viernes, 12 de agosto de 2011

Entrevista de trabajo

Todo el mundo que tiene un trabajo a tenido que pasar por una. Todo el mundo que lo quiera tener, también. De entre todas las partes que componen el proceso para acceder a un empleo la parte mas traumática es la de la entrevista personal.
Cada entrevista tiene su entrevistador. Las preguntas son muy diferentes en función de quién es el que nos esta preguntando (y lo que busca sibilinamente  en cada una de ellas) . Elijan ustedes entre distintas posibilidades: una empresa de selección, el dueño de la empresa, el jefe de sección, el encargado de almacén, el hijo del dueño, o una becaria precaria trabajando en su primer empleo a través de una ETT...... Hablar con desconocidos a unos les cuesta mas que a otros. Hablar con un desconocido de nosotros mismos, nuestra vida laboral y personal nos incomoda a todos.
Lo más importante antes de acudir a una entrevista de trabajo no es saber que ropa te vas a poner. Tampoco como debes sentarte en la silla. Ni si deberías aceptar un café en el caso de que te lo ofrezcan. Lo más importante siempre es la actitud y elegir la correcta. Lo más importante es que tu careto no desagrade a tu entrevistador y que inspires ser digno de confianza.
Existen miles de técnicas modernas para hacer una buena entrevista, pero hay cosas de toda la vida que sirven siempre. Por ejemplo mostrar capacidad de servilismo y decir que si a todo, sin protestar, agrada a casi de un 99,9% de los entrevistadores. Pregunten lo que pregunten (....si quieres currar) di que sí a todo. Si el sueldo es bajo, el contrato es una basura o nunca tendrás posibilidades de promoción da igual... tu dices que si, ya luego una vez dentro tienes tiempo de quejarte (pero sin que te escuche el jefe) o de llorar por las esquinas (preferiblemente sin que nadie te vea). Horas extras sin remunerar, hora para entrar pero no para salir o cualquier tipo de relación laboral sin contrato: SÍ. Recuerda amigo si quieres currar, se tienen que aprovechar.
No me olvido de la parte más inquietante de este proceso. No me olvido cuando de repente te preguntan cosas raras. Se sacan algo insospechado de la manga y te lo lanzan de repente así, sin más, a la cara. Una vez me preguntaron que consideraba más importante, si la locomotora o los vagones, misterio insondable que todavía años después nunca logre averiguar (confucionismo empresarial, digo yo). Además si eres mujer en esta parte puedes salir del despacho con los pelos como escarpias.
Un apunte final y muy importante. Nada más, recordaros que en los tiempos que corren sería recomendable mejor no hablar de dinero. En días presentes lo importante es tener trabajo y poder arrimar el hombro para que la cosa remonte. Si te preguntan cuento dinero deberías ganar, pasa palabra. Estoy seguro que así convencerás de una vez por todas a tu entrevistador.
Y no olvides que sí todo esto te sirve de algo y el lunes empiezas en tu nuevo trabajo, por favor no lo celebres todavía. Esperas varios días y varías lunas antes de celebrar nada. Igual nada es como tu creías. El entrevistador también intento agradarte. El entrevistador igual solamente buscaban otro pringao al que engañar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario