viernes, 30 de marzo de 2012

Piquetes, manifestantes y esquiroles

Solamente seria capaz de asumir cualquier tipo de recorte si me garantizarán que después de la crisis todo retornaría a la normalidad. Que fijáramos un paréntesis, para arrimar el hombro como muchos dicen. Después todo seguiría igual y si puede ser mejoraríamos incluso lo presente. Y que todo esto se diera en un clima de confianza absoluta. Pero me parece que igual esto no iba a ser así. Si aceptáramos, seguiríamos deslizándonos por el tiempo perdiendo cada día aún muchas más cosas. Retornando de buena fe (y sin darnos cuenta) a la esclavitud. Sin querer y poniendo toda nuestra voluntad.  Nunca saldríamos de la crisis. Y cuando fuera el final por la puerta entraría otra. Sumariamos años, decenios y siglos en crisis. Nunca recobraríamos nuestro actual forma de vivir. La crisis como hoy solo sería una excusa. Y los hombres a pesar de todo quizás seguirían amando a sus amos.
Si un día de repente se nos olvidara protestar, reivindicar y luchar los que están en el poder no nos recordarían como se hace, ni para que. Ellos encantados de la vida. Ellos gozarían de la existencia. Nosotros buscaríamos nuevas mentiras para justificar nuestro mal vivir. Después de las crisis volverán las personas. Volverán como las conocimos y como nunca pudieron volver a ser.
Piquetes, manifestantes o esquiroles en el fondo son lo mismo. Unos son conscientes del problema. Otros sueñan con que a ellos no les afecta. La huelga considera a los tres por igual. Y los convoca. Las razones para ser o no ser ya las pone cada uno. Piquetes, manifestante y esquiroles existen por que existe un derecho. Derecho que todavía hoy conservamos. Derecho que ojalá nunca dejemos para más adelante por los tiempos mejores. Porque igual también acaba perdiendo su significado, como todas esas muchas cosas de las que ya nos hemos olvidado.

viernes, 23 de marzo de 2012

Supermercados de toda confianza

Cadenas de distribución como Mercadona, Carrefour o Corte Inglés son cabezas de serie de la agrupación de patronos patrios. Líderes visibles del piquete empresarial para la huelga del próximo día 29, o huelgas futuras de cualquier otro día. Lugares donde casi seguro que la práctica totalidad de su mano de obra intentaran acudir ese día al trabajo sin excusas. A unos los impulsará el miedo, otros los moverá la propia ignorancia y otros tantos la falta de libertad.
A buen seguro que resulta muy difícil ser persona y humano en sitios así. Adoctrinar, amaestrar, acosar y aterrorizar. Nadie les echa el freno. Ni el Ministerio de Trabajo, ni la autoridad competente, ni Cristo que lo fundo. Lo único que cuenta son sus beneficios y que son empresas solventes. No importa en que situación se encuentra su capital humano. No importan las relaciones laborales, ni la ética, ni la estabilidad emocional. No existe libertad sindical y si, sindicatos de corte vertical instrumentalizados por la dirección de la empresa.  Excesivas horas de trabajo, salarios bajos y con pagas extras prorrateadas, relaciones sectarias entre empleados....
Es un modelo que se extiende y llega a otro tipo de empresas o sectores y se acaba por imponer. Un modelo rácano con los empleados a la hora de repartir beneficios pero que genera miles de millones de Euros para si, sus Directivos. Una forma de hacer que garantiza que quien trabaje para ellos solo tenga acceso a comprar los productos de marca blanca que ellos mismos también fabrican.
Empresarios que despojan de dignidad a nuestros salarios, los minimizan y optimizan hasta tal punto que cuando llegue el día 23 no tengas ni para pipas y al trabajo mejor vayas andando (por que el coche también gasta). Empresarios que dicen admirar el modelo Chino, que son propietarios de los medios de instrumentación (perdón quise decir comunicación) y que presumen de dar trabajo a miles de personas. Empresarios del siglo XXI pagando salarios como a finales del XIX, encantados de importar ideas de nuestro pasado franquista. Empresarios que no se sonrojan al decir que quieren entornos de trabajo como los de esos países en vías de desarrollo. Empresarios que si pudieran y les dejáramos acabarían implantando las mismas condiciones en como se fabrican determinados productos en India, Brasil o Taiwan. Cómo obtener el máximo beneficio dejando ríos de miseria y podredumbre... 
En definitiva son parte de la clase que acumula el poder en este país. Son parte influyente y quienes regulan y crean las normas de este juego. No quieren que hagamos ninguna huelga. Quieren acabar con nuestro derecho a protesta. Están intentando con todas sus fuerzas sabotear las protestas en las calles. Siembran miedo. No dudarán en apuntarnos con el dedo. Intentarán fotografiarnos. Pondrán denuncias en los juzgados. Movilizarán a las fuerzas de seguridad del estado. Pero, la verdad es que sabemos lo mucho que les molesta. Sabemos que un paro les hace mucho daño. Intentaremos enseñarle los dientes. Intentaremos ser muchos ese día negando el acceso a sus supermercados o intentando que no acuda nadie a su puesto de trabajo. A pesar de las amenazas. A pesar de la falta de respeto hacia los derechos laborales y sindicales ajenos. Que sepan que no nos amedrantaremos. El Jueves es día de huelga. La Huelga General.
 

viernes, 16 de marzo de 2012

La Huelga

Las huelgas dotan de sentido y fuerza al movimiento sindical y las organizaciones sindicales. La Huelga es el instrumento social al que más teme el capital. La Huelga es unidad, compromiso y lucha. Y aunque a día de hoy también están domesticadas y han perdido el sentido que antaño tenían, aún siguen siendo muy efectivas. 
Este instrumento se ideó principalmente para trabajadores en activo aunque hoy las circunstancias de desempleo obligan también a los parados a que participen activamente en ella. Existen muchas formas de participar activamente en una huelga, además de no asistir al curro. En la próxima sería muy importante no quedarnos en casa y que se nos vea peleando a pie calle. Va a ser la única forma posible de intentar cambiar de opinión al gobierno. Que sea un fracaso o no de ti depende. Se puede participar como piquete informativo, cortando carreteras o simplemente no consumiendo ni gastando dinero ese día. Cada uno tiene a su alcance muchas formas de no participar en la economía el día veintinueve. No solo vale con hacer huelga uno mismo, también hay que intentar que el que vaya a trabajar no tenga en que. No solicitar servicios también ayuda a la huelga. A ser posible evitar desplazamientos, no dar trabajo ni al cajero automático. Paremos todo signo de actividad.
Muchos se acordarán reivindicar para ese día el derecho al trabajo. Recordarles que para ello este año tiene hasta 365 días a mayores. Otros cuantificarán económicamente la perdida de un día de trabajo, para esos, que cuenten a partir de ahora cuanto dinero pierden el día de su despido o el cierre inesperado de su habitual lugar de trabajo. Seguro que mucho más, ¿qué no?.....
Es verdad que no nos gusta quien encabeza la convocatoria y como la convoca. Es verdad que pierde un poco de sentido mientras quienes la convocan siguen empecinados en llegar a un acuerdo y poder negociar. Es verdad, pero esa es otra batalla, mientras tanto, a la huelga compañero, no vayas a trabajar. 
A raíz de esta huelga deberíamos organizarnos y comenzar a trabajar. Y esta no llega de forma casual. El ataque es muy duro. Si no reaccionamos será el comienzo de nuestro final. El comienzo de una nueva y antigua era. La Era del máximo progreso, la nueva edad de oro de la esclavitud.
Es hora de que despierte y se rebelé la clase obrera. Es hora de luchar. No queremos mas negociadores. No queremos sindicalistas profesionales. No queremos políticos impunes y corruptos que nos pinten nuestra vida a su manera. No queremos banqueros, ni especuladores que regulen nuestra manera de vivir.
Tenemos derechos. También dignidad. Que no se le olvide a nadie.

viernes, 9 de marzo de 2012

Lluvia Dorada

Esta lluvia nada tiene que ver con la lluvia de premios por la Lotería de Navidad. Tampoco con aquel Maná milagroso que cayó en el desierto. La idea original de regarnos a todos con agüita amarilla pertenece a Pablo Carbonell y los cachondos de los Toreros Muertos. Ahora un grupo amplio del sector empresarial, demasiado vivos, lo practican activamente con descaro. Su cálida orina carece de gracia o simpatía y además atenta contra la moralidad. Para ellos son momentos de ocio y disfrute.  Los dueños de empresas en España, valientes, han decidido quitarse la careta con el nuevo gobierno y el nuevo marco laboral. No vemos nada nuevo que se supiera ya con anterioridad. Rabiosos después de tanto tiempo mordiéndose la lengua. Liberados de tensiones porque  por fin llego su momento. Momento de hablar sin tapujos y soltar lo que de verdad piensan. Recientemente no paran de hacer declaraciones a la prensa. Cuando llega la última se sube otro poco el listón de la barbaridad. Hablan de beneficios y perdidas por la crisis, mientras ellos nunca tendrán un salario de 1000 Euros o incluso menor. Mucho menos un mini job. Miran con envidia las condiciones de sus colegas en territorios donde no existen derechos cíviles y mucho menos laborales. Comenzando un giro al subdesarrollo bastante peligroso. Al final Shakira tenía razón el día que Mariano ganó las elecciones generales "...porque esto es África".
El aspirante a gran empresario Español sueña con ser finalmente como Atila el Rey de los Hunos y por eso tributa al fisco sus rendimientos al 0 ó el 1%. Es dueño de una sociedad de inversión de capital variable o de una fundación con su nombre. Es un bárbaro y también por donde pasa no vuelve a crecer la hierba. Arrasa con todo y con todos.
En ciudades pequeñas y conservadoras (como León) los dueños de empresas familiares con larga tradición no paran de frotarse los ojos. Hijos o herederos de antiguos empresarios fascistas, rancios terratenientes, rentistas o arrendadores, extraperlistas o especuladores de nuevo orden también. Saben que la necesidad de quien vive por cuenta ajena apremia. Saben muy bien como esta el patio. Se aprovechan de la situación. Hacen de su capa un sayo. Y ciudades pequeñas como León se convierten en un corredor de la muerte para la clase obrera.
Las leyes hechas a medida del capital se olvidan del poder legitimo que emana desde el mismo pueblo. Porque no nos olvidemos que seguimos viviendo en una "democracia" o eso dicen. Esas leyes no nos protegen y nos dejan en porretas. No nos asisten como ciudadanos a los que se reconocen derechos y dignidad.
Cada día que pasa es más terrorífico. Poco falta para que nos pongan una argolla al cuelllo y vuelvan a encadenarnos de pies y manos. Nunca dejamos de ser esclavos. Volverán los faraones y las Grandes Dinastías de Parásitos sentados impunes en un trono. Regresará también el derecho de pernada, el diezmo y el vasallaje. Regresará la caridad del señor cura y nos recomendará que frente a la crisis comamos caca.
Paraísos como el de Islandia nos quedan muy lejos. Vivimos en una democracia a oscuras. Mientras la CEOE nos deja como opción a China o Laponia.

sábado, 3 de marzo de 2012

Mínimoporcien

Al oficio de ser humano hay que añadirle el de ser persona además de muchas otras cosas más. Y la verdad que es muy difícil poder llegar a ser lo uno y lo otro. Desde pequeños nos intentan formar con preceptos, escalas de valores o dogmas de fe. Pertenecemos a distintas asociaciones, diferentes colegios o barrios dispares de ciudades que no tienen nada que ver entre sí. Convivimos diversas generaciones con diversas circunstancias marcadas por la historia. La vida cambia de color cuando naces con ese apellido, o estudias esa asignatura, o comienzas a salir con aquella chica o simplemente frecuentas el mismo bar todos los días. Todo contribuye a que tu no seas siempre la misma persona. Que tu pensamiento no este de paso. Que poco a poco algún día llegues a ser tu mismo. Madurar ya es otra cosa mucho más difícil. 
Naces, creces, te jodes y mueres. No hay mucho más por el medio. No quieren o no queremos dotar de sentido nuestra existencia. Sobre todo para la masa gris. Los telediarios, los programas de radio o los compañeros de trabajo se crearon para eso. Para sepultar nuestro pensamiento y nuestras ganas de desarrollarnos como personas. Para ahogar nuestro sentido crítico y nuestras ganas de crecer. Para que fracasemos como individuos que pertenecen a muchos grupos que no persiguen la unidad sino todo lo contrario. Cuanto más separados mejor. Archipiélagos mejor que pequeños continentes. Que los individuos sean reducidos al mínimo por cien.
A todo lo dicho anteriormente he de añadir que me preocupa pensar porque reaccionamos frente a determinados impulsos todos de igual forma. Porque algo en nuestro interior se nos revuelve pero intentamos apaciguarlo. Porque determinadas agresiones a todo el conjunto de la sociedad no son consideradas como tal. Nos evadimos de la realidad con demasiadas cosas. La droga, los deportes, el alcohol o el smartphone no son más que puntos de fuga hacia ningún lugar. Medios para protegernos y evadirnos. Intentar no mirar la cruda realidad porque nos asusta y acojona. Porque la realidad de cada día no nos hace felices. Y que yo recuerde realmente ( e insisto otra vez más) poco hacemos para cambiarla.