viernes, 18 de noviembre de 2011

Revolución #20N

He intentado mantenerme alejado durante estos días todo lo posible frente a los informativos. De los políticos lo que menos me interesa son las promesas. Las campañas políticas distan mucho de la práctica y la solución a los problemas de nuestro o cualquier otro país. Los políticos olvidan sus peores gestos y se vuelven cercanos y cariñosos con la ciudadanía. Ahora es nuestro momento. Nuestro único momento. Hay que votar; fruto de ello habrá nuevo gobierno.  
En España solo dos grandes partidos son los que aglutinan la mayoría de votos. No se sabe si por desinterés, pereza o mas bien una ignorancia brutal. 
Una importante porción del electorado consideran que su voto solo cuenta si es para una mayoría. El resto de opciones no las valora, ni se molesta en conocerlas. Para este tipo de sujetos votar a un partido político tiene la misma importancia que ser merengue o culé. Son seres binarios. Herederos del Sí/No, blanco y negro, Coca-Cola o Pepsi, Cola-Cao o Nesquik.... No entienden de matices, ní de colores intermedios.
También está el votante fiel (o ciego según se mire) que siempre vota a los mismos porque le conviene realmente o porque tiene creencias (o supersticiones) políticas de las que es difícilmente sacarles. Este tipo de votante tampoco ve más allá de su nariz y son principalmente para quien están diseñados las campañas políticas. Campañas de discursos vacíos (a lo Mr Marshall) que solamente llenan a este tipo de votante. Son ellos los que rellenan el espacio en blanco que dejan los políticos en sus discursos. Son ellos los que discuten durante estos quince días sobre si Mariano o si Rubalcaba.
De nuevo cuño son los votantes críticos que consideran todas las opciones de emisión de voto antes que a quién emiten dicho voto. Consideran y conocen perfectamente sus derechos como votante. Diferencian perfectamente entre voto valido, nulo, en blanco y abstención. Se organizan e intentan caminar juntos en la mismas dirección. Creen que una Democracia "Real" esta por llegar, cuando esta lleva implantada más de cuarenta tristes años.
Votar no es revolucionario, votes a un partido, nulo en blanco. Por mucho que se empeñe el PSOE y te diga: "Pelea por lo que quieres" o Izquierda Unida: "Rebélate". Repito, votar a un partido político no es revolución. El que decide votar a un parido político esta de acuerdo con el sistema. Todos los partidos se presentan a la elecciones porque quieren llegar al poder y que tu les legitimes. Todos los partidos que concurren a unas elecciones están de acuerdo con el sistema, sean verdes, antícapitalistas, republicanos o antítaurinos y repito quieren poder. Dicen que el que vota en blanco esta de acuerdo con el sistema pero no encontró ninguna opción que le gustara o representara. El voto nulo dicen (también) que estas de acuerdo con el sistema y se emplea para castigar a alguien en que depositaste tu confianza y después de cuatro años te defraudo. Ahora, cuando decides votar nulo es que tampoco encontraste ninguna opción que te gustó. El sistema electoral (Sistema de D´hont) hace que el voto blanco favorezca a las mayorías y el voto nulo sea benigno con los partidos políticos en minoría.
Yo propongo la abstención. La abstención activa. En este país, los que nos abstenemos, somos la primera fuerza política. Hay que diferenciar que algunos se abstienen por convicción propia y otros por pasotismo. Pero aunque duela es así; quien no vota es mayoría. Es verdad que muchos pelearon en este país por conseguir una democracia y es triste tener que optar a renunciar al voto. 
Por otro lado hay muchas razones para abstenerse y tener la conciencia tranquila. La primera es el que no, que nos representan. La segunda razón es aquello de que gobiernan los mercados, el Banco Central Europeo, las agencias de calificación. Dicen VOTA CHORIZO y que no hay pan para tantos. Quien esté en la Moncloa no es más que una marioneta. Quien elijan los Españoles se la trae al pairo a la Comunidad Económica Europea. Muchos ejemplos hay: Portugal, Grecia o Italia por decir alguno. Todas las medidas que ha implantado Zapatero en estos dos terribles últimos años de mandato están diseñados en Europa. Se ha reformado la vieja Constitución Española para garantizar que siempre pagaremos. Recordar. Normas diseñadas para servir al capital y olvidarse por completo de los ciudadanos que poblamos el viejo continente. El hecho de que este Domingo no vayas a votar no va garantizar que estés callado los restantes 1.459 días que componen un mandato de un gobierno entre elecciones y elecciones. Seamos críticos e intentemos pelear allí a donde cada uno le corresponde: en la fábrica, la oficina, la escuela y todos en la calle. Abstención.... pero activa ¡¡no lo olvides!!
Recordare, por último, a la clase política de este país que allá por Mayo cuando mucha gente tomaba las plazas de muchas ciudades españolas, se encontró sin querer la esencia de la Democracia. Tomaban la plaza para hablar y expresar su rabia. Tomaron la plaza porque se cansaron de esperar. Tomamos las plazas porque queríamos caminar (como en Islandia) hacia esa Democracia real, directa y participativa. Como político entonces, preferiste mirar para otro lado, como si nada sucediese. Preferiste echarnos a los perros, demonizarnos. Todo aquel que se acercaba a la plaza corría el riesgo de ser acusado de Perroflauta, Hippie o Anti,Antísistema. Así que el Domingo, por favor, no cuentes conmigo, ya se que es lo que me quieres vender.... y no me gusta.
 
 
Ley D´Hont

Bienvenido Mr. Marshall


No hay comentarios:

Publicar un comentario