sábado, 30 de marzo de 2013

Limonada

La limonada es un dulce zumo, con alcohol, de planteamiento sencillo que se prepara en las tabernas de León por Semana Santa. Vino, frutas cortadas en trocitos, azúcar, canela y un poco de licor (al gusto) componen tan afamado elixir. Al degustar, o beber limonada se le conoce popularmente como matar judíos. Existen tantos tipos de limonada como casas y tabernas donde se elabora. Puede ser más dulce, suave, afrutada, con más cuerpo, aguada, de alta graduación etílica, de garrafón, etc.. Incluso algunos,  por estas fechas, milagro, convierten sangría en limonada leonesa. Cosa que para el leonés de raza, no cuela.
Esta cristiana tradición se remonta a bastantes años atrás en el tiempo, aunque no sabría decir exactamente cuanto. Yo, desde guaje, recuerdo su existencia. Recuerdo también lo que se decía, que como la de casa, ninguna. Con los años te aficionas y te atreves a tomarla en los bares, con el consiguiente peligro a la exposición de diferentes licores de desconocida procedencia.
Mejor tomar en vaso bajo, sobrío y sin florituras de acompañamiento.. No me gusta esa que sirven en copa (fina o abombada) a modo de cocktail. Tampoco a la que refrescan con hielos. Del cubo a la jarra, de la jarra al vaso, es el único camino. Para no salirnos de la tradición mejor tomarla en tascas, tabernas o bares con tradición. Importante, para saborear la limonada en todo su esplendor, es el sabor especial que le añade el entorno del Barrio Húmedo o casco antiguo. Para tomarla y que te siente bien evitar Bares de relumbrón y llamativa tapa, Disco-Teatros para gente VIP, Bares Temáticos con muebles a la carta, nuevos Restaurantes reinventando texturas y sabores, ni lugares de fácil encuentro para foráneos o visitantes. Tomar limonadas por la calle Generalísimo o el Burgo Nuevo es muy clasista y nada humilde. La limonada como el Orujo pierden su aquel en determinadas condiciones. Las cosas simples y sencillas de toda la vida no saben igual en casa de "espabilaos" que nada saben de costumbres y tradiciones. No me gusta la gente que comercia con lo que nos hace así y no de otra manera. No me gustan los rebaños por el río de la moda. No quiero limonada Chic, exclusiva y de precios nada populares. Limonada en Bares de siempre. ¡Fuera del Húmedo, los que borran nuestros recuerdos o buenos momentos!. ¡Fuera del Húmedo, limonadas elaboradas por grupos monopolistas y comerciales!. No me deís de beber en ningún Bar del Grupo Glam..... y menos, limonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario