viernes, 14 de octubre de 2011

Dinero

¿Porque un papel de color morao vale mas que un papel verde o amarillo? ¿A quién se le ocurrió llenar nuestros monederos solamente de monedas pequeñas de color cobre? ¿realmente cual es el valor real de un papel que pone 20 Euros? ¿Y el de una moneda de 50 céntimos?.
Oye por cierto ¿quién invento el dinero? o mejor dicho ¿a quién se le ocurrió darle valor?. No entenderíamos el mundo actual sin dinero. Nuestra vida y nuestros afectos siempre están condicionados por culpa del dinero. Nuestras relaciones personales también. Solamente pan y cebolla no alimentan a millones de parejas en el mundo, también tiene que haber ingresos en la cuenta corriente. Las familias dan sentido a las mismas gracias al dinero. Y si no tienes nada de dinero el mundo te olvida y te margina.
Unos aman por encima de todo el color de los billetes y pintan todos sus sueños en esta vida con esos colores. Condicionan su vida a ese sueño y se olvidan de vivir. El ciudadano medio solo es capaz de conseguir dinero a cambio de trabajo. Muchos trabajadores aún trabajando necesitan vender más trabajo para tener un salario míserablemente mayor. Trabajan mucho y ganan poco. Otros pocos ganan mil veces más en menos cantidad de tiempo. Esos tiene trabajos cómodos y de difícil acceso para los que trabajan mucho. 
Desde nuestro primer día de vida vivimos condicionados por el dinero. Sí Papá tiene dinero tienes garantizado colegio de pago, Vespino y paga todos los Domingos. Vas a clases de apoyo de Inglés y en la universidad tienes acceso a mil Masters que carecen de sentido pero a ojos de los empresarios hacen un currículum interesante. Sí Papá es un currito todo esto es más difícil. Si Papá es un currito te educarán en la conformidad e intentarán convencerte que el dinero no hace la felicidad. 
La única diferencia entre ricos y pobres es el dinero.  Si todos tuviéramos el mismo dinero para gastar nadie sería rico. El dinero es desigualdad e injusticia. El dinero es poder y la máquina que garantiza que unos tengan mucho y otros se mueran de hambre, miseria o enfermedades.
Existe un mal mayor que el dinero, el crédito. Esto es dinero que no tienes y que solicitas a cualquier entidad bancaria. En España los bancos recientemente repartían créditos para todo el mundo. Eramos el país del crédito para el pueblo. Cualquiera tenía algún conocido que estaba empufado hasta a las orejas y que parte de su familia era partícipe y garantía de la venta de su alma al diablo.  Muchos Españoles necesitaban y necesitan mucho dinero para componer su proyecto de vida. Muchos pensaban que con una casa e ingresos fijos mensuales solo quedaba vivir y soñar. Muchos decidieron unir un crédito a otro crédito interminablemente e inventaron un nuevo estilo de vida. Comprar, consumir y gastar. Hasta que todo ese mundo se desmoronó e hizo ¡BAAAAAM!. el desastre total, crisis económica, la ruina global..... Ahora esos mismos se tienen que conformar con llegar a fin de mes. 
Se cerro el grifo. Y cuando no hay, no hay pero sobre todo para los de abajo. Los que tienen dinero ya no lo sueltan. Solo lo mueven y lo prestan (a alto interés creciente) cuando resulta rentable. Solo dejan soñar al ciudadano medio cuando es negocio. Ahora el dinero es solo para ellos. Ahora las cosas pequeñas vuelven a tener importancia. Ahora sin dinero para muchos, es más difícil soñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario