jueves, 17 de mayo de 2012

Flexibilidad

El Ministerio de Trabajo propone y tu empresa dispone. Con la que está cayendo para todos y además, hay que añadir al carro todo con lo que se va tropezando cada cual por su camino. Hoy existen tantos planes y soluciones de Empresa como trabajadores desventurados. Trabajadores que poco a poco pierden derechos y retornan a la senda de la esclavitud.
Es verdad aquello que decía Mariano Rajoy que vamos a tener más trabajo, lo que pasa es que este mismo trabajo se va a concentrar en la capacidad de solo unos pocos. Mientras aumenta el paro los que trabajan aumentan su jornada o la flexibilizan y la amoldan al antojo del empresario. Se eliminan descansos y cuando tocan muchos lo cambian por horas extras. A finales de año cuando superemos los seis millones de parados muchos superaran con creces las horas legales fijadas en los convenios. Convenios que, poco a poco, pierden validez y tienen el mismo efecto que un papel mojado. Cargados de trabajo y sin mejoras salariales. Sueldos rácanos y congelados que apenas crecen e incluso merman con la aplicación del IRPF. De nada sirven los resultados económicos en positivo de tu empresa. De nada sirve que ellos ganen muchos billones (con "b") de Euros. Hay que apretarse el cinturón. 
Me viene a la cabeza aquel anuncio de colchones que decía: "...todas las palabras que contienen FLEX- producen relajación. Me desorino. ¡Ja´!. Desde hace varios meses, en nuestra empresa,  sobrevuela sobre nuestras cabezas un plan de flexibilidad laboral que nos tiene aterrados. Nada, se lo puedo jurar, nada relajados. Y hoy es el día. A partir de hoy, ese plan, pronto será real. Un plan en el que caben dos opciones: una es la que fija la propia Reforma y otra pretende alcanzar un tanto por ciento mayor de flexibilidad a cambio  de una ridicula compensación económica anual. Hay que añadir, que llama poderosamente la atención, que tratándose de flexibilidad las condiciones de cualquiera de las dos opciones sean tan rígidas. Una de las dos opciones te condena, directamente, de aquí en adelante a entrar en los turnos de mañana a las 5 de la madrugada. Sino también está la opción de ir casi todos los sábados desde acá hasta final de año. Puedes elegir.... pero sin sacar los pies de la mierda y sin lugar para encontrar lo que menos te disguste.
La empresa ha dejado claro que flexibilidad no es trabajar más. Existen unos calendarios de trabajo que conoceremos con antelación. De los períodos de menor actividad no se sabe mucho como realmente luego serán. Desde esta silla intentaremos aclarar también  un par de cosas y decir que la flexibilidad también es:
  • Optimizar y reducir costes  derivados de la mano de obra, costes que podrían incluir también reducción del número de empleados.
  • Períodos de incrementos de jornada sin apenas aumento de los salarios.
  • Romper con los períodos de descanso diarios y fines de semana tal y como los conocemos.
  • Cambiará aquello de acumular días para así disponer de semanas enteras  en vacaciones.
  • Fijar períodos de descanso para más adelante, donde quizás, este mismo muchos lo cambiarán por horas extras.
  • Entregar tiempo de tu vida por amor a la Energía eólica.
  • Disfrutar de períodos de descanso cuando seguramente ni te va, ni te viene.
  • Olvidarse de la salud laboral y la conciliación con la vida familiar.
Esta claro que este es pequeño giro hacia una disponibilidad total y absoluta con la empresa. Vienen tiempos como los del antiguo Egipto, construyamos una pirámide. ¿Porqué no?. Es lo siguiente.
Qué la Reforma no se la salta un galgo esta claro, qué debemos comprender a la empresa, eso es más difícil; pero, la empresa también tiene que entendernos a todos nosotros. Tienen que entender nuestro sacrificio. Tienen que entender que dependen de nosotros para seguir adelante. Y tienen que entender que no somos mercancía, ni carne de cañón. Es el momento de hacernos valer. De decir: -¡esto, no me gusta!. De incluso si no cambia la cosa; desobedecer.

P.D. .....a los abejorros que solo saben que rezungar:
La lucha es hoy; mañana, no valen lágrimas!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario