viernes, 27 de abril de 2012

Conversación

Una calurosa tarde de Domingo del mes de Agosto un río de hacendosas hormigas negras invadía la arena de un parque infantil cualquiera en las afueras de una gran ciudad llamada X. Alguien dejó sin recoger parte de su almuerzo. En el suelo tirado quedaban restos que habían considerado (las hormigas) de alto valor nutritivo, válidos para reservar y acumular para tiempos más difíciles.
En medio del trajín dos hormigas se detuvieron y una le dijo a la otra:
-Oye ¿Que te parece si descansamos un ratito? ...¿eh?
-Bueno...vale... me parece bien. Aceptó con desdén.
-Oye.... ahora que estamos pa´quí pa´alla con todo este asunto, sin parar, ni ná.... nunca tu te has preguntao porque las hormigas somos asín y no paramos entre tarea y tarea... ¿eh?
-Pues no... aunque la verdad es que nunca me he preguntao nada. Contestarse a uno mismo... sssiesque! aseveró la segunda en cuestión.
-Oye.... ¿y tu nunca te has fijao que la Reina nuca sale pa´na´, que no carga peso y que lleva una vida padre?.
-Pues no.... no me había fijao, ni me fijo y si esta ahí por algo será ¿no?.
Oye.... ¿y no has pensao que todo ese alimento que guarda y vigila con celo la Reina, si lo repartiera con todas las que son como nosotras, día a día, trabajaríamos mucho menos, descasaríamos mucho más y hasta cabría la posibilidad de poder disfrutar libremente todos los fines de semana del año....?
-Puessssss..... Tu estas muy mal macho... Me quieres decir tu a mí ¿para que cojoné  querríamos tener tiempo libre las hormigas..? .......ssssiesssssque!.
-Oye....
-¡Que!
-No na´.....
De aquella misma tarde calurosa una cosa queda clara; muchas hormigas negras prefieren no pensar y no hacer descansos....

sábado, 21 de abril de 2012

Mensaje a un pueblo extraterrestre

Desde hace ya muchos años los seres humanos buscamos la comunicación con seres de otros mundos. Se dice que buscamos vida inteligente en el universo. Civilizaciones industrializadas al mismo nivel de desarrollo que el nuestro. Nuestra arrogancia nos hace pensar que el homo sapiens es el ser vivo más avanzado de las galaxias. Lanzamos mensajes, ondas de radio y luces de colores a la atención de quien le pueda interesar. Buscamos respuesta. Por el momento no la recibimos. Quizás porque no hay nadie al otro lado ....quizá porque no consideren inteligente tampoco nuestro mensaje.
Igual nuestro nivel tecnológico esta muy poco desarrollado en comparación de los habitantes de Raticulín allá por la cuarta galaxia a la izquierda de Orión o Andrómeda. Igual no entienden las ondas de radio. Igual el inglés, el español o el chino cantonés tampoco les va. Igual su forma de vida va más allá de la maldita curiosidad nuestra y les importa un pimiento como nos va aquí..... o lo saben y por eso prefieren permanecer invisibles frente a nosotros.
Hace unos años dentro de una sonda que mandamos al espacio se envió un disco de oro (....un Compact Disc) en el que la pista uno era el llanto de un niño al nacer. Otras pistas o datos que contenían eran  la fotografía de un hombre y una mujer, la secuencia de ADN del genoma humano, músicas del mundo, noticias de varios informativos, una bufanda del Real Madrid y varios extractos condensados del Sálvame Deluxe. 
Carl Sagan en su novela Contacto se atrevió a a pensar en que nuestros vecinos del Universo se atrevían a contestarnos. Era un mensaje cifrado de números primos. Al desarrollarlo matemáticamente y dibujarlo en un plano se obtiene una esvástica y fragmentos del discurso de Adolf Hitler en la inauguración de las Olimpiadas de Berlín en los años Treinta. Este discurso fue la primera transmisión cuya potencia fue lo suficiente grande como para que su emisión llegara al universo. Los extraterrestres captan este mensaje que recorre veintinueve años para llegar a ellos y lo envían de vuelta, de modo que nos llegó cincuenta y ocho años después de cuando se emitió.
Imagínense que nosotros desde España pudiéramos mandar un mensaje al exterior. Seguro que pediríamos dinero o intentaríamos colarles deuda pública. Les lanzaríamos mensajes de una profundidad intelectual como los de José Mourinho, aquel de la niña de Rajoy o los celebérrimos discursos de Juan Carlos I en Navidad. Cincuenta años después responderían al Rey y su última y mas célebre frase "Lo siento mucho; me he equívocado... no volverá ocurrir". Cincuenta años después desde una galaxia alejada a 25 años luz nos contestarían:
-Juancar porfa, ¿podrías explicarnos que es lo que sientes tanto.....?

viernes, 13 de abril de 2012

Protagonista

Me ha pasado alguna vez, que mientras veía una película me he preguntado en como serian las vidas de las personas que en algún instante coinciden con el héroe de la historia. Esos personajes que derriban de un solo puñetazo, reciben siempre balas perdidas o contra los que choca uno de los malos que persigue al personaje principal.  Son poco más que una parte activa del decorado. A quién se le asigna el papel de estrella  de la historia  tiene el privilegio de tener muchas vidas mientras ellos solo una y muy frágil
El ser humano siempre se considerará a si mismo como el protagonista absoluto de la vida. Considera que el resto de mortales existen por que el tiene consciencia de que existen. No es fácil asomarse al balcón y entender las necesidades de cada persona. No es fácil comprender el padecimiento o el dolor ajeno. Es muy difícil entender sin sentir.
La realidad dice que aunque se cuenta a millares el número de  ombligos del universo, somos muchos mas secundarios que protagonistas. Y cuando somos protagonistas, se nos confunde fácilmente con la masa. Como en el cine llenamos las escenas de muchas vidas, mientras a la vez otros muchos llenan escenas de la nuestra. Solo somos protagonistas en un determinado momento o situación. De pequeño llamamos mucho más la atención, incluso somos mucho mas graciosos, pero la vida social es muy larga y dura toda nuestra existencia y con el paso de los años vamos dejando de suscitar interés en los demás. Somos protagonistas con nuestra familia, o en nuestro entorno o con nuestra pareja o grupo de amigos. Aunque a veces ni eso.  
Ese instante en que minimizamos la importancia de la existencia de un personaje en una película. Ese minuto en el que Rambo acribilla a cien actores de reparto. Aprendes a prescindir de cualquier vida menos la del artista. Te olvidas que ese personaje también existía y que tenía una mujer, dos hijos y un puñado de buenos amigos hasta que se cruzo con el protagonista.


miércoles, 4 de abril de 2012

El milagro de Nuestro Santo Padre Genarín

El señor Don Alcalde de León demuestra día a día que no le gusta el libertinaje ni el libre pensamiento. Después de dejar sin techo a los chicos del CCAN y  ordenar el desalojo del Laboratorio Social ahora le tocaba el turno a Nuestro Santo Padre Genarín. No quería poner un duro (a pesar de la cantidad de fieles y devotos que se concentran en León la noche de Jueves Santo) para que tan popular procesión saliera como cada año. No quería poner, vamos, ní ha puesto nada. A pesar de que Genarín llama al turista de cercanías, de centro y de más allá. Para nuestro Señor Alcalde una especie de Mega Botellón-Vía Crucis "prepucional" no es de su agrado. Seguramente porque no le gusta ver al día siguiente en todos los telediarios como realmente es la Noche Santa del Jueves en el Barrio Húmedo. Seguramente porque es un poco carca y porque no decirlo también un meapilas y un chupacirios.
Genarín (le pese a quien le pese) llama a su cortejo a todos los que alguna vez tuvieran una noche (o más de una) de idilio con una botella. Y ¡ojo! borrachos hay muchos, pero con sentimiento y la cabeza bien alta ya es cosa de menos. Como el amor de madre para todos. Procesiones religiosas de capillo y borrachos (o casi) haylas también. La limonada no se bebe sola Señor Alcalde, ni el vino, ni las cervezas, Ni el Brandy, ni los Ron-Colas. Son días en los que se bebe y se come mucho, que se la va a hacer. Donde hay un cristiano hay un sentimiento también pagano. Por añadidura las celebraciones eucarísticas también  incluyen el vino o la sangre de cristo como diría el Señor Cura. El vino alivia y alegra el corazón. Y que yo sepa beber un poco de más tampoco es pecado ¿o sí?.
Muchos son los pellejeros, pendencieros y leoneses que  le recordamos en la noche en que se fue. Se dice por ahí que quizás este sea el quinto milagro de Nuestro Santo Padre. Milagro o no Genaro quiere que como cada noche de Jueves Santo lo rememoremos al pie de la muralla. Que no nos olvidemos de las ofrendas (Pan, Queso y una poquina de Orujo).  Que nos quitemos de tanto Dios de madera. Que miremos a la vida y sigamos su ejemplo. Cada noche es la última... Carpe Diem... Y si tenemos que morir por lo que sea, que cuando nos encuentren, nos encuentren con la chorra fuera.