domingo, 21 de abril de 2013

Guru

Desde el principio de los tiempos los hombres hemos necesitado de faros que nos guíen e iluminen en la noche oscura. Siempre hemos confiado en esa luz y en ese camino. Hemos dejado que nos lleven hacia la luz y nos hemos olvidado de caminos llenos de penumbra.
Ciertas personalidades también acaban erigiéndose como lumbreras que guían e iluminan. Podríamos hablar de personajes históricos o iconos de cualquier religión de las que conocemos todos. Actualmente existen nuevas zonas de influencia desde donde se guía a la humanidad. Lugares comunes e  insospechados desde donde se lanza pensamiento y opinión. 
Llamaremos Guru a todo aquel personaje capaz de crear e imponer pensamiento, modificar conductas del tipo que sea y que elabore opiniones de peso capaces de mover el rebaño por donde a él mismo le interese. Existen varios casos, por ejemplo: Chefs de cocina creativa, Lobbys de grandes empresa o cazadores de  tendencias en moda. Son solo una pequeña muestra de lo que quiero decir. El de los Chef quizás es el mejor ejemplo. Antiguamente poder comer caliente en un elegante restaurante era el privilegio de solo unos pocos. Después poco a poco se fueron popularizando los restaurantes y gracias a muchas conquistas sociales y mejoras salariales cualquier persona podía permitirse gastar dinero comiendo fuera de casa. La máxima era del progreso llegó en un estado casi celestial del bienestar, cuando (gracias a un ritmo nuevo de vida a golpe de crédito y gastar todo lo gastable) todos buscaban lo exclusivo y se comenzó a masificar la cocina de autor. 
El ejemplo del cocinero es el ejemplo de alguien con una humilde profesión que ha sabido revalorarla y ubicarla donde le interesa. Cuando uno sueña con un restaurante ya no vale aquel humilde bar donde se sirve el menú del día, tapas y raciones o una humilde y pringosa frituria. El nuevo restaurant es un museo decorado de manera vanguardista. El cocinero a día de de hoy es el artista que pintaba cuadros o hacía esculturas en la antigüedad. El humilde arte de la cocina hoy también es desde donde nos atacan y atontan los fines de semana, fiestas de guardar o cualquier día de la semana. Se erigen como Dioses y sus locales en centros sagrados de peregrinación. No hay quien hoy no entienda sobre vinos (ahora Gin-Tonic´s), maridajes o texturas. Existen multitud de imbéciles dispuesto a vaciar la cartera y llenar el buche de telarañas en lugares donde para disfrutar en estos sitios mejor ir bien comido.
Al final de cuentas lo importante es la cuenta bancaria. El Guru siempre sabe llenar la bolsa. El Guru además de engañarte sabe lo que tiene que hacer para qué vuelvas y además se lo recomiendes a otras personas. Un buen Guru será durante mucho tiempo referencia hasta que alguien decida apuntarlo con el dedo y llamarlo farsante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario