. Estamos dentro del sistema y somos como el sistema espera. Usamos las herramientas (controladas) del sistema. Vivimos y comemos del sistema. Pedimos al sistema que nos cubra nuestras carencias para poder ser como el sistema quiere que seamos. No veo por aquí revolución de ningún tipo.
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Revolucionario sería estar tejiendo las estructuras y sistemas para el cambio. Buscar el camino de salida a la economía injusta del Euro. Buscar vías de apoyo mutuo y solidaridad. Empezar a necesitar muy poco. Cambiar nosotros los primeros antes que nada. Ser justos sin necesidad de leyes. Gobernarnos por medio de la autogestión. Caminar libres sin gobiernos, ni fuerzas represoras. Dejemos de pagar impuestos. Desobediencia si no te gusta lo que ves. Dinamita allí, donde no te dejen ser como tú realmente quieres ser. Por la revolución, por todos nosotros; los que la queremos.


domingo, 17 de febrero de 2013

Corrupto

En un sistema corrupto siempre habrá corruptores y corrompidos. Es imposible poder funcionar sin que existan las dos partes. Al igual que en un contrato legal las dos partes adquieren un compromiso y la garantía de que este mismo se cumpla.
Recuerdo un anterior trabajo  en el que ejercía labores de mozo de almacén en una empresa de materiales de fontanería y construcción, donde existía una contabilidad en B que capitaneaba el barco. Puedo decir que allí recibí pagos en un sobre que complementaban mi salario (aunque solo fueran 5 o 10 euros). Nunca lo rechacé. La primera vez que lo cobré sorprendido preguntaba a compañeros: ...y esto?. Alguno, ya veterano, me contestó: ...pues ...antes, el salario lo metían íntegro en el sobre. Era parte de un engaño. Legalmente, nadie nunca rebasaría allí el sueldo de un Mozo de Almacén de 3ª, incluso me atrevería a afirmar que con las aportaciones a la seguridad social tampoco sería diferente. El sobre se añadía al salario y establecía categorías y responsabilidades profesionales. Otro recuerdo, curioso, de aquella empresa era como se amoldaba a cada cliente. El cliente (que siempre tenía razón) pagaba y acomodaba su economía en función de cuanto quisiera declarar o no al fisco el siguiente año. Muchos clientes, aparte de tener otro trabajo, todo lo querían en B incluso no querían que quedase ningún rastro suyo en la escena del crimen. Otros, hijosputa (así era el mensaje que les acompañaba en el programa informático de gestión en aquel sitio) no pagaban ni al almacén y supongo que a hacienda tampoco. 
A la sombra de la burbuja inmobiliaria operaban muchos lugares como este, cientos o miles... Cuando todo el mundo quería tener su casa en propiedad, muchos llenaban la bolsa. España por aquel momento era una gran puta que hacía favores del tipo que fuese y consentía casi de todo a los empresarios del momento. No es solo un partido político que acepta dinero y hace amigos. Eran prácticas empresariales de grupos poderosos que tenían el dinero y que operaban en nuestro país a sus anchas. Era aquello que nos posicionó como una gran Potencia Mundial. Aquello de lo que tan orgulloso estaba Don José María Aznar. Fue cuando nos creíamos una sociedad rica y en realidad solo eramos un país aumentando la deuda. 
Me gustaría encender un día la televisión y ver caer también a corruptores. De esos que pagan los anuncios del Gran Debate en Telecirco o Intereconomía. Me alucinaría, ver caer a todos los que me han dado trabajo y sostienen un sistema de podredumbre y de servilismo al Euro. Todos esos grandes empresarios que se hacen a si mismos a través de fomentar desigualdades y practicar políticas laborales de cuando Franco. Me gustaría ver a todos los que solicitaron favores (y todavía siguen solicitando) publicados en listas, visibles (en estaciones, gasolineras, comisarías, bancos, lugares de mucho tránsito...), con grandes fotografías a todo color. Señalados como terroristas o Integristas peligrosos para el bienestar común.
Ojala, mañana mire el cielo y no vea volar más gaviotas,  cuervos y buitres... Pájaros de mal agüero, pájaros "Muy Pájaros"...

lunes, 11 de febrero de 2013

Marea

Antes del 15-M muy pocos eran los que estaban de continuo en la calle peleando por alguna causa. El 15-M se gestó a la sombra de varios colectivos con raiz reivindicativa, colectivos mínimos de acción persistente y en lucha por derechos perdidos como puede ser el derecho al trabajo, una vivienda digna y la igualdad de todos frente a la justicia.
Que yo sepa la primera movilización con la que la gran mayoría de las personas comenzamos a conocer a los Anonymous fue a raiz de la famosa Ley Sinde. Estos, después, siempre han permanecido cercanos al 15-M. Su simbología y mensaje siempre permanente en las manifestaciones "15-M". Todos podemos ser anoymous y nadie en concreto. Nadie sabe exactamente como se organizan, ni de donde vienen y en concreto para que están aquí junto a nosotros.
Anteriormente a todo esto nada funcionaba igual. Las convocatorias y movilizaciones eran cosa de otras organizaciones o colectivos. El proceso estaba claro que se había quedado obsoleto o que caminaba permanentemente junto a la desesperanza. Pocos eran los que seguían poniendo el dedo en la llaga y señalaban las miserías del sistema. Pocos también eran los que hacían caso a estos últimos.
Todo en un par de años se ha transformado, desde la forma de hacer las convocatorias hasta las formas de enfrentarse a las fuerzas represoras del estado. El flujo de noticias que corre por Internet es imparable y la indignación se renueva cada día y cada segundo....
Nunca entendí que nos dijeran que estos movimientos son apoliticos mientras estan constantemente agitados por las noticias de los diarios. Tampoco entendí cuando se declaran en contra de los sindicatos. La sensación final de que todos los que chupan del bote no nos representan ya la tenía en mi cabeza sin necesidad de que me lo dijera nadie.
Nada es casual y todo con el tiempo adquiere su verdadero sentido. Ahora creo que puedo decir  que alguién con todo esto, también esta ganando. Poco a poco desvirtuaron las armas que teniamos los obreros. Algunos cercanos se lo tragaron y ahora inicían debates sobre la utilidad de las Huelgas Generales. Poco a poco manifestarse por todo se convierte en un hábito y en otra forma de pasar el rato. Compartir contenidos en la red en revolución. Lo están cambiando todo. Cada segundo que pasa son más a los que guían por esta senda. Cada minuto que pasa el mundo se transforma pero no como tú crees.
Siempre entendí la lucha desde la clase social a la que pertenezco. No tengo ningún problema en reconocer lo que soy y a que me dedico. Decía Marx que la clase obrera somos los sepultureros del capitalismo. A nosotros nos toca enterrarlo. Somos los únicos que podemos hacerlo. Si nuestras manos no producen todo se para. Si nosotros dejamos de producir, el capital enferma y muere. 
Existen muchas formas de organizarse, pero me gustaria al final saber quien saca beneficio de todo esto. Me gustaria preguntar a todo el mundo si sabe quien es realmente nuestro enemigo. Por qué los periodicos ahora nos bombardean con corrupción. Estaria bien saber a quién nos estamos enfrentando y quién verdaderamente tiene interés en que el gobierno de este país caiga. Deberiamos saberlo antes de organizar mareas. Deberiamos saber que un cambio de gobernantes no va a cambiar nada. Y por último lo que nadie difunde es un mensaje que nos libre de todo, que nos devuelva a la casilla de salida y que no nos enseñe a añorar nuestra vieja vida cuando las vacas gordas. Aprendamos a ser libres, luchemos por la verdadera libertad. Iniciemos el cambio hacia una verdadera Revolución Social.

domingo, 3 de febrero de 2013

Olvido

Desde finales del 2012 mi situación laboral ha dado un vuelco. En dos meses no he trabajado más de quince días y el resto del período permanezco suspendido de empleo cobrando el paro. Después de los meses de paro vendrán meses de gran actividad y jornadas diarias reguladas (flexibilidad) de hasta diez horas. En estos momentos mi vida laboral no tiene mucho futuro ni la sensación de que algo llegará para salvarme. Ni aunque permanezca la puerta abierta y la posibilidad de marcharse con una pequeña indemnización. Cualquier otra explicación a mayores sobra. Es un polvorín a punto de estallar....
Movido por esta y otras inquietudes, sin querer, durante semanas, me sorprendí a mí mismo usando Internet para la búsqueda de otra opcion u opciones al trabajo en Fábricas. Existen muchas alternativas al mundo como lo conocemos. Quizás también existan medios diferentes de ganarse un Euro. Aunque la verdad... es muy difícil cambiar la vida de uno, así de repente. Sobre todo si no tienes donde caerte muerto y no tienes nada, ni dinero ahorrado. Cambiar el mundo rural por el urbano no es difícil si tienes pasta. Ayuntamientos de pueblos pequeños y con poca población esperan ansiosos proyectos e inversiones. Otra opción es la de si tienes güajes, pero a parte de vivienda y una pequeña subvención por hijo, poco mas, buscarse la habichuela va por cuenta propia....
Después de días navegando en esa dirección (y asumido mi naufragio) me perdí en un universo de abandonos: Pueblos enteros, escuelas, parques de atracciones, grandes centros comerciales, sanatorios de reposo, gasolineras, antiguas fábricas, vagones de tren.... La lista es muy grande y aunque nadie lo sepa muy cercana. Además no solo se abandonan los lugares, también, abandonamos modos de vida, aquello que no consideramos rentable, formas de divertirnos y hasta maneras de aprender y comportarse. Después del abandono viene el olvido y aquello será como si nunca existió.
Es triste caminar buscando futuro y averiguar que no es por ahí, que esa puerta lleva mucho tiempo cerrada. La vida, verdaderamente,  no da muchas opciones. De los caminos que debo seguir ninguno me gusta. La vida que busco no es posible y si no encuentro futuro aquí, mas difícil ha de ser  en el campo.
Solo queda acostumbrase a otro modo de ser y existir. Expropiarse de nuestras pertenencias, liberarnos del dinero, vivir de los frutos de cada día. Olvidar quienes fuimos. Echar abajo el templo como dijo Cristo. Refundar nuestra persona y nuestro espíritu. No volver a depender de alguien que te contrate y con el que estarás siempre a vueltas mientras dure tu vida productiva. Vivir, compartir y no necesitar mucho. Olvidar el modelo del capitalismo, olvidar el modelo productivo, olvidar la doctrina de las escuelas, olvidar la propaganda de productos y esa mierda que nos atrevemos a llamar democracia.

lunes, 28 de enero de 2013

Telenovela

Noam Chomsky clasifico hasta en 10 las estrategias que se utilizan para la manipulación mediática. Habría que añadir otra: la del entretenimiento. Usada no solo por los medios de comunicación habituales (radio, prensa, televisión...) sino también por otros medios como pueden ser las redes sociales, What´s App o simplemente el boca a boca. 
Últimamente se da con mucha frecuencia y una misma noticia, del calado que sea, llega a ocupar todas las fuentes de información. Suele ser una noticia de gran calado en la población y a la que seguirán muchos más sucesos, revelaciones, declaraciones, confidencias y por supuesto más noticias. Por ejemplo: Urdangarín o Bárcenas. A día de hoy todo el mundo habla y sabe de ellos. A día de hoy todo kiski está pendiente de una nueva noticia relacionada con ellos. Necesitamos indagar un poco más sabiendo la vida de ellos. Tenemos las esperanzas puestas en que caerán y se hará justicia. Para los que no les gusta la Casa real , la Monarquía, ni el Partido Popular son días dorados. Capítulo a capítulo como si fuesen una telenovela permaneces atento a la pantalla y no puedes despegarte de ella. No te das cuenta que el destino de estos personajes lo tejen unos guionistas. No te das cuenta que ahora si lo puedes ver. No te das cuenta que hasta aquí y nada más....
Llegar a entretener a tanta gente es muy difícil realmente. Saber que todo el mundo tiene puestas las esperanzas en que haya un final feliz es un asunto serio. Me da por pensar que igual solo es entretenimiento y nada es real. Para estos personajes la cárcel y la justicia (aunque se aplique) no es lo mismo. Hay ciertos individuos que se pueden caer de lo alto, pero las instituciones y el estado seguirán ahí para siempre. España seguirá siendo la cuna de la corrupción. España dará a los medios de comunicación y entretenimiento todavía muchas sagas y culebrones entretenidos. Pero ¡ojo! el final acabará por disgustar a tantos como cuando se acabaron "Los Serrano" o "Perdidos".....

lunes, 21 de enero de 2013

Patera

Me ha dado por recordar aquel momento cuando las pateras acaparaban todo la atención de los avances de informativo y las cortinillas de información en la radio. El mar devoraba noche y día a multitud de magrebís, marroquíes y senegaleses que venían hacia nuestro país en busca de sus sueños. Muchos más eran los que llegaban; carne, también, para tiburones. Eran tiempos de azúcar y burbuja inmobiliaria. Eran días de destajistas, negreros y piratas en la construcción. No era mucho más fácil después de haber atravesado el Estrecho.
Miro la tele y descubro que los Españoles viajamos y nos buscamos (cada vez más) nuestras habichuelas fuera. Españoles felices por el mundo como bien dice aquél. Aunque nosotros no viajamos en patera. Nosotros no huimos de la miseria. No somos carne de cañón.  No viajamos sin contrato. Ni vamos para allá para ser precarios; claro que no. Nosotros viajamos por el placer de viajar, por la aventura y la experiencia. Nadie sale de España por necesidad, ni mucho menos porque aquí ya no hay futuro.
Quizás no sea lo mismo pero es muy parecido. Viajar en una patera o en un destartalado avión de Ryanair no es muy distinto. Huir de la pobreza y la necesidad es muy humano. Soñar con una vida mejor también. No supimos ver que cada uno va donde mejor le va. Vivir se vuelve cada día más difícil en esta pequeña porción de tierra. Difícil, como para aquellos que llegaron a España amontonados en una patera.

viernes, 11 de enero de 2013

Made in China

Sin poder evitarlo, poco a poco, todos los objetos que nos rodean son fábricados en China. Da igual lo que sea; todo es "made in China". Y es que los chinos gracias a los precios bajos han acabado por imponerse en Occidente. Han cambiado nuestros hábitos de consumo. Acabaron con el pequeño comerciante local. Y cada día que pasa son más campos de los que se adueñan.
Últimamente me encuentro con muchas opiniones recordándome aquello de que: "Lo barato sale caro". ¡Gracias! a ese alguien que está intentando despertarnos. Dicen que primero nos impusieron productos y artículos de bajo precio y que mordimos el anzuelo. Podíamos tener casi todo. Elegir entre una gran variedad de productos por apenas 60 céntimos o 1 Euro. Dicen que después de acostumbrarnos a productos de bajo precio, los que manejan los hilos del mundo, ahora aprovechan también para rebajarnos los sueldos. Es su oportunidad. No todo llega por casualidad. El consuelo y la sensación que con menos dinero somos capaces de apañarnos.... Esta nueva forma de comercio era parte de la ratonera de la que es tan difícil que escapemos algún día.
No se si a alguno le dio por pensar que consumir productos que se producen en lugares donde no existen los derechos laborales, ni sociales tampoco nos beneficia. Además de financiar la explotación y la desigualdad en aquellos países. Comprar una camiseta por solo 4 Euros se convierte en un acto egoísta que pisotea y aniquila derechos. Comprar productos baratos fabricados por multinacionales en países en vías de desarrollo incrementa más aún las desigualdades entre aquellos países y nosotros. Comprar barato, significa sueldos bajos y empobrecimiento a corto plazo para todos, también incluyo al comprador. Casi siempre comprar barato acaba por joder la vida a alguna persona en el mundo. Casi siempre comprar barato no es la opción más recomendada, ni la más solidaria. Participemos de un comercio más justo. No nos olvidemos de consumir y gastar lo poco que tenemos de una manera más responsable...

viernes, 4 de enero de 2013

60 Céntimos

La caridad no debería de tener ningún precio fijado. Garantizar la igualdad entre ciudadanos de un mismo país poniendo un precio, tampoco.
Hace poco leí en un diario digital de León (pero podía ser de cualquier lugar) que el hogar de la caridad había repartido 106 menús de nochevieja entre los más necesitados. Hasta aquí todo bien. Al final de la noticia y a modo de anécdota destacaban que ese menú "solo" costaba 60 céntimos. Hasta la fecha siempre había pensado que la caridad no se cobraba. Supongo que si algún día te ves en la situación no te nieguen el menú, pero también supongo que si el menú tiene un precio es para que lo pagues y no te acostumbres a comer todos los días la sopa boba. También cobran por alojamiento, poco, pero cobran. Perplejo me quedo al saber que hay que pagar por un poquito de calor.
Últimamente llego a pensar que estamos de rebajas. Acceder a cualquier servicio que hasta hace poco era gratuito para todos ha comenzado a valer "solo" unos céntimos. Pagamos o pagaremos por imprimir una receta médica, por asistencia médica y hasta por llevar el taper al colegio. Seguimos recibiendo los mismos servicios (o peores) al final por una cantidad "mínima" de dinero.
Pensé que los pobres y necesitados no necesitaban dinero. Nunca creí que el que nada tiene lo es por que "solo" lleva en el bolsillo algunos céntimos.....