sábado, 6 de agosto de 2011

Conversaciones privadas (delante de desconocidos) en lugares públicos

En determinados lugares las conversaciones por mucho que lo intentemos pierden confidencialidad. Resulta imposible. Como por ejemplo una sala de espera en las urgencias de un hospital. Sin querer te asomas a la vida de cualquiera que transite por allá. Considero que si no quieres exponer tu vida al resto del mundo, lo mejor es acudir al centro de salud (aunque a veces resulte imposible) solo, o mejor aún, acudir con un desconocido. No vayas con familiares, ni con buenos amigos, o compañeros de trabajo con los que simpatices. No. Siempre a estos lugares se intenta ir solo. Recuerda: solo, se va solo.
No hace mucho tuve que esperar en una sala de estas. La primera parte de la espera fue lenta y no sucedió apenas nada. El tiempo transcurría lento. Apenas solo se oía el caminar de las agujas del reloj que marcaban una hora intempestiva. Después se abrió la puerta de la consulta (que chirrió levemente) y se despidió el Doctor de un paciente. A continuación pasaron los siguientes.
En la sala eramos en total cuatro o cinco parejas (no recuerdo bien). A urgencias se van de dos en dos y en adelante. Es muy raro en estos sitios ver a alguien solo esperando, (a pesar del tema que nos ocupa) seguramente el dolor es menor si lo compartes (digo yo que será eso)). 
Los siguientes eran un Padre que iba acompañando a su hijo. El chaval tenía mala cara (no se que tendría) pero viéndole el gesto era perfectamente entendible que prefiriera mejor no hablar y permanecer en silencio.
De repente otra pareja que estaba justo en mi izquierda (un señor mayor y su hija) rompieron el silencio.
-.....puessss, esto igual es de la médula espinal...... porque me sube por aquí y me acaba el dolor justo aquí, justo aquí-  afirmaba mientras señalaba insistentemente donde le dolía.
-Que va ser la médula espinal....
-....puess, a mi me duele ahí...
-¡Que eso no es la médula espinal
-.....puesss tu que sabes..... tu,¿eres médico?
-No, no soy médico
-...puessss entonces tu que sabes donde tengo yo el dolor.....
-.....vale Papa, vale- mientras ella movía la cabeza con resignación.
Unos minutos de mucho movimiento en la sala. Entró en la sala otro paciente que venía de otra sala adyacente a la que estábamos todos y  que traía tapado un ojo. Se sentó con la intención de esperar pacientemente hasta que lo volvieran a atender. Un medico atravesó la sala hasta donde estaba la celadora. Hablaron en voz baja y se dirigieron  hacia otra sala. Cuando abrieron dicha sala saludaron a otra persona que allí estaba. Escuché la tele (era un magazín nocturno de tono rosado) comenzaron a hablar entre ellos. Cerraron la puerta.
Salieron el padre y el hijo de la consulta y pasaron los siguientes.
Una madre muy mayor y un hijo muy joven irrumpieron en la sala de repente. El chaval traía la cara hinchada
-...a ver guapa, mi shaval.... qui venimó de Jaén de viaje.... ivamó pa´l Hotel Parí y el pobre tiene un flemó.....pero miré que flemón tiene mi ninñio....
La celadora los atendió y les invito a que esperasen y que mientras se sentaran.
-¿Queda muy lejos el Hotel Parí...? ¿...alguien sabrí desinos por donde ....?
-No os preocupeis , que luego ya os digo yo....- dijo la asistenta.
Avanzamos otro puesto en la espera.
-...si esque, veníamos y el shaval cada vez se ponía peo, peó y peó.....
Dos chicas vestidas de negro, con cuernos y rabo de demonio, con respiración entrecortada y una banda que flanqueaba su torso y anunciaba que decían adiós a su condición de soltera (o de cualquier otra) aparecieron allí como salidas de la nada.
-...escucha es que estábamos cenando y derrrepente se ha puesto así...
-No puedo casi respirar y mira que granos me han salido aquí....
Mientras enseñaba el pecho a la celadora y a toda la concurrencia. Que yo confieso, no quería mirar, pero mire.
-¡Ay! ¡Ay! ....que es que no puedo....
-Venga... tranquila hombre...... te atienden ahora mismo
La celadora fue a buscar a otro Doctor, que estaba atendiendo a otro paciente en otra sala.
-Nosotras que venimos de Asturias..... es una despedida de soltera.... fue maquilllarnos..... estaba cenando.... ay y se puso, se puso así.....
-.......
-Tranquila, venga tranquila...
No voy a contarles mas. No voy a explicarles como eran cada una de aquellas personas que había en aquel lugar. Hoy lo importante era otra cosa. Hoy lo importante era ver que dificil es tratar un asunto privado en determinados lugares. No vale que bajes la voz. No vale susurrar. En determinadas situaciones y solo viendo actuar un poco a cada cual, obtenemos mucha información de la vida del mismo. Sin ser cotillas, ni impertinentes, simplemente por culpa de nuestra curiosidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario