jueves, 24 de marzo de 2011

Japón siempre en vanguardia.

A nadie le cabe duda que cuando aquí pensamos en algo como futuro, en Japón eso mismo ya es pasado. Innovación, tecnología, investigación y futuro siempre nos vienen a la cabeza que pensamos en este país. Hoy todos tenemos a Japón en la cabeza por otros motivos. Lo de las últimas semanas en el país del sol naciente no nos deja pestañear y todavía no acabamos de asimilarlo todo por completo. Miramos más que observamos y respiramos aliviados dentro de nuestro propio egoísmo.
Me ha dado por pensar que sería de nosotros si toda esa tragedia se hubiera desarrollado aquí en nuestro país y no logro espamtar el miedo que me ataca en el caso de que esto ocurriera. Imaginense,  atrevánse a desvariar y piensen  durante un largo rato, seguro que se les pone la carne de gallina. 
Vamos a bucear mas en ese pensamiento. Por un lado piensen como sería la  tragedia para nuestro país y por otro como le afectaría a cada uno de nosotros a nivel individual. En España ímagino que un primer instante todos nos habríamos concentrado primero en buscar culpables antes que resolver el problema. En el congreso la oposición se desgañitaría en echar la culpa al presidente y el presidente le achacaría a la oposición la falta de programa. Los medios informativos considerarían que lo más importante  es  en como le afectaría la catástrofe a Paquirrin y Belén Esteban o al marido de la Jurado. No habría Liga de Fútbol Profesional en varios fines de semana y la gente se pondría de uñas. No conoceríamos ni la mitad de información de la que disponen los Nipones y lo poco que fuera público no sería totalmente fiable. Esperemos que ante esta situación no tuviéramos que volver a pasar el bochorno de ver a algún portavoz del gobierno asegurando que todo es una cosa de ETA, haciendo política pensando en futuros procesos electorales.
Ahora piensen en la histeria y el pánico cabalgando por España. Las cadenas de televisión conservadoras bombardeándonos con mensajes apocalípticos y las parroquias de barrio ganando clientela a costa de ese pavor. Los bancos aquí igual no se olvidaban de las hipotecas ni de los créditos por culpa del coche o el televisor de plasma....
Otro pensamiento que me asalta es la del espíritu de sacrificio de los 50 trabajadores que se quedaron en el central nuclear, aquí los pocos que se habrían quedado es por que están empeñados hasta los zancajos, son padres de familia numerosa, o son nuevos en el trabajo, el resto antes del aviso de alarma ya habría puesto pies en polvorosa.
Las ímagenes de calma, templanza y respeto a los demás del Japón aquí no tendrían nada que ver. Al grito de sálvese quien pueda acudiríamos a por provisiones y agua sin pensar que alguna persona pudiera quedarse sin nada,se crearían mercados estraperlistas y alguno vendería productos de primera necesidad por lo poco que lleve encima el panoli de turno. Piensen en sus compañeros del trabajo o vecinos compartiendo lo mínimo en un pabellón polideportivo, visualicen las caras fruto de esa desgracia sintiendo como una riada nos deja a todos a un mismo y único nivel.
Esta claro que nos organizariamos lo mejor posible, pero no tendría nada que ver a como lo están haciendo ellos. Lo que más impresiona es como han sabido dejar a un lado la catástrofe económica y solamente se han centrado en el drama humano(o es la imagen que han sabido dar). Japón siendo una gran potencia como es, tardara muy poco en recuperarse del asunto, pero no dejen de pensar como  afectaría  a países como el nuestro. Recuerden que una burbuja inmobiliaria nos explotó y todavía no reaccionamos. Una burbuja que destruyó empleo, economías familiares y todo un estado del bienestar que creció a la sombra del ladrillo.
Piensen como harían para vivir sin casa, sin coche, otras comodidades y además sin lugar de trabajo (o un sitio donde poder ganar dinero para vivir). ¿Como levantariamos aquí todo de nuevo? Por que Japón quizás se puede caer una y cien veces pero nosotros en estos momentos no nos podríamos caer ní síquiera una. Por que a la hora de impresionar siempre salimos en la foto junto a grandes potencias, pero a la hora de  enfrentarnos a nuestra miseria la realidad nos acerca mas a Portugal o Grecia le pese a quien le pese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario