miércoles, 13 de marzo de 2013

PROPAGANDA

"La manipulación consciente e inteligente de los hábitos y opiniones organizados de las masas es un elemento de importancia en la sociedad democrática. Quienes manipulan este mecanismo oculto de la sociedad constituyen el gobierno invisible que detenta el verdadero poder que rige el destino de nuestro país" decía un tal Edward Bernays.
Quizás, nunca se hayan dado cuenta pero muchos de los pensamientos que les asaltan no son suyos. ¿Quién maneja con tanta sutileza todas nuestras cabezas sin que nos demos cuenta?. ¿Quién logra que nos comportemos siempre, como ellos esperan que debemos comportarnos?. Yo no tengo la respuesta. No se ni quién, ni para qué (bueno intuyo algo). Simplemente doy la voz de alarma y les animo a que habrán bien los ojos y observen.
La propaganda puede tener muchos sentidos (comercial, político, social) pero al final lo único que persigue es la modificación de comportamientos, hábitos o pensamientos y la implantación de otros nuevos. Es muy sutil y sin entrenamiento es difícil de apreciar. Donde acaba la publicidad comercial y empieza la información es el hábitat ideal para la propaganda.
Vigilen el semanario que acompaña al periódico cada Domingo. ¡Ojo! con la publicidad que le cuelan en su buzón. Esos anuncios tan graciosos de la tele ¡cuidado!. Todo esconde un verdadero sentido. A parte de vender productos venden como quieren que vivas. Nos crean necesidades que nunca nos planteamos. Nos venden las soluciones. Nos llevan por donde mejor les va. 
Vemos como tiene que ser la mujer de nuestra vida o la madre de nuestros hijos. Imitamos a ese modelo que va a la moda. Reproducimos modelos de familias que vimos en esa teleserie de las tres. Somos rebeldes y extremos porque bebemos Red Bull. ¿Por qué realmente fumamos o bebemos tanta Coca-Cola?. ¿Por qué los fines de semana tengo que ir al cine o a comer a ese restaurant de moda? ¿Por qué ahora todo el mundo lleva barba y no bigote? Quisiera saber.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario