jueves, 9 de diciembre de 2010

La vuelta al mapa en apenas 30 días

Que lejanos quedan los días en que un señor acompañado de su asistente recorría el mundo por culpa de una apuesta en menos de 80 días. A día de hoy cualquier hijo de vecino se atreve a hacerlo en muchos días menos, pongamos 30 (mas o menos) los días que disponemos en nuestro calendario laboral para vacaciones.
Solo hay que ver los telediarios en festividades, puentes y etapas vacacionales, nadie permanece quieto y todos intentan desplazarse por carretera,  aire o mar hacia algún lugar. Hace cincuenta años el Españolito medio era muy raro que sus vacaciones lejos de la península no fueran en Canarias o Baleares. Hoy nos transformamos en personajes siniestros aquellos que nunca hemos tomado un avión ni tenemos intención de hacerlo. Alguien dijo que viajar amplía los horizontes, nuestra cultura y nuestra capacidad para entender lo que sucede en otros lugares, bonito slogan el de haz turismo. Aquellas palabras no cayeron en saco roto y poco a poco nuestra cultura viajera nos fue transformando en incansables visitadores de países. Viajar se transformo en objeto de consumo y los viajeros en meros consumidores de transporte hacia ningún lugar. Viajes de luna de miel a complejos hoteleros en paraísos perdidos, visitas guiadas comerciales para jubilados a lugares  previamente visitados también por la Vírgen, cruceros por el mar con paradas en diferentes lugares de distintos países para poder sacarnos una foto, comprar una postal o souvenir, repostar y echar una agüita amarilla en cada lugar, viajes de trabajo a lugares donde solo se habla de negocios en Inglés y no visitarás nada mas que el aeropuerto y el hotel, viajes de amigos o pareja en vacaciones a lugares de moda, según el agente turístico que nos lo vendió y que en realidad era un viaje en promoción y el mas tirao que habia  en la agencia, viajes en autobús de fin de curso donde los destinos mas solicitados son la habitación y el bar del hotel mientras tanto te guían por ciudades en visitas guiadas también en autobús. Viajes de fin de semana encargados en last minute por Internet a empresas aéreas de bajo coste en aviones descatalogados y sin seguro, viajes al lado de casa que quedan bonitos para contar en el trabajo sobre lo que hiciste el fin de semana, vacaciones de colono en el Congo, en Cuba o en Thailandia para volver pensando que mejor se esta en casa, que vaya miseria hay por ahí., vacaciones de verano no te se ocurra volver y decir que no saliste ningún día de casa, viajes con el INSERSO a Benidorm en temporada baja a menear un poco la cacha. Turismo cultural, turismo comercial, turismo convencional, turismo sexual, turismo gastronómico  Pretg! Ja ajaja ajaja ja jaja.... ja ja jaj aj aja ja ja ja ja ja JA JA AJAJAJAJJA! dejar que me parta la caja!!!!!! Y sobre todo el único viaje que me gusta, el viaje de vuelta a casa. Que pequeño sin querer se nos quedo el globo terráqueo.
Hace unos días España decretaba el estado de alarma por que miles de personas no podían viajar en avión. Una huelga salvaje y violenta acabo con nuestras vacaciones, huelga injusta que piso nuestros derechos como viajeros. Hacía que no veiamos en una huelga usar la fuerza a militares o guardia civiles para que  los trabajadores volvieran a trabajar. Por primera vez en el mundo se impuso nuestro derecho a viajar sobre cualquier tipo de derecho laboral.  Hemos ganado nuestra primera batalla. Vamos hacia el futuro como grandes viajeros al que respetan todos sus derechos en el aeropuerto. Vamos hacia el futuro en todo menos a la hora de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario