domingo, 26 de mayo de 2013

Nutritivo

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, recomiendan a la población de países pobres que coman insectos. Hablan de que es un alimento común en determinadas culturas, de alta calidad, muy nutritivos, sanos, fuentes de proteína, grasa, fibra y micronutrientes. Especialmente, para los más de mil millones de personas que sufren de hambre en este planeta. También se podrían usar como alimento para ganado y peces y sin olvidar la oportunidad extraordinaria de suplementar sus ingresos basándose en el procesamiento y ventas de insectos capturados en zonas silvestres. 
Aunque a muchos les parezca chiste esto que les cuento es verdad. Fue noticia hace 15 días escasos y la fuente la propia página web de la FAO. Llegados a este punto, paren el mundo que nos bajamos. No puede ser posible que una organización que intenta erradicar el hambre de este mundo improvise este tipo de soluciones a problemas tan profundos y serios. De este tipo de ideas se desprende el pensamiento real que nutre y forja este tipo de organizaciones. Quizás, lo que menos importe sea el dolor y el sufrimiento ajeno. Lo único que importa es que los pobres y desarrapados tampoco generen más gasto. No es bueno para las economías ni los mercados. Así que va siendo hora de que este tipo de países se emancipen, dejen de ser un incordio y se busquen la vida. Por eso estas ideas y consejos útiles que igual no se les había pasado por la cabeza. Solo falto añadir y recordar a los necesitados también del primer mundo, que cuando ya no tenga donde recurrir todavía se puede rebuscar en la basura o en las papeleras de la puerta de una franquicia de comida rápida. Estos son los que quieren ayudar y se preocupan por la humanidad. Mejor no pensar que recomendarían para comer corporaciones multinacionales, banqueros e inversores de capital o el gobernante corrupto de turno. El final de la novela "El coronel no tiene quien le escriba" nos viene ní que pintado. Tal vez, otra buena idea de sustento nutritivo en casa de familias donde no entra ningún tipo de ingreso. Y reza así:

-Es un gallo que no puede perder.
-Pero suponte que pierda.
-Todavía faltan cuarenta y cinco días para empezar a pensar en eso -dijo el coronel.
La mujer se desesperó.
«Y mientras tanto qué comemos», preguntó, y agarró al coronel por el cuello de
franela. Lo sacudió con energía.
-Dime, qué comemos.
El coronel necesitó setenta y cinco años -los setenta y cinco años de su vida, minuto
a minuto- para llegar a ese instante. Se sintió puro, explícito, invencible, en el
momento de responder:
-Mierda.

domingo, 19 de mayo de 2013

Zombie

En el cine, después del apocalipsis los supervivientes acaban buscando recursos y alimentos en grandes superficies comerciales abandonadas. Si la película es de George A. Romero seguro que por allí también caminarán hordas de hambrientos zombies. Atrapados en recuerdos de su anterior vida. Caminando por nuestras también vidas. Sonámbulos deambulando por lugares comunes. Caminos abiertos veinticuatro horas a vivos y muertos.
Seguramente, que muchos de ustedes se habrán sorprendido en medio de un hipermercado comprando cosas que no aparecen en su lista de la compra. Hay quién prefiere pasear por estos templos comerciales a un monte, un parque o una alameda. Caminar sin dirección por las secciones de electrónica, jardinería o comidas exóticas. Ojear el último libro del que todo Dios habla. Escuchar esa canción que salia en ese asqueroso concurso de aspirantes a cantantes. Dudar si debes comprar la oferta del día en la pescadería y esa misma noche das matarile a un pareja de bogavantes que compartían habitación desde hace varios meses. ¿Y porqué nosotros no podemos tener un plasma?. Qué bien me vendría esta depiladora de ingles a la brasileña. Es un caprichito sin importancia. Esta niña venga con los caramelos del Hello Kitty!.
 Pescado congelado, comida precocinada, alimentos tránsgenicos.... Usar y tirar, plásticos y embalajes para el reciclaje, ofertones, modas pasajeras.... 
Cuando uno asoma por estos lugares deja al sujeto que vive, trabaja, duerme y sueña en el parking de la entrada. El que pilota y carga el carrito de la compra no es un ser humano, es un zombie...

domingo, 12 de mayo de 2013

Plegaria

Hace un par de noches en el Telediario de la 1 recomendaban elevar oraciones a San Expedito como bálsamo frente a la crisis. Hablaban sin tapujos ni pudor de los beneficios de hincar la rodilla y su acción retroactiva. Las cererías un negocio en alza. Rezar, hijos de Dios frente a la adversidad. No sabemos como vendrá lo demás, hay que tener esperanza... Salvar la crisis chupando cirios y meando pilas, es menos crisis.
El grado de manipulación y degeneración informativa que están alcanzando los medios informativos tradicionales, empieza a alcanzar cotas que ni ellos mismos esperaban. Cloacas, estercoleros y vertederos de inmundicia donde se desinforma y manipula opiniones públicas. Cañones que disparan públicamente contra aquellos que no les bailan el agua. Escupideros y reparadores de la doctrina franquista o neo-fascista. Altavoces de agresores del movimiento obrero y cualquier tipo de lucha ideológica. Propagadores de la doctrina católica, neoliberal. Patrocinados por empresas que exprimen y explotan. Financiados por bancos que desahucian. Dirigidos para públicos ignorantes y con poca profundidad en el pensamiento. Predicadores del pensamiento único. Apóstoles del capital. Defensores de Troikas y apisonadoras de naciones y estados. Guardianes de la verdad, su verdad. Guionistas de la historia hecha a su manera. Mierda y más mierda...
Los telediarios estan llenos de inmundicia y noticias vacias de contenido. Informativos propagadores de miedos y terrores favoritos. Alguien debería mandarlos callar. Esto ya no tiene techo ni límite. ¿Hasta dónde es preciso llegar?. Apaga el televisor... No veas los noticiarios... Es preferible no informarse a estar mal informado.

jueves, 9 de mayo de 2013

Puro

Una semana después del primero de Mayo soy incapaz de asimilarlo. No puedo entender como una fiesta que nos pertenece a todos, acaba por ser de solo unos pocos. Es verdad: sindicalistas liberados o profesionales no deberían formar parte del decorado. Los sindicatos de las mayorías y la corrupción no hacen ningún bien al mundo del sindicalismo. Pero, hay que tener claro una cosa, ellos no tienen nada que ver con la acción sindical, ni con la lucha obrera. Ellos solo están ahí para mamar y no se menean porque el estado, también, defiende este tipo de organizaciones. Le interesa. 
Poco a poco ya nadie habla de Huelgas Generales. Despacito son muchos los que solo van a manifestaciones. Pronto desaparecerán la lucha como la conocimos. Quizás se acabará la lucha. Quizás no habrá mañana y nadie que pelee por él. Seremos caminantes a lo Walking Dead, despojados de nuestras vidas, dignidades y pensamientos. Destruimos, inconscientemente, la consciencia colectiva. Autómatas libres de pensamiento y ajenos del quebradero de las cabezas. Mañana seremos nada.
En la otra orilla, entretenidos, nos perdemos buscando un ideal. Un ideal tan puro para el que nunca nos ponemos de acuerdo. Somos grandes pensadores, sabemos filosofar sobre vida y trabajo. Deberíamos hacer tantas cosas como pensamos. Ahí sí encontraría pureza e integridad en personas. Por nuestros hechos nos conocerán. El resto solo son paparruchas. 
Yo estuve el 1 de Mayo allí, junto a muchos como yo. Creo en otro modo de lucha. Creo en el sindicato y en la fuerza de la suma de todos los trabajadores. Solidaridad, apoyo mutuo, acción directa y autogestión. Es lo que dice la CNT, es en lo que creo yo.