domingo, 17 de febrero de 2013

Corrupto

En un sistema corrupto siempre habrá corruptores y corrompidos. Es imposible poder funcionar sin que existan las dos partes. Al igual que en un contrato legal las dos partes adquieren un compromiso y la garantía de que este mismo se cumpla.
Recuerdo un anterior trabajo  en el que ejercía labores de mozo de almacén en una empresa de materiales de fontanería y construcción, donde existía una contabilidad en B que capitaneaba el barco. Puedo decir que allí recibí pagos en un sobre que complementaban mi salario (aunque solo fueran 5 o 10 euros). Nunca lo rechacé. La primera vez que lo cobré sorprendido preguntaba a compañeros: ...y esto?. Alguno, ya veterano, me contestó: ...pues ...antes, el salario lo metían íntegro en el sobre. Era parte de un engaño. Legalmente, nadie nunca rebasaría allí el sueldo de un Mozo de Almacén de 3ª, incluso me atrevería a afirmar que con las aportaciones a la seguridad social tampoco sería diferente. El sobre se añadía al salario y establecía categorías y responsabilidades profesionales. Otro recuerdo, curioso, de aquella empresa era como se amoldaba a cada cliente. El cliente (que siempre tenía razón) pagaba y acomodaba su economía en función de cuanto quisiera declarar o no al fisco el siguiente año. Muchos clientes, aparte de tener otro trabajo, todo lo querían en B incluso no querían que quedase ningún rastro suyo en la escena del crimen. Otros, hijosputa (así era el mensaje que les acompañaba en el programa informático de gestión en aquel sitio) no pagaban ni al almacén y supongo que a hacienda tampoco. 
A la sombra de la burbuja inmobiliaria operaban muchos lugares como este, cientos o miles... Cuando todo el mundo quería tener su casa en propiedad, muchos llenaban la bolsa. España por aquel momento era una gran puta que hacía favores del tipo que fuese y consentía casi de todo a los empresarios del momento. No es solo un partido político que acepta dinero y hace amigos. Eran prácticas empresariales de grupos poderosos que tenían el dinero y que operaban en nuestro país a sus anchas. Era aquello que nos posicionó como una gran Potencia Mundial. Aquello de lo que tan orgulloso estaba Don José María Aznar. Fue cuando nos creíamos una sociedad rica y en realidad solo eramos un país aumentando la deuda. 
Me gustaría encender un día la televisión y ver caer también a corruptores. De esos que pagan los anuncios del Gran Debate en Telecirco o Intereconomía. Me alucinaría, ver caer a todos los que me han dado trabajo y sostienen un sistema de podredumbre y de servilismo al Euro. Todos esos grandes empresarios que se hacen a si mismos a través de fomentar desigualdades y practicar políticas laborales de cuando Franco. Me gustaría ver a todos los que solicitaron favores (y todavía siguen solicitando) publicados en listas, visibles (en estaciones, gasolineras, comisarías, bancos, lugares de mucho tránsito...), con grandes fotografías a todo color. Señalados como terroristas o Integristas peligrosos para el bienestar común.
Ojala, mañana mire el cielo y no vea volar más gaviotas,  cuervos y buitres... Pájaros de mal agüero, pájaros "Muy Pájaros"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario