domingo, 24 de marzo de 2013

Mc

Un gran pájaro con forma de eme mayúscula domina y coloniza el mundo moderno. Este gigante invade capitales y grandes ciudades. Anida cerca de centros comerciales y grandes superficies. Se impone como alimentación y como cultura de ocio. Se estima que "alimenta" a más de 58 millones de fieles clientes al día en más de treinta y un mil concesiones-restaurante. Podría decirse que junto a la Coca-Cola son las dos puntas de lanza más populares de la cultura americana.
Aunque no me guste es verdad. Aunque no lo entienda sigue sucediendo. Donde hay un Mc Donald´s hay cola para pagar por sus productos, hay niños suplicando a sus papás un Happy Meal, grandes grupos de adolescentes adorando una Big Mac y unas parejitas de enamorados alimentándose y creciendo cerca del sueño americano.... Quizás por aquí empieza todo. Como en las películas de los años 50-60 americanas. Con tu primer trabajo, tu primer amor, la licencia de conducción, un Chevrolet del 57, auto-cine y antes de regresar a casa final de velada en el Mc Auto. Es el inicio de una vida soñada desde entonces para muchas generaciones en la época de su juventud. La propaganda tuvo sus frutos y los seguirá dando. Garantizado.
Muchos son los niños que reconocen antes la "M" que cualquier otro símbolo importante. Otros tantos no sobreviven sin un par de Big Mac a la semana. ¿Cada cuanto tiempo se canta un cumpleaños feliz en un establecimiento?. Zombies detrás de una hamburguesa, legionarios del fast-food. 
Y aunque parezca mentira lo único que preocupa a sus fieles consumidores es su escaso parecido publicitario con respecto a la realidad. Les importa un pimiento que más de 400.000 trabajadores repartidos por todo el mundo trabajen con salarios bajos, pocas posibilidades de promoción laboral y escasos derechos laborales y menos garantías sindicales. Cuando comen Mc Menú se olvidan de que el dueño de esa cadena de restaurantes a lo largo del mundo es cómplice del hambre en el tercer mundo, compra a codiciosos gobernantes, élites económicas y practica el imperialismo económico. O quizás lo menos importante cuando saboreas una Mc Chicken sea si es carne contaminada o envenenada y producida gracias a un ataque constante al medio ambiente y la salud pública.
Existe una ley denominada "de los arcos dorados" que fue elaborada por Thomas Friedman. Esta ley venía a decir algo así como que no hay dos países en los que esté instalado McDonald's y se hayan declarado la guerra. Mediante una utilización imaginativa del método inductivo se llega a la conclusión de que los países con McDonald's no se declaran la guerra. Cosa que a mi, y a otros muchos, dará que pensar. Mientras, esas multitudes continúan "nutriéndose" felices gracias a la ignorancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario