domingo, 12 de agosto de 2012

Juan Manuel Sánchez Gordillo, culpable

Hasta hace unos días Sánchez Gordillo era un perfecto desconocido para muchos. Nunca tuvo mucha difusión en los mass-mierda su mensaje y su labor en el ayuntamiento de Marinaleda. Dice la wikipedia, que, "Organizados en la lucha obrera y campesina han logrado una alto índice de desarrollo y, prácticamente, el pleno empleo para toda su población. El desarrollo de un modelo económico alternativo al capitalista con unos resultados óptimos, incluso durante la crisis" que todavía actualmente nos azota. "Todas las decisiones y temas municipales (impuestos, vivienda, empleo) son sometidas al veredicto del pueblo, que vota a mano alzada o a veces a través de voto secreto en el curso de un centenar de asambleas generales o asambleas de barrio que tienen lugar cada año". "Marinaleda ha llevado a cabo una peculiar gestión urbanística, una excepción local dentro de la crisis de la vivienda que actualmente tiene lugar en España derivada de la especulación inmobiliaria. Llegó a protagonizar noticiarios de toda España cuando se conoció la noticia de que era posible tener casa en este pueblo por no más de 15 euros al mes, ayudando uno mismo a la construcción de su vivienda. Éste constituye otro de los éxitos de la administración y del sistema organizativo de Marinaleda. Consiste precisamente en haber sabido organizar la distribución del suelo de forma que se evite la especulación y que el precio de las viviendas sea el justo. Un tercio del territorio municipal ha sido adquirido bien mediante la compra o bien mediante las expropiaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento. El alquiler de las casas alcanza el precio de 15,52 euros por mes. El Ayuntamiento ofrece a aquellos que lo necesitan un terreno y proporciona mediante ayudas los materiales necesarios para la construcción de la vivienda, que realizan los propios inquilinos o bien éstos pagan a alguien que les reemplace. Los obreros que construyen la casa son albañiles profesionales contratados por el Ayuntamiento que asesoran a los vecinos y realizan los trabajos más complicados. Los futuros vecinos no saben cuál del grupo de casas que se construyen será la suya en el futuro. El Ayuntamiento percibe los beneficios que las plusvalías puedan entrañar"..... Hay que añadir que Sánchez Gordillo a final de mes cobra lo mismo que cualquiera de sus vecinos (unos 1.200 Euros). En este ayuntamiento no necesitan policía. Tampoco ningún cargo público necesita coche oficial.
Quizás el problema del señor Sánchez Gordillo resida en la honradez, la honorabilidad y sus costumbres sencillas. Quizás el problema es que la clase política española nos tiene acostumbrados a otra forma de actuar diferente. Quizás, es que en este país muchos, cuando ostentan un cargo público solo piensan en el beneficio y en el lucro personal. Quizás, el robo ejercido desde el poder y sin violencia sea ansiado y envidiado por muchos futuros alcaldes y concejaluchos de este país. Quizás, muchos ciudadanos de a píe son los que sueñan con poder político e impunidad judicial frente a delitos de especulación financiera o urbanística. Quizás, muchos son los que " si estuvieran ahí, también robarían".
El pasado 7 de Agosto Juan Manuel Sanchez Gordillo y otros 400 militantes asaltan las portadas de los periódicos y noticiarios tras una expropiación forzosa alimentaria en dos grandes superficies. Desde entonces la derecha mediática no ha dejado de perseguirle y darle castigo. Desde estos mismos grupos económicos y de comunicación nunca van a tolerar la existencia de comportamientos desobedientes. Estos mismos grupos económicos y de poder controlan y son propietarios de casi todos los medios de comunicación. Medios de comunicación interesados, retorcidos y tergiversadores. Medios que nos devuelven noticias copadas de opinión y secuestradas de objetividad. Medios irresponsables, volcando toneladas de basura ideológica sobre su indefensa audiencia. Mierda con la que destruyen el pensamiento y mierda también con la que noquean el desarrollo personal y con la que justifican los miles de naufragios personales de cada día. Da igual; Telecírco, Mientereconomía, 13, el ABC, el Mundo, La Razón...... todos existen por que tienen un mismo fin, distintas formas de proceder: manipular y controlar.
Valiente esté Sanchez Gordillo en el Centro de la Diana, nos señala quienes siguen enriqueciéndose en medio de esta gran crisis, a quién única y exclusivamente representa nuestro gobierno y quienes protegen, amparan, justifican y buscan argumentos en la basura para que comulguemos con todo. Sánchez Gordillo se vino a sumar a la ola de indignación que asola nuestro país. Vino a marcar otro camino que se abre y que se inicia a partir de ya mismo. El camino de la desobediencia civil. Camino que debemos empezar a transitar después de haber transitado por otros que al final no nos han servido para mucho. Acción social y sindical activa. Respondamos con hechos en todas las facetas de nuestra vida. Que se sepa, que somos muchos más y que estamos preparados.
Acostumbrados estamos a ver en las series de Tv a héroes de por aquí que defienden lo nuestro frente al poder romano, francés o del Rey de España. Héroes que defienden el bien común con falcatas, a punta de faca, o una katana. Héroes de "prime-time", de ficciones con mucho éxito, que despiertan entre el público gran simpatía. Y es que no nos vendría nada mal dejar de novelar e iniciar un giro personal hacia el bandolero. Transformar lo ficticio en real, que se pueda tocar con las manos.  Imponer lo que es justo frente a leyes abusivas y aniquiladoras. Valernos por nosotros mismos. Dotar de dignidad nuestra persona desobedeciendo todo lo que nos pueda perjudicar. Necesitamos creer en las utopías. Necesitamos que las utopías nos enseñen a caminar

No hay comentarios:

Publicar un comentario