domingo, 28 de abril de 2013

Marabunta

Antes de que rugiera la marabunta la selva se llenaba de un silencio aterrador. Ningún ser vivo pronunciaba un solo ruido, ni siquiera el viento al pasar. Ocho horas paso todos los días en un lugar, que se vuelve poco a poco, igual de turbador. Piensen en una fábrica llena de silencios. Silencios cada día más largos y profundos, solo rotos por el ruido mecánico de las máquinas o las herramientas. A lo lejos se escuchan susurros de alguien que no se siente cómodo. Aún suena eco de algunas voces que ya no están aquí, que con el invierno se fueron. Voces que añoro y que daban normalidad a este tétrico lugar. Es verdad, aquellas voces no fueran nada más que eso: un montón de palabras y ruidos que me acompañaban. Se oían sin otro particular. Quizás, ni se alzaban para protestar ní luchar. Quizás... Pero me ayudaban a vivir y encajar mejor todo esto. Ahora, cuando todos los ruidos se apagan y yo sigo allí, en medio del oasis sonoro, se me encoge el alma y por ganas me pondría a tiritar. No se si por miedo o por el frío que hiela y encoge todos mis huesos. Me pellizco un brazo y me doy perfecta cuenta que no es un mal sueño. Es la otra orilla hacia donde no quise navegar nunca. Es aquel lugar donde yo soy una pequeña isla lejana y aislada. Es un mar inmenso de espeluznante paz....

domingo, 21 de abril de 2013

Guru

Desde el principio de los tiempos los hombres hemos necesitado de faros que nos guíen e iluminen en la noche oscura. Siempre hemos confiado en esa luz y en ese camino. Hemos dejado que nos lleven hacia la luz y nos hemos olvidado de caminos llenos de penumbra.
Ciertas personalidades también acaban erigiéndose como lumbreras que guían e iluminan. Podríamos hablar de personajes históricos o iconos de cualquier religión de las que conocemos todos. Actualmente existen nuevas zonas de influencia desde donde se guía a la humanidad. Lugares comunes e  insospechados desde donde se lanza pensamiento y opinión. 
Llamaremos Guru a todo aquel personaje capaz de crear e imponer pensamiento, modificar conductas del tipo que sea y que elabore opiniones de peso capaces de mover el rebaño por donde a él mismo le interese. Existen varios casos, por ejemplo: Chefs de cocina creativa, Lobbys de grandes empresa o cazadores de  tendencias en moda. Son solo una pequeña muestra de lo que quiero decir. El de los Chef quizás es el mejor ejemplo. Antiguamente poder comer caliente en un elegante restaurante era el privilegio de solo unos pocos. Después poco a poco se fueron popularizando los restaurantes y gracias a muchas conquistas sociales y mejoras salariales cualquier persona podía permitirse gastar dinero comiendo fuera de casa. La máxima era del progreso llegó en un estado casi celestial del bienestar, cuando (gracias a un ritmo nuevo de vida a golpe de crédito y gastar todo lo gastable) todos buscaban lo exclusivo y se comenzó a masificar la cocina de autor. 
El ejemplo del cocinero es el ejemplo de alguien con una humilde profesión que ha sabido revalorarla y ubicarla donde le interesa. Cuando uno sueña con un restaurante ya no vale aquel humilde bar donde se sirve el menú del día, tapas y raciones o una humilde y pringosa frituria. El nuevo restaurant es un museo decorado de manera vanguardista. El cocinero a día de de hoy es el artista que pintaba cuadros o hacía esculturas en la antigüedad. El humilde arte de la cocina hoy también es desde donde nos atacan y atontan los fines de semana, fiestas de guardar o cualquier día de la semana. Se erigen como Dioses y sus locales en centros sagrados de peregrinación. No hay quien hoy no entienda sobre vinos (ahora Gin-Tonic´s), maridajes o texturas. Existen multitud de imbéciles dispuesto a vaciar la cartera y llenar el buche de telarañas en lugares donde para disfrutar en estos sitios mejor ir bien comido.
Al final de cuentas lo importante es la cuenta bancaria. El Guru siempre sabe llenar la bolsa. El Guru además de engañarte sabe lo que tiene que hacer para qué vuelvas y además se lo recomiendes a otras personas. Un buen Guru será durante mucho tiempo referencia hasta que alguien decida apuntarlo con el dedo y llamarlo farsante...

domingo, 14 de abril de 2013

Presidio

Dicen que el presidiario es aquel que cumple su pena en prisión. Permitirme que piense hoy, que pena tengo yo, o cualquiera, para cumplir este castigo preso de la vida. Miro las cárceles, tal y como las conocemos aquellos que jamás hemos pisado una, y pienso. Quizás solo me quedo con determinados aspectos. Subrayo como importante la falta total de libertad de los individuos. La vida hecha al antojo del que manda y ordena. El fija descansos, el tiempo de ocio y cuando comes o puedes ver a los que más quieres. A menudo asumo falta de libertades y vivo en un entorno cerrado aunque sin muros, alambradas ni barrotes. Sé que la comparación queda a años-luz la una de la otra. Quizás. Aunque paradójicamente nuestro sistema solo garantiza techo, comida y asistencia a aquellos que están privados de su libertad.
Tener un trabajo hoy, es ser un poco menos libre. Trabajar mucho, descansar cuando ellos digan. Derechos cero. Flexiblidad, expedientes de regulación de empleo. Paro o pasar a estar en la reserva, la Gran Reserva de Parados. Prestaciones. Subsidios. Subsistencia.... Marginación, desahucio y la puta calle. Solo fijan un camino: la obediencia y el servilismo. Por un poco menos de miseria aprende a revolcarte por el fango. Eres una cucaracha. Arrodíllate. Soy el Dios que garantiza tu existir; tu triste existir.
No debería de existir ninguna cárcel. No debería de existir ningún lugar donde se encierren hombres, ni sus pensamientos. No deberían existir tampoco carceleros, ni estados que garanticen sistemas penitenciarios. No debería existir grandes empresas que lo único que les importa son los números y que convierten sus centros de trabajo en proyectos de campos de concentración. No deberían existir tampoco modelos de vida inalcanzables, que nos imponen y una gran mayoría intenta imitar. No deberíamos existir en medio de un mundo en el que nada tienes, nada vales ....


domingo, 7 de abril de 2013

Analogía

Desde hace tiempo la fábrica en la que trabajo, está llena de grandes murales de fotografías relacionados con el mundo de la eólica. Qué simpáticos estos Daneses, preocupados por la propaganda, mucho más que lanzar a sus propios empleados una imagen corporativa. Fotografías de gran belleza, que cada una lanza un mensaje y en todas se intuye la armonía entre molinos y la madre tierra.
Dos son las que siempre me llaman poderosamente la atención. La primera, esa que al final de un largo tubo, a modo de túnel negro y muy oscuro (donde después se monta la turbina) se vislumbra un empleado de la multinacional. Allá, al fondo, lejos, el futuro o quizás sea el presente, no sabría muy bien definir el asunto. La segunda imagen merece un poco más de atención. Más que una analogía se podría decir que es un poema visual que aclara muchas cosas al que observa. La imagen poderosa y simple: Un campo (parecido a los de Castilla) con nubes blancas y al fondo turbinas eólicas, en primer plano a la izquierda y gobernando todo el entorno un hombre (vestido de campo) con escopeta, cerca de  su fiel perro. Añadiremos también un bonito rebaño de blancas y limpitas ovejas de lana blanca. Todo aquel que alguna vez trabajó aquí no necesitaría más explicación de que es lo que quiero decir al hablar de esta simple fotografía, para aquél qué no sepa o no entienda, allá van estas cuatro letras...
El mismo que fábrica esos molinillos, tan bonicos que producen energía, es el amo del rebaño. Manada que sabiamente dirige a base de perro y escopeta. El perro sabe guiar y dirigir rebaños por donde le manda su amo, goza a su vez también de pequeños privilegios derivados del desempeñar su tarea. Muchas de las ovejas llegan a considerarlo su amigo, otras suelen disculparlo porque este es su trabajo, se dieron también casos que entre muchas ovejas (dicen) que lo eligieron democráticamente..... La escopeta no es más que la herramienta que garantiza el poder. Su mera presencia aterroriza. Cuando suena, aunque solo sea al aire, acojona mucho más. Si el amo encañona, no te puedes tú imaginar al rebaño. Diremos que ovejas también hay que dicen que ese es el trabajo de la escopeta, algunas también consideran a la escopeta su amiga y otras se doblegan y entregan sumisamente al sonido de la escopeta. El rebaño gracias a a la escasa formación intelectual y el escaso interés por nada que haga de ellos algo más, se entretiene pensando en quién más come, duerme, caga o la mete en caliente. El rebaño quiere garantías de comida y techo todos los días, de que les llegue para pagar las letras. Ovejas también las hay orgullosas de serlo, que balan muy alto, pero solo saben balar lo que les dice su amo. Ovejas cada vez mucho más blancas y cada día más raro vislumbrar alguna de otro color. Ovejas obedientes caminando por el sendero que les indican. Ovejas que nunca se atrevieron a preguntarse que sentido tienen en esta vida.