viernes, 23 de diciembre de 2011

Tiempo

Dicen que el tiempo es oro. La necesidad de medirlo y mercantilizarlo tendrá poco más de doscientos años. Los antiguos nunca tuvieron necesidad de medir los minutos, ni los segundos. Dividir los días en 24 horas y establecer ciclos periódicos para el trabajo, el estudio, el reposo o el descanso es un invento de la vida moderna y el que invento el trabajo asalariado.
Mientras se suceden los segundos que marcan  nuestro existir el tiempo nos va venciendo en una carrera hacia el fin. El tiempo fija etapas del desarrollo y crecimiento del hombre. Etapas que se siguen unas a otras y en las que nunca se puede retroceder para mejorar.
Agrupamos lo inmediato en minutos u horas. Abarcamos el pasado en siglos. Desarrollamos el presente en meses o años. Son medidas que nos ayudan a entender lo poco que dura nuestro paso por este mundo. En realidad un niño de dos años solamente tiene 730 días de vida. Un anciano de noventa años lleva vividos 32850 días. Cuando decimos que una cosa es de otro siglo, en realidad no sucedió mas que hace 36500 días.
Mientras las agujas avanzan nuestro planeta sigue girando. El mundo avanza mientras repetimos las mismas costumbres a las mismas horas. Siempre posponemos un futuro mejor para pasado mañana. Las vidas pasan sin querer. Mientras, solo estudias, trabajas, comes, descansas o ves la tele. El tiempo te engulle.  Este mismo instante aunque intentes atraparlo,  el tiempo pasa. Camina eternamente. No se sabe nada del final del tiempo. Tampoco sobre si es verdad aquello de lo del Juicio Final.
El relojero es un viejo artesano que vive gracias al tiempo. Solo él es totalmente consciente que es imposible echarle freno. Conoce la máquina que cronometra nuestra camino. Cuida de que no se pare y si hace falta le cambia la pila. Él es el que mima  al guardián que vela y vigila para que acudas pronto a las citas o salgas a su hora de la oficina.
Pronto finaliza otro año, echamos la vista atrás y son muy pocas cosas las que recordamos claramente. Apenas recuerdo como fue ni siquiera el último minuto.  Imagino que cuando justo sabes que vas a morir en ese pequeño instante ves tu vida pasar. El tamaño de los recuerdos con el tiempo entran en muy poco espacio. El tiempo y el olvido eso sí que son insondables.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Legitimar

Trabajar cada día resulta mas difícil. Por un lado están los que no lo tienen y la químera  que se convierte en encontrarlo. Por el otro lado los que lo tenemos y la obsesión en que se convierte conservarlo. Vivimos para trabajar o trabajar para vivír. Algunos dicen que se puede elegir. Hoy día es muy difícil. 
Vivo días extraños en el sitio donde trabajo.  La fábrica permanece abierta de Lunes a Domingo desde Octubre. Hemos integrado un modelo de producción que deja a un lado convenios y estatuto de los trabajadores. Desde mediados de Noviembre se ha intensificado más aún la producción. El 90% de la plantilla a estas alturas del año tiene agotadas el tope anual que establece el sector en horas extras anuales. Esta circunstancia y la necesidad imperiosa de sacar la producción adelante, sí o sí, hace que la empresa pague complementos y días de compensación por Domingos y Sábados. Todo encuadrado en un clima de sumisión y asqueroso servilismo. En el puchero hay que añadir un gran número de personas en condiciones laborales condicionadas por la eventualidad.
El sitio donde trabajo es un paraíso de esos que la patronal tanto reclama estos días en los medios de comunicación. La fuerza de la costumbre aquí impone ritmos de trabajo y hace que olvides que si esto es legal o no. La repetición y el consentimiento del propio trabajador en este tipo de actuaciones legítima aquello que previamente no lo era. 
En medio de la vorágine, nos hemos visto forzados a modificar el calendario laboral del presente año y posponer días de navidad para el 2012, gracias a un pre-acuerdo y una posterior votación, impuesta por empresa y representantes de los trabajadores, que dinamitaba un derecho tan importante como son los períodos vacacionales, y los plazos de aviso de modificación de fechas establecidos en el calendario. Para cerrar un año de éxitos empresariales; el 2012 lo comenzaremos con una modificación sustancial de las condiciones en el contrato. Esta modificación nos supondrá que en el mes de marzo no cobraremos los complementos de nómina en su totalidad. La nómina de Marzo aparecerá sensiblemente reducida.
 Muchos pensarán que no debo quejarme porque tengo un trabajo que otros desean. Otros pensarán que en su trabajo todavía están mucho peor. Y yo digo que también pienso en ellos cuando hago esta crítica a esta forma de trabajar. Pienso en cuantos puestos de trabajo se podrían haber ocupado con toda esa carga de horas extra-laboral. Pienso en que quiero seguir trabajando aquí. Y pienso que si quiero un buen trabajo solo me queda pelear. Pelear y luchar por mí y por todos mis compañeros, los que están ahora y los que algún día vendrán detrás.
No legitimes aptitudes que te perjudiquen a ti y a los demás, aunque la compensación económica en ese momento sea muy jugosa. Piensa fríamente, piensa que solo te compensan porque en ese momento eres necesario. Piensa que para el empresario la misma mano de obra que en algun momento es indispensable, pocas semanas después puede convertirse en un gasto innecesario. Todo los derechos que tenemos hoy son  la suma de la lucha de otros muchos durante más de cien años. No cambies tu vida por un mísero billete. Aunque te cueste llegar a fin de mes. Aunque con la dignidad no se coma. Lucha y resiste.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Oscuro

Mientras Rajoy se lo pasa teta en una cumbre de populares europeos para muchos de los nacidos en España ya es evidente como va ser nuestro futuro. El futuro es muy oscuro, con total ausencia de color. Además sucede justo lo contrario que en los túneles y cuanto más adentro estamos más oscuro se pone.
Primero fue la crisis y los socialistas. Ahora, como salimos de ella y los populares. Dos capítulos de la misma historia. Dos partidos políticos que deciden escribirla cada uno como mejor sabe. Y dos capítulos en los que a los protagonistas de la misma (osea el ciudadano medio nacido en el estado español) nos toca perder. Para las dos grandes fuerzas políticas  de este país esta claro a quien le toca remar con todas sus fuerzas, para que lleguemos todos a la otra orilla.
Lo que también nos queda claro es que los medios de comunicación son efectivos. Saben perfectamente como crear opinión y pensamiento. Saben muy bien que decir para que se hable en la calle. Y el debate ahora está en la calle. Durante días muchos hablan, dialogan o discuten sobre que es realmente innecesario o quien es más responsable de gastos innecesarios en estos momentos. Recortamos sin corazón de nuestras miserias. Unos dicen que los jubilados gastan muchos medicamentos. Otros hablan que los inmigrantes solo saben que colapsar urgencias. También se escucha al que se queja de ayudas al alquiler para jóvenes o ayudas económicas a agricultores. Generalmente estas conversaciones siempre van encaminadas a buscar responsables dentro de los que tenemos menos recursos o menos capacidad económica para vivir por nuestra propia cuenta. Muchos ponen su granito de arena y sin querer dinamitan un estado del bienestar que a los únicos que beneficia es a nosotros , los que disponemos de menos ingresos. 
No se suele hablar en esos mismos medios de comunicación sobre temas económicos de manera clara y concisa. No quieren que la masa aprenda o vea el asunto con claridad. Si no te preocupas tu mismo, nunca sabrás la verdad. Una verdad terrible para nosotros, los que no sabemos y que protege a quienes  nos dejaron el presente legado tan oscuro. No veremos en Intereconomía disparar contra las SICAV y las grandes entidades financieras. Nadie en este país atacara a las grandes fortunas y les exigiría que tributen del mismo modo que tributa un ciudadano cualquiera. No se olviden que mientras a un trabajador se le exigen rendimientos del trabajo que pueden alcanzar hasta un 40% los rendimientos del inversor y sus 99 mariachis de una SICAV tributan solo al 1%.
Un apunte irónico de la terrible realidad. En Grecia hace apenas unas semanas cuando estaban a punto de recuperar el derecho a pernada, muchos intentaron en un gesto de rebeldía sacar todo su dinero de los bancos. Fue un ataque directo contra el capital. Siempre hemos pensado que si sacamos todo nuestro dinero de los bancos, a ver que hacen. En la intentona Griega (y fueron muchísimas personas las que retiraron sus ahorros) sacaron en total más de 5.000 millones de Euros. En realidad el monto equivale solo a un 3% de los depósitos del sistema financiero heleno. Con esto lo único que quiero demostrar es una cosa y es quién tiene el dinero realmente. A quienes tienen que solicitar los estados para que  arrimen el hombro y quienes pueden aportar dinero del de verdad. Reducir salarios mínimos y mileuristas solo va hacer más patéticas y tristes nuestras vidas. No vamos a tener con que pagar los servicios que decidan privatizar. No vamos a poder ni caernos muertos.
Esta claro a quien defiende el centro y la derecha en este país. Esta claro a quien realmente representa. No es nada novedoso. Si solamente votaran a Mariano a quienes de verdad Mariano representa, los populares serían una minoría. Eso sí una minoría que posee el poder financiero y laboral. Por otro lado queda la Iglesia, Monarquía e Instituciones Militares. Gastos también desde mi punto de vista innecesarios y que no se los salta ni un galgo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Recortes

Vuelven las gaviotas. Vuelven tiempos oscuros. Tiempos de apretarse el cinturón y a la vez bajarse el pantalón. España ha parido.  Mariano Rajoy, presidente.
Pasan los días y seguimos sin saber cual será el plan de salvación del nuevo Presidente del Gobierno. Secretísmo, como cuando anuncian la segunda temporada de una serie de TV con mucho éxito. Hay muchas preguntas y dudas en el aire, aunque muchos sabemos más que menos que es lo que va a suceder. El tufo a mierda nos llega desde la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha. El olor a quemado de comunidades como Galicia o Murcia no nos deja ni respirar.
No sabemos nada, pero es muy fácil de intuir. La fiesta comienza a terminar. Despierta, despierta, el mambo se va a acabar. El estado del bienestar, derechos sociales o laborales preparan sus maletas. Maletas con las que se van de viaje, en principio los próximos cuatro años. Cuatro años y con la condición de que los populares no se entronen durante mucho más tiempo en el poder.
Los Españoles hemos querido cambio. No queríamos que nos recortara Zapatero, preferimos que nos recorte Rajoy. Las derechas de toda la vida recortan mejor. Donde vas a parar. Ahora sí, ahora es el momento de recortar. Ahora con este Presidente, ya podéis recortar sin parar. 
Somos españolitos de recortable, como aquellas láminas para recortar con las que jugaban (sobre todo las niñas) hace ya la tira de años. En aquellas láminas entraban todo el vestuario y accesorios de un determinado personaje. Algunos personajes tenían más historia que otros. Otros solo tenían un par de pantalones. También los había con cientos de accesorios. Pero aquellas láminas tenían una pequeña trampa o más bien una verdad escondida. Todo aquello con lo que quisieras adornar o vestir al personaje solo era para la parte de adelante. Por la parte de atrás quedaban las miserias al aire. Si los recortables hubieran sido personas de Dios no tendrían ese reverso tan indecoroso. De frente te los podrías encontrar con una camisa de pana, un traje de lino o un abrigo de visón. Si te encontraras con él en la cola del Cine, el único abrigo que verías sobre su espalda serían dos pequeñas tiras en los tobillos, en la cintura, hombros, cabeza y espalda. Esas pequeñas tiras rectangulares  blancas con las que se fijaban cualquier cosa sobre las "mariquitas", que hacían una planta espectacularmente "atrezzada" pero dejaban la parte posterior bastante abandonada.
Así es como vamos a ser a partir de hoy. Como figuras de recortable. En apariencia no nos faltara de nada, pero si te fijas un poco te darás cuenta que también vamos con el culo al aire. Aznar decía que los Españoles durante su gobierno solo calzaríamos alpargatas. Con Mariano nos conformaremos con que si se nos tiene que ver las nalgas que por lo menos tengamos dinero para un bonito, pero discreto, tanga.

sábado, 26 de noviembre de 2011

El Salmón

Dice Andrés Calamaro: "Siempre seguí la misma dirección, lo difícil es la que usa el salmón..." Alguna de las especies del salmón son anádromas:1 nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse, y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente, nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal. Otras muchas especies pasan toda su vida en el mismo río o en un lago. Al salmón nadie le marca su recorrido ni siquiera la fuerza del agua del río. Tiene un control absoluto de su vida y establece a cada momento donde quiere estar. Por el camino de remonte del río muchos pierden la vida, pero no cambian el objetivo. Respetan el legado de sus ancestros. Recuerdan perfectamente de donde vienen y  lo que son.
El salmón es un espíritu libre. No necesita educación, ni cultura, ni trabajar en ninguna empresa para saber que es lo que tiene que hacer. Más difícil es el río que arrastra y por el que bogamos los humanos. Los humanos seguimos un proceso complejo de amaestramiento y domesticación para que nadie siga o intente remontar el río. Desde nuestra más tierna infancia hasta el final del proceso de educación, la sociedad intenta integrarnos y convertirnos en seres vivos domesticados. Ya luego cuando el hombre necesita trabajar, las empresas son las que nos acaban de domar. Multinacionales, grandes corporaciones o una simple empresa familiar quieren que seas a su imagen y semejanza. Lo más importante en los trabajos es pensar en, por y para la empresa. Cuando fichas en el tajo, deja tu persona en el vestuario. Fichan solas tus manos. Tu voluntad esta vendida (la mayoría de los casos ni siquiera al mejor postor). No pienses. Deja a esa persona perdida en el vestuario muchas horas de tu vida. Y llega un día que te olvidas y te marchas directamente del trabajo a casa sin pasar por el vestuario. Y después así, muchos más días. Ese mismo (que eres tú) como nadie va a buscarle decide marcharse. A veces no suele pasar, pero un día sin saber como o porque tu jefe contigo ya no cuenta. Mientras recoges todas tus cosas y buscas en el vestuario como un loco donde esta tu persona no la encuentras. Igual de vuelta a casa en el medio de la carretera o apartado en una cuneta reconozcas que por ahí se perdió tu persona. Que te atropellaron y no te diste cuenta. Que si A, o que sí B, o tal vez C, es igual en la hora que despiertas es demasiado tarde.
Realmente no fue el perro el primer animal domestico sino el hombre. El hombre que realmente no es libre nunca sabe por donde tirar, ni que hacer con su vida. Solamente se fija en la mayoría e imita la vida de esos tantos.Suele ser que nunca despierte.
Cuando te dejas arrastrar por la corriente te sientes protegido. Sabes como comportarte, son muchos los modelos que puedes reproducir. Lo difícil es ser como realmente quieres ser. Lo difícil es que tu voz se escuche con más fuerza que la de los demás. Difícil es decir, esta mierda que coméis todos no me gusta. Difícil es echar un pulso a todo y seguir teniendo fuerzas.  Lo fácil es dejarse arrastrar. Pensar no sirve de ná. La marea barre e impone sus pensamientos. La marea impone para todos su forma de vida. Muchos por lo que sea, se paran, observan, aplauden y dicen con gesto grave: ¡Como admiro a los salmones!. Nada más, acto seguido dejan que la corriente les arrastre y guíe sus vidas. 
El salmón intenta acabar sus días, donde el de verdad, quiere estar. Otros pasán por esta vida caminando hacia algún lugar que ellos mismos, no serán los que lo determinarán.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Revolución #20N

He intentado mantenerme alejado durante estos días todo lo posible frente a los informativos. De los políticos lo que menos me interesa son las promesas. Las campañas políticas distan mucho de la práctica y la solución a los problemas de nuestro o cualquier otro país. Los políticos olvidan sus peores gestos y se vuelven cercanos y cariñosos con la ciudadanía. Ahora es nuestro momento. Nuestro único momento. Hay que votar; fruto de ello habrá nuevo gobierno.  
En España solo dos grandes partidos son los que aglutinan la mayoría de votos. No se sabe si por desinterés, pereza o mas bien una ignorancia brutal. 
Una importante porción del electorado consideran que su voto solo cuenta si es para una mayoría. El resto de opciones no las valora, ni se molesta en conocerlas. Para este tipo de sujetos votar a un partido político tiene la misma importancia que ser merengue o culé. Son seres binarios. Herederos del Sí/No, blanco y negro, Coca-Cola o Pepsi, Cola-Cao o Nesquik.... No entienden de matices, ní de colores intermedios.
También está el votante fiel (o ciego según se mire) que siempre vota a los mismos porque le conviene realmente o porque tiene creencias (o supersticiones) políticas de las que es difícilmente sacarles. Este tipo de votante tampoco ve más allá de su nariz y son principalmente para quien están diseñados las campañas políticas. Campañas de discursos vacíos (a lo Mr Marshall) que solamente llenan a este tipo de votante. Son ellos los que rellenan el espacio en blanco que dejan los políticos en sus discursos. Son ellos los que discuten durante estos quince días sobre si Mariano o si Rubalcaba.
De nuevo cuño son los votantes críticos que consideran todas las opciones de emisión de voto antes que a quién emiten dicho voto. Consideran y conocen perfectamente sus derechos como votante. Diferencian perfectamente entre voto valido, nulo, en blanco y abstención. Se organizan e intentan caminar juntos en la mismas dirección. Creen que una Democracia "Real" esta por llegar, cuando esta lleva implantada más de cuarenta tristes años.
Votar no es revolucionario, votes a un partido, nulo en blanco. Por mucho que se empeñe el PSOE y te diga: "Pelea por lo que quieres" o Izquierda Unida: "Rebélate". Repito, votar a un partido político no es revolución. El que decide votar a un parido político esta de acuerdo con el sistema. Todos los partidos se presentan a la elecciones porque quieren llegar al poder y que tu les legitimes. Todos los partidos que concurren a unas elecciones están de acuerdo con el sistema, sean verdes, antícapitalistas, republicanos o antítaurinos y repito quieren poder. Dicen que el que vota en blanco esta de acuerdo con el sistema pero no encontró ninguna opción que le gustara o representara. El voto nulo dicen (también) que estas de acuerdo con el sistema y se emplea para castigar a alguien en que depositaste tu confianza y después de cuatro años te defraudo. Ahora, cuando decides votar nulo es que tampoco encontraste ninguna opción que te gustó. El sistema electoral (Sistema de D´hont) hace que el voto blanco favorezca a las mayorías y el voto nulo sea benigno con los partidos políticos en minoría.
Yo propongo la abstención. La abstención activa. En este país, los que nos abstenemos, somos la primera fuerza política. Hay que diferenciar que algunos se abstienen por convicción propia y otros por pasotismo. Pero aunque duela es así; quien no vota es mayoría. Es verdad que muchos pelearon en este país por conseguir una democracia y es triste tener que optar a renunciar al voto. 
Por otro lado hay muchas razones para abstenerse y tener la conciencia tranquila. La primera es el que no, que nos representan. La segunda razón es aquello de que gobiernan los mercados, el Banco Central Europeo, las agencias de calificación. Dicen VOTA CHORIZO y que no hay pan para tantos. Quien esté en la Moncloa no es más que una marioneta. Quien elijan los Españoles se la trae al pairo a la Comunidad Económica Europea. Muchos ejemplos hay: Portugal, Grecia o Italia por decir alguno. Todas las medidas que ha implantado Zapatero en estos dos terribles últimos años de mandato están diseñados en Europa. Se ha reformado la vieja Constitución Española para garantizar que siempre pagaremos. Recordar. Normas diseñadas para servir al capital y olvidarse por completo de los ciudadanos que poblamos el viejo continente. El hecho de que este Domingo no vayas a votar no va garantizar que estés callado los restantes 1.459 días que componen un mandato de un gobierno entre elecciones y elecciones. Seamos críticos e intentemos pelear allí a donde cada uno le corresponde: en la fábrica, la oficina, la escuela y todos en la calle. Abstención.... pero activa ¡¡no lo olvides!!
Recordare, por último, a la clase política de este país que allá por Mayo cuando mucha gente tomaba las plazas de muchas ciudades españolas, se encontró sin querer la esencia de la Democracia. Tomaban la plaza para hablar y expresar su rabia. Tomaron la plaza porque se cansaron de esperar. Tomamos las plazas porque queríamos caminar (como en Islandia) hacia esa Democracia real, directa y participativa. Como político entonces, preferiste mirar para otro lado, como si nada sucediese. Preferiste echarnos a los perros, demonizarnos. Todo aquel que se acercaba a la plaza corría el riesgo de ser acusado de Perroflauta, Hippie o Anti,Antísistema. Así que el Domingo, por favor, no cuentes conmigo, ya se que es lo que me quieres vender.... y no me gusta.
 
 
Ley D´Hont

Bienvenido Mr. Marshall


viernes, 11 de noviembre de 2011

Quinientos Veinte Mil

Paco Fernández, el antiguo alcalde de la ciudad de León lamentablemente hace unos días ha sido noticia. Noticia de interés, sobre todo, para los medios de comunicación vinculados con la derecha política.
Paco Fernández, ha sido noticia por culpa de su sabrosa jubilación de CajaEspaña. Debido a ello se ha visto forzado a renunciar a su salario como diputado. Quinientos veinte mil Euros del vellón han sido los causantes de la  controversia y también envidias soterradas. He de añadir que no justifico su actitud, solamente puedo añadir que es un impresentable.
León es una ciudad de rancias tradiciones y política con intenso olor a naftalina. Los que mueven los hilos en León nunca perdonaron que un Alcalde socialista llegase al poder (gracias al rebufo de Zapatero). Los verdaderos poderosos en León juraron hacer pagar con sangre el desafío del "Raquetas". 
Dicen que el peor pecado que se puede cometer es la desobediencia, sobre todo si a quien desobedeces es a tu jefe. Peor aún es desobedecer a quién maneja la manteca en esta tierra. Paco Fernández, durante cuatro años,  mantuvo alejados a los Populares de su lugar natural en León, es decir del poder. 
Me sorprende el escándalo de esta noticia. Me sorprende que se cuestione tanto el importe de esta jubilación, pero que a su vez nadie cuestione en concepto de que, CajaEspaña paga esa cantidad a este hombre. Detrás de esa jubilación seguramente hay mucho más que servicios, atenciones o gestión bancaria. Nadie se cuestiona porque si tiene que renunciar al salario público y no a la jubilación. Nadie se cuestiona porque CajaEspaña paga este tipo de jubilaciones a determinados empleados. Nadie se pregunta que cojones tiene que ver CajaEspaña con los dos grandes partidos políticos en esta ciudad y porque dentro de esta caja están todos los que pueden dirigir y manejar el ayuntamiento o la Diputación.
Por otro lado esta el compaginar salarios públicos y privados, materia crítica de los grandes medios de manipulación de la derecha. Recuerdo que esta es una práctica bastante habitual en alcaldes, diputados e incluso ex-presidentes, también "Populares", de esta, nuestra nación. Los que tiran más leña al fuego se olvidan que ellos también si pueden y les dejan actúan igual. Esta demostrado; un alto porcentaje de la clase política que tiene poder, chupa y vive por chupar todo lo que pueda.
No me quiero olvidar de parte de la ciudadanía que critica este tipo de jubilaciones desde la más simple envidia. Casi nadie piensa en los demás cuando llama a tu puerta el Dios de la prosperidad. Muchos tampoco darían ejemplo en el caso de que ellos fueran los protagonistas. Los que damos buen ejemplo es porque tampoco tenemos más opción. Decimos ¡sinvergüenzas! o ¡Vaya cara más dura! pero en realidad no hacemos mucho más. Poder y dinero, dan y quitan la razón. Quién no tenga un poquito de ansia, que tire la primera piedra.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Antícristo

En la semana de Todos los Santos y los Fieles Difuntos tengo la sana costumbre de ver un puñado de películas clásicas de terror y fantásticas. Este año quise recordar las películas que componen la trilogía de La Profecía. En ellas el protagonista es ni más ni menos que el hijo echo carne del mismísimo Lucifer.Cada película narra una parte importante de la vida de Damien. Infancia, adolescencia y madurez.
Recomendaría al que las vío que vuelva a echarles un ojo y el que nunca pudo verlas que las descargue o las alquile en el videoclub mas cercano. Aparte del entretenimiento que reporta el visionado de películas de terror, ustedes también podrían sacar sus propias conclusiones.
El autor de esta historia propone una antítesis total de la figura de Jesucristo. Cristo es hijo de un obrero y concebido en la pureza. A Damién lo crea un chacal y acaba por medio del tráfico de influencias (y un cura) en una familia acomodada. Su Padre adoptivo es ni más ni menos que el embajador de EEUU en Londres. Se cría en un entorno de lujo, clasista y exclusivamente centrado en él.  Damién no obra milagros solo desgracia la vida de aquel que se cruza en su camino. 
Después de la muerte accidental de sus padres, Damien acaba compartiendo techo con sus tíos en EEUU. Como su padre, su tío también posee una gran fortuna; además de una gran empresa multinacional de prestigio. Es adolescente y por entonces estudia en una reputada escuela militar donde brilla como cadete. Sigue sumando víctimas en la familia (y la no familia) y parasitando herencias. Las vacaciones las pasa en un lugar parecido a Baqueira-Beret.
La muerte de sus tíos le deja al frente de una gran fortuna y una importante empresa (THORN) que abarca casi todos los sectores a nivel mundial. Damien conformista lo que se dice muy conformista no es. Decide seguir los pasos de su Padre como embajador en una carrera ya desbocada hacia el poder. A estas alturas sus seguidores son legión. Fieles y ciegos seguidores dispuestos a matar por su líder o votarle en las próximas elecciones. A pesar de un programa electoral seguramente bastante aterrador.
Atrás, en el  mundo se vislumbra una gran crísis y muchos conflictos internacionales. Mundo no muy diferente al nuestro en la situación económica actual. 
Pienso y me pongo a temblar porque sé que el Anticristo está ya con nosotros. Damien es el futuro Presidente de derechas ( o conservador) que puede gobernar Estados Unidos o cualquier gobierno Europeo. Podría perfectamente gobernar España, muchos le votarían. Incluso en algún momento de la película (la tercera parte) me recordó ligeramente a José María Aznar. Esa sonrisa inquietante y diabólica. Ana Botella no salía. He de añadir que la hija de Aznar y la Botella posee rostro aterrador e inquietantante. La carrera del yerno, para cagarse de miedo, o de risa según se mire.
Damién encarna la vida de muchos niños proyectados y creados para el poder. Es una historia no muy alejada de la verdad. El poder interesa que nunca salga de los mismos círculos. Aquellos que ostenten a quitar el poder a los poderosos que se echen a temblar. Estos niños son los que validarán y continuarán desigualdades con larga tradición histórica. Perpetuarán instituciones que nos controlan y no nos dejan pensar libremente. Semillas del mal, enviados del averno. Seremos sus esclavos, queramos o no. Son los que nos anclan al pasado y no nos dejan avanzar. Hijos de grandes familias de largo historial. La maldad reina en el mundo para toda la eternidad. El infierno es para muchos este mundo. El príncipe de las tinieblas (y las derechas) campa a sus anchas y espero que no sea para toda la eternidad.

viernes, 28 de octubre de 2011

Hotel Okupa

Recuerdo mis primeros atentados contra la propiedad privada en la infancia. Entrabamos a obras sin muy bien saber porqué. Entrabamos allí sin más, investigábamos o jugábamos a exploradores. Nuestros juegos también incluían la invasión de una finca que guardaba celosamente un hombre con su familia noche y día. En la primera parte del juego maquinábamos como sería el ataque de aquella tarde. Después en algún momento todos nos hacíamos visibles y huíamos al grito de: ¡Simeón, cabrón saluda a la afición!. Simeón era el guardián en cuestión. Asaltábamos otras fincas donde robamos peras, manzanas o uvas. Trastadas que cito y que probablemente habrán prescrito ya. Este tipo de hazañas acababan en cagalera general de todos los partícipantes en el asalto. No robamos para comer, robábamos para divertirnos, sin medir si estaba bien o mal.
Muchas veces también buscamos lugares donde jugar. Eramos unos inconscientes totales. Pasábamos mucho tiempo en la calle. Daba igual si era verano o invierno. Buscábamos techo contra el frío, la lluvia o el sol. Asaltábamos locales en obra vacíos desde hacia muchos años. Entrabamos en viejas fábricas, casas vacías o desocupadas. Eramos respetuosos con lo que había dentro y si en algún momento eramos vándalos, era por aburrimiento. En otra ocasión nos apropiamos de un viejo vagón desvencijado de tren. Lo limpiamos y acondicionamos a nuestro gusto. Creamos un espacio especial para nosotros. Recuerdo que hasta lo bautizamos y le llamábamos el tren de la vida y la muerte (que épicos eramos por aquel entonces)
Con el paso del tiempo cualquiera de estas fechorías ganan fuerza y peso específico. Quiero decir que a medida que cumples años este tipo de actos pueden constituir delito o falta. Lo que empieza como una diversión puede acabar en disgusto. ....Y se acabó, ya no puedes jugar a esto que te divertía tanto. Nunca más.
Por entonces no me consideraba un Okupa, ni un antísistema por divertirme con este tipo de juegos. La inocencia me impedía ver con claridad que es realmente la propiedad privada. La ignorancia y el no tener donde caerme muerto eran para mí un pañuelo tupido en los ojos que no me dejarían nunca ver este asunto con claridad.
El movimiento Okupa nació como una clara respuesta frente a este tipo de ceguera. Se okupan lugares vacíos que durante mucho tiempo parecen haber dejado de preocupar a su propietario. Se okupan lugares ruinosos que se caen a pedazos pero con muros impasibles que siguen marcando el terreno. Terreno que es lo único que preocupa; suelo que de un día para otro igual su valor multiplica.
Cuando un colectivo decide okupar una vieja fábrica, un bloque de viviendas deshabitado o un destartalado hotel en el centro de una gran ciudad, vuelve la vida a ese lugar. No solo se transforma en vivienda o comuna. Es mucho más. Es un espacio libre para los vecinos o comunidad  que habitan cerca. Es cultura o contracultura y un espacio libre donde se enseña a pensar. Es un lugar para la solidaridad y la igualdad, ajeno a cualquier interés comercial. Si no se lo creen investiguen un poco  por la red y vean como se organizan en Hotel Madrid o en el desmantelado y mítico Kukutza. Son ejemplos de autogestión y saber hacer. Son ejemplos de otras formas nuevas de ser y estar. Participación e implicación es la clave. La clave de un mundo nuevo posible y sin la necesidad de organismos oficiales, ni estatales. Desde ya, no confundamos (ni nos dejemos confundir) okupar con un simple allanamiento de morada o apropiación indebida de nuestra vivienda. No nos dejemos engañar; solo se okupa espacio con el que algún maleante lo único que pretende es especular.
Recordaremos para finalizar lugares como Holanda, Dinamarca o Inglaterra donde después de un tiempo okupando un determinado lugar si se demuestra su útilidad pública, el Estado se compromete en la continuidad de esa misma labor. El movimiento Okupa allí siempre se consideró como algo bueno para la sociedad. La pena es que en este mundo donde el dinero todo lo pudre, halla empezado a contaminar también estos idílicos paraísos....

viernes, 21 de octubre de 2011

Víctima

Hoy después del anuncio del final de ETA, llega el momento de sesudos análisis y debates. Considero interesante la noticia, pero más interesante aún las reacciones de los políticos.
ETA (o más bien el terrorismo) durante muchos años fue la primera preocupación de los Españoles. Ahora empieza a preocupar el vacío que ETA deja en la clase política de este país. Deja huérfanos a muchos políticos que rellenaban (o solo centraban) su vida política en hablar constantemente de ETA, víctimas y terrorismo. Se acabó. Es el momento de ver más allá, llego el momento de la verdad. ETA ya no está. 
Fin de una densa cortina utilizada por muchos para tapar y no dejar ver con claridad. Quizás, a partir de ahora esos que considerábamos importantes, en realidad  ahora no tienen nada que aportar. Con el final de ETA muchos quedarán con las vergüenzas al aire y sera muy difícil para estos volver a empezar.
Se intuye resquemor general porque realmente con ETA nadie acabó. Da la sensación que se extinguió, como cuando se extinguieron los dinosaurios o como cuando se marchita una flor. Motivos por los que ETA se acabe son muchos: que si los presos no estuvieran ya por la labor, la colaboración de la policía Francesa al otro lado de los Pirineos, la progresión política y democrática del entorno abertzale, la crisis económica y sistemas de financiación obsoletos o simplemente una nueva militancia cada vez en más decadencia. La realidad que estamos a las puertas del fin del problema y no nos explicamos (ignorantes) cómo. Nunca ya, sabremos quien movía los hilos de la organización realmente. Nunca sabremos porque seguía existiendo a día de hoy y quién estaba sacando beneficio de su existencia.
Muchos son los que dicen que todavía no se lo creen. Muchos son los que dicen que entreguen las armas. Y muchos son los que dicen que con encapuchados no se negocia. Esos mismos exigen que pidan perdón a las víctimas y que paguen penalmente por ello. No quieren que se les trate como presos políticos. No quieren que les acerquen a prisiones cerca de sus familiares. Ni mucho menos amnistía, ni que todo se quede en el olvido.
Las víctimas que asesinó ETA son representantes del Estado y son víctimas de primera categoría. Las víctimas que asesinó ETA se enterraban en cofres envueltos con la bandera y el reconocimiento de millones y buenos Españoles. Medallas al merito militar o policial por los caídos en atentados atribuidos a ETA. Defensores de la Paz y la Democracia.
Ahora recuerdo  otras victimas que también cayeron luchando por la democracia. Lucharon contra el Caudillo y un ejército sublevado. Una guerra civil y cuarenta años de una larga y dura dictadura. Les dieron el paseillo. Murieron fusilados. Represaliados. Fueron humillados y torturados. Perseguidos, acosados y los que tenían suerte alcanzaron el exilio. Muertos, no lucían en su pecho ninguna chapa de hojalata. Los enterraron sin identificar en fosas comunes, cunetas o anexos cercanos a los cristianos y piadosos cementerios. Ninguna bandera adornaba su féretro. Ni siquiera los identificaron. La Iglesia tampoco quería darles  cristiana sepultura.
Los que mataron a aquellos Españoles nunca pidieron perdón. A los asesinos nunca nadie los castigó. Fueron muchos los que murieron aquellos años victimas del terrorismo de Estado. Que contradicción los mismos que condenan el terrorismo de ETA nunca condenarán aquel pequeño dictador (dueño y señor de las Españas) que acabo con tantos y tantos españoles que no simpatizaban con él. Nunca condenarán las atrocidades del Franquismo y la ceguera moral del Nacional-Catolicismo.
Es duro morir por defender al estado pero peor es morir asesinado por el mísmo. Perdonar no significa olvidar. Luchar porque algún día todos los asesinados en este país tengan mismos derechos e igual  dignidad, no significa, no perdonar.

viernes, 14 de octubre de 2011

Dinero

¿Porque un papel de color morao vale mas que un papel verde o amarillo? ¿A quién se le ocurrió llenar nuestros monederos solamente de monedas pequeñas de color cobre? ¿realmente cual es el valor real de un papel que pone 20 Euros? ¿Y el de una moneda de 50 céntimos?.
Oye por cierto ¿quién invento el dinero? o mejor dicho ¿a quién se le ocurrió darle valor?. No entenderíamos el mundo actual sin dinero. Nuestra vida y nuestros afectos siempre están condicionados por culpa del dinero. Nuestras relaciones personales también. Solamente pan y cebolla no alimentan a millones de parejas en el mundo, también tiene que haber ingresos en la cuenta corriente. Las familias dan sentido a las mismas gracias al dinero. Y si no tienes nada de dinero el mundo te olvida y te margina.
Unos aman por encima de todo el color de los billetes y pintan todos sus sueños en esta vida con esos colores. Condicionan su vida a ese sueño y se olvidan de vivir. El ciudadano medio solo es capaz de conseguir dinero a cambio de trabajo. Muchos trabajadores aún trabajando necesitan vender más trabajo para tener un salario míserablemente mayor. Trabajan mucho y ganan poco. Otros pocos ganan mil veces más en menos cantidad de tiempo. Esos tiene trabajos cómodos y de difícil acceso para los que trabajan mucho. 
Desde nuestro primer día de vida vivimos condicionados por el dinero. Sí Papá tiene dinero tienes garantizado colegio de pago, Vespino y paga todos los Domingos. Vas a clases de apoyo de Inglés y en la universidad tienes acceso a mil Masters que carecen de sentido pero a ojos de los empresarios hacen un currículum interesante. Sí Papá es un currito todo esto es más difícil. Si Papá es un currito te educarán en la conformidad e intentarán convencerte que el dinero no hace la felicidad. 
La única diferencia entre ricos y pobres es el dinero.  Si todos tuviéramos el mismo dinero para gastar nadie sería rico. El dinero es desigualdad e injusticia. El dinero es poder y la máquina que garantiza que unos tengan mucho y otros se mueran de hambre, miseria o enfermedades.
Existe un mal mayor que el dinero, el crédito. Esto es dinero que no tienes y que solicitas a cualquier entidad bancaria. En España los bancos recientemente repartían créditos para todo el mundo. Eramos el país del crédito para el pueblo. Cualquiera tenía algún conocido que estaba empufado hasta a las orejas y que parte de su familia era partícipe y garantía de la venta de su alma al diablo.  Muchos Españoles necesitaban y necesitan mucho dinero para componer su proyecto de vida. Muchos pensaban que con una casa e ingresos fijos mensuales solo quedaba vivir y soñar. Muchos decidieron unir un crédito a otro crédito interminablemente e inventaron un nuevo estilo de vida. Comprar, consumir y gastar. Hasta que todo ese mundo se desmoronó e hizo ¡BAAAAAM!. el desastre total, crisis económica, la ruina global..... Ahora esos mismos se tienen que conformar con llegar a fin de mes. 
Se cerro el grifo. Y cuando no hay, no hay pero sobre todo para los de abajo. Los que tienen dinero ya no lo sueltan. Solo lo mueven y lo prestan (a alto interés creciente) cuando resulta rentable. Solo dejan soñar al ciudadano medio cuando es negocio. Ahora el dinero es solo para ellos. Ahora las cosas pequeñas vuelven a tener importancia. Ahora sin dinero para muchos, es más difícil soñar.

viernes, 7 de octubre de 2011

Trueque

En la antigüedad no existía el dinero, ní los bancos, ní las tarjetas de crédito. Los antíguos usaban un sistema de intercambio (no normalizado) de mercancías y materias primas en el que lo único importante era que las dos partes quedaran satisfechas con el cambio.  Los acuerdos eran verbales y no había nada previamente establecido para decir por cuanto podías cambiar una docena de huevos o un poco de leche. Todo tenía su valor y su importancia en cada momento. Los hombres eran mucho más simples que los de hoy y sabían vivir necesitando muy pocas cosas y menos comodidades. Cada cual tenía su oficio. Todos tenían algo que ofrecerse entre sí. Todos distribuían desinteresadamente su labor y los frutos de la misma. La ingenuidad hizo que nadie (y sí había alguien era una excepción) intentase especular. El hombre evolucionó y mas tarde llegaría el comercio, el dinero y el crédito. Cuervos negros, grandes multinacionales financieras y corporaciones bancarias de oscura actividad vendrían más tarde también.
El hombre de hoy no entendería un mundo sin dinero, sin electricidad, ni informática. Un mundo hecho para hombres que por sí mismos poco saben hacer. Hombres en la era de la información sobrepasados por los conocimientos. Conocimientos que a la hora de la verdad poco valen, porque esos conocimientos solo van encaminados en dirección al mundo laboral. Conocimientos que nos ocupan para que no podamos pensar en otros de mayor utilidad personal. Somos hombres que si algún se torciera esta forma de vivir pocos sabríamos que hacer. Muchos no sabríamos encender fuego, ni ordeñar una vaca. Otros no sabrían ni construir una cabaña, ni pescar un pez de manera sencillla pero rudimentaria. 
El hombre se hace constantemente a si mismo a través de la herencia que le dejaron otros miles de hombres anteriores a él. El hombre se olvida de eso y también del mundo antiguo, dejando a un lado lo más simple. Olvidando lo importante y lo imprescindible para saber seguir caminando. ....Y digo seguir caminando, sin miedo a nada.
Si volviéramos al trueque volveríamos a empezar. Quizás volveríamos a evolucionar. Sería una Re-evolución. Volver al concepto de que necesito y que puedo yo ofrecerte a cambio. Al trato hecho. Trato, por supuesto directo sin intermediarios y sin grandes cadenas de distribución. Si retornáramos al trueque igual sería el principio del fin del dinero y un sistema asentado en el capital. Claro que seguirían y seguirán existiendo especuladores y grandes fortunas por encimas de todos los demás. Claro que nunca acabaremos con la desigualdad, pero comenzariamos a construir un comercio distinto. Un proyecto de comercio para un mundo más justo. Igual olvidabamos al consumismo y la necesidad de gastar por que sí. Asentaríamos nuestras vidas viviendo con solo lo necesario y no ansiando cosas que al final no te aportan ni siquiera una pizca de felicidad.

viernes, 30 de septiembre de 2011

Gente VIP

Seguramente cerca de usted hay mucha gente importante. Mejor dicho gente que se considera importante. Su vecino, un compañero en el trabajo, en la universidad o en el cursillo del Inem (perdón Ecyl) en el que recientemente has comenzado. Gente que desprecian ser vulgar y deciden vivir la vida a todo gas.
Este tipo de personaje suele ser joven (o se siente). Ellos leen el Marca o el Sport, ellas Cosmo o revistas del corazón. Hijos de obreros con coches mucho mejores que los que conducen sus papás. Audi, Mercedes, Bmw e incluso Porsche, otras marcas no valen. Muchos trabajan (otros tiene mas suerte y no tiene porque trabajar). Papá y Mamá no necesitan dinero, así que todo el dinero de su salario (o además la paga de papá) es para ellos. Ocho horas de curro. ....Y de vuelta a casa en Deportivo. U ocho horas de aburrimiento ....Y de marcha con el Mini que en el cumple me regalo Mamá. Rápidos como balas y peligrosos como una pistola.
Rafa Mora es como ellos quieren ser. París Hilton es como las niñas pintan la vida en rosa. Vidas vacías terriblemente complejas. Noches y formas de vivir que se repiten en muchas partes del mundo "incivilizado". Vidas sociales infinitas. La cámara del iphone encendida las 24 horas de un día. Macro-botellones, Spas y escapadas de fin de semana a China por lo de la cultura y para tener algo que contar a la peña del Tuenti/Facebook.  Cenitas con amigotes/itas, chicas/os, cocaína, locales de moda y afters en la noche. Gimnasio, rayos uva, mujeres hombres y viceversa en telecinco, arroz y una pechuga de pollo hervida, para pintar las mañanitas.
Guapos muy guapos. Cuerpos de revista. Uniformados, pulcros y muy bien peinaos. Nadie quiere, ni puede ser feo. El feo ya no existe. Desapareció el feo que le daba igual todo.  Ahora todos somos guapos. Y recuerda si eres de belleza distraida, una buena cuenta en suiza o dejate apadrinar por una famosa y tonadillera portada de todas las revistas color rosa chicle.
Podría seguir hablando mucho más del asunto pero después algunos pensarán que lo mio es complejo de inferioridad o no más que puta envidia. Quizás, no lo sé.
Mientras muchos no se salen de estas vidas nada más que cuando están a punto de casarse y fundar una nueva familia, otros no ven en este tipo de vida mucho más allá.
Hoy quiero pensar por qué. Y digo: ¿Porqué muchos solteros de Oro (miembros de una familia) se pueden permitir este tipo de vida acomodada y fácil mientras otras muchas familias no tienen ingresos apenas para un poco de comida?. Repartir la riqueza es un capítulo importante. El derroche para dar sentido a una vida vacía (y con necesidades primarias cubiertas) igual es colaborar en perpetuar las injusticias.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Público y privado

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares..... son lugares donde lo público comienza a cotizar a la baja. Por lo menos para los políticos que allí dirigen. Han empezado por la Educación y la Sanidad. Han empezado en dar un primer paso hacia el final del bienestar social para todos. Un viaje que provocará importantes daños colaterales.
Los políticos que aman lo privado por encima de todo son políticos de derechas y no de centro. Hacen política que se olvidan de los derechos sociales y cíviles de muchos ciudadanos medios. Hacen política que excluye al que no tiene, precariza al que posee un poco y garantiza productos extraordinarios a las fortunas que pueden acceder a ello. Se olvidan de que antes de consumidores somos ciudadanos. Pisotean la solidaridad. Agreden a un sistema creado a base de muchos años de esfuerzos y luchas. Cuanto tienes tanto vales elevado al cubo, ese es el futuro que ellos quieren.
Poco a poco muchos han ido aportando su granito de arena para que esto sea así. Muchos son los que en el momento que empiezan a poseer determinado poder adquisitivo huyeron y siguen huyendo despavoridos de lo público. Muchos sacan a sus niños de los colegios públicos por que no le gustan los inmigrantes. No le gustan los chicos del barrio, ni el hijo del parado, ni los gitanos, ni nada que pueda torcer su proyecto de recto arbolito. Menos, pero cada día más, intentan abandonar la sanidad pública para lanzarse ciegamente a los brazos de las clínicas de pago (muchas de ellas, por cierto igual que los colegios, concertadas). De la sanidad privada lo único ventajoso (hasta el momento) es que acelera el proceso de atención al paciente, pero por lo demás es muy parecida a la pública. Solo la consideraría necesaria para determinados casos. Recalcar que allí donde no llega la sanidad privada te derivan directamente a la pública. Subrayo también que hay que tener claro que para todo existen los escalafones y quizás la sanidad privada a la que yo (personalmente) me puedo asomar esta igual de limitada o más que la pública.
Aclaro que no nos enfrentamos a una desaparición de lo público sino a la transformación en concertado y el copago de servicios.  Un nuevo sistema en el que sigues aportando mes a mes durante toda tu vida mediante impuestos, rendimientos y tributos imposibles de saltárselos un guardia y en el que aportas también en el momento de recibir el servicio. Un sistema que por supuesto se olvida del que nada tiene y nada vale. En Madrid, muy descarados ellos, además después de ser atendidos han empezado a emitir una factura en la sombra (que de momento no hay que pagarla) en la que desglosan  el gasto que por tu culpa ha tenido que desembolsar la Seguridad Social. La segunda parte se les olvida y no esperes recibir en casa todos los meses un extracto de cuanto aportas y como vas de saldo acumulado en esa misma cuenta de la Seguridad Social.
No debemos dejar que esto avance más. Ni la crisis, ni el déficit, ni matemáticas sociales, nada de esto nos vale. Que reduzcan de otras cosas como el Ejercito, la Iglesia, salarios y patrimonios de los políticos o mismamente las fuerzas de seguridad. Con una buena formación no necesitaríamos tantos guías ni vigías. Hay algunos que miden así la categoría social y cultural de los paises, con una fórmula matemática que vincula número de profesores y número de policías.
¡Ah! y otra cosa más: la izquierda de verdad siempre apuesta por lo público. La izquierda auténtica no deja tirados en la cuneta a los parias de la tierra.

viernes, 16 de septiembre de 2011

...posiblemente la tercera fuerza política.

Belén Esteban nació en un entorno humilde. No sabemos si hoy es persona o personaje. Muchos piensan que es simplemente una caricatura de no se sabe bien qué. Desde la cadena de televisión en la que trabaja insisten en denominarla como "princesa del pueblo". Y pasó de niña a mujer en brazos de un torero que también la lanzo al estrellato visceral.
En un anterior artículo de este mismo blog la enmarcábamos en ese nuevo Barrio Sésamo televisivo que es el programa por el que se cuela todas las tardes en muchos hogares y peluquerías españolas. Parte importantísima de ese espectáculo televisivo que camina entre el cotilleo, la zafiedad y el mal gusto. Un show repleto de eternas despedidas de sus colaboradores y con más querellas que un bufete de abogados laboralistas. Programa azote de las miserias ajenas y las propias (incluidos colaboradores) y hasta de algún espectador. Droga dura de marujas/os, aburridos y desocupados.
Hace unos meses la misma cadena de TV decidió realizar un documental sobre Belén. No se muy bien de que iba porque no lo vi (ni falta me hizo). Solo se que lo dieron de dos partes y de entre todas las mamarrachadas que se decían en él hablaban de una encuesta ( que tampoco se muy bien como y quien la hizo) revelaba que en el caso de que la Esteban constituyera un partido político y se presentara a unas elecciones generales tendría garantizado ser la tercera fuerza política española más votada. Toma, toma y toma. Hay es nada. Del dicho al hecho va un trecho pero a mí personalmente estas son cosas que me acojonan y mucho. Imagínenense que fuera verdad. Por Currículum Académico y experiencia como activista política no será. Y por las ganas y la pasión que pone ella tampoco. Todos los días le dejan que mande recados al señor Presidente del Gobierno. También lanzan contra el partido más importante de la oposición. Y contra los Sindicatos. Todo envuelto en un ligero tufo a demagogia e ignorancia. Aunque ella tiene su público, que la aplauden y la animan.
Todos sabemos que la TV puede ser contraproducente para la salud mental de cualquier individuo. Cuando en la TV esta ella más aún. Políticamente quizás no nos represente nunca. Pero le pese a quien le pese, la verdad es que ella representa para muchos otros el modelo a seguir. Ella representa el éxito sin esfuerzo, el derecho a la ignorancia y a hecho un arte aquello de lo de vivir del cuento. 
Mientras tanto la Esteban camina por la vida, recaudando un poco de aquí y de allá. Tiene una firma de zapatos y otra de Sartenes. Cobra cada quince días por juntarse y arrejuntarse de su marido. Factura mucho dinerito cuando es portada de cualquier revista rosa. Sus cuentas con hacienda no son demasiado claras. Corren rumores (que igual son falsos o no, vete tu a saber) que su pareja cobre el paro de forma regular (y ella dijo que tampoco se cobraba tanto, pero ni por esas renuncia a la paga).
Al final esta mentira se monta sobre el dinero y el afán de tener más. Todo ello caminando por la vida con la dignidad distraída y educada para no perder el sentido de la oportunidad y seguir haciendo caja asentada y gracias a la ignorancia de aquellos que ven en ella un sueño o una esperanza.

viernes, 9 de septiembre de 2011

No disparen a los síndicalistas

Son días oscuros para el síndicalismo. Hoy el poder de convocar a los pocos que tienen intención de movilizarse ya no es exclusivo de las organizaciones sindicales. Hoy las manifestaciones para que tengan éxito son convocadas en redes sociales. El tráfico a día de hoy de convocatorias en estos lugares es impresionante. La llama no para de dar calor...
Pero, ¿que es lo que ha sucedido para que las cosas hayan cambiado tanto y los sindicatos hayan perdido fuerza?. Los sindicatos mayoritarios esta claro que tienen mucha parte de la culpa. Se les acusa de vendidos, acomodados, demagógicos, faltos de ideas, no representativos, jetas y traidores.
Quizás el modelo haya quedado un poco obsoleto. Quizás. Pero el problema igual no viene tampoco por ahí. El problema puede venir de como la opinión pública siempre a considerado mal a todo aquel que protesta y reivindica. Más aún si cuando reivindicas lo tuyo inevitablemente produces molestias del tipo que sea a otra tercera persona. Este sería el caso de trabajos relacionados con el servicio público (servicios de limpieza, transporte o sanitarios por decir algo). Nadie entenderá que dejes a la ciudadanía sin servicios que salen de los impuestos porque sí. En función de como sea tu salario menos puedes exigir y aún menos entenderá el resto tu descontento. En linea ascendente; funcionarios públicos, profesores, médicos, jueces, controladores aéreos y futbolistas no pueden protestar. ¿Por qué? Porqué lo digo yo y basta. Confundimos ingresos altos con el derecho a luchar cada uno por lo que considere justo. Comparamos nuestros sueldos míseros con los de ellos y pensamos si yo no me muevo ellos mucho menos. Negamos a los demás lo que nosotros nos negamos a nosotros mismos por desidia o pereza. Es cierto que en determinadas actividades se remuneran con salarios que rozan la inmoralidad en comparación con salarios más vulgares y comunes, pero eso es harina de otro costal ....Y otra lucha para intentar acabar con la desigualdad económica en el genero humano.
Por otra parte no existe ya la conciencia de clase. Se acabó aquello de clase obrera. Ya nadie entiende una lucha en la que puedes perder. Ya nadie entiende porque renunciar a las horas extras si eso supone mayores ingresos, mayor poder adquisitivo, subir un peldaño en el escalafón. Ya nadie considera la riqueza como fuente de desigualdad. 
También están los que atacan el sindicalismo desde la ceguera más oscura. No saben diferenciar el sindicato de las organizaciones sindicales. No saben ni diferencian al liberado, de un delegado de los trabajadores o de un delegado síndical. Disparan contra todos ellos. No conocen el origen de las organizaciones sindicales ni siquiera las históricas. Nos llaman rojos despectivamente y sin saber por que. Nos meten a todos en el mismo bote, sin diferenciar que nada tiene que ver anarcosindicalismo con el socialismo por decir algo. Y se olvidan que en los Sindicatos, el trabajo más importante es el trabajo desde la base. El trabajo en el que el trabajador debe implicarse, mojarse y dar lo mejor de uno mismo. Se olvidan que las agrupaciones obreras se crearon como medio de organizarnos, asociarnos, protegernos e ir en busca de nuestra emancipación.
Muchos disparan contra los síndicalistas y se olvidan que puede que se estén disparando contra también ellos mismos. Se olvidan que disparan contra su futuro, su presente y la conservación de todas aquellas cosas que en el pasado se ganaron luchando.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Retorno a Españistán

Vivo en un país donde hay un príncipe y una rana, un rey y una reina a pesar de la ley de extranjería. Años atrás hubo un Caudillo por la Gloria de Dios que nos marcó el camino que  a día de hoy todavía seguimos fielmente. También tenemos un Presidente. Pero el que manda no vive aquí. El que manda vive lujosamente. El que manda aquí se llama "Mercados" que nombre mas raro ¿verdad?. 
Los Españistalís viven felices. Felices en la inocencia. Felices en la ignorancia. Nada ni nadie les va a cambiar. Un pequeño grupo empezó a decir en la red #nolesvotes y nadie les hizo caso. Esos mismos salieron a la calle y dijeron que era suya. Tomaron la plaza, la calle, la playa y la montaña. Primero fueron jóvenes, después estudiantes, después parados, jubilados.... poco a poco fueron muchos. Eran muchos y protestando. Protestaban en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla.... Españistan protestaba por que no consideraba justo a "Mercados". Españístan protestaba por una vivienda digna, porque no le mermaran los salarios, por no perder más derechos sociales....
En Españistan existe libertad política. Hay muchos partidos políticos pero solamente se reparten el gobierno entre dos. Unos son la izquierda del centro y otros el centro de la Derecha. En resumidas cuentas que da igual quien gobierne porque entre ellos van a hacer y deshacer a su antojo. Nunca se ponen de acuerdo para nada. Recientemente han decido cambiar la Constitución Españistalí y para eso si se han puesto de acuerdo. Nunca hay consenso tan rápido, que raro..... Y como algunos decían #nolesvotes ellos entendieron lo que les pareció y decidieron no dejarnos votar que tal nos parecía el cambio Constitucional.
La presidenta de la comunidad de la capital de Españistán dijo que no hacia falta cambiar la Constitución, que ellos ya habían echo una ley parecida pero los otros se la habían cargado ya. Cuantas vueltas damos para llegar a un mismo final siempre en Españistán. La misma presidenta amaba la sanidad y la educación privada. Amaba lo privado y cada vez que alguien le mentaba público le salían sarpullidos. La misma presidenta se ofreció voluntaria a acabar con todo. Ella solita fundaría un cuerpo de policía que devolvería la paz primero a su villa y después a toda la patria. Volvería a nuestro país la paz de hace años, la paz del Caudillo, la paz de los cementerios....

viernes, 26 de agosto de 2011

Facebook te ve

Hace unos meses Julian Assange dijo que Facebook era un aparato de espionaje. No nos dijo nada que ya conociéramos todos. Facebook es una ventana en la que exponen su vida cotidiana muchas personas. Cualquier acto cotidiano es digno de ser contado y debidamente retratado en la red. No digamos mas aún visitas culturales, vivencias erótico-festivas, vacacionales, concentraciones tunning, acampadas solidarias u otras experiencias desconocidas.
Para Facebook hoy, siempre habrá alguien que esté allí. En cualquier lugar, en la hora más insospechada. Facebook te ofrece la vida en diferido de los otros.
Los peligros de su uso son muchos y todavía quedan muchos más por inventar. Sorprende casos como aquel en el que una empresa denuncio a una empleada que se encontraba en una baja de larga duración, porque consideró que las fotos que esta tenía colgado en su perfil, delataban que se encontraba mejor de lo que aseguraba. Sorprendente también la detención de un capo de la Mafia por que su novia subió unas fotos posando en Bikini en un lugar fácilmente identificable, después de una búsqueda imposible que trajo de cabeza a varias jefaturas de policía de diferentes estados europeos. O la repera ya, es el seguimiento de unos secuestradores Mexicanos a su víctima sin salir de casa, solamente vigilándola a través de las fotografías diarias que ella misma sacaba de su día a día.
Nadie le da por pensar tampoco que todo lo que exponemos en nuestro perfil da muchas pistas de como somos exactamente a la hora de elegir y consumir cualquier cosa. Quizás a las grandes marcas fabricantes de cualquier producto ya no les es necesario realizar encuestas o sesudos estudios como las de antaño. Basta darse un paseo por Facebook y observar. Fijarse en cualquiera y lo que hace, a donde va, que come y que ropa se pone o gasta. Fijense, fijense y verán que de cualquier fotografía suya se puede sacar mucha y muy valiosa información.
Facebook entretiene también a sus usuarios a través de su gran cantidad de juegos, que yo personalmente considero absurdos. Juegos que requieren de estar continuamente llenando la bandeja del prójimo de continuas y eternas peticiones. Juegos que nunca acaban, que enganchan y que forman pequeñas sociedades de zombies en busca de la nada. 
Supongo que este tipo de red social no debería sorprendernos que alguien quisiera entrometerse en nuestra intimidad. Quizás la mejor solución si no queremos que nadie nos vea, lo mejor es no estar. Si no queremos hablar y que alguien fisgue el que, con quien y para que, lo mejor seria regresar a lo tradicional. Aquí no solo los gobiernos y las grandes compañías te espían, aquí también te van a espiar amigos, las vecinas, antiguos compañeros de trabajo, instituto o tu propia familia. ¡Ojo! cuidado con lo que publicas y lo que hablas por otro lado, desde ya, es muy fácil pillar a cualquiera en más de una mentira. Facebook te mira, los que lo usan cotidianamente, también.

viernes, 19 de agosto de 2011

Educando a la ciudadanía

El pensamiento suele ir relacionado con el uso y costumbres de un grupo determinado. Estudiar en un determinado colegio o instituto, pertenecer a un sindicato o a una peña taurina, relacionarse con tus compañeros de trabajo o que para tí lo mas importante sea tu familia, marca y establece muchas pautas del pensamiento. 
El que una cosa lo piensen muchas personas no implica que sea bueno, el comportarse como todo el mundo tampoco. Aunque en realidad es muy dificil salirse del redil. Salirse del redil sin que te excluyan y señalen. El pensamiento para mayorías es algo cómodo y comportarse en función de esto, más sencillo aún. Al fin y al cabo ya lo dijo el poeta "pensar no sirve para ná....."
La religión siempre planea sobre todo esto y mucho más. La religión esta desde el principio de nuestros días hasta el final de los mismos. La religión no nos enseña pensar, nos dice que debemos pensar. La vida es un camino recto hacia Dios. Solo existe una manera de ser y estar en Paz con el Supremo (de Móstoles).
A la Iglesia le gusta que la mayoría de todos nosotros seamos católicos. Al catolicismo le encantan las mayorías. Las mayorías que piensen de una unica forma y homógenea. Las mayorías que siguen ciegamente al pastor. Como a Moisés, cuando se echo a todo un pueblo a sus espaldas. Moisés era el pastor y el guardián de su pueblo y por eso Dios le encomendó a él las tablas de la Ley. El pueblo egipcio no distinguía el bien del mal (lo confundía frecuentemente). Moisés tuvo la misión de educar y vigilar a su pueblo. Como la Iglesia Católica quiere todavia el día de hoy.
No hace mucho tiempo vivimos en nuestro país una polémica por que el gobierno decidio implantar una asignatura nueva optativa a la religión. Educación para la ciudadanía (lo que antaño era conocido como ética). El revuelo que se montó fue considerable. Todavía alguno se acuerda, bueno mas bien diría, que son muchos los que se acuerdan. No se pueden formar personas lejos del calor de la Iglesia Cristiana. Dios, el Papa y el Párroco de tu barrio tienen la llave. La llave única, que garantiza que vas a ser un hombre de bien. 
En estos días que nos toca vivir es muy difícil educar a la ciudadanía. Digo educar bien y en Paz de Dios. Poco a poco nuestra sociedad va desmontando las viejas creencias. La Iglesia como producto es un producto caducado y poco atractivo. Necesita urgentemente una seria renovación. O mejor aún, igual le llego el momento de desaparecer. A día de hoy existen inventos más eficaces para controlar al personal. Inventos que unifican criterios y atontan con una mayor eficacia. Inventos que amaestran más que educan. Puede estar tranquila su Santidad. Misión cumplida. Ahora es el turno de otros. 
Y para los que no se quieran someter, antaño estaba la hoguera y la Santa Inquisición, hoy tenemos las descargas policiales y los Mossos de Escuadra.

viernes, 12 de agosto de 2011

Entrevista de trabajo

Todo el mundo que tiene un trabajo a tenido que pasar por una. Todo el mundo que lo quiera tener, también. De entre todas las partes que componen el proceso para acceder a un empleo la parte mas traumática es la de la entrevista personal.
Cada entrevista tiene su entrevistador. Las preguntas son muy diferentes en función de quién es el que nos esta preguntando (y lo que busca sibilinamente  en cada una de ellas) . Elijan ustedes entre distintas posibilidades: una empresa de selección, el dueño de la empresa, el jefe de sección, el encargado de almacén, el hijo del dueño, o una becaria precaria trabajando en su primer empleo a través de una ETT...... Hablar con desconocidos a unos les cuesta mas que a otros. Hablar con un desconocido de nosotros mismos, nuestra vida laboral y personal nos incomoda a todos.
Lo más importante antes de acudir a una entrevista de trabajo no es saber que ropa te vas a poner. Tampoco como debes sentarte en la silla. Ni si deberías aceptar un café en el caso de que te lo ofrezcan. Lo más importante siempre es la actitud y elegir la correcta. Lo más importante es que tu careto no desagrade a tu entrevistador y que inspires ser digno de confianza.
Existen miles de técnicas modernas para hacer una buena entrevista, pero hay cosas de toda la vida que sirven siempre. Por ejemplo mostrar capacidad de servilismo y decir que si a todo, sin protestar, agrada a casi de un 99,9% de los entrevistadores. Pregunten lo que pregunten (....si quieres currar) di que sí a todo. Si el sueldo es bajo, el contrato es una basura o nunca tendrás posibilidades de promoción da igual... tu dices que si, ya luego una vez dentro tienes tiempo de quejarte (pero sin que te escuche el jefe) o de llorar por las esquinas (preferiblemente sin que nadie te vea). Horas extras sin remunerar, hora para entrar pero no para salir o cualquier tipo de relación laboral sin contrato: SÍ. Recuerda amigo si quieres currar, se tienen que aprovechar.
No me olvido de la parte más inquietante de este proceso. No me olvido cuando de repente te preguntan cosas raras. Se sacan algo insospechado de la manga y te lo lanzan de repente así, sin más, a la cara. Una vez me preguntaron que consideraba más importante, si la locomotora o los vagones, misterio insondable que todavía años después nunca logre averiguar (confucionismo empresarial, digo yo). Además si eres mujer en esta parte puedes salir del despacho con los pelos como escarpias.
Un apunte final y muy importante. Nada más, recordaros que en los tiempos que corren sería recomendable mejor no hablar de dinero. En días presentes lo importante es tener trabajo y poder arrimar el hombro para que la cosa remonte. Si te preguntan cuento dinero deberías ganar, pasa palabra. Estoy seguro que así convencerás de una vez por todas a tu entrevistador.
Y no olvides que sí todo esto te sirve de algo y el lunes empiezas en tu nuevo trabajo, por favor no lo celebres todavía. Esperas varios días y varías lunas antes de celebrar nada. Igual nada es como tu creías. El entrevistador también intento agradarte. El entrevistador igual solamente buscaban otro pringao al que engañar.

sábado, 6 de agosto de 2011

Conversaciones privadas (delante de desconocidos) en lugares públicos

En determinados lugares las conversaciones por mucho que lo intentemos pierden confidencialidad. Resulta imposible. Como por ejemplo una sala de espera en las urgencias de un hospital. Sin querer te asomas a la vida de cualquiera que transite por allá. Considero que si no quieres exponer tu vida al resto del mundo, lo mejor es acudir al centro de salud (aunque a veces resulte imposible) solo, o mejor aún, acudir con un desconocido. No vayas con familiares, ni con buenos amigos, o compañeros de trabajo con los que simpatices. No. Siempre a estos lugares se intenta ir solo. Recuerda: solo, se va solo.
No hace mucho tuve que esperar en una sala de estas. La primera parte de la espera fue lenta y no sucedió apenas nada. El tiempo transcurría lento. Apenas solo se oía el caminar de las agujas del reloj que marcaban una hora intempestiva. Después se abrió la puerta de la consulta (que chirrió levemente) y se despidió el Doctor de un paciente. A continuación pasaron los siguientes.
En la sala eramos en total cuatro o cinco parejas (no recuerdo bien). A urgencias se van de dos en dos y en adelante. Es muy raro en estos sitios ver a alguien solo esperando, (a pesar del tema que nos ocupa) seguramente el dolor es menor si lo compartes (digo yo que será eso)). 
Los siguientes eran un Padre que iba acompañando a su hijo. El chaval tenía mala cara (no se que tendría) pero viéndole el gesto era perfectamente entendible que prefiriera mejor no hablar y permanecer en silencio.
De repente otra pareja que estaba justo en mi izquierda (un señor mayor y su hija) rompieron el silencio.
-.....puessss, esto igual es de la médula espinal...... porque me sube por aquí y me acaba el dolor justo aquí, justo aquí-  afirmaba mientras señalaba insistentemente donde le dolía.
-Que va ser la médula espinal....
-....puess, a mi me duele ahí...
-¡Que eso no es la médula espinal
-.....puesss tu que sabes..... tu,¿eres médico?
-No, no soy médico
-...puessss entonces tu que sabes donde tengo yo el dolor.....
-.....vale Papa, vale- mientras ella movía la cabeza con resignación.
Unos minutos de mucho movimiento en la sala. Entró en la sala otro paciente que venía de otra sala adyacente a la que estábamos todos y  que traía tapado un ojo. Se sentó con la intención de esperar pacientemente hasta que lo volvieran a atender. Un medico atravesó la sala hasta donde estaba la celadora. Hablaron en voz baja y se dirigieron  hacia otra sala. Cuando abrieron dicha sala saludaron a otra persona que allí estaba. Escuché la tele (era un magazín nocturno de tono rosado) comenzaron a hablar entre ellos. Cerraron la puerta.
Salieron el padre y el hijo de la consulta y pasaron los siguientes.
Una madre muy mayor y un hijo muy joven irrumpieron en la sala de repente. El chaval traía la cara hinchada
-...a ver guapa, mi shaval.... qui venimó de Jaén de viaje.... ivamó pa´l Hotel Parí y el pobre tiene un flemó.....pero miré que flemón tiene mi ninñio....
La celadora los atendió y les invito a que esperasen y que mientras se sentaran.
-¿Queda muy lejos el Hotel Parí...? ¿...alguien sabrí desinos por donde ....?
-No os preocupeis , que luego ya os digo yo....- dijo la asistenta.
Avanzamos otro puesto en la espera.
-...si esque, veníamos y el shaval cada vez se ponía peo, peó y peó.....
Dos chicas vestidas de negro, con cuernos y rabo de demonio, con respiración entrecortada y una banda que flanqueaba su torso y anunciaba que decían adiós a su condición de soltera (o de cualquier otra) aparecieron allí como salidas de la nada.
-...escucha es que estábamos cenando y derrrepente se ha puesto así...
-No puedo casi respirar y mira que granos me han salido aquí....
Mientras enseñaba el pecho a la celadora y a toda la concurrencia. Que yo confieso, no quería mirar, pero mire.
-¡Ay! ¡Ay! ....que es que no puedo....
-Venga... tranquila hombre...... te atienden ahora mismo
La celadora fue a buscar a otro Doctor, que estaba atendiendo a otro paciente en otra sala.
-Nosotras que venimos de Asturias..... es una despedida de soltera.... fue maquilllarnos..... estaba cenando.... ay y se puso, se puso así.....
-.......
-Tranquila, venga tranquila...
No voy a contarles mas. No voy a explicarles como eran cada una de aquellas personas que había en aquel lugar. Hoy lo importante era otra cosa. Hoy lo importante era ver que dificil es tratar un asunto privado en determinados lugares. No vale que bajes la voz. No vale susurrar. En determinadas situaciones y solo viendo actuar un poco a cada cual, obtenemos mucha información de la vida del mismo. Sin ser cotillas, ni impertinentes, simplemente por culpa de nuestra curiosidad.

viernes, 29 de julio de 2011

Conversación familiar

Lo que les voy a contar sucedió ya hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo, pero siempre que lo recuerdo, no puedo evitar que por lo menos se me escape una sonrisa.
Sucedió en un supermercado Día de las afueras de León. Eran las ocho y media de la tarde. Decidí acabar mi jornada haciendo un par de compras de última hora. El super estaba hasta arriba de gente. Yo después de haber cogido todo lo que creí necesitar me dirigí a la cola. Era una cola larga y solo una caja estaba abierta.
No acostumbro a escuchar conversaciones ajenas. No me gustan los cotillas. Me justifico pensando cada vez que me pasa algo así, que fue  la conversación la que me encontró a mi. El caso es que no pude quitar la oreja. Fui débil lo reconozco.
En la cola delante mio habría cinco personas con cinco señores carros. Me incorporé a la cola. La cola no se movía. Dos personas más llegaron y se incorporaron a ella. Venían hablando en voz alta de no se que... La cola avanzó un poco.
-¡Ayyyy! Paaaapa las pissas istán mu baratas!!.
Esto sin querer hizo saltar un resorte dentro de mí y que acto seguido girase un poco  la cabeza para poder escuchar (y fisgar mejor).
-¡Jaa! Pero ....siesque enel folleto las ponen do ferta!!!! Paaaapa pol unotrenta te dan dossss... já!
-............
La cola se volvió a estancar. Solo habíamos avanzado un puesto.
-¡Paaaapa! ......si solo vale unotrenta..... ja paaaaapaa!
Estoy intentando reproducir la conversación sin exagerar, aunque creo que en este caso la realidad sobrepasó a la ficción.
-¡Paaapa! ....unotren....
-¡Ay, el niño....   que no quieeerroooo....!
-Sison dos por......
-Que no quiero, te digo....
-Já, pero yo sí!!!
- ..........
La cola avanzó otro puesto
¡Paaaapa! venga..... ¡Cómplame la Pissssa , agh já!
¡Que NO! ¡Que no quiero...!
-....pero Paaaapa!
-¡Que no la quiero! ¡Que si me la dan asín, no la como..... ni regalaaá! ¡....no me gusta nin que me la den!
-.....pero sies barata....
Por fin pude dejar mis cosas en la cinta de la caja.
-¡Ay Paaaapa... pos yo las cojo, que ...valen unotrenta!
-Ven paca.... Já con el niñio de la Pissssa ...que no la quiero.. ¿Já!  ...Qui te dicho qui non me gusta...!
Recogí mis cosas y las metí en bolsas.
-....ja la pissa....
-Que no!! ..valío ya con las pissas. Andá pon las cosas asina en la caja....
-... solo unotrenta, si queré cojo más...
-........
Pagué y me fuí. Gracias y ¡Hasta Luego!
Nunca más volví a ser del "Niñio de las Pissas a Unotrenta".

jueves, 21 de julio de 2011

Un monólogo


Muchos periodistas acreditados. Algún periódico internacional influyente. Radio, prensa y la televisión presentes. Todos pendientes de él.
Las ruedas de prensa eran cerradas. No se permitían preguntas.
Era "un vecino más al servicio de los sentimientos, anhelos y preocupaciones de los cinco millones de ciudadanos de la Comunidad".
"El candidato más respaldado de la historia de las democracias occidentales" o también "El president con mayor aceptación de la historia".
"Víctima de un proceso abierto contra todo un partido". "...siendo atacado porque no hay manera de ganarme si no es fuera de las urnas" es la"única estrategia posible".
"Los valencianos me gritan ‘presidente, presidente' cuando me ven por la calle"
"No me preocupa nada, como a Juan sin miedo, porque nada temo. (...) El proceso es de risa" "Quedan uno o dos escaloncitos y esta cuestión absurda será pasado", "la fuerza de la democracia es tan fuerte, que se llevará por delante esta cuestión y hace que cualquier obstáculo parezca menor".
"Cuando yo estaba mal y sufría, pensaba en ti y me animaba. Mariano, tú eres mi escudo"
"Lo importante de verdad para todos los españoles es la situación económica en la que estamos, que es gravísima""barbarie que han ido cosiendo para tratar de tapar la ilusión democrática""lo importante de verdad para todos los españoles es la situación económica en la que estamos, que es gravísima". Una "tragedia nacional"
A lo que añadía: "La Comunidad Valenciana es lo más grande que hay"
Aunque parezca mentira, el discurso era mucho más largo. Era más largo, muy repetitivo y monótono. Excesivamente monótono. La verdad es que era siempre el mismo. Era el discurso de un hombre inocente... El discurso de un hombre inocente que al final entre todos le hicimos un traje...
Hoy no hace falta saber de quién estamos hablando.  No sabemos si es político o comediante. No sabemos si vive o muere (o donde para). Y no hace falta, porque nos lo imaginamos.
En realidad nos da igual. Aunque nuestro deber era echarle del poder con agua hirviendo.
Meses, días, quizás años.... escuchando lo mismo. Mucho tiempo diciendo que sí, para que ahora digas que no. Eso no se hace.... Ya nos lo habíamos creído. Nos gustaba este sistema que no dejaba preguntar. A mí personalmente,me gustaba escucharte y no tener nada que decir (por que no dejabas....).
Me acostumbré a tí. Y ahora que paso todo, no se que será de mí, no se que será de tí......