jueves, 18 de noviembre de 2010

Caín y Abel y el Jefe de la Patronal

Cuando volvemos a leer un libro que ya hemos leído siempre nos encontramos con algo que no nos dimos cuenta anteriormente de haberlo leído. Este fenómeno todavía es mayor cuando encima el libro que volvemos a leer tiene mucha difusión y le añadimos que quizás nunca lo has leído de primera  mano, sino que te lo han contado o lo has oído repetidas muchas veces como es el caso especifico de la Biblia.
Acerquense a la Biblia Señores, acerquense a los libros sagrados ¡por favor! acerquense a todos esos libros reproducidos oralmente una y mil veces....
La historia de Caín y Abel guarda una oscura leyenda para uno de sus protagonistas; Caín. Releyendo la historia Caín fue el primero y Abel el segundo hijo del matrimonio de Adán y Eva (expulsados del Paraíso). Caín se dedicaba a la agricultura y Abel era ganadero. Como de aquella no existían los impuestos había que hacer sacrificios, Caín hizo su ofrenda  (hasta aquí todo bien) y Abel la suya......
A Dios o a Yahve las dos ofrendas no sabemos si es verdad que le parecieron igual de bien pero por la única que demostró interés fue por la de Abel, todo por que quizás este era su ojito derecho y era el niño pequeño de la casa (todas estas conclusiones no son mías, son notas aclaratorias a píe de página que puede traer cualquier Biblía como la mía). Caín mata a Abel (eso estuvo mal) y Dios le pregunta por el y le impone una marca y un signo a modo de castigo.
Esta historia es muy bonita, pero siempre nos han querido hacer ver que Caín solamente mato a Abel por celos o envidia. Quizás el asunto también podíamos interpretarlo como un problema de desigualdad frente a Dios. No entiendo si Dios es tan justo, por que solo supo mostrarse agradecido por el sacrifico de Abel. Esta es una historia muy clásica que no sepan valorarnos a todos de un mismo modo. Imaginense a ustedes en su lugar de trabajo, ¿por que unos caen mejor y son mejor compensados que otros en igualdad de condiciones? y si alguien protesta: -...es que eres un envidioso!!!! A Yahve no le gustaba que Caín fuera por ahí con la cara torcida "¿por que andas irritado y con el rostro abatido?" esto seguro que a nadie le paso, a que no?.
Caín pudo haber sido el primer revolucionario  de un sindicalismo rancio y en pañales. Caín quizás fue el primero en alzar el puño y una protesta. Caín fue la primera víctima de una desigualdad, aunque fuese pequeña. No supo darse cuenta que su hermano era otro como él , sin más. Las relaciones laborales siempre traen este tipo de conflictos y hacen que nos sintamos continuamente agredidos desde el momento que sabes que para el dueño o el jefe de la empresa no eres de los niños bonitos.
Por otro lado la Biblia sigue la historia de Caín y sus sucesores. De la raza maldita, señalada y marcada con el Signo de Caín nacerán posteriormente trabajadores del metal, ganaderos, músicos y mujeres de vida alegre, todo una declaración de intenciones del autor de este bonito libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario