miércoles, 29 de diciembre de 2010

Muy obediente

En varios laboratorios Españoles, Ingleses y Estadounidenses después de muchos meses de laboriosa experimentación, observación e investigación han encontrado respuestas, por fin, a cual de los animales conocidos es el mas obediente. Se ha experimentado con ratones, cobayas, lagartijas, perros, gatos , elefantes, chimpancés, tigres, leones.... el número de animales podría llegar al infinito.
Se ha utilizado toda clase de métodos, técnicas de ultima tecnología, expertos en neurociencia... Se ha usado cualquier tipo de sustancia clínica, médica o inclusive tóxica, incolora, indolora, inocua, de gusto refinado, todos los medicamentos inventados por el ser humano, drogas duras y también blandas, sustancias psicoactivas, drogas, placebos, severos aceitosos....
Años de observación tras una rueda que gira, aquel perro de un tal Paulov, la caja de Skinner, nada, ningún animal jamas desarrolló la obediencia hasta limites tan elevados como el ser humano.
El individuo objeto de la investigación, es un individuo medio de cualquier nación, de clase media baja (la mas representativa) en España podría tratarse de un mileurista. La investigación solamente es válida a ciertos períodos de la vida y determinados años de su existencia. Existen sujetos todavía mas predispuestos a la obediencia sin rechistar a cualquier edad, pero estos son excepciones y tienen que ver con el fanatismo religioso. El experimento se desarrolló gracias a cientos de entidades bancarias en todo el mundo, donde se empezaron a realizar movimientos aleatorios, todos de claro signo negativo en las cuentas corrientes de cada uno de dichos individuos. Se ha podido determinar a través de las reacciones de los individuos observados, que mientras los movimientos eran de mayor cantidad mas terror se apoderaban de ellos y mas obedientes se volvían. Estos son capaces de seguir entregando obedientemente todo su sudor y esfuerzo de una manera ciega incondicional y demente al interés de la industria, los bancos y las grandes compañías a cambio de una poquita de tranquilidad.
El perro obedece cuando le tiras y le mandas a por un palo, el gato sabe donde no tiene que arañar (aunque a veces se le olvide) pero solo el hombre atemorizado sabe lo que tiene que hacer mucho antes de que su amo levante la voz.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Cenas de Navidad

Al comienzo de los tiempos las cenas navideñas solamente tenían un principio de reunión familiar. La característica que las diferenciaba de cualquier otro tipo  de evento, es que estas se celebraban los días grandes de Navidad. Principalmente eran y son en muchos casos mero compromiso y tramite de regulación anual de las relaciones entre miembros de la familia allí invitados a esa mesa. Los nuevos tiempos nos traen nuevos tipos de cena navideña bien diferenciados, por un lado las cenas de trabajo y por otro están las cenas motivadas por nuestro entorno social como por ejemplo el gimnasio, un curso o la asociación Pepe Domingo Castaño. Estas se celebran generalmente en los días previos a Navidad y son una simple excusa para iniciarse en los días de excesos y despiporre. 
Un factor común en todas ellas es que se sabe como empiezan pero no como terminan. Mucho depende del vino y del aire que flote en el ambiente. Hay cenas agradables y con temas ligeros, están se dan cuando los comensales se ven con poco frecuencia y apenas han tenido relación entre ellos. También esta la cena en la que los que acuden van "por que hay que ir" con mala uva problemas de excesiva cercanía, en estas recomendamos el uso de cubiertos de plástico y establecer horario de entrada y salida del local y uso moderado del alcohol. No podemos olvidarnos de la cena tipo Bacanal donde lo mas importante es que todo el mundo se dedique a sus vicios  sin pudor alguno, preparado para cuando lo que vayas a decir sea igual de incoherente a lo que te van a contestar, estas acaban siempre con alguna pelea y dos o tres lagrimillas por lo que corresponda llorar, a altas horas.....
Otra característica común a todas las cenas son el tipo de invitados con los que te puedes encontrar. Hay personajes que se repiten o personas que repiten su papel en diferentes lugares; y seguramente siempre habrá uno o mas impresentables, otro con el que no te quisieras encontrar y se sienta cerca tuyo, otro que tiene historias o , chascarrillos para rato (que pesao.....), el cuñado, uno que nadie invito, otro que  va ser su ultima cena con vosotros  y el que paga el convite.
Siempre nos quedara la opción de quedarnos en casa y buscar excusa para no acudir al convite, siempre nos quedará esa opción y que nos sigan considerando un bicho raro.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Teatro

Alguna vez sin querer nos hemos cruzado por la calle con personas que pensamos que realmente no eran normales, si no actores. Alguien las puso allí y todo lo que están haciendo no puede ser verdad. Alguien las coloca estrategicamente para entretener al que circunstancialmente pase por allí, como si se tratara de un teatro callejero. Jóvenes de extrarradio emulando a Bruce Lee o Jean Claude Van Damme, licenciados en económicas sentados en una sucursal bancaria de barrio realizando prácticas trajeados, engominados y con la L en la espalda emulando a un tal Mario Conde, jóvenes divas de pasarela en el centro comercial de tienda en tienda, aspirantes a contertulio de radiofónico en una cafetería a eso de las 16:30 o Don Juanes Tenorio con aliento cargado y demasiado alcohol en vena a altas horas de la madrugada en cualquier local de moda el fin de semana. En realidad ellos no son así, están actuando y lo que pasa es que no se dan cuenta.  Yo hace tiempo me encontré en un supermercado con una pareja de gitanos (padre e hijo) interpretando la comedia de su vida por que el niño quería una pizza y al padre que no le da la gana...A veces las anécdotas mas divertidas no son ni parecidas a como te las imaginas y se presentan en cualquier momento y cualquier lugar.
La vida esta llena de comedia solamente hay que asomarse y poner un poco de atención para ver lo que nos puede ofrecer en cada momento y en cada lugar. Nuestra naturaleza fisgona nos permite que, en aquel lugar donde se encuentren personas y esas personas tengan una conversación seguramente podamos estar un rato entretenidos. Nuestra intención  primera no es escuchar, pero sin querer algo va haciendo que tu escuches, te atrapa, y en función de la conversación dependerá cuantos sentidos pongamos en seguirla. Fisgamos, oímos y cotilleamos, somos aves rapaces en este asunto.
Hay personas que deciden que su vida sea una comedia continua y es muy difícil saber cuando están interpretando y cuando están siendo ellos mismos. Un buen ejemplo puede ser cualquier invitado a los programas de telecinco. Personas que son caricaturas en si mismas y que todos sabemos la canción que mas le gusta cantar.
El mundo esta lleno de actores buscando notoriedad. El Rey hace el papel para justificar su salario anual con un pobre mensaje de navidad. Belén Esteban hace su papel diario onomatopéyico en Salvame. Piensen profundamente y piensen que casi todo lo que conocen como lo conocen tiene una parte de teatro. El Jefe en su papel de Jefe, la madre en su papel de madre, el hijo, el nieto, el amigo, el cura, el obispo....Hasta José María Aznar y la Botella y su hija y su marido y los niños. El futbolista, el periodista, el compañero de trabajo.
Pero queridos amiguitos, no nos olvidemos de nosotros mismos, cuantos papeles a lo largo de nuestra vida nos han obligado a hacer. El día de tu bautizo, el día de la comunión, el día a de tu boda, el día de tu entierro y eso solo por la iglesia.... El día que conociste a  tus suegros, el día que fuiste a pedir  la hipoteca del banco, el día que de pequeño te rompieron las gafas o los dientes y no sabías como contárselo a tu madre o la primera vez que te pillaron llegando a casa borracho. de madrugada..... Seguramente que usted en alguna ocasión se sorprendió a si mismo actuando de una manera que le salio sin querer y fue incapaz de controlar.  Al fin y al cabo que seria de todos nosotros sin un poco de teatro.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La vuelta al mapa en apenas 30 días

Que lejanos quedan los días en que un señor acompañado de su asistente recorría el mundo por culpa de una apuesta en menos de 80 días. A día de hoy cualquier hijo de vecino se atreve a hacerlo en muchos días menos, pongamos 30 (mas o menos) los días que disponemos en nuestro calendario laboral para vacaciones.
Solo hay que ver los telediarios en festividades, puentes y etapas vacacionales, nadie permanece quieto y todos intentan desplazarse por carretera,  aire o mar hacia algún lugar. Hace cincuenta años el Españolito medio era muy raro que sus vacaciones lejos de la península no fueran en Canarias o Baleares. Hoy nos transformamos en personajes siniestros aquellos que nunca hemos tomado un avión ni tenemos intención de hacerlo. Alguien dijo que viajar amplía los horizontes, nuestra cultura y nuestra capacidad para entender lo que sucede en otros lugares, bonito slogan el de haz turismo. Aquellas palabras no cayeron en saco roto y poco a poco nuestra cultura viajera nos fue transformando en incansables visitadores de países. Viajar se transformo en objeto de consumo y los viajeros en meros consumidores de transporte hacia ningún lugar. Viajes de luna de miel a complejos hoteleros en paraísos perdidos, visitas guiadas comerciales para jubilados a lugares  previamente visitados también por la Vírgen, cruceros por el mar con paradas en diferentes lugares de distintos países para poder sacarnos una foto, comprar una postal o souvenir, repostar y echar una agüita amarilla en cada lugar, viajes de trabajo a lugares donde solo se habla de negocios en Inglés y no visitarás nada mas que el aeropuerto y el hotel, viajes de amigos o pareja en vacaciones a lugares de moda, según el agente turístico que nos lo vendió y que en realidad era un viaje en promoción y el mas tirao que habia  en la agencia, viajes en autobús de fin de curso donde los destinos mas solicitados son la habitación y el bar del hotel mientras tanto te guían por ciudades en visitas guiadas también en autobús. Viajes de fin de semana encargados en last minute por Internet a empresas aéreas de bajo coste en aviones descatalogados y sin seguro, viajes al lado de casa que quedan bonitos para contar en el trabajo sobre lo que hiciste el fin de semana, vacaciones de colono en el Congo, en Cuba o en Thailandia para volver pensando que mejor se esta en casa, que vaya miseria hay por ahí., vacaciones de verano no te se ocurra volver y decir que no saliste ningún día de casa, viajes con el INSERSO a Benidorm en temporada baja a menear un poco la cacha. Turismo cultural, turismo comercial, turismo convencional, turismo sexual, turismo gastronómico  Pretg! Ja ajaja ajaja ja jaja.... ja ja jaj aj aja ja ja ja ja ja JA JA AJAJAJAJJA! dejar que me parta la caja!!!!!! Y sobre todo el único viaje que me gusta, el viaje de vuelta a casa. Que pequeño sin querer se nos quedo el globo terráqueo.
Hace unos días España decretaba el estado de alarma por que miles de personas no podían viajar en avión. Una huelga salvaje y violenta acabo con nuestras vacaciones, huelga injusta que piso nuestros derechos como viajeros. Hacía que no veiamos en una huelga usar la fuerza a militares o guardia civiles para que  los trabajadores volvieran a trabajar. Por primera vez en el mundo se impuso nuestro derecho a viajar sobre cualquier tipo de derecho laboral.  Hemos ganado nuestra primera batalla. Vamos hacia el futuro como grandes viajeros al que respetan todos sus derechos en el aeropuerto. Vamos hacia el futuro en todo menos a la hora de trabajar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La cueva y el carro


En cómodos e infinitos plazos, así es como los hombres se transforman poco a poco en propietarios de su vivienda. Mas de la mitad de una vida o toda una vida entera, pagando el techo y las cuatro paredes de su dulce hogar. Cinco años o mas también se los pasa pagando un coche, dos años o mas para pagar el televisor (de plasma) un año o mas un ordenador personal y medio año o más sus vacaciones de verano......
Gastos aparte luz, teléfono, agua, calefacción, conexión a Internet, el médico de pago, el colegio del niño, el veterinario, el gimnasio, el club, el vino de todos los días,  cenas el fin de semana.....
Los animales viven en una modesta cueva sin comodidades, transportes y apenas relaciones sociales o formas de vida exclusiva. Todavía ningún animal ha decidido salir de la cueva. Todavía el hombre presume ser el rey de la creación.
¿Cuando, por fin los animales llevarán sus retoños a colegios de pago?
¿Cuando, por fin esos perezosos, van a empezar a trabajar por un salario y a cotizar a la seguridad social?
¿Cuando, empezaremos a ver a los animales rodearse de cosas para una vida mas cómoda y que por fin empiecen a ser seres civilizados?
¿Para cuando los animales esperan disfrutar de sanidad privada?
¿Para cuando van a meter todos sus ahorros en un banco?
¿Para cuando van a confesar de que mientras ellos no consuman, ni produzcan, ni se relacionen vamos a seguir todos hundidos en esta dichosa crisis?

jueves, 25 de noviembre de 2010

Las ovejas y el lobo

Un rebaño de ovejas tenían atemorizado a un lobo blanco que era bueno. La jefa del rebaño se había propuesto echarlo de la comarca e insistía tozudamente en que era un peligro constante tenerlo allí cerca, presente.
Intentaron todo lo posible para expulsar al lobo, primero le quemaron el lugar donde se resguardaba del frío y degollaron dos gallinas para que los cazadores lo persiguieran. Además las ovejas tenían sembrado el bosque de trampas que al lobo blanco destrozaban las cuatro patas.
Era muy difícil para él saber que tenía que hacer para que las ovejas le tuvieran en estima y día tras día anhelaba a que llegara el momento en el que por fin lo aceptaran. Pero, las ovejas, movidas por su gobernanta, lo único con lo que soñaban era con la marcha del lobo y que las dejara en paz de una vez....
La situación era tensa y el odio del rebaño un día dio sus frutos. Aquella noche cuando el lobo blanco regreso a casa se encontró a la loba llorando con todas sus fuerzas sin que nada le diera consuelo. Lloraba y mientras lamía una herida larga y profunda por donde se le escapaba la vida a uno de sus pequeños lobitos.
El lobo miró a la loba, la loba miro al lobo y dijo: -¡Mira lo que han echo cuatro de esas ovejas bobas a tu niño! No se pudo hacer nada para frenar al lobo blanco, un mecanismo interno se activo dentro y se olvido de su condición pacífica mientras los ojos se le inyectaban en sangre.
No supo ni como, ni cuando llegó hasta el rebaño, pero llego. No supo a cuantas ni como pero a las ovejas las atacó. El rebaño sorprendido no supo por donde huir mientras el lobo se tiraba rabioso al cuello de todas las ovejas que podía.
Al día siguiente no se hablaba de otra cosa en la comarca, el lobo había destrozado a seis ovejas y herido a otras diez. El día siguiente fue cuando aquella oveja mandamás se harto de repetir aquello de: -¡Ya os lo decía yo, que un lobo es algo del que nunca te puedes fiar!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Caín y Abel y el Jefe de la Patronal

Cuando volvemos a leer un libro que ya hemos leído siempre nos encontramos con algo que no nos dimos cuenta anteriormente de haberlo leído. Este fenómeno todavía es mayor cuando encima el libro que volvemos a leer tiene mucha difusión y le añadimos que quizás nunca lo has leído de primera  mano, sino que te lo han contado o lo has oído repetidas muchas veces como es el caso especifico de la Biblia.
Acerquense a la Biblia Señores, acerquense a los libros sagrados ¡por favor! acerquense a todos esos libros reproducidos oralmente una y mil veces....
La historia de Caín y Abel guarda una oscura leyenda para uno de sus protagonistas; Caín. Releyendo la historia Caín fue el primero y Abel el segundo hijo del matrimonio de Adán y Eva (expulsados del Paraíso). Caín se dedicaba a la agricultura y Abel era ganadero. Como de aquella no existían los impuestos había que hacer sacrificios, Caín hizo su ofrenda  (hasta aquí todo bien) y Abel la suya......
A Dios o a Yahve las dos ofrendas no sabemos si es verdad que le parecieron igual de bien pero por la única que demostró interés fue por la de Abel, todo por que quizás este era su ojito derecho y era el niño pequeño de la casa (todas estas conclusiones no son mías, son notas aclaratorias a píe de página que puede traer cualquier Biblía como la mía). Caín mata a Abel (eso estuvo mal) y Dios le pregunta por el y le impone una marca y un signo a modo de castigo.
Esta historia es muy bonita, pero siempre nos han querido hacer ver que Caín solamente mato a Abel por celos o envidia. Quizás el asunto también podíamos interpretarlo como un problema de desigualdad frente a Dios. No entiendo si Dios es tan justo, por que solo supo mostrarse agradecido por el sacrifico de Abel. Esta es una historia muy clásica que no sepan valorarnos a todos de un mismo modo. Imaginense a ustedes en su lugar de trabajo, ¿por que unos caen mejor y son mejor compensados que otros en igualdad de condiciones? y si alguien protesta: -...es que eres un envidioso!!!! A Yahve no le gustaba que Caín fuera por ahí con la cara torcida "¿por que andas irritado y con el rostro abatido?" esto seguro que a nadie le paso, a que no?.
Caín pudo haber sido el primer revolucionario  de un sindicalismo rancio y en pañales. Caín quizás fue el primero en alzar el puño y una protesta. Caín fue la primera víctima de una desigualdad, aunque fuese pequeña. No supo darse cuenta que su hermano era otro como él , sin más. Las relaciones laborales siempre traen este tipo de conflictos y hacen que nos sintamos continuamente agredidos desde el momento que sabes que para el dueño o el jefe de la empresa no eres de los niños bonitos.
Por otro lado la Biblia sigue la historia de Caín y sus sucesores. De la raza maldita, señalada y marcada con el Signo de Caín nacerán posteriormente trabajadores del metal, ganaderos, músicos y mujeres de vida alegre, todo una declaración de intenciones del autor de este bonito libro.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ver, oír y callar

O mirar para otro lado, o quizás mejor será como hizo Benedicto XVI frente a las protestas de los colectivos gay en Barcelona, acelerar el paso e intentar huir lo mas rápido posible de lo que no queremos ver. Y diréis a que viene todo esto... Me estoy refiriendo a todo lo que esta sucediendo en el Sáhara, todo lo que sucede y todo lo que desde nuestro país pretendemos olvidar o esquivar sin más.
Hoy la Ministra de Cultura ha pedido que no opine nadie si no se le puede considerar experto en la materia, antes de ayer el Presidente del Gobierno nos hizo ver que en estos momentos lo que prevalece son los acuerdos comerciales y los intereses económicos españoles en Marruecos, la titular del Ministerio de Exteriores no sabe no contesta. El antiguo Ministro de Exteriores, parte en el actual conflicto, tuvo que lidiar primero con las huelgas de hambre de una activista importante pro-derechos Saharaui, arrinconandola en terreno de nadie en un aeropuerto perdido en las Islas Canarias, el mismo que intuía que todo iba a acabar como ha acabado, dijo en un ataque de ironía a un actor conocido que estaba en el medio del conflicto: ¡Ahora mismo mando para allá un F-18!
Lo que se puede ver desde Internet no tiene nada que ver con lo que realmente esta ocurriendo allí ahora mismo, y desde aquí poco mas podemos ver o saber, por que justo el gobierno del ejercito invasor impide, que nadie pueda dar difusión o grabe algo sobre lo que esta sucediendo. 
Desafortunadamente una asociación de resistencia saharaui distribuyó unas fotografías a la prensa que no tiene nada que ver con el conflicto, argumento o mas bien una buena excusa para argumentar sobre si el resto igual tampoco es verdad que esta ocurriendo. Razón para que ese grupo de personas que no quieren que miremos, ni escuchemos ni hablemos, igual encuentran el cobijo que por otro lado no hubieran hallado. Ellos son los que mas hablan y nadie les manda callar. Son aquellos que siempre encuentran justo lo que les ocurre a los ciudadanos concienciados y personas con ganas de ayudar, si son víctimas de una descarga policial. Son los que arremeten contra el gobierno por que saben que esto también produce rendimiento político. Son los que hablan por cubrir el tiempo, pero sin mirar realmente que pasa y ni les interesa que puede estar ocurriendo. Son los que no miran por que no llega lo que hay que mirar pero eso tampoco les importa por que mientras tanto miran para el acontecimiento deportivo mas importante del momento. O simplemente son los de aquel famoso: -......pues algo habrán echo!!!! y se quedan tan campantes.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Que no me grites!!!!!

¿Por que gritan las personas?
Un dia Meher Baba preguntó a sus mandalies lo siguiente: ¿por qué las personas se gritan cuando estan enojadas?
Los hombres pensaron unos momentos:
porque perdemos la calma , por eso gritamos.
Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó Meher Baba; ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿por qué gritas a una persona cuando estás enojado?. Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Meher Baba.
Finalmente él explicó:
Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán q gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego Meher Baba preguntó:
¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente… ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Meher Baba continuó: -Cuando se enamoran aún más ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran y se acercan mas en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo.
Así es ¡cuán cerca están dos personas cuando se aman!
Luego Meher Baba dijo:
Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.


Texto extraido de la web http://sabiasmoralejas.wordpress.com/

martes, 2 de noviembre de 2010

Dar ejemplo


A la hora de seguir ejemplo es bueno intentar seguir ejemplos saludables para nuestra persona y nuestra vida. Seguir un buen ejemplo es como arrimarse a un buen cobijo las noches de frío. Recientemente han fallecido lo que podríamos considerar tres buenos ejemplos para ser persona. Personalmente, no pude llegar a conocer a ninguno de los tres, pero lo poco que pudo llegarme de cualquiera de ellos es mas que suficiente para poder calificarlos como tal. Símbolos quizá de un forma de vivir del pasado y que, poco a poco, vamos todos olvidando.
Preferencias a parte, me quedo con cualidades comunes a los tres, que considero dignas de mención, aquí y ahora: Primero, sencillez; cualquiera de los tres eran hombres sencillos de vida humilde y simple, que demostraban sus capacidades sin necesidad de artificio alguno. La constancia y la entrega otra virtud común a los tres, además de la pasión que volcaban en todo aquello que iniciaban y con lo que intentaban ser consecuentes hasta el fin. Personas de otro tiempo, un tiempo mas bonito y mas romántico, siempre en lucha constante por un mundo cada día un poco mejor. Vidas llenas de sacrificio pero seguidas en linea recta continua a pesar de los castigos, a pesar del que dirán y a pesar de que alguno los señalara y marcara para siempre inquisitoriamente con un dedo índice. Vidas llenas de un discurso claro, sencillo y cristalino. Grandes amantes de la cultura y difusores activos de la palabra hasta el mismo día de su muerte.
Otra cosa importante, era como diferenciaban su vida publica de la privada, sin por ello dejar de ser personas cercanas e importantes para cualquiera de todos nosotros. Personas que fueron mediáticas sin necesidad de vender sus miserias ni la parte de sus vidas, común a cualquier otro de los mortales. Personas que vivieron y que el único ruido que hicieron, es por el que hoy todos les valoramos. Personas que les recordaremos por su profesión y su ejercicio como seres humanos.
Se fueron, dejando un gran vacío muy difícil de recuperarlo. Se fueron y nos dejaron huerfanos de entendimiento, a quien vamos a seguir , si los que importan y nos guían van desapareciendo.
Es la hora de seguir y desde hoy seguiremos, comandados por cualquiera de ellos, allá donde estén, pero siempre muy vivos en nuestros recuerdos.

Incomunicación

Viviendo en muy pocos metros cuadrados se puede vivir perfectamente aislado del resto de personas con las que convivas. Trazas una linea o frontera invisible y que solo durante unos instantes permites dejar cruzar, digo que igual dejas cruzar, a tu mascota pero a tu pareja no.
Incomunicación por un uso del lenguaje y los contextos diferente, aislamiento por problemas que no sabes exteriorizar, mascaras que le ponemos al otro y no le queremos quitar o simplemente el aburrimiento y la incapacidad para soportarnos ni si quiera a nosotros mismos.
Esa linea que divide el armario, la cómoda o el lugar del baño donde guardáis cada uno vuestros cepillos de dientes.
Incomunicados por exceso de comunicación, por defecto de confianza o simplemente por que lo vuestro se acabo.
Conversaciones de uno pendiente de la tele o el ordenador, dialogo de besugos,  conversaciones en el super mientras uno mira DVD´s y otro el ultimo producto de Margaret Astor, respuesta sin retorno, Mama dice que si el Domingo vamos a comer paella..... si,si, dile que si, ojo con lo que estas haciendo por que igual dentro de dos minutos no recuerdas que te han preguntado....
 Incomunicación es la nueva forma de comunicarnos y no entendernos. Incomunicación es la forma de entendernos mejor sin hablar.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los cerditos que mañana serán jamoncitos

La ignorancia es atrevida dicen algunos....
Esto eran cuatro cerditos de pezuña negra, que ya desde que eran unos lechones soñaban con llegar algún día a ser grandes jamones de reserva, jamones de raza, alimento solamente para el alcance de unas pocas minorías selectas.
Y sin saber por que los cuatro eran muy felices...
-¡Jamón......... jamooooooooooooooón, yo quiero ser un buen Jamón! Cantaban a voz en grito mientras todavía dormía la granja.
Comían todo, todito lo que les echaban, tenían muy buen apetito, comían y mientras cantaban:
-¡Jamóooooooon jaaaaaaaaaaamón, JAMÓN voy a ser buen jamón!
El tiempo pasaba, y para algunos miembros de la granja la canción empezó a sonar aburridora. 
-¡Jaaaaaaaaaamon, ,jaaaaaaaammoooooooooon, pero no de York........!
-¡Basta Ya! relincho con todas sus fuerzas el viejo caballo. -No puedo mas!!!!! ¿os habéis fijado alguna vez, que no hay ningún cerdo con mas de dos años en la granja?¿eh?.
Los cerditos se miraron, uno se rasco la cabeza, otro se rasco el hocico y un tercero continuo:
-Jaaaaaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmoooooooooooooonnn, JAMON! ¡J-A-M-O-N!
Un año mas tarde vino el gallo Crestas y les dijo:
-Hoy es mi último día con vosotros , mañana seré un buen pollo.
-¡Pooooooooooooooooooooollllllioo! ¡P-O-LL-O!
-¡Callate desconsiderado! exclamó Crestas ¡Mañana serviré de alimento en cualquier vulgar mesa.....!
Los cuatro cerditos se quedaron paralizados mientras se lanzaban miradas inquisitorias los entre los cuatro. El gallo Cresta les dio la espalda y mientras comenzaba a alejarse, uno de los cuatro cerditos comenzo: ppppppppppppoooooooolllllllllllllliiiiiiiiiooo...... a lo que se sumo el segundo y el tercer cerdito: ¡¡¡¡PO-LLO!!!!. El cuarto los miraba atónito por que se había dado perfecta cuenta de lo que Crestas les quiso decir.
Los tres cerditos descerebrados volvieron a su canción preferida: - Jaaammmmmmmmmmón, ¡JAMÓN! a lo que el cuarto cerdito interrumpió y grito con todas sus fuerzas:-¡YO YA NO QUIERO SER JAMON, OSTIA!

lunes, 18 de octubre de 2010

Lamentable

El mundo que nos toca, en algún momento nos deja en una larga pausa, pasmados frente a las muchas cosas que nos pueden ocurrir pero que por lo que sea nunca llegaremos a entender. Me explico mejor, en la empresa en la que trabajo, desde hace mas de un mes, están con los preparativos de un expediente de regulación de empleo (ERE). Este ERE consiste en que mas de la mitad de los trabajadores verán su empleo suspendido durante once meses, un cuarto pasarían a una lista de espera para la suspensión y el resto no se verían afectados para nada.
Imaginense...., a estas alturas de trayecto todo lo que les pueda contar que va sucediendo es poco, muy poco. Después de ese período de pasmo inicial, he podido alejarme un poco de la situación y poder encontrar una palabra para definirla con plenitud Después de darle vueltas solo encontré una, LAMENTABLE........
Por que lamentable ha sido y es la manera de valorar a los compañeros, lamentable la hora de decidir quien se va y quien se queda (o pares o nones), lamentable lo propuesto por la empresa y lo conseguido por la "des-unidad" de los compañeros, lamentable todo lo que se pudo hacer y nadie nunca hará. Lamentable el silencio, la apatía, el movimiento cero. Lamentable aquel Veintinueve de Septiembre día de huelga general y el día en el que muchos decidieron entrar saltando una verja....
Lamentable (y patético) la manera de intentar meternos miedo, castigarnos y desmotivarnos para que los herederos de la empresa no pierdan la rienda, lamentable las relaciones personales y las amistades de conveniencia, lamentable los atropellos y abusos a compañeros y lamentable la ceguera voluntaria y orgullosa de aquellos miembros del rebaño los cuernos mas grandes.
Lamentable una empresa imponiendo sus criterios sobre nuestros derechos y pocos muy pocos, para poner la cara y recibir la bofetada con toda su fuerza. Lamentable lo que se hable, habla y hablara en corrillos y reuniones de trabajadores amigos del ejemplo y la correa. Lamentable las horas en compañía de toda esa camada ávida de trepadera y miles de puñaladas para aquel que ya directamente no les mira.
Lamentable lo que se hace por cuatro céntimos  en un trabajo dirigido por unos pocos cerdos.
Lamentable que siempre tengamos que oír la misma risa y el olor vayas donde vayas de la misma mierda.

jueves, 14 de octubre de 2010

Un cuervo y Doña Urraca

Doña Urraca era el habitante mas despreciable de todo el hayedo. Su vida la pasaba preocupándose de la vida ajena. Todas las mañanas espía a las conejas en el río, por la tarde agudizaba el oído para oír los susurros de las ratas dentro de un tronco seco y por la noche vigilaba al señor búho y los murciélagos.
Todo lo que averiguaba, después se lo contaba a un cuervo párroco de toda la comarca, y este los Domingos aprovechaba sus sermones para reprochar cada error a todos los habitantes del hayedo. Y es que el cuervo era un buen guardián de la moralidad, la decencia y la disciplina..

Todos los animales pecaban salvajemente, eran naturalmente promiscuos, glotones y además nunca hicieron nada por el párroco de pluma negra.
-¡Algun día, el que todo lo ve enfurecerá y nos volverá a echar un gran diluvio!
-Nooooooooooooo!!!!! ¡El Gran Diluvio nooooooo...!!!! Gritaban poseídos todos, avergonzados y muertos de miedo por culpa de ser seres de tan baja condición.
El cuervo decía :
-¡Hacer lo que digo, pero no como yo lo hago............ y si no esperar al rechinar de dientes (cuernos y colmillos...) eterno el castigo de morir abrasados en el infierno!
Los sermones eran de una épica inigualable pero a la salida los animales volvían otra vez a su pecaminosa vida y dejaban el miedo en el mismo lugar donde quedaba el cuervo con su confidente la urraca.
Ella decía:
-¡Esto es una vergüenza!
El respondía:
¡Esto tiene que cambiar algún día!
La realidad muchas veces se impone a la moral, los sermones y los dictámenes de allá arriba, pues después de misa los animales siguen siendo animales y los vegetales vegetales. ¿Qué esta mal o bien? pues eso un animal no lo sabe, por que al final Doña Urraca y ese negro Cuervo se preocupaban de cosas que en verdad no deberían preocuparse.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Nuevas rutas comerciales

El cambio climático ya esta aquí y sus efectos directos ya los empezamos a padecer. Después de un verano asfixiante y con recórd de temperaturas registradas en mas de 150 años, todavía espero que nadie siga dudando. Inundaciones de efectos terribles en Pakistán, incendios debido a una tremenda ola de calor en Rusia y el deshielo del Polo Norte permite una perfecta navegación.... Y en este punto es en el que me detengo, hace unos días esta noticia llego hasta mí y me dejo de una sola pieza.Unos cuantos años hace de la conquista del polo norte cuando era algo que entendíamos como un par de  locos barbudos en un trineo  de bandera rusa tirado por dos tres pares de perros robustos y peludos. Ahora la carrera es muy diferente, el medio terrestre cambio por el marítimo y la carrera es para poder establecer hasta donde llegan las fronteras de cada país cercano al polo. Una lucha con primeros espadas como Rusia, Estados Unidos, Corea, China, Noruega, Dinamarca, Canadá. El premio es completito; por un lado materias primas (gas, petróleo, pesca....) por otro lado una alternativa rápida de distribución comercial (de momento solo en verano) entre enclaves económicos cada día con mas fuerza de empuje. Al final un personaje venia a decir que el cambio climático era una realidad y que lo mejor era aceptarlo pronto y aprovecharlo como algo que ya esta hay y no se va a ir. No sabemos si al final a muchos países con esto de las mejoras comerciales obtenidas a partir del deshielo empuñarán la bandera de la contaminación salvaje para acabar mas rápido con el planeta. Acabar pronto, pero con los bolsillos repletos de doláres.

jueves, 26 de agosto de 2010

Compañeros de pupitre

A veces nos enteramos de las noticias del telediario en cualquier sitio menos viendo la tele. El otro día mientras tomabamos el almuerzo en el trabajo alguien comento no se que había sucedido en una mina en Chile o Perú. El suceso venia a ser que unos cuantos mineros se habían quedado atrapados y después de tres meses habían podido comunicarse con el exterior a través del teléfono móvil. Además de mucho trabajo habían logrado hacer una pequeña fisura por donde les iban a poder alimentar y saciar su sed.. Imaginense que dimensiones puede llegar a tomar una charla de este tipo con los compañeros de trabajo.
Yo, mientras tanto perdido en una nube pensé: joder que putada tres meses sin separarte de tus compis para nada. Tres largos meses en la oscuridad sin alimentos y con los temas de compadreo eternos, si al final acabaríamos apreciándonos y todo. Tres meses de debates deportivos, oliendo a pies (seguro, aunque allí hubiera una ducha). Tres meses allí, entre morriñas de televisión y "garimbas".....
Desperté y respire con fuerza, estaba completamente convencido que tres meses de encierro podían ser mucho peor. Imaginense tres meses conviviendo en el mismo lugar cerrado con sus vecinos mas queridos, los amiguetes del gimnasio, tres meses en gran hermano o mucho peor aun quedarse encerrado no se sabe cuanto tiempo con su añorada familia.

miércoles, 18 de agosto de 2010

El incendio

Caballos desbocados, cebras, elefantes bufando a trote cochinero, cocodrilos huyendo despavoridos, monos en algarabía, leones zumbando, serpientes acordándose donde se dejaron la muda....
La selva era un único rugido en el momento que las llamas empezaron a devorarla. La selva se partió en muchos pedazos y sus habitantes huían al grito de salvase quien pueda.
Los árboles y arbustos clavaron con fuerza sus raíces en lo profundo buscando poder encontrar un lugar seguro en el interior de la tierra.
Las comunidades de hormigas, termitas, abejas, arañas, moscas tse-tse, mosquito que propagan el paludismo y algún escarabajo sagrado y pelotero gritaron y zumbaron de terror.
Así cuando el sol calienta y arrasa la hierba de la sabana, la tierra grita y lanza su quejío, el terror y el miedo sacude a todos e iguala haciendo a los animales miserables todos de la misma condición.

jueves, 12 de agosto de 2010

El Caracol, Don Lombriz y la Señora Lombriz

Don Lombriz se miro al espejo y pensó que esa mañana estaba mas guapa que nunca.
Peino su rizada melena, se pinto los ojos y se coloco dos bonitos brillantes en sus amagos de oreja. Eligió un bolso a juego con sus zapatitos de piel y se dispuso a salir por ahí.. Aún antes de marchar, se dibujo una sonrisa de color rosa fresa con su barra de labios.
Don lombriz siempre se sintió mas señora que chulapo, aunque en el DNI era solamente Don...
Todas las mañanas se cruzaba con un caracol también en dirección a su trabajo. El caracol le dedicaba una mirada despectiva que empezaba en el pelo y acababa en sus zapatos, siempre desde detrás de unas gafas oscuras y un triste uniforme gris.
Esa mañana no iba a ser distinta y Don Lombriz se volvió a cruzar con el caracol. Poco a poco, se acercaba, poco a poco y Don Lombriz volvía a sentir aquella mirada que le enterraba.
Don lombriz resuelto y decidido,fresco como una lechuga soltó un enérgico -Buenos Días!!!!- ....
-¡¡¡HABRASE VISTO... QUE POCA VERGUENZZzzza.....!!!!!!!
-¿Acaso no ves quien soy yo? Por favor......
Don Lombriz ante semejante respuesta no supo que decir. A partir de entonces cada mañana  que se volvían a cruzar y tenia que aguantar otra vez cara a cara al caracol solo podía recordar lo que le había pasado aquel día que intento ser solamente un poco educado.

miércoles, 11 de agosto de 2010

El nuevo Barrio Sesámo

Con muchos menos años me imaginaba el futuro (del año 2000 en adelante) de muy diferente manera. Por ejemplo los coches irían por el aire sin necesidad de ruedas y ya nadie mas haría el imbécil el día de su comunión.
El futuro llegó y no tiene nada que ver con lo que imaginaba.
De  aquellos años me quedó el recuerdo feliz de la hora de la merienda y el barrio Sésamo. Allí (en el Barrio Sésamo) además de instruirnos y recordar cositas del colegio también sucedía mucho mas. Lo bueno es que a nadie le importaba a que se dedicaba Don Julián (el dueño del kiosko) o que tipo de relación había entre Epi y Blas. Nadie en aquel barrio tenia una vida transparente pero yo creo que en aquel momento nadie le dimos importancia o mas bien a ninguno nos importó...
Veinte años después a la hora de la merienda lo mejor es no encender la tele. Antes estaba Espinete, Don Pimpón, Chema el Panadero... Ahora Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Karmele y seguro que alguien que les vende la farlopa. Se acabo la tele educativa.
A partir de aqui polla dura no cree en Dios....
Y lo peor de todo, a esa hora no hacemos mas que preocuparnos de la vida ajena (hasta la del kioskero).
El tiempo como nos va cambiando y seguro que el futuro no tiene nada que ver con como hoy lo imaginamos.

viernes, 9 de julio de 2010

Un pulpo contra miles de felaciones

A pocas horas de la final del mundial todo lo que podamos ver, oir o escuchar empieza a rozar lo absurdo. Ni en casa estarás a salvo el próximo domingo. El bochorno de pertenecer siempre a las porciones mas mínimas me impide ver mas  (porque hasta aqui si lo vi) hacía donde podemos llegar con esto del balón-pie.
La radio, los diarios, el telediario, el vecino, los compañeros del trabajo (durante ocho horas), internet, mi suegra, María Teresa Fernández de La Vega, todo cristo con la anecdota del pulpo...
- ...Y el pulpo no ha fallao! Dicen que es gallego... lo dijo Rajoy.
Ya somos campeones, a pesar de las promesas de unas cuantas pornostars comprometidas con cada "miembro" de su club o red social.... Patriotas y despelote, el no va más, otra que si su país ganaba se despelotaba, su país no gano y se despeloto igual.
Aquí en mi calle nunca oí un ruido, el miércoles me desperté varias veces entre trompetas, ..illas, illas, maravillas rojas y amarillas. Me vino a la mente una seguro calurosa noche de julio en que hace muchos años unos pocos militares decían que se habían sublevado.

lunes, 28 de junio de 2010

La hoguera de San Juan

La noche de San Juan es una noche mágica y para muchos una noche en la que nos iniciamos en muchas cosas. Un rito que en la actualidad perdió ese significado. Es una noche que miro con especial nostalgia como que en San Juan sin querer fui dejando a un lado lo que encontraba divertido cuando era un enano. Creo que una noche de esas fue la primera que espere a que saliera el sol o también fue cuando mi bautizo definitivo con el alcohol (aunque de eso me di cuenta mucho tiempo después). Cuando ya pude salir a mi manera "La hoguera" y su noche perdió su significado.....
Al vivir en una ciudad sin mar me imagino como hubiera sido la víspera de San Juan si la hubiera podido pasar en la playa. Como seria llegar a escasos metros de una playa rebosante de chicas/os, alcohol, música y muchas horas  por delante. En una fiesta es muy importante que vaya gente y cuanta mas mejor. Imaginate la fiesta de cumpleaños de tu mejor amigo  y que no va nadie... una mierda ¿verdad?
Es una noche de reventón y hay que llegar. No me puedo quitar de la cabeza que en ese momento cegado por la euforia, por el alcohol o por las ganas de ligar, igual yo tampoco no me hubiera cuenta por donde cruzar esas vías de la manera mas civilizada. Igual yo también hubiera seguido el rebaño para sin querer arrojarme al tren.

viernes, 25 de junio de 2010

Una araña y un mosquito

El mosquito estaba feliz porque por fin había llegado el fin de semana. Iba zumbando por la senda en dirección al bosque loco de contento, por que esa misma tarde le habían ingresado la nómina en Caja España. Pensaba como iba a pasar la noche del sábado, cuando sin saber como, se vio envuelto en medio de una tela de araña.
Lo intento por todos los medios, pero le resulto imposible zafarse de la telaraña. Después de mucho rato de lucha continua el mosquito acabo agotado y mecido por la brisa se quedó sopa.
Cuando despertó, allí estaba la dueña de la trampa en la que había caído. Una araña peluda, negrísima y con unas mandíbulas gigantescas.
La araña dijo:
-Eres muy poco bocado para una obra tan perfecta construida por mí! Esperaré.
Y la araña se fue.
Paso un día completo hasta que el futuro verdugo del mosquito regresó.
-Vaya veo que nadie todavía te hace compañía. Eres muy poco bocado....
Tres días, tres visitas  y las mismas palabras de la araña.
El cuarto día el viento y alguna nube cargada de agua liberaron al mosquito. La poca fuerza que le quedaba en las alas le valió para escapar de aquello que se estaba empezando a convertir en su mortaja.
A la misma hora de los otros días regreso la araña, ansiosa y hambrienta por que ese día no había cazado nada. Cuando se fijó que allí el mosquito ya no estaba empezó a perder color y a gritar llena de rabia:
-Seguramente ese miserable mosquito hubiera sido un bocado pequeño pero exquisito!!!!!!

jueves, 24 de junio de 2010

jubilados en crisis

Ayer en esta misma ciudad un jubilado decidió atracar una sucursal del santander. En Madrid otro jubilado es detenido con un arsenal de armamento que quitaba el hipo. Hoy en Euskadi un James Bond de la tercera edad se le dispara su bolígrafo, trafico de drogas, armas y medicamentos en el hogar del pensionista....
En tiempos de crisis cada uno busca dinero donde puede y quizás los medios informativos han encontrado un filón divertido en nuestros mayores.
Jubilator "el retorno", ojala muchos mas fuéramos los que afrontáramos la crisis con la misma decisión. Justicieros que peinan canas y se arman frente a lo que pueda venirnos encima.

miércoles, 23 de junio de 2010

hijos de obreros en colegios de derechas

¿Se imaginan un panal lleno de abejitas obreras aspirantes a abejas reina?.
 Esto es lo que sucede con algunos retoños hijos de clases mas humildes. Y es que la evolución de la especie debe continuar y para las abejas la evolución social es algo importante. Al final pocos alcanzan el puesto de abeja reina pero durante el proceso son perfectamente formados para poder defender y amar el sistema
 Gracias al salario las abejas obreras conocimos el poder adquisitivo. A partir de ahi el dinero nos lo gastamos en lo que nos da la gana. Sanidad, educación nunca funcionaron como organismo público, los buenos profesionales siempre hubo que pagarlos bien.
Sin lugar a dudas los buenas abejitas van a buenos colegios y cuanto mas "de pago"  sean mejor.
En los colegios de pago no te mezclas con zángano ni abejas de otros países ni de otras razas, ni menos aun de otras religiones. Nadie lleva ropa ni zapatillas de esas del mercadillo. Y lo mas importante nadie te puede robar el dinero que llevas para comprarte un bocadillo en el recreo.
En fin... al final la seleción natural pone a cada uno en su lugar y la abejita obrera sigue siendo una abejita obrera con ideas solo utiles para abejas que siempre fueron reinas. Ojala la obrera algun dia se emancipe y seamos todas reinas......  jajajajaajjaajaajja!!!!!!!!!!!!!!!!