sábado, 26 de mayo de 2012

El pecado


  En el día a día chocamos contra prohibiciones y cosas que se pueden prohibir. Casi todo lo que puedas imaginar, en algún lugar, seguramente, que está prohibido. Toda prohibición modifica costumbres para acabar imponiendo conductas. Destruye conceptos anteriores para implantar otros nuevos en la conciencia colectiva. Destruye y unifica el pensamiento. Acaba y aniquila con pensadores en ciernes. Finiquita posibles opciones. Desestima opciones igual de válidas. El buen ciudadano obedece. Aquel que piensa y cuestiona normas, principios o prohibiciones es un sujeto subversivo; es un anti-social, un delincuente, un marginado, o un excluido social.
   Ellos, quieren que sigas el camino de baldosas amarillas. Ellos, quieren que no levantes la cabeza y no te despistes ni un solo instante. Ellos, te dicen que es divertido. Ellos, siempre te llevarán por un buen camino. Ellos, lo hacen por tu bien. Ellos, te recordarán que lo estas haciendo mal, que eso, está prohibido.
   Todo lo que somos, no sería lo mismo, si nada estuviera prohibido. Dicen muchos que sería el caos. Muchos otros piensan que seria el principio de un hombre nuevo. De un hombre libre. De un hombre de verdad, que sabe lo que esta bien o mal (independientemente de cómo luego actúe). De un hombre que, por encima de todo, siempre intenta respetar a los demás. Y es que un hombre que camina y piensa no necesita leyes, ni mandatos, ni mucho menos prohibiciones. Un hombre, para demostrar lo que es, necesita libertad.

jueves, 17 de mayo de 2012

Flexibilidad

El Ministerio de Trabajo propone y tu empresa dispone. Con la que está cayendo para todos y además, hay que añadir al carro todo con lo que se va tropezando cada cual por su camino. Hoy existen tantos planes y soluciones de Empresa como trabajadores desventurados. Trabajadores que poco a poco pierden derechos y retornan a la senda de la esclavitud.
Es verdad aquello que decía Mariano Rajoy que vamos a tener más trabajo, lo que pasa es que este mismo trabajo se va a concentrar en la capacidad de solo unos pocos. Mientras aumenta el paro los que trabajan aumentan su jornada o la flexibilizan y la amoldan al antojo del empresario. Se eliminan descansos y cuando tocan muchos lo cambian por horas extras. A finales de año cuando superemos los seis millones de parados muchos superaran con creces las horas legales fijadas en los convenios. Convenios que, poco a poco, pierden validez y tienen el mismo efecto que un papel mojado. Cargados de trabajo y sin mejoras salariales. Sueldos rácanos y congelados que apenas crecen e incluso merman con la aplicación del IRPF. De nada sirven los resultados económicos en positivo de tu empresa. De nada sirve que ellos ganen muchos billones (con "b") de Euros. Hay que apretarse el cinturón. 
Me viene a la cabeza aquel anuncio de colchones que decía: "...todas las palabras que contienen FLEX- producen relajación. Me desorino. ¡Ja´!. Desde hace varios meses, en nuestra empresa,  sobrevuela sobre nuestras cabezas un plan de flexibilidad laboral que nos tiene aterrados. Nada, se lo puedo jurar, nada relajados. Y hoy es el día. A partir de hoy, ese plan, pronto será real. Un plan en el que caben dos opciones: una es la que fija la propia Reforma y otra pretende alcanzar un tanto por ciento mayor de flexibilidad a cambio  de una ridicula compensación económica anual. Hay que añadir, que llama poderosamente la atención, que tratándose de flexibilidad las condiciones de cualquiera de las dos opciones sean tan rígidas. Una de las dos opciones te condena, directamente, de aquí en adelante a entrar en los turnos de mañana a las 5 de la madrugada. Sino también está la opción de ir casi todos los sábados desde acá hasta final de año. Puedes elegir.... pero sin sacar los pies de la mierda y sin lugar para encontrar lo que menos te disguste.
La empresa ha dejado claro que flexibilidad no es trabajar más. Existen unos calendarios de trabajo que conoceremos con antelación. De los períodos de menor actividad no se sabe mucho como realmente luego serán. Desde esta silla intentaremos aclarar también  un par de cosas y decir que la flexibilidad también es:
  • Optimizar y reducir costes  derivados de la mano de obra, costes que podrían incluir también reducción del número de empleados.
  • Períodos de incrementos de jornada sin apenas aumento de los salarios.
  • Romper con los períodos de descanso diarios y fines de semana tal y como los conocemos.
  • Cambiará aquello de acumular días para así disponer de semanas enteras  en vacaciones.
  • Fijar períodos de descanso para más adelante, donde quizás, este mismo muchos lo cambiarán por horas extras.
  • Entregar tiempo de tu vida por amor a la Energía eólica.
  • Disfrutar de períodos de descanso cuando seguramente ni te va, ni te viene.
  • Olvidarse de la salud laboral y la conciliación con la vida familiar.
Esta claro que este es pequeño giro hacia una disponibilidad total y absoluta con la empresa. Vienen tiempos como los del antiguo Egipto, construyamos una pirámide. ¿Porqué no?. Es lo siguiente.
Qué la Reforma no se la salta un galgo esta claro, qué debemos comprender a la empresa, eso es más difícil; pero, la empresa también tiene que entendernos a todos nosotros. Tienen que entender nuestro sacrificio. Tienen que entender que dependen de nosotros para seguir adelante. Y tienen que entender que no somos mercancía, ni carne de cañón. Es el momento de hacernos valer. De decir: -¡esto, no me gusta!. De incluso si no cambia la cosa; desobedecer.

P.D. .....a los abejorros que solo saben que rezungar:
La lucha es hoy; mañana, no valen lágrimas!!!!



domingo, 13 de mayo de 2012

Doce Meses después....

El próximo martes se cumplirá un año del inicio de las movilizaciones promovidas por los "indignados". Ayer, como viene siendo habitual, una gran parte de la ciudadanía salió otra vez a la calle a mostrar su descontento. Otros menos, a pesar de la prohibición,  decidieron volver a acampar en las plazas; tomando las calles.
Un año después, con más luces que sombras,  el movimiento sigue estando vivo. Se va transformando y los colectivos que tenían mayor importancia hace un año no son los mismos que hoy. Por el camino muchos son los frentes que se han abierto: una reforma laboral cargada de veneno, recortes abusivos y discriminatorios en sanidad y educación, aumento imparable de la corrupción, fallos de la justicia que a todos nos dejaron perplejos y un Rey de España cazando elefantes en Suráfrica y posteriormente pidiendo disculpas obtusas.
Varios meses después, muchos somos los españoles que seguimos saliendo a la calle. Cada día que pasa transcurre menos tiempo entre la anterior manifestación y la siguiente. No han cesado las asambleas populares. Una parte de este país sigue alzando su voz en la calle. A pesar del miedo, a pesar de la represión y la cárcel, a pesar de la brutal violencia  policial, a pesar de que nos aprietan cada vez con más fuerza nuestros cuellos, apagando poco a poco nuestra respiración.
El tiempo pone las cosas donde corresponden. Trescientos sesenta y cinco días después los que no somos apolíticos, ni asíndicales y nos consideramos de color (rojo mezclado con el negro) encontramos nuestro sitio en todo esto. Manifestarse y estar en las calles esta muy bien pero sigue sin ser suficiente. Si nosotros no tenemos miedo, ellos a nosotros tampoco. La cosa va para delante y cada día que pasa nos mean desde arriba con más fuerza. Nos marcan un camino largo y lleno de oscuridad, donde apenas hay alegrías, ni dinero para gastar. Poco a poco se nos escurren entre los dedos de la mano nuestras vidas y nos resulta imposible vivirlas. El trabajo es un castigo con acceso a solo unos pocos privilegiados, que tampoco garantiza que te de para vivir dignamente, como dice en la vetusta y Franquista Constitución. Y es que no vale solo la desobediencia civil, tenemos que desobedecer en todos los ámbitos que abarca nuestra miserable vida. Nos jugamos el tipo en muchas plazas no podemos seguir siendo invisibles, debemos recuperar nuestras vidas. La revuelta empieza por las cosas cercanas y chiquititas. La revolución esta muy cerca de todos, quizás; en las escuelas, o en las fábricas, o en los hospitales... quizás hasta en tu propia vida. Ya lo dijo el sabio: "...Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo." Todo esto que nos pasa ha producido un cambio en nuestras cabezas pero, repito: solo manifestarse, no vale. Dejemos de ser prácticos y lavarnos la conciencia. Por salir al lado de otros tantos muchos la revolución no está hecha. Debemos vencer nuestros miedos y enfrentarnos a ellos. Debemos desobedecer siempre que nos atropellen. Debemos organizarnos por nuestros intereses. Debemos solidarizarnos con los que menos tienen. Debemos dejar de soñar y anhelar aquella sociedad, al que muchos ya no tiene acceso, basada únicamente en el consumo.... Y el día que se convoca Huelga: todo Dios a la puta Huelga!!!!

viernes, 4 de mayo de 2012

Historia de hoy

La Historia tal como la conocemos es la suma continua de fechas y acontecimientos que marcan nuestra existir. Poder acceder a la memoria escrita de determinados hechos, que, ya son considerados como históricos, nos permite aprender del pasado e intentar no repetir errores. La Ciencia Histórica también nos posibilita volver por caminos que el hombre abandonó, pero que no estaría mal del todo seguir transitandolos. Hoy traigo un par de hechos significativos de la antigüedad, de los que igual nadie ya se acuerda; historia antigua pero de máxima actualidad. Presten atención:
Desde el año 1520 al 1522 se sucedieron en España actos continuados de rebeldía e insumisión a la figura del emperador Carlos I y V de Alemania. Muchos historiadores lo califican como una revuelta antíseñorial, otros como la primera revolución burguesa de la Era Moderna. El levantamiento se produjo en una situación de inestabilidad política, que se arrastraba desde la muerte de Isabel la Católica. En 1517, el rey Carlos I llegó a Asturias, proveniente de Flandes donde se había auto-proclamado rey de sus posesiones hispánicas. Llegó sin saber hablar apenas Castellano y trayendo consigo un gran número de nobles y clérigos flamencos como Corte, lo que produjo recelos entre las élites sociales castellanas, que sintieron que su advenimiento les acarrearía una pérdida de poder y estatus social (la situación era inédita históricamente). Hay que añadir también a todo esto una serie de malas cosechas, hambrunas y epidemias. Precios en el máximo histórico de aquel momento. Muchas ciudades del Reino de Castilla, algunas menos del reino de León y de Toledo deciden agruparse en Comunas independientes y desobedientes a la figura del Emperador. La campaña comprende revindicaciones contra los impuestos y los gastos derivados del Imperio. Si el rey se niega a atender las quejas de su pueblo, las Comunidades tendrían que tomar la defensa del reino. La historia a partir de aquí sigue con enfrentamientos, muchas batallas, algunas traiciones, la posterior derrota y finaliza con la  decapitación de líderes y cabecillas de la insurrección. 
Uno de Mayo de 1886, cientos de sindicalistas en EE.UU inician una lucha por conseguir reducir la jornada a ocho horas. En Chicago se encuentran con muchisímo peores condiciones que en otros Estados, así que, deciden continuar con la huelga durante el día dos y tres. Estos serán días cargados de enfrentamientos entre trabajadores y policía, días de violencia y batallas campales, días que finalizan con varios muertos y decenas de heridos. Treinta y un sindicalistas anarquistas (que finalmente quedarían en ocho) son detenidos y posteriormente juzgados por la Justicia Yanqui. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco mandados directamente a la horca.  Ejecutados por lo que hoy, todavía, se entiende como un derecho laboral elemental. Pusieron fin a sus vidas en el intento de acabar con jornadas interminables, que podían alargarse hasta las catorce horas diarias... La máxima de "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño, ocho horas para el trabajo" sería una conquista de la clase obrera que todavía tardaría mucho tiempo en llegar.
 Como veis, la vida de los antiguos no era muy diferente de como vuelve a ser la de hoy. Siguen existiendo Imperios y clases dominantes, explotadores e impuestos abusivos, poder y justicia al servicio del mismo, miedo y represión. La policía o el ejercito sigue al servicio del Estado o del Imperio. Los de abajo seguimos sosteniendo privilegios para los de arriba. Pasa el tiempo y los hombres, llegan nuevas tecnologías y adelantos; pero, el mismo Sol de ayer es el que nos alumbra hoy. Nos sometemos como en el pasado, ignoramos el presente, aborrecemos el futuro. Dos ejemplos del ayer vuelven como muchos otros tantos.... Dos ejemplos del ayer vienen a desperezarnos. Dos buenos ejemplos y preferimos obviarlos.