viernes, 16 de diciembre de 2011

Legitimar

Trabajar cada día resulta mas difícil. Por un lado están los que no lo tienen y la químera  que se convierte en encontrarlo. Por el otro lado los que lo tenemos y la obsesión en que se convierte conservarlo. Vivimos para trabajar o trabajar para vivír. Algunos dicen que se puede elegir. Hoy día es muy difícil. 
Vivo días extraños en el sitio donde trabajo.  La fábrica permanece abierta de Lunes a Domingo desde Octubre. Hemos integrado un modelo de producción que deja a un lado convenios y estatuto de los trabajadores. Desde mediados de Noviembre se ha intensificado más aún la producción. El 90% de la plantilla a estas alturas del año tiene agotadas el tope anual que establece el sector en horas extras anuales. Esta circunstancia y la necesidad imperiosa de sacar la producción adelante, sí o sí, hace que la empresa pague complementos y días de compensación por Domingos y Sábados. Todo encuadrado en un clima de sumisión y asqueroso servilismo. En el puchero hay que añadir un gran número de personas en condiciones laborales condicionadas por la eventualidad.
El sitio donde trabajo es un paraíso de esos que la patronal tanto reclama estos días en los medios de comunicación. La fuerza de la costumbre aquí impone ritmos de trabajo y hace que olvides que si esto es legal o no. La repetición y el consentimiento del propio trabajador en este tipo de actuaciones legítima aquello que previamente no lo era. 
En medio de la vorágine, nos hemos visto forzados a modificar el calendario laboral del presente año y posponer días de navidad para el 2012, gracias a un pre-acuerdo y una posterior votación, impuesta por empresa y representantes de los trabajadores, que dinamitaba un derecho tan importante como son los períodos vacacionales, y los plazos de aviso de modificación de fechas establecidos en el calendario. Para cerrar un año de éxitos empresariales; el 2012 lo comenzaremos con una modificación sustancial de las condiciones en el contrato. Esta modificación nos supondrá que en el mes de marzo no cobraremos los complementos de nómina en su totalidad. La nómina de Marzo aparecerá sensiblemente reducida.
 Muchos pensarán que no debo quejarme porque tengo un trabajo que otros desean. Otros pensarán que en su trabajo todavía están mucho peor. Y yo digo que también pienso en ellos cuando hago esta crítica a esta forma de trabajar. Pienso en cuantos puestos de trabajo se podrían haber ocupado con toda esa carga de horas extra-laboral. Pienso en que quiero seguir trabajando aquí. Y pienso que si quiero un buen trabajo solo me queda pelear. Pelear y luchar por mí y por todos mis compañeros, los que están ahora y los que algún día vendrán detrás.
No legitimes aptitudes que te perjudiquen a ti y a los demás, aunque la compensación económica en ese momento sea muy jugosa. Piensa fríamente, piensa que solo te compensan porque en ese momento eres necesario. Piensa que para el empresario la misma mano de obra que en algun momento es indispensable, pocas semanas después puede convertirse en un gasto innecesario. Todo los derechos que tenemos hoy son  la suma de la lucha de otros muchos durante más de cien años. No cambies tu vida por un mísero billete. Aunque te cueste llegar a fin de mes. Aunque con la dignidad no se coma. Lucha y resiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario