miércoles, 29 de diciembre de 2010

Muy obediente

En varios laboratorios Españoles, Ingleses y Estadounidenses después de muchos meses de laboriosa experimentación, observación e investigación han encontrado respuestas, por fin, a cual de los animales conocidos es el mas obediente. Se ha experimentado con ratones, cobayas, lagartijas, perros, gatos , elefantes, chimpancés, tigres, leones.... el número de animales podría llegar al infinito.
Se ha utilizado toda clase de métodos, técnicas de ultima tecnología, expertos en neurociencia... Se ha usado cualquier tipo de sustancia clínica, médica o inclusive tóxica, incolora, indolora, inocua, de gusto refinado, todos los medicamentos inventados por el ser humano, drogas duras y también blandas, sustancias psicoactivas, drogas, placebos, severos aceitosos....
Años de observación tras una rueda que gira, aquel perro de un tal Paulov, la caja de Skinner, nada, ningún animal jamas desarrolló la obediencia hasta limites tan elevados como el ser humano.
El individuo objeto de la investigación, es un individuo medio de cualquier nación, de clase media baja (la mas representativa) en España podría tratarse de un mileurista. La investigación solamente es válida a ciertos períodos de la vida y determinados años de su existencia. Existen sujetos todavía mas predispuestos a la obediencia sin rechistar a cualquier edad, pero estos son excepciones y tienen que ver con el fanatismo religioso. El experimento se desarrolló gracias a cientos de entidades bancarias en todo el mundo, donde se empezaron a realizar movimientos aleatorios, todos de claro signo negativo en las cuentas corrientes de cada uno de dichos individuos. Se ha podido determinar a través de las reacciones de los individuos observados, que mientras los movimientos eran de mayor cantidad mas terror se apoderaban de ellos y mas obedientes se volvían. Estos son capaces de seguir entregando obedientemente todo su sudor y esfuerzo de una manera ciega incondicional y demente al interés de la industria, los bancos y las grandes compañías a cambio de una poquita de tranquilidad.
El perro obedece cuando le tiras y le mandas a por un palo, el gato sabe donde no tiene que arañar (aunque a veces se le olvide) pero solo el hombre atemorizado sabe lo que tiene que hacer mucho antes de que su amo levante la voz.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Cenas de Navidad

Al comienzo de los tiempos las cenas navideñas solamente tenían un principio de reunión familiar. La característica que las diferenciaba de cualquier otro tipo  de evento, es que estas se celebraban los días grandes de Navidad. Principalmente eran y son en muchos casos mero compromiso y tramite de regulación anual de las relaciones entre miembros de la familia allí invitados a esa mesa. Los nuevos tiempos nos traen nuevos tipos de cena navideña bien diferenciados, por un lado las cenas de trabajo y por otro están las cenas motivadas por nuestro entorno social como por ejemplo el gimnasio, un curso o la asociación Pepe Domingo Castaño. Estas se celebran generalmente en los días previos a Navidad y son una simple excusa para iniciarse en los días de excesos y despiporre. 
Un factor común en todas ellas es que se sabe como empiezan pero no como terminan. Mucho depende del vino y del aire que flote en el ambiente. Hay cenas agradables y con temas ligeros, están se dan cuando los comensales se ven con poco frecuencia y apenas han tenido relación entre ellos. También esta la cena en la que los que acuden van "por que hay que ir" con mala uva problemas de excesiva cercanía, en estas recomendamos el uso de cubiertos de plástico y establecer horario de entrada y salida del local y uso moderado del alcohol. No podemos olvidarnos de la cena tipo Bacanal donde lo mas importante es que todo el mundo se dedique a sus vicios  sin pudor alguno, preparado para cuando lo que vayas a decir sea igual de incoherente a lo que te van a contestar, estas acaban siempre con alguna pelea y dos o tres lagrimillas por lo que corresponda llorar, a altas horas.....
Otra característica común a todas las cenas son el tipo de invitados con los que te puedes encontrar. Hay personajes que se repiten o personas que repiten su papel en diferentes lugares; y seguramente siempre habrá uno o mas impresentables, otro con el que no te quisieras encontrar y se sienta cerca tuyo, otro que tiene historias o , chascarrillos para rato (que pesao.....), el cuñado, uno que nadie invito, otro que  va ser su ultima cena con vosotros  y el que paga el convite.
Siempre nos quedara la opción de quedarnos en casa y buscar excusa para no acudir al convite, siempre nos quedará esa opción y que nos sigan considerando un bicho raro.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Teatro

Alguna vez sin querer nos hemos cruzado por la calle con personas que pensamos que realmente no eran normales, si no actores. Alguien las puso allí y todo lo que están haciendo no puede ser verdad. Alguien las coloca estrategicamente para entretener al que circunstancialmente pase por allí, como si se tratara de un teatro callejero. Jóvenes de extrarradio emulando a Bruce Lee o Jean Claude Van Damme, licenciados en económicas sentados en una sucursal bancaria de barrio realizando prácticas trajeados, engominados y con la L en la espalda emulando a un tal Mario Conde, jóvenes divas de pasarela en el centro comercial de tienda en tienda, aspirantes a contertulio de radiofónico en una cafetería a eso de las 16:30 o Don Juanes Tenorio con aliento cargado y demasiado alcohol en vena a altas horas de la madrugada en cualquier local de moda el fin de semana. En realidad ellos no son así, están actuando y lo que pasa es que no se dan cuenta.  Yo hace tiempo me encontré en un supermercado con una pareja de gitanos (padre e hijo) interpretando la comedia de su vida por que el niño quería una pizza y al padre que no le da la gana...A veces las anécdotas mas divertidas no son ni parecidas a como te las imaginas y se presentan en cualquier momento y cualquier lugar.
La vida esta llena de comedia solamente hay que asomarse y poner un poco de atención para ver lo que nos puede ofrecer en cada momento y en cada lugar. Nuestra naturaleza fisgona nos permite que, en aquel lugar donde se encuentren personas y esas personas tengan una conversación seguramente podamos estar un rato entretenidos. Nuestra intención  primera no es escuchar, pero sin querer algo va haciendo que tu escuches, te atrapa, y en función de la conversación dependerá cuantos sentidos pongamos en seguirla. Fisgamos, oímos y cotilleamos, somos aves rapaces en este asunto.
Hay personas que deciden que su vida sea una comedia continua y es muy difícil saber cuando están interpretando y cuando están siendo ellos mismos. Un buen ejemplo puede ser cualquier invitado a los programas de telecinco. Personas que son caricaturas en si mismas y que todos sabemos la canción que mas le gusta cantar.
El mundo esta lleno de actores buscando notoriedad. El Rey hace el papel para justificar su salario anual con un pobre mensaje de navidad. Belén Esteban hace su papel diario onomatopéyico en Salvame. Piensen profundamente y piensen que casi todo lo que conocen como lo conocen tiene una parte de teatro. El Jefe en su papel de Jefe, la madre en su papel de madre, el hijo, el nieto, el amigo, el cura, el obispo....Hasta José María Aznar y la Botella y su hija y su marido y los niños. El futbolista, el periodista, el compañero de trabajo.
Pero queridos amiguitos, no nos olvidemos de nosotros mismos, cuantos papeles a lo largo de nuestra vida nos han obligado a hacer. El día de tu bautizo, el día de la comunión, el día a de tu boda, el día de tu entierro y eso solo por la iglesia.... El día que conociste a  tus suegros, el día que fuiste a pedir  la hipoteca del banco, el día que de pequeño te rompieron las gafas o los dientes y no sabías como contárselo a tu madre o la primera vez que te pillaron llegando a casa borracho. de madrugada..... Seguramente que usted en alguna ocasión se sorprendió a si mismo actuando de una manera que le salio sin querer y fue incapaz de controlar.  Al fin y al cabo que seria de todos nosotros sin un poco de teatro.

jueves, 9 de diciembre de 2010

La vuelta al mapa en apenas 30 días

Que lejanos quedan los días en que un señor acompañado de su asistente recorría el mundo por culpa de una apuesta en menos de 80 días. A día de hoy cualquier hijo de vecino se atreve a hacerlo en muchos días menos, pongamos 30 (mas o menos) los días que disponemos en nuestro calendario laboral para vacaciones.
Solo hay que ver los telediarios en festividades, puentes y etapas vacacionales, nadie permanece quieto y todos intentan desplazarse por carretera,  aire o mar hacia algún lugar. Hace cincuenta años el Españolito medio era muy raro que sus vacaciones lejos de la península no fueran en Canarias o Baleares. Hoy nos transformamos en personajes siniestros aquellos que nunca hemos tomado un avión ni tenemos intención de hacerlo. Alguien dijo que viajar amplía los horizontes, nuestra cultura y nuestra capacidad para entender lo que sucede en otros lugares, bonito slogan el de haz turismo. Aquellas palabras no cayeron en saco roto y poco a poco nuestra cultura viajera nos fue transformando en incansables visitadores de países. Viajar se transformo en objeto de consumo y los viajeros en meros consumidores de transporte hacia ningún lugar. Viajes de luna de miel a complejos hoteleros en paraísos perdidos, visitas guiadas comerciales para jubilados a lugares  previamente visitados también por la Vírgen, cruceros por el mar con paradas en diferentes lugares de distintos países para poder sacarnos una foto, comprar una postal o souvenir, repostar y echar una agüita amarilla en cada lugar, viajes de trabajo a lugares donde solo se habla de negocios en Inglés y no visitarás nada mas que el aeropuerto y el hotel, viajes de amigos o pareja en vacaciones a lugares de moda, según el agente turístico que nos lo vendió y que en realidad era un viaje en promoción y el mas tirao que habia  en la agencia, viajes en autobús de fin de curso donde los destinos mas solicitados son la habitación y el bar del hotel mientras tanto te guían por ciudades en visitas guiadas también en autobús. Viajes de fin de semana encargados en last minute por Internet a empresas aéreas de bajo coste en aviones descatalogados y sin seguro, viajes al lado de casa que quedan bonitos para contar en el trabajo sobre lo que hiciste el fin de semana, vacaciones de colono en el Congo, en Cuba o en Thailandia para volver pensando que mejor se esta en casa, que vaya miseria hay por ahí., vacaciones de verano no te se ocurra volver y decir que no saliste ningún día de casa, viajes con el INSERSO a Benidorm en temporada baja a menear un poco la cacha. Turismo cultural, turismo comercial, turismo convencional, turismo sexual, turismo gastronómico  Pretg! Ja ajaja ajaja ja jaja.... ja ja jaj aj aja ja ja ja ja ja JA JA AJAJAJAJJA! dejar que me parta la caja!!!!!! Y sobre todo el único viaje que me gusta, el viaje de vuelta a casa. Que pequeño sin querer se nos quedo el globo terráqueo.
Hace unos días España decretaba el estado de alarma por que miles de personas no podían viajar en avión. Una huelga salvaje y violenta acabo con nuestras vacaciones, huelga injusta que piso nuestros derechos como viajeros. Hacía que no veiamos en una huelga usar la fuerza a militares o guardia civiles para que  los trabajadores volvieran a trabajar. Por primera vez en el mundo se impuso nuestro derecho a viajar sobre cualquier tipo de derecho laboral.  Hemos ganado nuestra primera batalla. Vamos hacia el futuro como grandes viajeros al que respetan todos sus derechos en el aeropuerto. Vamos hacia el futuro en todo menos a la hora de trabajar.

jueves, 2 de diciembre de 2010

La cueva y el carro


En cómodos e infinitos plazos, así es como los hombres se transforman poco a poco en propietarios de su vivienda. Mas de la mitad de una vida o toda una vida entera, pagando el techo y las cuatro paredes de su dulce hogar. Cinco años o mas también se los pasa pagando un coche, dos años o mas para pagar el televisor (de plasma) un año o mas un ordenador personal y medio año o más sus vacaciones de verano......
Gastos aparte luz, teléfono, agua, calefacción, conexión a Internet, el médico de pago, el colegio del niño, el veterinario, el gimnasio, el club, el vino de todos los días,  cenas el fin de semana.....
Los animales viven en una modesta cueva sin comodidades, transportes y apenas relaciones sociales o formas de vida exclusiva. Todavía ningún animal ha decidido salir de la cueva. Todavía el hombre presume ser el rey de la creación.
¿Cuando, por fin los animales llevarán sus retoños a colegios de pago?
¿Cuando, por fin esos perezosos, van a empezar a trabajar por un salario y a cotizar a la seguridad social?
¿Cuando, empezaremos a ver a los animales rodearse de cosas para una vida mas cómoda y que por fin empiecen a ser seres civilizados?
¿Para cuando los animales esperan disfrutar de sanidad privada?
¿Para cuando van a meter todos sus ahorros en un banco?
¿Para cuando van a confesar de que mientras ellos no consuman, ni produzcan, ni se relacionen vamos a seguir todos hundidos en esta dichosa crisis?