viernes, 26 de julio de 2013

Tragedia

En realidad lo que está sucediendo en España en estos momentos no es más que una tragedia continua. No es necesario contar las víctimas mortales de un accidente de tren con destino a Galicia para darse cuenta de que esto es así.
Momentos como este demuestran a todos lo importante de un sistema sanitario universal y público. Si todos fuésemos igual de interesados que los mercados o los Gobiernos tomados por la Troika, o el FMI, andaríamos todavía por las vías intentando recaudar fondos para después intervenir e intentar "ayudar" al prójimo. Pero lo primero la pasta en la mano. Menos mal que todavía sigue existiendo la solidaridad, menos mal que a pesar de todo, eso no han sido capaces de quitárnoslo.
En España en nuestro afán de desmontarlo todo, acabamos también con el ferrocarril. El tren que hasta hace poco era cosa de todos ahora mismo muy bien no se sabe de quien es. En busca de las altas velocidades y las conexiones con grandes urbes el modelo se transformó y dejo tirado en un viejo apeadero aquel medio de locomoción tan romántico. En un mundo en el que lo único que importa es avanzar (aunque no se sepa hacia donde) rompimos con nuestro pasado y lo que no resulta rentable (económicamente) lo hacen desaparecer. Así se extingue hoy la FEVE sin que nadie haga nada por evitarlo. El tren que te lleva Bilbao ya no tarda 8 o más horas porque eso no es rentable. Como rentable tampoco es gastarse en mantenimiento, infraestructuras adecuadas y salarios del personal.
Es una tragedia, es verdad. Dejar existir solamente aquellas cosas que producen beneficio. Acabar con todo mientras vivimos en la era de las empresas y el rendimiento. Crear transportes peligrosos por culpa de la precariedad y los recortes. Destruir y acabar con vidas por culpa de la puta austeridad. Ahorrar a costa de nuestra seguridad solo puede traernos ruina y muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario