domingo, 23 de junio de 2013

Cuéntame

Al aparato de televisor nuestros abuelos lo llamaban la caja tonta. Con el tiempo aquello se transformó y la que quería hacernos tontos a nosotros era la caja. Aunque actualmente existan otros medios más efectivos para el atontamiento general, el televisor sigue siendo el Rey. Y sigue siendo el rey por su fácil uso y lo entretenido de sus contenidos. Un click y abres la puerta de tu casa a bonitas presentadoras del telediario, miles de colorines y olores publicitarios, tertulias manipuladoras y monos, leones y ositos con los que echar la siesta todos los días después de comer.
Escuché decir hace poco a alguien que desde donde se intentaba controlar a la gente era en las noticias de sociedad. De todos es sabido del peligro y la toxicidad de los telediarios, pero pocos son los que se imaginan de cómo pequeñas y banales noticias de sociedad, magacines mañaneros sin importancia para jubilados y amas de casa o simplemente espacios generalistas del cotilleo y Don balón, modifican opinión y establecen conductas. Además son muy efectivos y quién mama día y noche de esa fuente estomáticamente deja de pensar y no existe para él otro tipo de realidad.
También están los programas desde donde intentan cambiar o imponer Historia y Memoria. Inocentes series como la que protagonizan los famosos Alcántara son lugares desde donde todo lo que te explican y lo que les sucede a ellos está manipulado y es más falso que una moneda de cartón. Su referencia en muchos momentos es el NO-DO, en otros momentos sucesos que todos recordamos por la televisión. No sucede nada más que aquello que sucedió en los medios oficiales. La historia es como ellos la cuentan. La vida en sociedad es el teatrillo barato de cada Jueves por la noche en la primera de televisión española.
Atentos también a canales gratuitos y especialistas en cine. Aunque la calidad de sus contenidos está contrastada y emitan generalmente, buen cine. El cine también gobierna y dirige nuestras vidas. La Industria Americana de entretenimiento no existe porqué sí. Nutrirse de solo cine americano no invita a la reflexión, pinta un único modelo de pensamiento y casi siempre se olvida de la existencia de otros mundos. Cuenta la historia eterna de un pueblo bueno, bonito y lleno de bondades. El cine es mejor que la televisión, siempre y cuando permita ver otras realidades o te abra el pensamiento. Entretenido, ya me paso el resto del día....

domingo, 16 de junio de 2013

Pelota

Dicen aquellos que fomentan el deporte: "Lo importante es participar", pero para todos queda quién triunfa y gana. La "Historia" solo reconoce aquellos deportistas que después de una competición regresan a casa con algún trofeo. 
El inocente juego que se deriva de correr detrás de un pelota, darle patadas e intentar introducirlo dentro de una portería se conoce como fútbol. Desde niños estamos dándole a la bola, desde la antigüedad los que mandan encontrarán algo, como esto, con el que mantenernos entretenidos. Una pelota para un ser humano se transforma en un balón de reglamento al mismo tiempo que se pierde también la inocencia. Lo aprendemos de nuestros mayores. Coleccionamos cromos de futbolistas y memorizamos y aprendemos con facilidad alineaciones de equipos de 1ª División.  Nos forman para el fútbol, en las escuelas cultivamos buenos estados físicos. Vemos al fútbol desde pequeños vivo y presente en todas partes: en los telediarios, en el bar, en el hipermercado, en el parque de abajo de tu casa, en la playa, en las vallas publicitarias, en el patio del colegio o el instituto, en una cama de un hospital... el fútbol esta en todas partes y acaba por convertirse en otro de los Dioses de nuestra sociedad. Todo se para cuando juega "la roja", el Barça marca o Mourinho da otra conferencia de prensa. Todo esto listo y preparado para qué únicamente centremos toda nuestra atención en ello.
Deporte y profesión es una contradicción. Clubes y Sociedades Anónimas no tienen nada que ver. Adoramos a tus ídolos, veneramos tus estadios, amamos esos colores. Estamos dispuestos a morir por nuestro jodido escudo y nuestra puta bandera. Después del fútbol no hay nada. Después del partido no somos nada. Estamos ansiosos porque llegue el próximo Domingo. Hasta la victoria, siempre. El opio del pueblo. Pan y circo. Gloria a Dios en las alturas.
Amén.



lunes, 10 de junio de 2013

Salarium

Los Romanos acostumbraban a pagar con sal los servicios prestados a sus soldados. La sal por aquel entonces se empleaba como conservador de alimentos y era un bien apreciadísimo. Se crea, quizás sin saber, el trabajo remunerado y uno de los principios que más quebraderos de cabeza sigue dando en cualquier relación laboral.
Hace no muchos años las familias lograban subsistir con la entrada de un único salario (el del cabeza de familia). Hoy muchas casas son incapaces de sobrevivir con tantos salarios como miembros hay en la familia. Poco a poco, nuestros salarios van perdiendo la dignidad y poco a poco, nosotros con ellos. El salario era el único instrumento a través del cual los trabajadores optaban a tener vidas mejores y deseos de futuro o progreso.
Las Hipotecas desbaratan proyectos de hogares en propiedad. Los bancos olvidan el valor sagrado de los salarios. Los dineros no se destinan primero para alimentarse. Además de otros inconvenientes derivados del pago por la confortabilidad, el transporte o la comunicación social. Nuestra sistema de sociedad esta lista y preparada para engullir nuestros famélicos salarios en menos de diez días. El resto es supervivencia, abnegación y mucha, mucha, pero que mucha resignación.

sábado, 1 de junio de 2013

W.C.

"Un hombre, un inodoro". Esta, es la propuesta que traigo hoy para los amigos de la patronal. Idea que se me ocurrió el otro día en el LIDL al ver unos retretes portátiles que vendían con poco éxito en la sección de bazar. De un golpe de plumazo acabaríamos con la polémica de cuanto tiempo y con que frecuencia algunos individuos frecuentan al Señor Roca. Dichos aparatos no les falta detalle y disponen incluso de un espacio para el papel, productos de limpieza o poder guardar el móvil, además de una práctica bandeja extraible (y de fácil limpieza) destinada a la recogida de detritos.
Recuerdo de infancia, como la de otros tantos, son esos dos momentos en la guardería: uno, cuando te dejaban dormir la siesta y dos, cuando te sentaban en un orinal durante un rato para ver si caía algo y de paso te ibas acostumbrando a hacerlo solito. Un dicho de entonces rezaba "orinales con pedales para niños subnormales, si su niño no mea, por lo menos pedalea". Ya ven, aquello era un tratamiento de gran simplicidad pero muy efectivo, aunque fomentara el defecar con tranquilidad y pachorra. Supongo que esto desde ya debería estar abolido de guarderías y centros de cuidados para infantes. Por lo menos en proyecto de Ley. Obligatorio, como el Inglés. Vamos lo digo si queremos pasar a ser un país desarrollado o seguir siendo un país sentado permanentemente en una taza de water.
Recuerden, el tiempo es oro. Son muchos a los que se les escurren minutos con la de mear en sus manos. Al trabajo se va con las necesidades hechas y para cuando ya no puedas más un buen inodoro portátil, fuente de grandes momentos de placer y guardián o vigía de jefes empecinados contra las perdidas de tiempo voluntarias. Se acabó tanto escaqueo. Cada minuto en tu puesto de trabajo cuenta, no lo abandones....