viernes, 30 de septiembre de 2011

Gente VIP

Seguramente cerca de usted hay mucha gente importante. Mejor dicho gente que se considera importante. Su vecino, un compañero en el trabajo, en la universidad o en el cursillo del Inem (perdón Ecyl) en el que recientemente has comenzado. Gente que desprecian ser vulgar y deciden vivir la vida a todo gas.
Este tipo de personaje suele ser joven (o se siente). Ellos leen el Marca o el Sport, ellas Cosmo o revistas del corazón. Hijos de obreros con coches mucho mejores que los que conducen sus papás. Audi, Mercedes, Bmw e incluso Porsche, otras marcas no valen. Muchos trabajan (otros tiene mas suerte y no tiene porque trabajar). Papá y Mamá no necesitan dinero, así que todo el dinero de su salario (o además la paga de papá) es para ellos. Ocho horas de curro. ....Y de vuelta a casa en Deportivo. U ocho horas de aburrimiento ....Y de marcha con el Mini que en el cumple me regalo Mamá. Rápidos como balas y peligrosos como una pistola.
Rafa Mora es como ellos quieren ser. París Hilton es como las niñas pintan la vida en rosa. Vidas vacías terriblemente complejas. Noches y formas de vivir que se repiten en muchas partes del mundo "incivilizado". Vidas sociales infinitas. La cámara del iphone encendida las 24 horas de un día. Macro-botellones, Spas y escapadas de fin de semana a China por lo de la cultura y para tener algo que contar a la peña del Tuenti/Facebook.  Cenitas con amigotes/itas, chicas/os, cocaína, locales de moda y afters en la noche. Gimnasio, rayos uva, mujeres hombres y viceversa en telecinco, arroz y una pechuga de pollo hervida, para pintar las mañanitas.
Guapos muy guapos. Cuerpos de revista. Uniformados, pulcros y muy bien peinaos. Nadie quiere, ni puede ser feo. El feo ya no existe. Desapareció el feo que le daba igual todo.  Ahora todos somos guapos. Y recuerda si eres de belleza distraida, una buena cuenta en suiza o dejate apadrinar por una famosa y tonadillera portada de todas las revistas color rosa chicle.
Podría seguir hablando mucho más del asunto pero después algunos pensarán que lo mio es complejo de inferioridad o no más que puta envidia. Quizás, no lo sé.
Mientras muchos no se salen de estas vidas nada más que cuando están a punto de casarse y fundar una nueva familia, otros no ven en este tipo de vida mucho más allá.
Hoy quiero pensar por qué. Y digo: ¿Porqué muchos solteros de Oro (miembros de una familia) se pueden permitir este tipo de vida acomodada y fácil mientras otras muchas familias no tienen ingresos apenas para un poco de comida?. Repartir la riqueza es un capítulo importante. El derroche para dar sentido a una vida vacía (y con necesidades primarias cubiertas) igual es colaborar en perpetuar las injusticias.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Público y privado

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha, Islas Baleares..... son lugares donde lo público comienza a cotizar a la baja. Por lo menos para los políticos que allí dirigen. Han empezado por la Educación y la Sanidad. Han empezado en dar un primer paso hacia el final del bienestar social para todos. Un viaje que provocará importantes daños colaterales.
Los políticos que aman lo privado por encima de todo son políticos de derechas y no de centro. Hacen política que se olvidan de los derechos sociales y cíviles de muchos ciudadanos medios. Hacen política que excluye al que no tiene, precariza al que posee un poco y garantiza productos extraordinarios a las fortunas que pueden acceder a ello. Se olvidan de que antes de consumidores somos ciudadanos. Pisotean la solidaridad. Agreden a un sistema creado a base de muchos años de esfuerzos y luchas. Cuanto tienes tanto vales elevado al cubo, ese es el futuro que ellos quieren.
Poco a poco muchos han ido aportando su granito de arena para que esto sea así. Muchos son los que en el momento que empiezan a poseer determinado poder adquisitivo huyeron y siguen huyendo despavoridos de lo público. Muchos sacan a sus niños de los colegios públicos por que no le gustan los inmigrantes. No le gustan los chicos del barrio, ni el hijo del parado, ni los gitanos, ni nada que pueda torcer su proyecto de recto arbolito. Menos, pero cada día más, intentan abandonar la sanidad pública para lanzarse ciegamente a los brazos de las clínicas de pago (muchas de ellas, por cierto igual que los colegios, concertadas). De la sanidad privada lo único ventajoso (hasta el momento) es que acelera el proceso de atención al paciente, pero por lo demás es muy parecida a la pública. Solo la consideraría necesaria para determinados casos. Recalcar que allí donde no llega la sanidad privada te derivan directamente a la pública. Subrayo también que hay que tener claro que para todo existen los escalafones y quizás la sanidad privada a la que yo (personalmente) me puedo asomar esta igual de limitada o más que la pública.
Aclaro que no nos enfrentamos a una desaparición de lo público sino a la transformación en concertado y el copago de servicios.  Un nuevo sistema en el que sigues aportando mes a mes durante toda tu vida mediante impuestos, rendimientos y tributos imposibles de saltárselos un guardia y en el que aportas también en el momento de recibir el servicio. Un sistema que por supuesto se olvida del que nada tiene y nada vale. En Madrid, muy descarados ellos, además después de ser atendidos han empezado a emitir una factura en la sombra (que de momento no hay que pagarla) en la que desglosan  el gasto que por tu culpa ha tenido que desembolsar la Seguridad Social. La segunda parte se les olvida y no esperes recibir en casa todos los meses un extracto de cuanto aportas y como vas de saldo acumulado en esa misma cuenta de la Seguridad Social.
No debemos dejar que esto avance más. Ni la crisis, ni el déficit, ni matemáticas sociales, nada de esto nos vale. Que reduzcan de otras cosas como el Ejercito, la Iglesia, salarios y patrimonios de los políticos o mismamente las fuerzas de seguridad. Con una buena formación no necesitaríamos tantos guías ni vigías. Hay algunos que miden así la categoría social y cultural de los paises, con una fórmula matemática que vincula número de profesores y número de policías.
¡Ah! y otra cosa más: la izquierda de verdad siempre apuesta por lo público. La izquierda auténtica no deja tirados en la cuneta a los parias de la tierra.

viernes, 16 de septiembre de 2011

...posiblemente la tercera fuerza política.

Belén Esteban nació en un entorno humilde. No sabemos si hoy es persona o personaje. Muchos piensan que es simplemente una caricatura de no se sabe bien qué. Desde la cadena de televisión en la que trabaja insisten en denominarla como "princesa del pueblo". Y pasó de niña a mujer en brazos de un torero que también la lanzo al estrellato visceral.
En un anterior artículo de este mismo blog la enmarcábamos en ese nuevo Barrio Sésamo televisivo que es el programa por el que se cuela todas las tardes en muchos hogares y peluquerías españolas. Parte importantísima de ese espectáculo televisivo que camina entre el cotilleo, la zafiedad y el mal gusto. Un show repleto de eternas despedidas de sus colaboradores y con más querellas que un bufete de abogados laboralistas. Programa azote de las miserias ajenas y las propias (incluidos colaboradores) y hasta de algún espectador. Droga dura de marujas/os, aburridos y desocupados.
Hace unos meses la misma cadena de TV decidió realizar un documental sobre Belén. No se muy bien de que iba porque no lo vi (ni falta me hizo). Solo se que lo dieron de dos partes y de entre todas las mamarrachadas que se decían en él hablaban de una encuesta ( que tampoco se muy bien como y quien la hizo) revelaba que en el caso de que la Esteban constituyera un partido político y se presentara a unas elecciones generales tendría garantizado ser la tercera fuerza política española más votada. Toma, toma y toma. Hay es nada. Del dicho al hecho va un trecho pero a mí personalmente estas son cosas que me acojonan y mucho. Imagínenense que fuera verdad. Por Currículum Académico y experiencia como activista política no será. Y por las ganas y la pasión que pone ella tampoco. Todos los días le dejan que mande recados al señor Presidente del Gobierno. También lanzan contra el partido más importante de la oposición. Y contra los Sindicatos. Todo envuelto en un ligero tufo a demagogia e ignorancia. Aunque ella tiene su público, que la aplauden y la animan.
Todos sabemos que la TV puede ser contraproducente para la salud mental de cualquier individuo. Cuando en la TV esta ella más aún. Políticamente quizás no nos represente nunca. Pero le pese a quien le pese, la verdad es que ella representa para muchos otros el modelo a seguir. Ella representa el éxito sin esfuerzo, el derecho a la ignorancia y a hecho un arte aquello de lo de vivir del cuento. 
Mientras tanto la Esteban camina por la vida, recaudando un poco de aquí y de allá. Tiene una firma de zapatos y otra de Sartenes. Cobra cada quince días por juntarse y arrejuntarse de su marido. Factura mucho dinerito cuando es portada de cualquier revista rosa. Sus cuentas con hacienda no son demasiado claras. Corren rumores (que igual son falsos o no, vete tu a saber) que su pareja cobre el paro de forma regular (y ella dijo que tampoco se cobraba tanto, pero ni por esas renuncia a la paga).
Al final esta mentira se monta sobre el dinero y el afán de tener más. Todo ello caminando por la vida con la dignidad distraída y educada para no perder el sentido de la oportunidad y seguir haciendo caja asentada y gracias a la ignorancia de aquellos que ven en ella un sueño o una esperanza.

viernes, 9 de septiembre de 2011

No disparen a los síndicalistas

Son días oscuros para el síndicalismo. Hoy el poder de convocar a los pocos que tienen intención de movilizarse ya no es exclusivo de las organizaciones sindicales. Hoy las manifestaciones para que tengan éxito son convocadas en redes sociales. El tráfico a día de hoy de convocatorias en estos lugares es impresionante. La llama no para de dar calor...
Pero, ¿que es lo que ha sucedido para que las cosas hayan cambiado tanto y los sindicatos hayan perdido fuerza?. Los sindicatos mayoritarios esta claro que tienen mucha parte de la culpa. Se les acusa de vendidos, acomodados, demagógicos, faltos de ideas, no representativos, jetas y traidores.
Quizás el modelo haya quedado un poco obsoleto. Quizás. Pero el problema igual no viene tampoco por ahí. El problema puede venir de como la opinión pública siempre a considerado mal a todo aquel que protesta y reivindica. Más aún si cuando reivindicas lo tuyo inevitablemente produces molestias del tipo que sea a otra tercera persona. Este sería el caso de trabajos relacionados con el servicio público (servicios de limpieza, transporte o sanitarios por decir algo). Nadie entenderá que dejes a la ciudadanía sin servicios que salen de los impuestos porque sí. En función de como sea tu salario menos puedes exigir y aún menos entenderá el resto tu descontento. En linea ascendente; funcionarios públicos, profesores, médicos, jueces, controladores aéreos y futbolistas no pueden protestar. ¿Por qué? Porqué lo digo yo y basta. Confundimos ingresos altos con el derecho a luchar cada uno por lo que considere justo. Comparamos nuestros sueldos míseros con los de ellos y pensamos si yo no me muevo ellos mucho menos. Negamos a los demás lo que nosotros nos negamos a nosotros mismos por desidia o pereza. Es cierto que en determinadas actividades se remuneran con salarios que rozan la inmoralidad en comparación con salarios más vulgares y comunes, pero eso es harina de otro costal ....Y otra lucha para intentar acabar con la desigualdad económica en el genero humano.
Por otra parte no existe ya la conciencia de clase. Se acabó aquello de clase obrera. Ya nadie entiende una lucha en la que puedes perder. Ya nadie entiende porque renunciar a las horas extras si eso supone mayores ingresos, mayor poder adquisitivo, subir un peldaño en el escalafón. Ya nadie considera la riqueza como fuente de desigualdad. 
También están los que atacan el sindicalismo desde la ceguera más oscura. No saben diferenciar el sindicato de las organizaciones sindicales. No saben ni diferencian al liberado, de un delegado de los trabajadores o de un delegado síndical. Disparan contra todos ellos. No conocen el origen de las organizaciones sindicales ni siquiera las históricas. Nos llaman rojos despectivamente y sin saber por que. Nos meten a todos en el mismo bote, sin diferenciar que nada tiene que ver anarcosindicalismo con el socialismo por decir algo. Y se olvidan que en los Sindicatos, el trabajo más importante es el trabajo desde la base. El trabajo en el que el trabajador debe implicarse, mojarse y dar lo mejor de uno mismo. Se olvidan que las agrupaciones obreras se crearon como medio de organizarnos, asociarnos, protegernos e ir en busca de nuestra emancipación.
Muchos disparan contra los síndicalistas y se olvidan que puede que se estén disparando contra también ellos mismos. Se olvidan que disparan contra su futuro, su presente y la conservación de todas aquellas cosas que en el pasado se ganaron luchando.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Retorno a Españistán

Vivo en un país donde hay un príncipe y una rana, un rey y una reina a pesar de la ley de extranjería. Años atrás hubo un Caudillo por la Gloria de Dios que nos marcó el camino que  a día de hoy todavía seguimos fielmente. También tenemos un Presidente. Pero el que manda no vive aquí. El que manda vive lujosamente. El que manda aquí se llama "Mercados" que nombre mas raro ¿verdad?. 
Los Españistalís viven felices. Felices en la inocencia. Felices en la ignorancia. Nada ni nadie les va a cambiar. Un pequeño grupo empezó a decir en la red #nolesvotes y nadie les hizo caso. Esos mismos salieron a la calle y dijeron que era suya. Tomaron la plaza, la calle, la playa y la montaña. Primero fueron jóvenes, después estudiantes, después parados, jubilados.... poco a poco fueron muchos. Eran muchos y protestando. Protestaban en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla.... Españistan protestaba por que no consideraba justo a "Mercados". Españístan protestaba por una vivienda digna, porque no le mermaran los salarios, por no perder más derechos sociales....
En Españistan existe libertad política. Hay muchos partidos políticos pero solamente se reparten el gobierno entre dos. Unos son la izquierda del centro y otros el centro de la Derecha. En resumidas cuentas que da igual quien gobierne porque entre ellos van a hacer y deshacer a su antojo. Nunca se ponen de acuerdo para nada. Recientemente han decido cambiar la Constitución Españistalí y para eso si se han puesto de acuerdo. Nunca hay consenso tan rápido, que raro..... Y como algunos decían #nolesvotes ellos entendieron lo que les pareció y decidieron no dejarnos votar que tal nos parecía el cambio Constitucional.
La presidenta de la comunidad de la capital de Españistán dijo que no hacia falta cambiar la Constitución, que ellos ya habían echo una ley parecida pero los otros se la habían cargado ya. Cuantas vueltas damos para llegar a un mismo final siempre en Españistán. La misma presidenta amaba la sanidad y la educación privada. Amaba lo privado y cada vez que alguien le mentaba público le salían sarpullidos. La misma presidenta se ofreció voluntaria a acabar con todo. Ella solita fundaría un cuerpo de policía que devolvería la paz primero a su villa y después a toda la patria. Volvería a nuestro país la paz de hace años, la paz del Caudillo, la paz de los cementerios....