viernes, 11 de enero de 2013

Made in China

Sin poder evitarlo, poco a poco, todos los objetos que nos rodean son fábricados en China. Da igual lo que sea; todo es "made in China". Y es que los chinos gracias a los precios bajos han acabado por imponerse en Occidente. Han cambiado nuestros hábitos de consumo. Acabaron con el pequeño comerciante local. Y cada día que pasa son más campos de los que se adueñan.
Últimamente me encuentro con muchas opiniones recordándome aquello de que: "Lo barato sale caro". ¡Gracias! a ese alguien que está intentando despertarnos. Dicen que primero nos impusieron productos y artículos de bajo precio y que mordimos el anzuelo. Podíamos tener casi todo. Elegir entre una gran variedad de productos por apenas 60 céntimos o 1 Euro. Dicen que después de acostumbrarnos a productos de bajo precio, los que manejan los hilos del mundo, ahora aprovechan también para rebajarnos los sueldos. Es su oportunidad. No todo llega por casualidad. El consuelo y la sensación que con menos dinero somos capaces de apañarnos.... Esta nueva forma de comercio era parte de la ratonera de la que es tan difícil que escapemos algún día.
No se si a alguno le dio por pensar que consumir productos que se producen en lugares donde no existen los derechos laborales, ni sociales tampoco nos beneficia. Además de financiar la explotación y la desigualdad en aquellos países. Comprar una camiseta por solo 4 Euros se convierte en un acto egoísta que pisotea y aniquila derechos. Comprar productos baratos fabricados por multinacionales en países en vías de desarrollo incrementa más aún las desigualdades entre aquellos países y nosotros. Comprar barato, significa sueldos bajos y empobrecimiento a corto plazo para todos, también incluyo al comprador. Casi siempre comprar barato acaba por joder la vida a alguna persona en el mundo. Casi siempre comprar barato no es la opción más recomendada, ni la más solidaria. Participemos de un comercio más justo. No nos olvidemos de consumir y gastar lo poco que tenemos de una manera más responsable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario