viernes, 29 de julio de 2011

Conversación familiar

Lo que les voy a contar sucedió ya hace mucho tiempo. Hace mucho tiempo, pero siempre que lo recuerdo, no puedo evitar que por lo menos se me escape una sonrisa.
Sucedió en un supermercado Día de las afueras de León. Eran las ocho y media de la tarde. Decidí acabar mi jornada haciendo un par de compras de última hora. El super estaba hasta arriba de gente. Yo después de haber cogido todo lo que creí necesitar me dirigí a la cola. Era una cola larga y solo una caja estaba abierta.
No acostumbro a escuchar conversaciones ajenas. No me gustan los cotillas. Me justifico pensando cada vez que me pasa algo así, que fue  la conversación la que me encontró a mi. El caso es que no pude quitar la oreja. Fui débil lo reconozco.
En la cola delante mio habría cinco personas con cinco señores carros. Me incorporé a la cola. La cola no se movía. Dos personas más llegaron y se incorporaron a ella. Venían hablando en voz alta de no se que... La cola avanzó un poco.
-¡Ayyyy! Paaaapa las pissas istán mu baratas!!.
Esto sin querer hizo saltar un resorte dentro de mí y que acto seguido girase un poco  la cabeza para poder escuchar (y fisgar mejor).
-¡Jaa! Pero ....siesque enel folleto las ponen do ferta!!!! Paaaapa pol unotrenta te dan dossss... já!
-............
La cola se volvió a estancar. Solo habíamos avanzado un puesto.
-¡Paaaapa! ......si solo vale unotrenta..... ja paaaaapaa!
Estoy intentando reproducir la conversación sin exagerar, aunque creo que en este caso la realidad sobrepasó a la ficción.
-¡Paaapa! ....unotren....
-¡Ay, el niño....   que no quieeerroooo....!
-Sison dos por......
-Que no quiero, te digo....
-Já, pero yo sí!!!
- ..........
La cola avanzó otro puesto
¡Paaaapa! venga..... ¡Cómplame la Pissssa , agh já!
¡Que NO! ¡Que no quiero...!
-....pero Paaaapa!
-¡Que no la quiero! ¡Que si me la dan asín, no la como..... ni regalaaá! ¡....no me gusta nin que me la den!
-.....pero sies barata....
Por fin pude dejar mis cosas en la cinta de la caja.
-¡Ay Paaaapa... pos yo las cojo, que ...valen unotrenta!
-Ven paca.... Já con el niñio de la Pissssa ...que no la quiero.. ¿Já!  ...Qui te dicho qui non me gusta...!
Recogí mis cosas y las metí en bolsas.
-....ja la pissa....
-Que no!! ..valío ya con las pissas. Andá pon las cosas asina en la caja....
-... solo unotrenta, si queré cojo más...
-........
Pagué y me fuí. Gracias y ¡Hasta Luego!
Nunca más volví a ser del "Niñio de las Pissas a Unotrenta".

jueves, 21 de julio de 2011

Un monólogo


Muchos periodistas acreditados. Algún periódico internacional influyente. Radio, prensa y la televisión presentes. Todos pendientes de él.
Las ruedas de prensa eran cerradas. No se permitían preguntas.
Era "un vecino más al servicio de los sentimientos, anhelos y preocupaciones de los cinco millones de ciudadanos de la Comunidad".
"El candidato más respaldado de la historia de las democracias occidentales" o también "El president con mayor aceptación de la historia".
"Víctima de un proceso abierto contra todo un partido". "...siendo atacado porque no hay manera de ganarme si no es fuera de las urnas" es la"única estrategia posible".
"Los valencianos me gritan ‘presidente, presidente' cuando me ven por la calle"
"No me preocupa nada, como a Juan sin miedo, porque nada temo. (...) El proceso es de risa" "Quedan uno o dos escaloncitos y esta cuestión absurda será pasado", "la fuerza de la democracia es tan fuerte, que se llevará por delante esta cuestión y hace que cualquier obstáculo parezca menor".
"Cuando yo estaba mal y sufría, pensaba en ti y me animaba. Mariano, tú eres mi escudo"
"Lo importante de verdad para todos los españoles es la situación económica en la que estamos, que es gravísima""barbarie que han ido cosiendo para tratar de tapar la ilusión democrática""lo importante de verdad para todos los españoles es la situación económica en la que estamos, que es gravísima". Una "tragedia nacional"
A lo que añadía: "La Comunidad Valenciana es lo más grande que hay"
Aunque parezca mentira, el discurso era mucho más largo. Era más largo, muy repetitivo y monótono. Excesivamente monótono. La verdad es que era siempre el mismo. Era el discurso de un hombre inocente... El discurso de un hombre inocente que al final entre todos le hicimos un traje...
Hoy no hace falta saber de quién estamos hablando.  No sabemos si es político o comediante. No sabemos si vive o muere (o donde para). Y no hace falta, porque nos lo imaginamos.
En realidad nos da igual. Aunque nuestro deber era echarle del poder con agua hirviendo.
Meses, días, quizás años.... escuchando lo mismo. Mucho tiempo diciendo que sí, para que ahora digas que no. Eso no se hace.... Ya nos lo habíamos creído. Nos gustaba este sistema que no dejaba preguntar. A mí personalmente,me gustaba escucharte y no tener nada que decir (por que no dejabas....).
Me acostumbré a tí. Y ahora que paso todo, no se que será de mí, no se que será de tí......

sábado, 16 de julio de 2011

Un murmullo

Un murmullo es el final del silencio.... o el inicio de cualquier tipo de sonido.
En el principio algo viene a romper la oscuridad y la paz a tu nido. Y algo suena con fuerza, muy cerca. Al principio no sabes que puede ser, de donde proviene este sonido. Poco a poco te familiarizas con él.. 
No sabes muy bien si es que antes escuchaste algo. No reconoces nada de lo que estás escuchando. No sabes nada, quizás, ní siquiera de  tí mismo.
¿Donde estás? ¿Cómo estas? 
Hace calor y te sientes protegido. Hace calor, pero no sabes lo que es el frío. Se esta muy bien aquí, pero aburrido. Necesitas que pase algo y que sea divertido.
¡Ya esta aquí! El silencio y la oscuridad no son ya tan nítidos y se empiezan a desdibujar, despacito.
El murmullo comienza a ser molesto. Es un sonido totalmente desconocido. No sabes lo que es, pero duele. Duele mucho y quieres que pare. No sabes porque duele. Igual no es dolor, porque no sabes que es el dolor. Molesta, eso sí que lo sabes bien. Quieres que cese, pero cada vez el ruido es mayor. La luz también comienza a molestarte. Te duele todo. Te duele la vida. ¡Dejarme estar aquí, tranquilito!. No hagáis más ruido, ¡por favor! ¡Cerrar esa luz! o apagarla.... ¡estoy muy agustito como estaba!.
El pitido atraviesa tus tímpanos. Ese sonido agujerea tu sesera. Tiemblan hasta tus piernas. Comienza a dolerte también la vista. A través de dos cortes en tu rostro se introduce luz en tu interior. Una luz blanca, fuerte, poderosa, que también duele. Duele la ostia ¡coño!
Te sujetan por los tobillos y alguien tira con fuerza. No sabes quien. No sabes para que. Intentas zafarte. Te agarras con todas tus fuerzas a este cálido refugio. Tienes miedo. Quieren que salgas. Pero ¿para que?. ¡Dejarme aquí!
Tienes miedo. Comienzas a sentir frío en tus piernas. Se te ha olvidado por completo ese ruido. Ahora tiemblas y solo piensas a donde quieren llevarte. Sientes que tus pies tocan el vacío, asídos con fuerza por el tobillo.
-¡........Vamos...... venga, ya............está, aquí!
Miedo, mucho miedo, terror. Se agitan todos tus sentidos. Ya no ves negro ahora solo ves la claridad, intensa, con mucha fuerza, cegadora, como el sonido; ahora, aún mucho más nítido. Solo sientes frío. Suspendido, cabeza abajo, sujeto por tus indefensas piernas. Frío... frío......  mucho frío..... y terror. Te cagas de terror.
- ............piiiiiiiiiiiiiiiiii, piiiiiiiiiiiiiiii, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, piiii, piiiiiiiiiiii................
Me cagüen Dios, como rebota en mi cabeza el puto pítido. 
-........Ya esta, vamos................ ya esta ...........!
-¡Plaff! ............¡Pliff!¡Plaff! ¿Zas!.
Te golpean con fuerza en las nalgas. ¡Despierta! te están machacando el culo.
-...................................
-¡Plafff! .............¡Plaff!
Rompes a llorar. 
¡Has nacido! ¡Bienvenido a este mundo lleno de ruido y frío!

jueves, 7 de julio de 2011

El silencio

Casi siempre solo, rara vez en compañía de otros. Nos acompaña durante nuestra vida mientras miramos para otro lado, siempre buscando un sonido. A muchos les produce miedo o tristeza. El silencio estaba aquí mucho antes de que nosotros llegáramos para acabar con él. Y es que el hombre no sabe vivir en silencio, ni nunca aprenderá.
El ruido es un invento del ser humano. El ruido es un argumento (de muchos) en los que se apoya y fija nuestra vida moderna. En el ruido nuestros pensamientos y reflexiones se diluyen y no adquieren la gravedad y el peso que tendrían si los desarrolláramos en silencio. Mientras escuchamos ruido nuestra vida tiene una apariencia de plenitud, aunque no nos demos cuenta que solamente esta llena precisamente de eso; de ruido y nubes de humo que no nos dejan ver más allá.
Al silencio le acompañan la paz, el recogimiento, la reflexión, el pensamiento. Todo lo que acompaña al silencio es peligroso en estos, nuestros días. Todo lo que acompaña al silencio puede resultar molesto a cualquier tipo de autoridad.
Solo queda el valor del silencio que nuestra sociedad le quiere dar. El uso del silencio como arma potenciadora del olvido. Nuestro mundo equivoca el silencio con el olvido. Y precisamente en ese olvido (que quieren que confundamos con silencio)  pasan muchas cosas que no deberían pasar. Ese "silencio" no se rompe ( o no se debe romper)  y si alguien decide romperlo, el ruido se ocupara de que nunca llegue a ningún oído. Ese silencio (al que me refiero)  mata,  dispara,  doblega voluntades y margina. Ese silencio duele mucho y jode otras tantas vidas.
Ese mismo silencio aisla y sin querer protege nuestras vidas, las vidas de los que estamos para este lado. O quizás, nos da tan solo la falsa sensación de que estamos protegidos. El silencio, sin querer, también a muchos les aburre. Otros tantos solo lo practican a la hora de dormir....

viernes, 1 de julio de 2011

Km 0

Primero nos indignamos. Segundo empezamos a reaccionar y a tomar la calle (poco a poco). Y tercero empezamos a transformar en realidad nuestra lucha.
Los indignaos ya no toman las plazas, ahora han decidido tomar la carretera. Un camino duro y largo para una representación menor que la que había en las calles, pero no por ello menos importante. Todos los que están ahí ahora son los de verdad y son los que veremos hasta el final.
Propongo a todos aquellos que no tomamos la carretera, no parar. Vamos a seguir nuestro camino de cada día sin olvidar que seguimos indignaos. Que vamos a seguir así hasta que las cosas empiecen a cambiar. Que vamos a caminar por nuestro futuro y que no se parezca en nada a la actualidad. Vamos a caminar con un mismo espíritu por fábricas y tajos. Caminaremos en las Escuelas y Universidades. Y caminaremos hasta por lugares aún insospechados. 
Caminar significa transformar esta sociedad. Caminar significa no perder nunca las ganas de pelear. Caminar significa hacer nuestra utopía real. 
Me gustaría ver hasta donde podemos llegar a fuerza de caminar. Quizás es mucho más que solo una Democracia Real y unos derechos ciudadanos. Quizás a fuerza de caminar nos tropezáremos con otras cosas mas bonitas aún, como la libertad y un mundo más justo. Caminando de seguido sin parar muchos días (y vidas) igual empezamos a pensar y les hacemos razonar a todos esos poderosos. Caminando igual empezamos a hacernos respetar y nunca ya nos podrán pisar.
Solo pido que después de toda esta algarabía no llegue un final. Solo pido que después de que todo este ruido pase, no dejemos de soñar. Solo os pido que este inicio nunca tenga final.
Comienza una nueva vida, promete no parar de caminar.