jueves, 27 de diciembre de 2012

Crisis, Merry Crisis

Ni comerciantes, ni grandes superficies, ni hipermercados, ni Reyes Magos , ni Papa Nöel.... este final de año nadie puede con la crisis. Este año no habrá despilfarros y el que viene mucho menos. Digo y hablo de la clase media de este país, porque para algunos de momento todo seguirá igual. Lo que esta claro que la pobreza y la precariedad alcanza cada día a mas hogares y familias. Este año, en estas fiestas, desaparecerán los buenos deseos y muchos momentos felices. Además, vayas donde vayas, encontrarás muy mala onda y pocos villancicos.
Hizo falta acabar con una paga extra, reducir muchos salarios y no actualizar la pensión de nuestros mayores para que nos diéramos cuenta de que no era para tanto el nacimiento del niño Dios. Hizo falta que nos quitarán todo eso para que nos diéramos cuenta que sin eso podíamos vivir. Poco a poco también destruyen el consumo. Consumo que es el motor del capitalismo y el único punto en el que devuelves tu dinero a los dueños de todo. Llegará un futuro en que solo tengamos trabajo y ningún dinero qué gastar. Llegarán otras navidades más grises, oscuras y feas que estas.
Al final lo único que celebrábamos por estas fechas es que teníamos dinero y qué lo fundíamos todo. No era por religión, ni por tradición. Era la celebración del consumo, del despilfarro y el colesterol. Gozábamos en nuestra precaria opulencia. Celebramos en Familia nuestras posesiones y éxitos. Celebrábamos nuestro dinero y nuestro puesto de trabajo. Nos congratulábamos en nuestros Euros. Éramos felices para cuando llegaban estas fiestas. Ahora, sin dinero no tiene sentido nada que celebrar. Ahora mismo muchos, ni tienen lugar donde celebrar. 
No lanzo un mensaje pesimista para el próximo año, pues está claro que la realidad nos aplasta y qué lo que venga puede ser aún peor. Desde aquí os deseo paz y pan para todos... con eso de momento basta.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Poderoso caballero

Que bajen al Crucificado de los altares. Llenemos las iglesias con iconos de papel y moneda. Adoremos al Gran Dólar, al devaluado (constantemente) Yen y al vigoroso Euro. Unamos todas las sedes bancarias a la del Banco Vaticano. Él es nuestro verdadero Rey. No era una crisis, es un nuevo concepto del mundo. No digan dinero, es nuestra religión. Nuestra única religión, dentro y fuera de las Iglesias. Lo único que hace que muevas el culo y que cuando no lo tienes te muestras preocupado.
Ya los grandes países colonizadores (Francia, Inglaterra, España, Holanda, Portugal....) unían religión y dinero. Esos eran los dos primeros conceptos que enseñaban primero a los aborígenes y que acababan por infligir. Allí muchos no sabían que es eso del dinero. Los papeles, ni las porciones de metal allá no tenían valor alguno. En los países "sin civilizar" funcionaba el trueque. Dioses había muchos, hasta que llegamos por allí y como buenos cristianos le decíamos que solo hay uno: el dinero.... Nuestro verdadero Dios.
Actualmente nuestro mundo se desmonta. España empieza a sufrir la consecuencias de adorar a este Dios que solo favorece al que más liquidez o posesiones materiales tiene. España patas arriba porque los que tienen no quieren compartir. España sin empleo, precaria y desahuciada. España sin techo. España sin paga extra y con sueldos bajos. España corrupta, chupona y prevaricadora. España y democracia... ¡ja!¡ja!¡ja!...    ¡¡JA!!
Tiempos grises. Navidades sin reyes. Adiós amigos invisibles. Adiós consumo y sensación de bienestar. Adiós inviernos calentitos. Adiós veranos en el Trópico. Fin a la Visa oro. Adiós propietarios. ¡Hola, de nuevo! proletarios y precarios... Añoranza de  las vacas gordas; esas vacas que igual ya no vuelven. Igual en treinta años todos (o casi) sin trabajo. Sin techo y sin pan que llevarnos a la boca. Dios (dinero) que impartes y repartes justicia. Dios (dinero) que nos miras desde arriba y no quieres injusticias ni desigualdades. Dios (dinero) ¿por qué ahora, ya no soy tan guapo, tan simpático y elegante como antes?

jueves, 13 de diciembre de 2012

Condiciones normales

Es muy peligroso comulgar siempre con la normalidad y nunca salirse de los renglones establecidos. Recordar, que en períodos como el Franquismo lo normal era torturar y reprimir a personas por su condición sexual o política. Lo normal en Sudáfrica era una violación constante de los derechos humanos y la segregación racial. Lo normal es que Israel atropelle y pisotee a un pueblo como el Palestino. Recordemos también el ascenso del nazismo por iniciativa totalmente demócratica. Y todo acaba siendo normal porque sigue sucediendo muchos días durante mucho tiempo. Aquello acaba siendo normal porque todos nos acostumbramos a ello y con nuestra indiferencia comulgamos también.
A día de hoy España es un país donde la corrupción es algo cotidiano. Determinadas clases como la política entienden que lo normal es malversar y chupar del frasco todo lo posible. Los empresarios entienden que lo normal es la explotación y el sometimiento. Por normalidad la Iglesia entendería que todavía pagásemos el diezmo. Y por normalidad la prensa entendería que todos nos siguiéramos creyendo sus mentiras.
Ellos consideran que todos los atropellos que nos suceden todos los días son lo normal. Ellos nos venden que con la que esta cayendo no puede ser de otra manera. Ellos nos recortan derechos de todo tipo, ponen precio a cosas que hasta hace poco sufragábamos entre todos, quieren que trabajemos más y más horas con salarios cada vez más pequeños y ridículos. Ellos se ríen en nuestras jetas... Ellos soñaban con este mundo al revés durante mucho tiempo.
No puede ser. Debemos pararles los pies. Armémonos si fuese necesario. Dejémonos de pagar impuestos. Desobedezcamos a nuestros superiores. Salgámonos de este enredo. Renunciemos al dinero y a nuestros paupérrimos salarios. Eduquemos a nuestros hijos como libertarios. Luchemos por una realidad diferente. Cambiemos nuestra normalidad.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Camaradas

Es de agradecer toda esa gente que se vuelca desinteresadamente, con todas sus fuerzas, para intentar frenar las constantes agresiones de la patronal a las que nos vemos sometidos todos los días. Es de agradecer la entrega y el espíritu en momentos tan duros y delicados.
En la empresa que trabajo corren malos tiempos, aunque quizás nunca fueron buenos. Desde una minúscula sección sindical un buen compañero y yo hemos intentado durante meses llegar a este momento junto a nuestros compañeros más críticos y solidarios. Nuestra labor fracasó; y a ciencia cierta bien no se porqué. Nunca nos gusto ir detrás de nadie. Tampoco buscábamos afiliados. Solo intentamos que se acercarán al sindicato aquellos que nos parecían más cercanos a nuestro pensamiento y forma de ser. Lo intentamos con las voces que nos parecían más críticas y díscolas. Intentamos proyectar incluso algún interesante documental. Solo buscamos crear una red de apoyo, escucharnos, comprender nuestros problemas y algún día poder organizarnos y ser una fuerza dentro de la empresa. Dentro de nuestros corazones soñábamos con una utopía. Pero nuestra propuesta de reunirnos algunos Sábados no caló. Por delante de nuestro trabajo hay muchas cosas en nuestra vida. Familia, amigos, deporte, el ocio y el disfrute son nuestro fin de semana...  Por el camino, sufrimos la mofa de algunos que no comprendían aquello, de ser simplemente una sección sindical. Ahora veo claro que no nos equivocamos en el camino. No entiendo porque no lo tomo alguno más. Lo intentamos con todas nuestras fuerzas, pero nuestra propuesta no la consideró útil casi nadie.
Todos lo vimos venir. Todo aquel que pasó por esta empresa se aventuraba a poner la fecha de caducidad. En estos meses de lucha e indignación constante hemos visto y sufrido de todo. Horas extra los días en los que finalizaban contrato otros compañeros. Modificamos nuestras vacaciones de navidad por dinero. Aceptamos que la empresa permaneciera abierta de Lunes a Domingo en períodos de mayor actividad. Dejamos que nos modificasen nuestras nóminas y que se quedarán con parte de ellas para el día de nuestro despido. Cuando todos veíamos que la empresa mes a mes no renovaba a nadie hacíamos que mirábamos para otro lado. Nunca una muestra de solidaridad con la multitud de despidos improcedentes express que ejecuta constantemente Vestas. De las huelgas generales mejor no hablo. Nunca hicimos nada por nadie. Siempre fuimos y seremos unos cochinos egoístas.
Y ahora... suenan las campanas a muerto. Suenan por tí. Desde una fila ves una guillotina y haces cuentas de que, quizás, ahora te toca a tí. Tienes miedo. Es el momento de la revolución. Pero llegas tarde. A pesar de que estés junto a tus compañeros, luchando y peleando en la calle.
No voy hacer leña del árbol caído, simplemente, reflexiono en voz alta. Culpables, somos todos culpables. De nada vale rasgarse las vestiduras, de nada sirve lamentarse. Aquello de que La unión hace la fuerza, ¿porque no os distéis cuenta mucho antes?

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La señal

Tenéis miedo de que algún día suene una señal o mensaje imperceptible para vosotros y vuestros hijos se levanten  contra todo. Ahora, teméis que pertenezcan a un grupo organizado contra el sistema. Tenéis miedo y os arrepentís de haber sido los que permitisteis su acceso a Internet. Después vendrían las redes sociales. Mas tarde grupos inocentes de Facebook. Pero el tiempo pasa y la inocencia queda a un lado. Los chavales crecen, también las redes sociales. Igual que muchas amistades maduran en el Facebook. Llegan  momentos críticos. Tu hijo empieza a politizarse.  Se vuelve crítico a la sombra de una pantallla conectada a internet.
Desde México a Nueva Zelanda, pasando por España la juventud ha empezado a organizarse. Obedecen a normas y patrones de conducta desconocidos y de nuevo uso. El resto del mundo no sabremos como, ni cuando, ni porqué. El resto no sabremos ni siquiera que está sucediendo. Pero un día sonara la señal y nuestros hijos reventarán este podrido mundo. Todos se pondrán de acuerdo y reventarán todo a lo que nos aferramos nosotros. Ellos no querrán seguir siendo esclavos. Ellos no querrán religiones, ni políticos , ni gurus televisivos. Ellos acabarán, para empezar de nuevo.
Estarán perfectamente organizados. Sabrán muy bien quienes son y hasta donde pueden llegar. Aprovecharan la red para darnos caza. Reventarán el control de gobiernos mundiales y grandes corporaciones de bancos interestatales. Destruirán a fabricas y fabricantes.
Nuestros jóvenes o quizás nuestros niños no creen en el futuro. Ellos inventarán el futuro. No creen en este sistema. No confían en sus padres, ni en sus profesores, ni en nadie ajeno a la señal. Leen a Chomsky o a Galeano. Escuchan a Pablo Hasel. Ponen fin a las ideologías del siglo XIX y las actualizan. Quizás no participan ni del 15-M. No les gusta el fútbol, ni los programas del corazón. Se emanciparon de todo eso, también de los colegios de pago.
Ahora mismo igual comienza el germen de la señal. Y crecerá. Y acabará con todo esto. Tiene que sonar o igual ya esta sonando.

martes, 13 de noviembre de 2012

Queridísimos Esquiroles:

Desde las organizaciones obreras y agrupaciones sindicales se deberían distribuir listas de rompehuelgas y hacerlas públicas en los centros de trabajo. Exhibirlos fotografiados en cartelones gigantes como los del Ministerio del Interior para los delinquentes más buscados. Buscaríamos también que las listas no fueran motivo de orgullo aparecer en ellas y que fuesen igual de sonrojantes y bochornosas que cualquier lista de morosos a la que tiene acceso cualquier banco, caja u operador de telefonía.
El esquirol es un ave de rapiña y carroñera, que lo mismo boicotea huelgas, que realiza horas extras en periodos de despidos masivos o que se lamenta eternamente porque los Domingos son festivos. El esquirol desprecia y desconoce totalmente los derechos laborales. No conoce compañeros y acude a su centro de trabajo solo por dinero. No esta dispuesto a perder los euros de un día de huelga pero gastaría esa misma cantidad sin remordimientos en un burdel o en un restaurant exclusivo.
A los esquiroles se les reconoce fácilmente porque se ofenden con facilidad, sí así, los llaman. Además poseen la peculiaridad de nunca llevar la contraria al jefe y siempre estar contentos con lo que la empresa disponga. Se suelen reconocer también porque en períodos previos a huelgas o manifestaciones pasan los días justificándose y argumentado excusas que no les vale ni para ellos mismos.
El esquirol cuando cierra la empresa generalmente también acaba en la cola del INEM y no se conoce a ninguno  que haya llegado a heredar la empresa. Desgraciadamente es una especie abundante y allá por donde habitan suelen escasear los derechos laborales y menos aún sindicales. El esquirol destruye solidaridades y no entiende de apoyos mutuos. El esquirol es una raza despreciable igual de asquerosa que las cucarachas.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Esclavos

La evolución, en materia de derechos laborales, desde los egipcios hasta la actualidad no ha sido más que un truco de ilusión. Desde el principio, de aquello que conocemos hoy como sociedades modernas y democráticas, en Atenas, se instauraron las clases sociales. Desde el principio, hemos servido a nuestro señor y poco a cambiado. Siempre, una gran mayoría, hemos estado al servicio de unos pocos, que además eran los dueños de todo.
Viviremos siempre en una desigualdad perpetua, basada en la sucesión, herencia o desdicha que cada uno es capaz de transmitir a sus hijos. Montamos en el carro. Maduramos pensando que algún día con trabajo y tesón escaparemos de la pobreza. Y por el camino todo son desilusiones. Toda tu vida acaba siendo solo trabajo. Lo poco que tienes se convierte en obsesión. Obsesión que se adueña de tí, para que nunca pierdas lo que tanto te ha costado ( y te cuesta) tenerlo.
Los mecanismos para que una persona sea feliz en su vida son muy difíciles de saber. En la antigüedad no existían salarios. En la actualidad existen factores externos como las hipotecas bancarias que modifican la conducta laboral a cada momento. Añadiremos al contexto actual  una crisis y un número elevado de  desempleo. Recordaremos también, qué cuando las cosas marchaban bien muchos fueron los que voluntariamente se empeñaron en colgarse una cadena al cuello. Muchos fueron los que se vendieron a cambio de una casa, un coche, un plasma o una bicicleta. No pueden quejarse en los tajos porque tiene una hipoteca, mandan a sus hijos a colegios privados o veranean siete días del año en Ibiza-Formentera... Venden la totalidad de su vida a cambio de muy poca cosa. Otros ya no pueden venderla y están de retorno al planeta Tierra por el lado más desagradable de la existencia.
Nos diferenciamos de aquellos esclavos que construían pirámides (sigo sin saber muy bien porque) en muy poca cosa. Nuestra vida es mucho más confortable, más cómoda y con más colores. Tenemos muchas más opciones y cosas para hacer en el tiempo libre (de momento). Aunque el mecanismo que nos atrapa y encadena sigue siendo el mismo. Ellos eran desposeídos desde el primer minuto, nosotros tenemos que pagar por todo. No somos nada de lo que parecemos sin Euros en el bolsillo. Las personas que dependemos de nuestro trabajo no somos nada sin él. Quedarte sin trabajo te aparta de la sociedad, quedarte sin subsidio y sin un chavo en la cuenta corriente te excluye totalmente .
Porque vivimos en un mundo en el que basamos la prosperidad en aquello de "el que más tiene". Porque nos gusta fardar de lo que no somos en realidad. Porque asociamos Winston, Nike, BMW o Mercadona con la felicidad y les damos todo nuestro dinero y lo poco que nos queda se lo lleva el Santander o el BBVA. Porque ¿cuánto tenemos que pagar por ser "felices"?.
Al final de cada mes justos hasta para comprar una barra de pan. Al final de cada mes preocupado porque viene el seguro o la contribución del próximo. Al final de mes acojonado por que se acaba el paro o en tu fabrica ya no hay casi producción. ¿Quién, se atreve a decir y pensar en alto al final de mes, qué no es un esclavo?

lunes, 24 de septiembre de 2012

Romper el mundo

“Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” decía el sabio León Tolstoi. Cuantas veces son las que piensas por qué nunca cambia nada y todo sigue igual. Miras las noticias y alucinas porque nadie hace nada y si alguien lo hace te parece ridículo o insuficiente. Tirado en el sofá te prometes a ti mismo que de mañana no pasa. Llega mañana y sigues tumbado frente a un televisor. Pasado, publicas "tweets" muy incendiarios y muy revolucionarios. Pero si lo piensas y miras a la verdad frente a tí, siempre es igual.
Todo aquello que heredamos como individuos también lo heredamos como sociedad. La suma de un montón de comportamientos, sucesos históricos y pensamientos que vienen y van, dan como resultado al hombre moderno o actual. Sin querer los individuos, en igualdad de condiciones, solemos actuar y pensar bastante parecido. Aunque no nos guste y digamos que no, pertenecemos más a los demás que a nosotros mismos. Y sin saber cómo, pertenecemos a una masa egoísta, que "piensa" y tira por distintos sitios. Aunque, realmente, al final nos conducen y guían por un mismo camino. Nos engañen o nos dejemos engañar,  inevitablemente, circulamos y avanzamos por ese sendero y pocos son los que en realidad nunca se adentran en él.
Romper todo este sistema a nivel colectivo en realidad es una utopía. Para la revolución, primero, algo en nuestro interior debe cambiar y segundo, todos deben empezar a notarlo. De nada sirve que cambiemos y evolucionemos solo nuestro pensamiento, es muy importante que revolucionemos también nuestro comportamiento y nuestra forma de actuar. No es cómo creemos que somos, es cómo nos ven los demás. De nada sirve pensar de otra manera si no actúas. De nada sirven millones de palabras, muy bien dichas y muy bonitas, ni miles de mensajes concienciados y publicados en tu Facebook. Hablar por hablar, cómodamente, desde la poltrona si no la acompañamos de hechos no rompe, ni libera cadenas....

domingo, 16 de septiembre de 2012

Clases y variedad

La variedad es el mejor invento del sistema en que vivimos. Fuente de quebraderos de cabeza, tantos, como colores tiene el arco iris. Casi todos en algún momento mordimos el anzuelo. Como consumidores vivimos aturdidos y confusos a cada momento.
No más lejos de esa misma confusión sucede con las clases sociales. Porque clases existen muchas, pero no bien definidas. Ahora, gracias a esta dichosa crisis, es cuando muchos nos damos cuenta de cual es la nuestra. Desposeídos de todos nuestros lujos, necesidades y nuestro dinero, ahora, somos muy poquita cosa. Antes de ayer, fuimos clase media. Y es que, se nos olvida como llegó el dinero a nuestras manos. Se nos olvidó que sin un trabajo no somos nada. Se nos olvidó que todos nuestros sueños y realidades tienen precio. No quisimos pensar que solamente eramos y seremos clase obrera. Preferimos pensar que eramos mucho más, que estábamos cerca del cielo. Ahora vienen tiempos de recoger migajas. Tiempos de miseria y necesidad. Tiempos en los que muchos se bajarán de la nube y por fin tocarán suelo. Tiempos en que las carteras vacías pondrán a cada cual en su lugar, lejos, del país de nunca jamás....

lunes, 10 de septiembre de 2012

Septiembre

En Septiembre un día te levantas y se ha ido el sol. Se fue la luz y los colores del verano. La noche anterior  te gustaría taparte con una manta, además, de la sábana. Esa misma noche recuerdas la alegría de los primeros días del verano. Esa misma noche repasas lo mejor de los días de vacaciones y comienzas a pensar en como será el nuevo curso. Esa noche, pase lo que pase, sientes frío. Y además, para cuando comienza Septiembre, no sabes porqué, pero estás triste...
Aunque  han pasado muchos años (y ya no somos ni escolar, ni bachiller, ni universitario) seguimos pensando en Septiembre como el comienzo de un nuevo curso. Desde pequeñitos nos educan así y para cuando abandonamos las aulas sigue siendo igual. En Enero pasamos la hoja y cambiamos el calendario de la pared. En Septiembre empiezan desde cero, otra vez, nuestras vidas.
Septiembre es el mes de las cosas nuevas. Septiembre es cuando retomas aquello que habías dejado olvidado y que resulta tan necesario finalizarlo. Septiembre mes de reencuentros y de nuevos amigos. Septiembre fin de la paz y la tranquilidad en las ciudades. Septiembre mes de atascos, rutinas y depresiones. Septiembre... ¡maldito Septiembre!.
"Si en Septiembre comienza a llover, Otoño seguro es" dice el refrán para cuando el verano se va y no vuelve hasta el próximo año.  Llegará el Otoño, comenzará a llover y avanzaremos otro paso. Y es que comenzará a llover.... y el mundo seguirá girando.

domingo, 2 de septiembre de 2012

Pececillo

Ramón era un longevo pez rojo que habitaba una pecera redonda en el rincón de cualquier casa. No sabemos mucho del dueño de la mascota solamente que periódicamente le alimentaba y le asistía en las labores de limpieza e higiene. Ramón, llevaba tantos días allí dentro  que ni se acordaba de como había llegado. No recordaba de que pueblo era, si tenía hermanos o donde vivan sus parientes más cercanos. Se le olvidó, cosas de la memoria de los peces.
Comía puntualmente siempre a la misma hora. Descansaba siempre a la misma hora. Y siempre a la misma hora expulsaba por la puerta trasera el alimento procesado. La verdad, que la vida de Ramón era una vida sencilla, cómoda y muy tranquila. Sin sobresaltos.
Se volvía loco de contento todas las mañanas con la llegada del primer rayo de luz. Los días de mucho sol y en un determinado momento la luz caía sobre el y proyectaba el reflejo de la pecera y los movimientos de Ramón sobre la pared de la habitación. Otros días de menos luz y color se proyectaba, sobre la pared, pero solo la sombra de su movimiento.
A parte de nadar, nadar y nadar no tenía Ramón en su vida mucho más que hacer. Con el paso de los días en determinados momentos Ramón se daba cuenta de que se estaba aburriendo y a continuación se le olvidaba, cosas de la memoria de los peces. La vida de un pez no está diseñada para pensar. Un pez en una pecera no sabemos si realmente se da cuenta de que no tiene libertad. El tiempo, a veces, puede con la fuerza de la costumbre y nos ayuda a encaminarnos hacia lo que deseamos, pero, que en un principio somos incapaces de ver.
Una mañana la vida de Ramón cambió para siempre. Una mañana un pequeño gato gris y travieso llego a la casa donde estaba la pecera del viejo Ramón. Desde esa misma mañana se acabó la tranquilidad para Ramón.  Zarpas  en el agua, embestidas constantes y el inquieto gatito que no cesaba de mirarle y observarle minuto a minuto. Desde aquella mañana a Ramón se le olvidó para siempre si había tenido una vida plácida y tranquila.
Mañana, la luz entrará por esa ventana y habremos perdido el vivaracho reflejo de Ramón corriendo sobre la pared. Mañana, quizás, el viejo pez decida escapar de su cómoda morada por culpa del acoso continuo de aquel simpático pero terrible gatito gris. Quizás, mañana, se entregue sumiso a que le atrapen esas inquietas y voraces zarpas. Mañana, por que se le antojó a otro o le resultó divertido, abandonará su cálido hogar y acabará siendo un  último y único  trofeo de caza. Puto gato, que acabo con la bonita historia. Puto, el final de Ramón
Seguro que Ramón después de todo ya no lo recuerda, cosa de la memoria de los peces....


domingo, 26 de agosto de 2012

Ecce Homo

Muchos días son ya  los que Sánchez Gordillo y el SAT ocupan espacio en los medios de desinformación. Los mismos medios que esta semana destinaban ríos de tinta al fallido intento de restauración de un fresco de escaso valor artístico en la parroquia aragonesa de Borja. En el resultado final muchos son los que han querido ver, a modo de pasatiempo, a quien más te resulte gracioso en el resultado final de la obra. 
Los medios de desinformacion, entre sus múltiples y tóxicos compromisos con la sociedad, cumplen también con la función de distorsionadores de la realidad y adulteradores del hecho objetivo. Modifican el planteamiento inicial de la comunicación y lo transforman en pensamiento. Actualmente, son muchos los incapaces en diferenciar la opinión de la información. Muchos son los que cacarean noticias, que casualmente, incluyen su propio punto de vista para cuando alguien le pregunte sobre que opinas sobres este o aquel determinado asunto.
Determinado sector ultra conservador y defensor de nuestra patria española siguen empecinados en denominar "asalto", "atraco" o "robo" a lo que ocurrió en dos supermercados andaluces en los primeros días de Agosto. Los mismos que rugen como perros y que ladran muy fuerte y muy alto porque Gordillo, Cañamero y el SAT siguen caminando. Denunciar el hambre, la exclusión social y el atraso económico andaluz es el porque de todo esto.
"Ecce homo", he aquí el hombre; así presentaba Poncio Pilatos a Jesús de Nazareth ante la muchedumbre hostil a la que sometía el destino final del reo (puesto que él se lavaba las manos, o sea, eludía su responsabilidad -Mateo 27:24-1 ). Esto sucederá después de coronar de espinas, flagelarle y atarle a una columna. En la actualidad, casi no quedan romanos por aquí, pero su legado y cultura sigue siendo parte del país en que nacimos. En los medios ultra catódicos, escritos y oídos insisten en ridiculizar y convertir en sainete o esperpento la figura de Sánchez Gordillo. No han encontrado más argumentos contra alguien elegido democráticamente por el pueblo y que vive para el pueblo y vive también como el pueblo. Consideran un oprobio que use su figura pública para denunciar las injusticias. No comprenden que no prevarique, ni que en su pueblo no exista la especulación inmobiliaria. Lo criminalizan por sus días en la cárcel fruto de una lucha sindical y social. Lo demonizan en perversas portadas de pútridos diarios de tirada nacional y lo hermanan con la causa etarra. Afirman que asaltan, atraca, roba y que a su paso los comercios cierran y que son peligrosos para los que defienden..... 
Mentiras, distorsión, manipulación y todo por atreverse a señalar con el dedo a los culpables de que las clases más desfavorecidas se vayan al garete. Esta claro que el único asalto que ha ejecutado Sánchez Gordillo, Diego Cañamero y el SAT ha sido a los mass "mierda". Se colaron por detrás como la misma maniobra para distraer en el Mercadona. Ocuparon (momentáneamente) los lugares desde donde España elaboramos el pensamiento y juzgamos casi todo. Se sentaron en las sillas de "debates". Sacaron los colores a los acomodados tertulianos más progres, hartos de oír soluciones y no ver ningún movimiento. Desenmascararon a aquellos que quieren convencernos y nos atontan con demagogias baratas, populistas o "populares", no se sabe bien,  defendiendo esta mierda de sistema. Llego a la TDT un discurso para muchos en B/N, llegó un discurso a  TV que jamás se emitió.
Prometo ser buena oveja del rebaño esta tarde y la de pasado también. Prometo seguir concentrado en el resultado final del Ecce Homo, concentrado en ver salir Paquirrin de ahí o quien haga falta. No torceré los ojos demasiado hacia la Izquierda, no sea que por ahí asome el alcalde Marinaleda.....

domingo, 12 de agosto de 2012

Juan Manuel Sánchez Gordillo, culpable

Hasta hace unos días Sánchez Gordillo era un perfecto desconocido para muchos. Nunca tuvo mucha difusión en los mass-mierda su mensaje y su labor en el ayuntamiento de Marinaleda. Dice la wikipedia, que, "Organizados en la lucha obrera y campesina han logrado una alto índice de desarrollo y, prácticamente, el pleno empleo para toda su población. El desarrollo de un modelo económico alternativo al capitalista con unos resultados óptimos, incluso durante la crisis" que todavía actualmente nos azota. "Todas las decisiones y temas municipales (impuestos, vivienda, empleo) son sometidas al veredicto del pueblo, que vota a mano alzada o a veces a través de voto secreto en el curso de un centenar de asambleas generales o asambleas de barrio que tienen lugar cada año". "Marinaleda ha llevado a cabo una peculiar gestión urbanística, una excepción local dentro de la crisis de la vivienda que actualmente tiene lugar en España derivada de la especulación inmobiliaria. Llegó a protagonizar noticiarios de toda España cuando se conoció la noticia de que era posible tener casa en este pueblo por no más de 15 euros al mes, ayudando uno mismo a la construcción de su vivienda. Éste constituye otro de los éxitos de la administración y del sistema organizativo de Marinaleda. Consiste precisamente en haber sabido organizar la distribución del suelo de forma que se evite la especulación y que el precio de las viviendas sea el justo. Un tercio del territorio municipal ha sido adquirido bien mediante la compra o bien mediante las expropiaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. El alquiler de las casas alcanza el precio de 15,52 euros por mes. El Ayuntamiento ofrece a aquellos que lo necesitan un terreno y proporciona mediante ayudas los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. Los obreros que construyen la casa son albañiles profesionales contratados por el Ayuntamiento que asesoran a los vecinos y realizan los trabajos más complicados. Los futuros vecinos no saben cuál del grupo de casas que se construyen será la suya en el futuro. El Ayuntamiento percibe los beneficios que las plusvalías puedan entrañar"..... Hay que añadir que Sánchez Gordillo a final de mes cobra lo mismo que cualquiera de sus vecinos (unos 1.200 Euros). En este ayuntamiento no necesitan policía. Tampoco ningún cargo público necesita coche oficial.
Quizás el problema del señor Sánchez Gordillo resida en la honradez, la honorabilidad y sus costumbres sencillas. Quizás el problema es que la clase política española nos tiene acostumbrados a otra forma de actuar diferente. Quizás, es que en este país muchos, cuando ostentan un cargo público solo piensan en el beneficio y en el lucro personal. Quizás, el robo ejercido desde el poder y sin violencia sea ansiado y envidiado por muchos futuros alcaldes y concejaluchos de este país. Quizás, muchos ciudadanos de a píe son los que sueñan con poder político e impunidad judicial frente a delitos de especulación financiera o urbanística. Quizás, muchos son los que " si estuvieran ahí, también robarían".
El pasado 7 de Agosto Juan Manuel Sanchez Gordillo y otros 400 militantes asaltan las portadas de los periódicos y noticiarios tras una expropiación forzosa alimentaria en dos grandes superficies. Desde entonces la derecha mediática no ha dejado de perseguirle y darle castigo. Desde estos mismos grupos económicos y de comunicación nunca van a tolerar la existencia de comportamientos desobedientes. Estos mismos grupos económicos y de poder controlan y son propietarios de casi todos los medios de comunicación. Medios de comunicación interesados, retorcidos y tergiversadores. Medios que nos devuelven noticias copadas de opinión y secuestradas de objetividad. Medios irresponsables, volcando toneladas de basura ideológica sobre su indefensa audiencia. Mierda con la que destruyen el pensamiento y mierda también con la que noquean el desarrollo personal y con la que justifican los miles de naufragios personales de cada día. Da igual; Telecírco, Mientereconomía, 13, el ABC, el Mundo, La Razón...... todos existen por que tienen un mismo fin, distintas formas de proceder: manipular y controlar.
Valiente esté Sanchez Gordillo en el Centro de la Diana, nos señala quienes siguen enriqueciéndose en medio de esta gran crisis, a quién única y exclusivamente representa nuestro gobierno y quienes protegen, amparan, justifican y buscan argumentos en la basura para que comulguemos con todo. Sánchez Gordillo se vino a sumar a la ola de indignación que asola nuestro país. Vino a marcar otro camino que se abre y que se inicia a partir de ya mismo. El camino de la desobediencia civil. Camino que debemos empezar a transitar después de haber transitado por otros que al final no nos han servido para mucho. Acción social y sindical activa. Respondamos con hechos en todas las facetas de nuestra vida. Que se sepa, que somos muchos más y que estamos preparados.
Acostumbrados estamos a ver en las series de Tv a héroes de por aquí que defienden lo nuestro frente al poder romano, francés o del Rey de España. Héroes que defienden el bien común con falcatas, a punta de faca, o una katana. Héroes de "prime-time", de ficciones con mucho éxito, que despiertan entre el público gran simpatía. Y es que no nos vendría nada mal dejar de novelar e iniciar un giro personal hacia el bandolero. Transformar lo ficticio en real, que se pueda tocar con las manos.  Imponer lo que es justo frente a leyes abusivas y aniquiladoras. Valernos por nosotros mismos. Dotar de dignidad nuestra persona desobedeciendo todo lo que nos pueda perjudicar. Necesitamos creer en las utopías. Necesitamos que las utopías nos enseñen a caminar

domingo, 5 de agosto de 2012

Pienso, luego existo

Siempre nos asaltan los miedos a la hora de opinar y pensar. Continuamente estamos reprimiendo pensamientos y auto censurando opiniones. Es verdad, muchas veces son las que hablamos y mejor estaríamos con boquita cerrada. Otras tantas veces, nadie expresa en voz alta eso mismo que estabas pensando.
Existen muchas voces interesantes por oír. Esas voces, apagadas o distraídas en otra cosa, sería interesante que llegaran, también, a nuestros oídos. Deberíamos escucharnos más sobre esas cosas de las que  nunca hablamos. Pintemos entornos de conversación diferentes a los habituales. Dejemos a un lado lo banal, lo vacío y lo insignificante. Dejemos a otro lado nuestra vida personal. Olvidémonos del tiempo, si llueve, nieva o si ahora hace fresco. Prohibido hablar de lo que veas en radio, televisión o prensa. Sigamos el proceso hasta ver donde queda completamente desnuda la conversación. Seguro que muchas cabezas habrán tropezado con el concepto que entendemos por "la nada". Otras muchas se sorprenderán y ahí, en ese terreno, se encontrarán con muchísimas cosas. Tu cabeza igual te lo llega a agradecer. Tener una conversación en este terreno produce satisfacción. Conversar lejos de todas esas cosas que enmarañan nuestras vidas oxigena nuestra mente, nuestro pensamiento y afirma otras tantas veces nuestra forma de ser.
Es raro que nos lleguemos a comunicar con alguien de esta manera si no existe un clima de confianza absoluta. Es difícil comunicarse así y menos si no existe un pequeño grado de complicidad, amistad o camaradería. Nadie va por la vida así, solo los locos o los poetas.... para la vida cotidiana solo vale el hablar por hablar, las reglas de cortesía y educación y el dicharacherismo populoso de algunos aplaudido en casi todos los sectores de la vida por la mayoría de las personas. Porque ser extrovertido, bullanguero y alegre, vende. Ser tímido, encerrarse uno mismo en sus pensamientos y hablar solo cuando uno considera conveniente, aburre y excluye.
Ojala que todo lo que sale de nuestra boca no nos hiciera prisioneros. Ojala no tengamos miedo. Liberemos el pensamiento y la peligrosa idea. Que les de el aire. Tus pensamientos solo para ti no sirven de mucho, compártelos. GRACIAS............

domingo, 29 de julio de 2012

Bonito

De como afectó la crisis a cada uno de nosotros algún día sacaremos conclusiones. Nos daremos cuenta que ésta, nos afecta en todos los planos personales, no solo en el económico. Y es que, aunque parezca mentira, la vida y cada una de sus facetas se estructuran de diferente manera en función del dinero. Dinero hace amigos, fortalece familias y forja amores eternos. Con dinero somos mucho más guapos, generosos e interesantes. Con dinero puedes viajar, comer bien, comprar lo que te guste y en caso de enfermar más posibilidades de sobrevivir.
Con la crisis se llevaron muchas razones para vivir, ilusiones y proyectos comunes. Con la crisis muchas parejas dejaron de funcionar. Nuestra vida como la conocimos se desmorona. El mundo como lo conocimos dejo de existir. Ya no somos gente guapa. Cambiamos la cocina francesa y vanguardista por el comedor social. Dejamos las reuniones de sociedad en el casino y en el club social. Volvimos a la piscina municipal, al merendero del pueblo y a la playa de nuestra ciudad. Nos reeducamos y nos reinventamos. No hay dinero para gastar. Cuando se es pobre no hay vacaciones.
Acabaron con lo de todos. Apreciar la belleza con las actuales condiciones es muy difícil. El verano no brilla y luce igual. Verano rácano de colores, solo generoso en el negro y el gris. Que lento pasa el tiempo en un verano así. Esta vez no nos dejaron desconectar. Nos robaron también nuestros descansos. Nos robaron los días de paz y tranquilidad. Nos quitaron la media sonrisa que alimentaba nuestro espíritu el resto del año. Porque recuerda la cara que traemos todos cuando volvemos de vacaciones. Recuerda que esas caras igual no las vuelvas a ver hasta que salgamos todos de este pozo....



domingo, 22 de julio de 2012

Mierda Interinformativa

 La marea de noticias y acontecimientos a la que nos enfrentamos diariamente, tienen mucho poso y contenido. Ya nadie acostumbra a informar imparcialmente y entre tantos escenarios de noticias nunca sabemos que sucede realmente en ninguno. Confunden y nos enseñan a confundirnos con la información y con la opinión. Ni analizamos la noticias, ni mucho menos el contenido de las mismas. Algunos cuando comentan una noticia solo cacarean lo que oyeron, a Luis del Olmo (por ejemplo). Minutos después te puedes encontrar con otra persona que te cuenta lo mismo, de la misma forma y con las mismas palabras ¿sorprendente?. Acuse de recibo tiene sobre todo en determinados canales de TV financiados por la iglesia y grupos vinculados con la ultra- derecha más rancia y añeja. Mentir, ellos dicen informar, es la marca de la casa. Horas y horas de mentiras, manipulación y opinión distorsionada. Fascismo, demagogia y muchas veces una hijoputez delirante. Son malos para el pensamiento, nocivos para el conocimiento y tóxicos para el mundo obrero en general. Herederos del No-Do más feroz y manipulador. Terroristas de la información. Saqueadores de neuronas de la tercera edad. Cuatreros del futuro y el porvenir. Anclados en una España en que el progreso lo simbolizaba un Seat 600. Guardianes de la verdad única. Verdugos de conspiraciones Judeo-Masónicas, comunistas y ateas.
Que dirigen y gobiernan nuestras vidas es de todos sabido y conocido. Que desde estas cavernas intentan hacernos comulgar también. A parte conspiranoias más complejas, el proceso de control de la población empieza por controlar la información. Retorcerla, tergiversarla y pintarla de otro color también. Para no pensar ya existen otras instituciones educativas y empresariales. Curiosamente, decía Mark Twain  "si no lees el periódico, no estas informado, pero, si lo lees, estarás mal informado". Llegará también el día en que también intenten controlar lo que hablamos cada uno de los ciudadanos, como antaño aquí y hoy todavía en muchos países como por ejemplo España. Por eso a Mariano no le gusta Facebook, ni Twitter ni las redes sociales en general.
Recordar también a aquellos que les sorprende y ven canales de este tipo "para echarse unas risas" que al final, ellos, también son audiencia. Cualquier mensaje que lancen puede cuajar. Es muy peligroso, apaga tu televisor. No escuches nada de lo que ellos dicen. Olvidalos. Curiosamente nadie repetirá de lo que ellos dicen, si nadie los ve. ¡Ah! si no te gustan los toros, menos, el de Intereconomía.

domingo, 15 de julio de 2012

Dejarlo todo

"Los caminos de la vida son muy difícil de andarlos. Difícil de caminarlos..... y no encuentro la salida.... " Así veía en una canción la vida Vicentico. Así es para muchos también. Personalmente, llegados a este punto se me hace muy difícil seguir hacia adelante con las mismas fuerzas y ganas. Todo lo que pasa a mi alrededor me afecta y sin querer acaba con mi persona.  Y... no es que me considere hecho de un material especial y sensible. No es tampoco que los demás no me importen. Pero, no encuentro razón para saber y seguir siendo hoy como ayer.
Pienso, que quizás esto no solo me ocurra a mí. Quizás, esto sea fruto del empeño que tienen en convertirnos en unidades individuales. Quizás, responde a que cada uno esta ocupado en lo suyo y ninguno, realmente, se ocupa de lo nuestro, lo de todos. Nos vencieron. Nos dejamos vencer. 
Intenté despertar de esta gran mentira, pero me dejasteis solo en mi delirio. Me mirasteis extrañados y alguno se atrevió a pensar incluso que no estaba cuerdo. A partir de aquí o veo esa unión, tan bonita y querida,  o se acabó todo. Moriré en vida. El fin del ser humano. Me convertiré en caminante sin camino. Como un zombie. Y entre todos daremos luz y vida a una nueva especie. Acabaremos con el vetusto Homo Sapiens, acabaremos con nosotros mismos.
Algo está pasando para que a pesar de todo lo que ocurre, me quiera detener. Algo pasa y en realidad no pasa nada. Esa es la sensación. Nunca alcanzaré a entender al resto. Nunca sabré que pasa por ahí, ni como se sienten, ni sí quieren revolución. Igual era eso, que no la querían o todavía no estábamos preparados para ella como la imaginaban nuestras cabezas. Igual primero, deberíamos cambiar el pensamiento de muchos (que no de todos) y aprender a pensar. Cambiar el mundo es una empresa imposible. Enseñar a los que tienes cerca el porque de la utopía no es tan difícil, pero cansa mucho y mientras se van muchos días de la vida. Y sí, podría caminar por donde van los demás, pero ese camino, no me gusta. Sé de la soledad de mi opción.... Sé que en realidad no estoy solo... pero.... os siento tan lejos...

domingo, 8 de julio de 2012

-


Permanezcan atentos a esta pantalla
La continua sucesión de acontecimientos hace prácticamente imposible poder llegar a procesarlos 
Reiniciando procesos....

Por favor, ¡No molestar!


domingo, 24 de junio de 2012

Discusiones de bandera

Mientras la Furia Española arrasa en el Europeo, el sentido común pierde por goleada. Vuelvo a insistir, las banderas no son los colores de ningún club de fútbol. Las banderas no son bonitas, ni feas. Las banderas son mucho más que todo eso....
Independentistas, nacionalistas y franquistas con una bandera, una historia y una lengua única y valida son lo mismo. Fanatismo, ignorancia y miedo de todos aquellos que no son igual que yo. Vuelvo a repetirme: este es un mensaje para toda la afición.  Me dan miedo los que les gusta y defienden con alegría su bandera. Me aterran los que simpatizan y no son capaces de diferenciar símbolos de una época pasada en la que no existía libertad. Me acojona que por culpa del fútbol a los que están arriba se lo pongamos tan fácil.
Nacionalismo español, franquismo o fascismo: es lo mismo. Abran bien los ojos. Los medios (y sobre todo la TV) sin "querer" todos los días emiten altas dosis de bazofia patriótica. Expresiones racistas, homófobas y fascistas hacen gracia a muchísimos españoles. Canales como Intereconomía, series como Aída o películas como Torrente son peligrosamente graciosas para muchisimos televidentes. Mientras se siembra confusión y nos cultivamos en la  ignorancia hacemos la figura de Franco más dulce y suave.
¡Ojo! no digan que yo no les avisé. Una bandera es mucho más..... Recuerden el porque  su bandera es así y no asá. Ulular las notas del himno nacional certifica que estas de acuerdo con el Estado, las políticas regresoras y su jefe político y militar: Don Juan Carlos de Borbón. Si sales a celebrarlo con la bandera del pájaro es mucho peor, por que estás de acuerdo con la intolerancia, contra los derechos civiles, sociales y laborales. Si sales a la calle a celebrar el triunfo español con la bandera del pájaro, esa, simboliza el terror y la muerte.

domingo, 17 de junio de 2012

Epidemia

El peso del día a día se torna difícil de llevar y poco liviano. Es por eso que la mejor manera de ver pasar la vida es haciendo cosas divertidas, carentes de sentido o significado y que no impliquen pensar mucho.  Una de las mejores maneras de perder tiempo es ver televisión. Si además, lo que ves es fútbol, tienes garantizado un par de horas empleadas en nada.
El fútbol durante estos días es el rey, a pesar, de la que esta cayendo. Es un virus que se propaga con fuerza entre la población civil y cuando con más fuerza se manifiesta es cuando juega nuestra selección. Además se produce el extraño fenómeno que a cada partido que gana España, más banderas nacionales se asoman a  los balcones y ventanas de los pueblos y ciudades. Banderas rojas y amarillas que señalan que en ese espacio vital habita un futbolero o una familia de futboleros. Banderas comercializadas en el bazar más cercano y fabricadas en China, bendita globalización. Yo digo, que lo mire por donde lo mire,  no encuentro ningún sentido a todo esto del orgullo de ser español, español, españolito simplemente por lo del fútbol. Afirmo también que, esta nación deslumbre por otras cosas o que por otro lado sigamos siendo cabeza de culo en tantísimas otras, parece que no importa tanto.
Dice la RAE que un imbécil es un alelado, poco inteligente. Debe ser que nuestro país es un excelso territorio de imbéciles. Con un paro galopante, una destrucción constante de empleo, constantes saqueos bancarios, un acoso continuado a la sanidad y la educación pública, perdida incesante de derechos y libertades.... aquí alguno, todavía.... ¿lo único que le preocupa, es el fútbol?
No voy a decir mucho más. Supongo que el fútbol cumple su labor social y ayuda en eso de "tener una ilusión". El fútbol es muy sano y produce muchos efectos que producen las drogas, sin tener que consumirlas: euforia, calma, desinhibición, risas y subidones. Y aunque existen muchos teóricos e historiadores del balompié, creo que, esa es una ciencia que no sirva para mucho en nuestras vidas. Es tiempo perdido y que a muchos mejor le vendría que lo emplease en leer un libro. Por que desde el fútbol muchos son los que promueven la ignorancia activa y otros miles de tantos que presumen de practicarla. El fútbol no es incompatible con otras cosas, pero eso, ya es cosa de cada uno.
P.D. Espero que Vicente y los chicos vuelvan pronto y sin ningún trofeo. Me dan pavor los días de triunfo de nuestra selección. Tengo miedo de los zombís en color rojo y amarillo. Me aterran las plazas tomadas por banderas nacionales. Odio tanto patriotismo idiota. Me acojono cada vez que escucho una canción del cancionero popular de Manolo Escobar coreada por miles de gargantas.

domingo, 10 de junio de 2012

Sangre Negra

"Hay una lumbre en Asturias, que calienta España entera... y es que allí se han levantado... toda la cuenca minera, toda la cuenca minera.... Ale Asturianos, que esta nuestros destinos, en vuestras manos....  Empezaron los mineros y los obreros fabriles, si siguen los campesinos seremos cientos de miles, cientos de miles... Bravos mineros siguen vuestro camino los compañeros... Con la moda que han sacado en la mina todos los explotadores se van a ver en la ruina.. vana a ver en la ruina" Así comenzaba una vieja coplilla que cantaba el aguerrido Chicho Sánchez-Ferlosio. Hoy también en nuestros días hay una luz en Asturias (y León) que nos vuelve a deslumbrar. Una luz que ciega y libera a la vez....
Han sido muchos días de lucha llena de compromiso y solidaridad. Fuerza bruta y  sangre negra  para que el sector de la minería no se acabe. Coraje y corazón en lucha para que no se apague la vida en las cuencas. Con los huevos bien puestos, plantados, resistiendo activamente a la represión y el miedo, dueños y señores del momento en que vivimos. Entrega personal y apoyo mutuo por igual hacen de ellos un buen ejemplo de unidad y compromiso colectivo. Y por último conciencia de clase, saber en todo momento que lo que son y que lo que comen, tiene que ver con el trabajo que desempeñan todos los días de su vida. Que sin su trabajo y su salario no sería la vida como la conocen.
Mi padre también fue minero muchos años en varias minas de carbón del Bierzo. Después cuando se jubiló se llevó la oscuridad y lo negro de los pozos dentro. La mina es así; muchos se quedan abajo para siempre, otros cuando salen y no tiene que volver a bajar, la mina se pega con fuerza a los pulmones y a su salud y se niega a soltar al viejo conocido y este nunca volverá a ser el mismo. Gracias a la mina en mi casa comieron muchos, aparte de los seis hijos que formábamos el núcleo familiar. Gracias a que mi padre se sacrifico, hoy soy lo que soy. Siempre lucho además porque ninguno de nosotros tuviera que bajar al pozo. No quería lo que le tocó a él para nosotros, sabia que era un trabajo duro y desagradecido que destruía la salud y acortaba la esperanza de vida. Él, en cambio, nos garantizó una vida mejor a cambio de un salario. Un salario para aquellos que se encerraban y trabajaban todos los días  en oscuros y peligrosos pozos mineros. Hoy lo recuerdo tiempo después de que ya no está aquí. Ahora entiendo su entrega y sacrificio para que nuestra familia fuera para delante. Llegó el día que soy mi padre y hablo como él en algún momento. Esperanza en el futuro, solidaridad con los que más quieres y generoso con los problemas de los demás, es como me gustaría ser, es como era él. A mí solo me quedo de él, el ardor político y sindical y la continua indignación frente a injusticias y desigualdades. No me gustaría que nadie viviese a cuenta de mi solidaridad como en algún momento le sucedió a él. Ni me gustaría que minimizarán mi tarea, después de que me haya ido, como también alguno se atrevió a hacer. Sangre negra corría por sus venas y sin querer parte de esa misma sangre da vida a mi ser. Sangre negra bombea mi corazón, sangre negra alimenta mi condición. Hacia un futuro incierto, con dos manos para trabajar y dos cojones para intentar salir día a día para delante.



domingo, 3 de junio de 2012

Adiós

Vivir y conservar la dignidad se ha convertido en cosa harto difícil con los tiempos que corren. Sobre todo, en los denominados países periféricos europeos o también conocidos como PIIGS. Nuestra forma de vida supeditada a los sucios intereses de estados, bancos y organismos internacionales bancarios han modificado plenamente nuestros usos y costumbres. Prima de riesgo, déficit cero, rescates o intervenciónes económicas han conseguido poco a poco condenar a muchos a la pobreza, el paro y la desesperación. Grecia es un claro ejemplo de todo esto.
El suicidio comienza a ser la opción más rebelde contra el capitalismo y el estado. Es la desobediencia absoluta al sistema y la más firme declaración de que no quieres seguir participando en este juego. Es decir no a la esclavitud moderna, el hambre y la exclusión social. En Grecia, cada vez son más los que optan por este camino. Y todo esto empezó por culpa de una prima de riesgo elevada, un déficit desorbitado o continuos rescates que no acabaron con el problema..... Igual toda esta oleada de suicidios es por algo. A las claras es un genocidio social; el fin de las clases más populares.
La deuda odiosa es  aquella deuda externa de un país contraída sin el conocimiento ni el consentimiento de los ciudadanos y en la que no queda nada claro que dicha deuda sea beneficiosa para los que sirven (del verbo servir) por allá. El concepto de deuda odiosa nos exonera de hacer el pago de la misma en defensa nuestra. Nos abriría una vía de escape a toda esta trama dirigido a toda esta locura colectiva. Por que yo no entiendo de economías (ni la gran mayoría de ciudadanos) pero veo lo que sucede a mi alrededor y lo que veo no me gusta. Entiendo que cualquier país de la zona Euro deba dinero, pero, lo que no sé muy bien es a quién y en concepto de qué. Mientras acaban con recursos colectivos y públicos (no se nos olvide a nadie) intentan cumplir condiciones que imponen el FMI o el BCE que nos dejan con el culo al aire. Desnudos, sin techo, sin trabajo, plagados de deudas y sin derecho a una educación libre y asistencia en caso de enfermedad. Ayer oí decir a una señora en un reportaje sobre Grecia: - Si pago los medicamentos no tengo para comer. Esta frase lo dice todo. El capital es así de malvado; cuando hay mucho todos podemos elegir entre más de una opciones, pero, cuando hay menos (y no digo poco) a todos se nos reduce la capacidad de elegir y la elección llegado el caso es mucho más asfixiante. De la posibilidad de multitud de opciones, cuando tienes dinero, a la de una o ninguna, cuando ya no lo tienes, hay un estrecho camino pero sin retorno. Un camino dirigido hacía el Drama. Y la vida sigue... pero ya no ves nada en color. El paso del tiempo y que cada día nada cambia, no ayuda. A partir de aquí todo lo que te puede suceder se vuelve injusto. Barajarás otras posibilidades que te permitan seguir adelante con dignidad. Cuando uno llega hasta aquí, quizás, la opción más digna y elegante es no seguir más adelante.
Salud y paz al pueblo Griego en esta lucha desigual, que ojalá, a todos nosotros, todo lo que estamos viendo, nos sirva de ejemplo.

sábado, 26 de mayo de 2012

El pecado


  En el día a día chocamos contra prohibiciones y cosas que se pueden prohibir. Casi todo lo que puedas imaginar, en algún lugar, seguramente, que está prohibido. Toda prohibición modifica costumbres para acabar imponiendo conductas. Destruye conceptos anteriores para implantar otros nuevos en la conciencia colectiva. Destruye y unifica el pensamiento. Acaba y aniquila con pensadores en ciernes. Finiquita posibles opciones. Desestima opciones igual de válidas. El buen ciudadano obedece. Aquel que piensa y cuestiona normas, principios o prohibiciones es un sujeto subversivo; es un anti-social, un delincuente, un marginado, o un excluido social.
   Ellos, quieren que sigas el camino de baldosas amarillas. Ellos, quieren que no levantes la cabeza y no te despistes ni un solo instante. Ellos, te dicen que es divertido. Ellos, siempre te llevarán por un buen camino. Ellos, lo hacen por tu bien. Ellos, te recordarán que lo estas haciendo mal, que eso, está prohibido.
   Todo lo que somos, no sería lo mismo, si nada estuviera prohibido. Dicen muchos que sería el caos. Muchos otros piensan que seria el principio de un hombre nuevo. De un hombre libre. De un hombre de verdad, que sabe lo que esta bien o mal (independientemente de cómo luego actúe). De un hombre que, por encima de todo, siempre intenta respetar a los demás. Y es que un hombre que camina y piensa no necesita leyes, ni mandatos, ni mucho menos prohibiciones. Un hombre, para demostrar lo que es, necesita libertad.

jueves, 17 de mayo de 2012

Flexibilidad

El Ministerio de Trabajo propone y tu empresa dispone. Con la que está cayendo para todos y además, hay que añadir al carro todo con lo que se va tropezando cada cual por su camino. Hoy existen tantos planes y soluciones de Empresa como trabajadores desventurados. Trabajadores que poco a poco pierden derechos y retornan a la senda de la esclavitud.
Es verdad aquello que decía Mariano Rajoy que vamos a tener más trabajo, lo que pasa es que este mismo trabajo se va a concentrar en la capacidad de solo unos pocos. Mientras aumenta el paro los que trabajan aumentan su jornada o la flexibilizan y la amoldan al antojo del empresario. Se eliminan descansos y cuando tocan muchos lo cambian por horas extras. A finales de año cuando superemos los seis millones de parados muchos superaran con creces las horas legales fijadas en los convenios. Convenios que, poco a poco, pierden validez y tienen el mismo efecto que un papel mojado. Cargados de trabajo y sin mejoras salariales. Sueldos rácanos y congelados que apenas crecen e incluso merman con la aplicación del IRPF. De nada sirven los resultados económicos en positivo de tu empresa. De nada sirve que ellos ganen muchos billones (con "b") de Euros. Hay que apretarse el cinturón. 
Me viene a la cabeza aquel anuncio de colchones que decía: "...todas las palabras que contienen FLEX- producen relajación. Me desorino. ¡Ja´!. Desde hace varios meses, en nuestra empresa,  sobrevuela sobre nuestras cabezas un plan de flexibilidad laboral que nos tiene aterrados. Nada, se lo puedo jurar, nada relajados. Y hoy es el día. A partir de hoy, ese plan, pronto será real. Un plan en el que caben dos opciones: una es la que fija la propia Reforma y otra pretende alcanzar un tanto por ciento mayor de flexibilidad a cambio  de una ridicula compensación económica anual. Hay que añadir, que llama poderosamente la atención, que tratándose de flexibilidad las condiciones de cualquiera de las dos opciones sean tan rígidas. Una de las dos opciones te condena, directamente, de aquí en adelante a entrar en los turnos de mañana a las 5 de la madrugada. Sino también está la opción de ir casi todos los sábados desde acá hasta final de año. Puedes elegir.... pero sin sacar los pies de la mierda y sin lugar para encontrar lo que menos te disguste.
La empresa ha dejado claro que flexibilidad no es trabajar más. Existen unos calendarios de trabajo que conoceremos con antelación. De los períodos de menor actividad no se sabe mucho como realmente luego serán. Desde esta silla intentaremos aclarar también  un par de cosas y decir que la flexibilidad también es:
  • Optimizar y reducir costes  derivados de la mano de obra, costes que podrían incluir también reducción del número de empleados.
  • Períodos de incrementos de jornada sin apenas aumento de los salarios.
  • Romper con los períodos de descanso diarios y fines de semana tal y como los conocemos.
  • Cambiará aquello de acumular días para así disponer de semanas enteras  en vacaciones.
  • Fijar períodos de descanso para más adelante, donde quizás, este mismo muchos lo cambiarán por horas extras.
  • Entregar tiempo de tu vida por amor a la Energía eólica.
  • Disfrutar de períodos de descanso cuando seguramente ni te va, ni te viene.
  • Olvidarse de la salud laboral y la conciliación con la vida familiar.
Esta claro que este es pequeño giro hacia una disponibilidad total y absoluta con la empresa. Vienen tiempos como los del antiguo Egipto, construyamos una pirámide. ¿Porqué no?. Es lo siguiente.
Qué la Reforma no se la salta un galgo esta claro, qué debemos comprender a la empresa, eso es más difícil; pero, la empresa también tiene que entendernos a todos nosotros. Tienen que entender nuestro sacrificio. Tienen que entender que dependen de nosotros para seguir adelante. Y tienen que entender que no somos mercancía, ni carne de cañón. Es el momento de hacernos valer. De decir: -¡esto, no me gusta!. De incluso si no cambia la cosa; desobedecer.

P.D. .....a los abejorros que solo saben que rezungar:
La lucha es hoy; mañana, no valen lágrimas!!!!



domingo, 13 de mayo de 2012

Doce Meses después....

El próximo martes se cumplirá un año del inicio de las movilizaciones promovidas por los "indignados". Ayer, como viene siendo habitual, una gran parte de la ciudadanía salió otra vez a la calle a mostrar su descontento. Otros menos, a pesar de la prohibición,  decidieron volver a acampar en las plazas; tomando las calles.
Un año después, con más luces que sombras,  el movimiento sigue estando vivo. Se va transformando y los colectivos que tenían mayor importancia hace un año no son los mismos que hoy. Por el camino muchos son los frentes que se han abierto: una reforma laboral cargada de veneno, recortes abusivos y discriminatorios en sanidad y educación, aumento imparable de la corrupción, fallos de la justicia que a todos nos dejaron perplejos y un Rey de España cazando elefantes en Suráfrica y posteriormente pidiendo disculpas obtusas.
Varios meses después, muchos somos los españoles que seguimos saliendo a la calle. Cada día que pasa transcurre menos tiempo entre la anterior manifestación y la siguiente. No han cesado las asambleas populares. Una parte de este país sigue alzando su voz en la calle. A pesar del miedo, a pesar de la represión y la cárcel, a pesar de la brutal violencia  policial, a pesar de que nos aprietan cada vez con más fuerza nuestros cuellos, apagando poco a poco nuestra respiración.
El tiempo pone las cosas donde corresponden. Trescientos sesenta y cinco días después los que no somos apolíticos, ni asíndicales y nos consideramos de color (rojo mezclado con el negro) encontramos nuestro sitio en todo esto. Manifestarse y estar en las calles esta muy bien pero sigue sin ser suficiente. Si nosotros no tenemos miedo, ellos a nosotros tampoco. La cosa va para delante y cada día que pasa nos mean desde arriba con más fuerza. Nos marcan un camino largo y lleno de oscuridad, donde apenas hay alegrías, ni dinero para gastar. Poco a poco se nos escurren entre los dedos de la mano nuestras vidas y nos resulta imposible vivirlas. El trabajo es un castigo con acceso a solo unos pocos privilegiados, que tampoco garantiza que te de para vivir dignamente, como dice en la vetusta y Franquista Constitución. Y es que no vale solo la desobediencia civil, tenemos que desobedecer en todos los ámbitos que abarca nuestra miserable vida. Nos jugamos el tipo en muchas plazas no podemos seguir siendo invisibles, debemos recuperar nuestras vidas. La revuelta empieza por las cosas cercanas y chiquititas. La revolución esta muy cerca de todos, quizás; en las escuelas, o en las fábricas, o en los hospitales... quizás hasta en tu propia vida. Ya lo dijo el sabio: "...Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo." Todo esto que nos pasa ha producido un cambio en nuestras cabezas pero, repito: solo manifestarse, no vale. Dejemos de ser prácticos y lavarnos la conciencia. Por salir al lado de otros tantos muchos la revolución no está hecha. Debemos vencer nuestros miedos y enfrentarnos a ellos. Debemos desobedecer siempre que nos atropellen. Debemos organizarnos por nuestros intereses. Debemos solidarizarnos con los que menos tienen. Debemos dejar de soñar y anhelar aquella sociedad, al que muchos ya no tiene acceso, basada únicamente en el consumo.... Y el día que se convoca Huelga: todo Dios a la puta Huelga!!!!

viernes, 4 de mayo de 2012

Historia de hoy

La Historia tal como la conocemos es la suma continua de fechas y acontecimientos que marcan nuestra existir. Poder acceder a la memoria escrita de determinados hechos, que, ya son considerados como históricos, nos permite aprender del pasado e intentar no repetir errores. La Ciencia Histórica también nos posibilita volver por caminos que el hombre abandonó, pero que no estaría mal del todo seguir transitandolos. Hoy traigo un par de hechos significativos de la antigüedad, de los que igual nadie ya se acuerda; historia antigua pero de máxima actualidad. Presten atención:
Desde el año 1520 al 1522 se sucedieron en España actos continuados de rebeldía e insumisión a la figura del emperador Carlos I y V de Alemania. Muchos historiadores lo califican como una revuelta antíseñorial, otros como la primera revolución burguesa de la Era Moderna. El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica. En 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias, proveniente de Flandes donde se había auto-proclamado rey de sus posesiones hispánicas. Llegó sin saber hablar apenas Castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social (la situación era inédita históricamente). Hay que añadir también a todo esto una serie de malas cosechas, hambrunas y epidemias. Precios en el máximo histórico de aquel momento. Muchas ciudades del Reino de Castilla, algunas menos del reino de León y de Toledo deciden agruparse en Comunas independientes y desobedientes a la figura del Emperador. La campaña comprende revindicaciones contra los impuestos y los gastos derivados del Imperio. Si el rey se niega a atender las quejas de su pueblo, las Comunidades tendrían que tomar la defensa del reino. La historia a partir de aquí sigue con enfrentamientos, muchas batallas, algunas traiciones, la posterior derrota y finaliza con la  decapitación de líderes y cabecillas de la insurrección. 
Uno de Mayo de 1886, cientos de sindicalistas en EE.UU inician una lucha por conseguir reducir la jornada a ocho horas. En Chicago se encuentran con muchisímo peores condiciones que en otros Estados, así que, deciden continuar con la huelga durante el día dos y tres. Estos serán días cargados de enfrentamientos entre trabajadores y policía, días de violencia y batallas campales, días que finalizan con varios muertos y decenas de heridos. Treinta y un sindicalistas anarquistas (que finalmente quedarían en ocho) son detenidos y posteriormente juzgados por la Justicia Yanqui. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco mandados directamente a la horca.  Ejecutados por lo que hoy, todavía, se entiende como un derecho laboral elemental. Pusieron fin a sus vidas en el intento de acabar con jornadas interminables, que podían alargarse hasta las catorce horas diarias... La máxima de "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para el trabajo" sería una conquista de la clase obrera que todavía tardaría mucho tiempo en llegar.
 Como veis, la vida de los antiguos no era muy diferente de como vuelve a ser la de hoy. Siguen existiendo Imperios y clases dominantes, explotadores e impuestos abusivos, poder y justicia al servicio del mismo, miedo y represión. La policía o el ejercito sigue al servicio del Estado o del Imperio. Los de abajo seguimos sosteniendo privilegios para los de arriba. Pasa el tiempo y los hombres, llegan nuevas tecnologías y adelantos; pero, el mismo Sol de ayer es el que nos alumbra hoy. Nos sometemos como en el pasado, ignoramos el presente, aborrecemos el futuro. Dos ejemplos del ayer vuelven como muchos otros tantos.... Dos ejemplos del ayer vienen a desperezarnos. Dos buenos ejemplos y preferimos obviarlos.
 

viernes, 27 de abril de 2012

Conversación

Una calurosa tarde de Domingo del mes de Agosto un río de hacendosas hormigas negras invadía la arena de un parque infantil cualquiera en las afueras de una gran ciudad llamada X. Alguien dejó sin recoger parte de su almuerzo. En el suelo tirado quedaban restos que habían considerado (las hormigas) de alto valor nutritivo, válidos para reservar y acumular para tiempos más difíciles.
En medio del trajín dos hormigas se detuvieron y una le dijo a la otra:
-Oye ¿Que te parece si descansamos un ratito? ...¿eh?
-Bueno...vale... me parece bien. Aceptó con desdén.
-Oye.... ahora que estamos pa´quí pa´alla con todo este asunto, sin parar, ni ná.... nunca tu te has preguntao porque las hormigas somos asín y no paramos entre tarea y tarea... ¿eh?
-Pues no... aunque la verdad es que nunca me he preguntao nada. Contestarse a uno mismo... sssiesque! aseveró la segunda en cuestión.
-Oye.... ¿y tu nunca te has fijao que la Reina nuca sale pa´na´, que no carga peso y que lleva una vida padre?.
-Pues no.... no me había fijao, ni me fijo y si esta ahí por algo será ¿no?.
Oye.... ¿y no has pensao que todo ese alimento que guarda y vigila con celo la Reina, si lo repartiera con todas las que son como nosotras, día a día, trabajaríamos mucho menos, descasaríamos mucho más y hasta cabría la posibilidad de poder disfrutar libremente todos los fines de semana del año....?
-Puessssss..... Tu estas muy mal macho... Me quieres decir tu a mí ¿para que cojoné  querríamos tener tiempo libre las hormigas..? .......ssssiesssssque!.
-Oye....
-¡Que!
-No na´.....
De aquella misma tarde calurosa una cosa queda clara; muchas hormigas negras prefieren no pensar y no hacer descansos....

sábado, 21 de abril de 2012

Mensaje a un pueblo extraterrestre

Desde hace ya muchos años los seres humanos buscamos la comunicación con seres de otros mundos. Se dice que buscamos vida inteligente en el universo. Civilizaciones industrializadas al mismo nivel de desarrollo que el nuestro. Nuestra arrogancia nos hace pensar que el homo sapiens es el ser vivo más avanzado de las galaxias. Lanzamos mensajes, ondas de radio y luces de colores a la atención de quien le pueda interesar. Buscamos respuesta. Por el momento no la recibimos. Quizás porque no hay nadie al otro lado ....quizá porque no consideren inteligente tampoco nuestro mensaje.
Igual nuestro nivel tecnológico esta muy poco desarrollado en comparación de los habitantes de Raticulín allá por la cuarta galaxia a la izquierda de Orión o Andrómeda. Igual no entienden las ondas de radio. Igual el inglés, el español o el chino cantonés tampoco les va. Igual su forma de vida va más allá de la maldita curiosidad nuestra y les importa un pimiento como nos va aquí..... o lo saben y por eso prefieren permanecer invisibles frente a nosotros.
Hace unos años dentro de una sonda que mandamos al espacio se envió un disco de oro (....un Compact Disc) en el que la pista uno era el llanto de un niño al nacer. Otras pistas o datos que contenían eran  la fotografía de un hombre y una mujer, la secuencia de ADN del genoma humano, músicas del mundo, noticias de varios informativos, una bufanda del Real Madrid y varios extractos condensados del Sálvame Deluxe. 
Carl Sagan en su novela Contacto se atrevió a a pensar en que nuestros vecinos del Universo se atrevían a contestarnos. Era un mensaje cifrado de números primos. Al desarrollarlo matemáticamente y dibujarlo en un plano se obtiene una esvástica y fragmentos del discurso de Adolf Hitler en la inauguración de las Olimpiadas de Berlín en los años Treinta. Este discurso fue la primera transmisión cuya potencia fue lo suficiente grande como para que su emisión llegara al universo. Los extraterrestres captan este mensaje que recorre veintinueve años para llegar a ellos y lo envían de vuelta, de modo que nos llegó cincuenta y ocho años después de cuando se emitió.
Imagínense que nosotros desde España pudiéramos mandar un mensaje al exterior. Seguro que pediríamos dinero o intentaríamos colarles deuda pública. Les lanzaríamos mensajes de una profundidad intelectual como los de José Mourinho, aquel de la niña de Rajoy o los celebérrimos discursos de Juan Carlos I en Navidad. Cincuenta años después responderían al Rey y su última y mas célebre frase "Lo siento mucho; me he equívocado... no volverá ocurrir". Cincuenta años después desde una galaxia alejada a 25 años luz nos contestarían:
-Juancar porfa, ¿podrías explicarnos que es lo que sientes tanto.....?

viernes, 13 de abril de 2012

Protagonista

Me ha pasado alguna vez, que mientras veía una película me he preguntado en como serian las vidas de las personas que en algún instante coinciden con el héroe de la historia. Esos personajes que derriban de un solo puñetazo, reciben siempre balas perdidas o contra los que choca uno de los malos que persigue al personaje principal.  Son poco más que una parte activa del decorado. A quién se le asigna el papel de estrella  de la historia  tiene el privilegio de tener muchas vidas mientras ellos solo una y muy frágil
El ser humano siempre se considerará a si mismo como el protagonista absoluto de la vida. Considera que el resto de mortales existen por que el tiene consciencia de que existen. No es fácil asomarse al balcón y entender las necesidades de cada persona. No es fácil comprender el padecimiento o el dolor ajeno. Es muy difícil entender sin sentir.
La realidad dice que aunque se cuenta a millares el número de  ombligos del universo, somos muchos mas secundarios que protagonistas. Y cuando somos protagonistas, se nos confunde fácilmente con la masa. Como en el cine llenamos las escenas de muchas vidas, mientras a la vez otros muchos llenan escenas de la nuestra. Solo somos protagonistas en un determinado momento o situación. De pequeño llamamos mucho más la atención, incluso somos mucho mas graciosos, pero la vida social es muy larga y dura toda nuestra existencia y con el paso de los años vamos dejando de suscitar interés en los demás. Somos protagonistas con nuestra familia, o en nuestro entorno o con nuestra pareja o grupo de amigos. Aunque a veces ni eso.  
Ese instante en que minimizamos la importancia de la existencia de un personaje en una película. Ese minuto en el que Rambo acribilla a cien actores de reparto. Aprendes a prescindir de cualquier vida menos la del artista. Te olvidas que ese personaje también existía y que tenía una mujer, dos hijos y un puñado de buenos amigos hasta que se cruzo con el protagonista.


miércoles, 4 de abril de 2012

El milagro de Nuestro Santo Padre Genarín

El señor Don Alcalde de León demuestra día a día que no le gusta el libertinaje ni el libre pensamiento. Después de dejar sin techo a los chicos del CCAN y  ordenar el desalojo del Laboratorio Social ahora le tocaba el turno a Nuestro Santo Padre Genarín. No quería poner un duro (a pesar de la cantidad de fieles y devotos que se concentran en León la noche de Jueves Santo) para que tan popular procesión saliera como cada año. No quería poner, vamos, ní ha puesto nada. A pesar de que Genarín llama al turista de cercanías, de centro y de más allá. Para nuestro Señor Alcalde una especie de Mega Botellón-Vía Crucis "prepucional" no es de su agrado. Seguramente porque no le gusta ver al día siguiente en todos los telediarios como realmente es la Noche Santa del Jueves en el Barrio Húmedo. Seguramente porque es un poco carca y porque no decirlo también un meapilas y un chupacirios.
Genarín (le pese a quien le pese) llama a su cortejo a todos los que alguna vez tuvieran una noche (o más de una) de idilio con una botella. Y ¡ojo! borrachos hay muchos, pero con sentimiento y la cabeza bien alta ya es cosa de menos. Como el amor de madre para todos. Procesiones religiosas de capillo y borrachos (o casi) haylas también. La limonada no se bebe sola Señor Alcalde, ni el vino, ni las cervezas, Ni el Brandy, ni los Ron-Colas. Son días en los que se bebe y se come mucho, que se la va a hacer. Donde hay un cristiano hay un sentimiento también pagano. Por añadidura las celebraciones eucarísticas también  incluyen el vino o la sangre de cristo como diría el Señor Cura. El vino alivia y alegra el corazón. Y que yo sepa beber un poco de más tampoco es pecado ¿o sí?.
Muchos son los pellejeros, pendencieros y leoneses que  le recordamos en la noche en que se fue. Se dice por ahí que quizás este sea el quinto milagro de Nuestro Santo Padre. Milagro o no Genaro quiere que como cada noche de Jueves Santo lo rememoremos al pie de la muralla. Que no nos olvidemos de las ofrendas (Pan, Queso y una poquina de Orujo).  Que nos quitemos de tanto Dios de madera. Que miremos a la vida y sigamos su ejemplo. Cada noche es la última... Carpe Diem... Y si tenemos que morir por lo que sea, que cuando nos encuentren, nos encuentren con la chorra fuera.