miércoles, 30 de marzo de 2011

10 años sin Servicio Militar Obligatorio

Parece que aun fue ayer, pero ya han pasado diez años. Diez añitos de Ejercito Profesional y diez añitos de libertad para jóvenes que no tuvieron que ir al ejercito por imperativo legal.
Recuerdo aquellos meses antes de cumplir la mayoría de edad y como un día te llegaba la carta del Mínisterio de Defensa. En esa carta te informaban/ordenaban sobre como iban a ser y donde tenías que pasar los próximos meses de tu vida. Te comunicaban que al llegar la edad adulta había llegado el momento de servir al estado, a la patria y jurar la bandera Española. Te decían que era uno de tus deberes como Español y se olvidaban de algunos de tus derechos como persona. La carta a mi personalmente me produjo miedo y estuve alelado durante unos cuantos días.
El paso siguiente era concretar tu situación en ese momento(sí trabajabas, estudiabas, si eras Cabeza de Familía...) y en función de esto podías solicitar una prorroga o no. Yo disfrute de dos prorrogas por estudios de dos años de duración. Después en medio del proceso me perdí y me declaré objetor de conciencia (me faltaron pelotas para declarame insumiso) y pase al estado civil. Los objetores también tenían obligaciones con el estado y durante ese mismo periodo  que duraba la mili debiamos hacer labores de carácter social. A los insumisos solo les quedaba la cárcel 2 años 4 meses y un día que con el tiempo se suavizó (se disfrutaba en régimen abierto) pero, que un principio, fue una pena muy difícil de cargar sobre los hombros. Los que se negaban a ir a la mili se le cerraban muchas puertas y oportunidades además de la exclusión o discriminación social.
Con la llegada de José María Aznar al gobierno se acabaron los militares de reemplazo y se comenzó a profesionalizar nuestro ejercito patrio. Quien nos iba a decir que un gobierno  tan conservador y amante  de esta España nuestra, fuera el que acabara con aquella pesadilla o mal sueño obligado para tantas generaciones de españolitos.
Algunos recuerdan la mili con cariño, cuantas anécdotas y historias se vivieron para poder contarlas en la posteridad. Además para aquellos que la hicieron, la mili es tema comodín para romper el hielo e iniciar cualquier conversación, en cualquier parroquia repleta de personas de sexo masculino. Muchos fueron pensando que regresarían siendo hombres y regresaron echos unos desgraciados, mas vicíos no se podían aprender allí. De instrucción militar, maniobras, arrestos escalafones militares, rancho y pasar revista no se ná..... ni falta que me hace. Los amigos de la mili son para toda la vida, decían, seguro que a día de hoy muchos de estos no se frecuentan ni por el Facebook.
Átras también quedo el movimiento pro-insumisión, quizás el último movimiento en que se implicó con firmeza parte de la población juvenil española. Asociaciones y organizaciones antí-militar, conciertos y manifestaciones, pues hace diez años también de jóvenes contestatarios.
La mili al final no servía para mucho salvo si te decidías a sacar todos los carné de conducción. Un año y algunos tardaron mucho mas tiempo en acabarla. Tiempo tirado a la basura sin más, un año por que sí y ¿para que?

No hay comentarios:

Publicar un comentario