viernes, 23 de diciembre de 2011

Tiempo

Dicen que el tiempo es oro. La necesidad de medirlo y mercantilizarlo tendrá poco más de doscientos años. Los antiguos nunca tuvieron necesidad de medir los minutos, ni los segundos. Dividir los días en 24 horas y establecer ciclos periódicos para el trabajo, el estudio, el reposo o el descanso es un invento de la vida moderna y el que invento el trabajo asalariado.
Mientras se suceden los segundos que marcan  nuestro existir el tiempo nos va venciendo en una carrera hacia el fin. El tiempo fija etapas del desarrollo y crecimiento del hombre. Etapas que se siguen unas a otras y en las que nunca se puede retroceder para mejorar.
Agrupamos lo inmediato en minutos u horas. Abarcamos el pasado en siglos. Desarrollamos el presente en meses o años. Son medidas que nos ayudan a entender lo poco que dura nuestro paso por este mundo. En realidad un niño de dos años solamente tiene 730 días de vida. Un anciano de noventa años lleva vividos 32850 días. Cuando decimos que una cosa es de otro siglo, en realidad no sucedió mas que hace 36500 días.
Mientras las agujas avanzan nuestro planeta sigue girando. El mundo avanza mientras repetimos las mismas costumbres a las mismas horas. Siempre posponemos un futuro mejor para pasado mañana. Las vidas pasan sin querer. Mientras, solo estudias, trabajas, comes, descansas o ves la tele. El tiempo te engulle.  Este mismo instante aunque intentes atraparlo,  el tiempo pasa. Camina eternamente. No se sabe nada del final del tiempo. Tampoco sobre si es verdad aquello de lo del Juicio Final.
El relojero es un viejo artesano que vive gracias al tiempo. Solo él es totalmente consciente que es imposible echarle freno. Conoce la máquina que cronometra nuestra camino. Cuida de que no se pare y si hace falta le cambia la pila. Él es el que mima  al guardián que vela y vigila para que acudas pronto a las citas o salgas a su hora de la oficina.
Pronto finaliza otro año, echamos la vista atrás y son muy pocas cosas las que recordamos claramente. Apenas recuerdo como fue ni siquiera el último minuto.  Imagino que cuando justo sabes que vas a morir en ese pequeño instante ves tu vida pasar. El tamaño de los recuerdos con el tiempo entran en muy poco espacio. El tiempo y el olvido eso sí que son insondables.


viernes, 16 de diciembre de 2011

Legitimar

Trabajar cada día resulta mas difícil. Por un lado están los que no lo tienen y la químera  que se convierte en encontrarlo. Por el otro lado los que lo tenemos y la obsesión en que se convierte conservarlo. Vivimos para trabajar o trabajar para vivír. Algunos dicen que se puede elegir. Hoy día es muy difícil. 
Vivo días extraños en el sitio donde trabajo.  La fábrica permanece abierta de Lunes a Domingo desde Octubre. Hemos integrado un modelo de producción que deja a un lado convenios y estatuto de los trabajadores. Desde mediados de Noviembre se ha intensificado más aún la producción. El 90% de la plantilla a estas alturas del año tiene agotadas el tope anual que establece el sector en horas extras anuales. Esta circunstancia y la necesidad imperiosa de sacar la producción adelante, sí o sí, hace que la empresa pague complementos y días de compensación por Domingos y Sábados. Todo encuadrado en un clima de sumisión y asqueroso servilismo. En el puchero hay que añadir un gran número de personas en condiciones laborales condicionadas por la eventualidad.
El sitio donde trabajo es un paraíso de esos que la patronal tanto reclama estos días en los medios de comunicación. La fuerza de la costumbre aquí impone ritmos de trabajo y hace que olvides que si esto es legal o no. La repetición y el consentimiento del propio trabajador en este tipo de actuaciones legítima aquello que previamente no lo era. 
En medio de la vorágine, nos hemos visto forzados a modificar el calendario laboral del presente año y posponer días de navidad para el 2012, gracias a un pre-acuerdo y una posterior votación, impuesta por empresa y representantes de los trabajadores, que dinamitaba un derecho tan importante como son los períodos vacacionales, y los plazos de aviso de modificación de fechas establecidos en el calendario. Para cerrar un año de éxitos empresariales; el 2012 lo comenzaremos con una modificación sustancial de las condiciones en el contrato. Esta modificación nos supondrá que en el mes de marzo no cobraremos los complementos de nómina en su totalidad. La nómina de Marzo aparecerá sensiblemente reducida.
 Muchos pensarán que no debo quejarme porque tengo un trabajo que otros desean. Otros pensarán que en su trabajo todavía están mucho peor. Y yo digo que también pienso en ellos cuando hago esta crítica a esta forma de trabajar. Pienso en cuantos puestos de trabajo se podrían haber ocupado con toda esa carga de horas extra-laboral. Pienso en que quiero seguir trabajando aquí. Y pienso que si quiero un buen trabajo solo me queda pelear. Pelear y luchar por mí y por todos mis compañeros, los que están ahora y los que algún día vendrán detrás.
No legitimes aptitudes que te perjudiquen a ti y a los demás, aunque la compensación económica en ese momento sea muy jugosa. Piensa fríamente, piensa que solo te compensan porque en ese momento eres necesario. Piensa que para el empresario la misma mano de obra que en algun momento es indispensable, pocas semanas después puede convertirse en un gasto innecesario. Todo los derechos que tenemos hoy son  la suma de la lucha de otros muchos durante más de cien años. No cambies tu vida por un mísero billete. Aunque te cueste llegar a fin de mes. Aunque con la dignidad no se coma. Lucha y resiste.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Oscuro

Mientras Rajoy se lo pasa teta en una cumbre de populares europeos para muchos de los nacidos en España ya es evidente como va ser nuestro futuro. El futuro es muy oscuro, con total ausencia de color. Además sucede justo lo contrario que en los túneles y cuanto más adentro estamos más oscuro se pone.
Primero fue la crisis y los socialistas. Ahora, como salimos de ella y los populares. Dos capítulos de la misma historia. Dos partidos políticos que deciden escribirla cada uno como mejor sabe. Y dos capítulos en los que a los protagonistas de la misma (osea el ciudadano medio nacido en el estado español) nos toca perder. Para las dos grandes fuerzas políticas  de este país esta claro a quien le toca remar con todas sus fuerzas, para que lleguemos todos a la otra orilla.
Lo que también nos queda claro es que los medios de comunicación son efectivos. Saben perfectamente como crear opinión y pensamiento. Saben muy bien que decir para que se hable en la calle. Y el debate ahora está en la calle. Durante días muchos hablan, dialogan o discuten sobre que es realmente innecesario o quien es más responsable de gastos innecesarios en estos momentos. Recortamos sin corazón de nuestras miserias. Unos dicen que los jubilados gastan muchos medicamentos. Otros hablan que los inmigrantes solo saben que colapsar urgencias. También se escucha al que se queja de ayudas al alquiler para jóvenes o ayudas económicas a agricultores. Generalmente estas conversaciones siempre van encaminadas a buscar responsables dentro de los que tenemos menos recursos o menos capacidad económica para vivir por nuestra propia cuenta. Muchos ponen su granito de arena y sin querer dinamitan un estado del bienestar que a los únicos que beneficia es a nosotros , los que disponemos de menos ingresos. 
No se suele hablar en esos mismos medios de comunicación sobre temas económicos de manera clara y concisa. No quieren que la masa aprenda o vea el asunto con claridad. Si no te preocupas tu mismo, nunca sabrás la verdad. Una verdad terrible para nosotros, los que no sabemos y que protege a quienes  nos dejaron el presente legado tan oscuro. No veremos en Intereconomía disparar contra las SICAV y las grandes entidades financieras. Nadie en este país atacara a las grandes fortunas y les exigiría que tributen del mismo modo que tributa un ciudadano cualquiera. No se olviden que mientras a un trabajador se le exigen rendimientos del trabajo que pueden alcanzar hasta un 40% los rendimientos del inversor y sus 99 mariachis de una SICAV tributan solo al 1%.
Un apunte irónico de la terrible realidad. En Grecia hace apenas unas semanas cuando estaban a punto de recuperar el derecho a pernada, muchos intentaron en un gesto de rebeldía sacar todo su dinero de los bancos. Fue un ataque directo contra el capital. Siempre hemos pensado que si sacamos todo nuestro dinero de los bancos, a ver que hacen. En la intentona Griega (y fueron muchísimas personas las que retiraron sus ahorros) sacaron en total más de 5.000 millones de Euros. En realidad el monto equivale solo a un 3% de los depósitos del sistema financiero heleno. Con esto lo único que quiero demostrar es una cosa y es quién tiene el dinero realmente. A quienes tienen que solicitar los estados para que  arrimen el hombro y quienes pueden aportar dinero del de verdad. Reducir salarios mínimos y mileuristas solo va hacer más patéticas y tristes nuestras vidas. No vamos a tener con que pagar los servicios que decidan privatizar. No vamos a poder ni caernos muertos.
Esta claro a quien defiende el centro y la derecha en este país. Esta claro a quien realmente representa. No es nada novedoso. Si solamente votaran a Mariano a quienes de verdad Mariano representa, los populares serían una minoría. Eso sí una minoría que posee el poder financiero y laboral. Por otro lado queda la Iglesia, Monarquía e Instituciones Militares. Gastos también desde mi punto de vista innecesarios y que no se los salta ni un galgo.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Recortes

Vuelven las gaviotas. Vuelven tiempos oscuros. Tiempos de apretarse el cinturón y a la vez bajarse el pantalón. España ha parido.  Mariano Rajoy, presidente.
Pasan los días y seguimos sin saber cual será el plan de salvación del nuevo Presidente del Gobierno. Secretísmo, como cuando anuncian la segunda temporada de una serie de TV con mucho éxito. Hay muchas preguntas y dudas en el aire, aunque muchos sabemos más que menos que es lo que va a suceder. El tufo a mierda nos llega desde la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha. El olor a quemado de comunidades como Galicia o Murcia no nos deja ni respirar.
No sabemos nada, pero es muy fácil de intuir. La fiesta comienza a terminar. Despierta, despierta, el mambo se va a acabar. El estado del bienestar, derechos sociales o laborales preparan sus maletas. Maletas con las que se van de viaje, en principio los próximos cuatro años. Cuatro años y con la condición de que los populares no se entronen durante mucho más tiempo en el poder.
Los Españoles hemos querido cambio. No queríamos que nos recortara Zapatero, preferimos que nos recorte Rajoy. Las derechas de toda la vida recortan mejor. Donde vas a parar. Ahora sí, ahora es el momento de recortar. Ahora con este Presidente, ya podéis recortar sin parar. 
Somos españolitos de recortable, como aquellas láminas para recortar con las que jugaban (sobre todo las niñas) hace ya la tira de años. En aquellas láminas entraban todo el vestuario y accesorios de un determinado personaje. Algunos personajes tenían más historia que otros. Otros solo tenían un par de pantalones. También los había con cientos de accesorios. Pero aquellas láminas tenían una pequeña trampa o más bien una verdad escondida. Todo aquello con lo que quisieras adornar o vestir al personaje solo era para la parte de adelante. Por la parte de atrás quedaban las miserias al aire. Si los recortables hubieran sido personas de Dios no tendrían ese reverso tan indecoroso. De frente te los podrías encontrar con una camisa de pana, un traje de lino o un abrigo de visón. Si te encontraras con él en la cola del Cine, el único abrigo que verías sobre su espalda serían dos pequeñas tiras en los tobillos, en la cintura, hombros, cabeza y espalda. Esas pequeñas tiras rectangulares  blancas con las que se fijaban cualquier cosa sobre las "mariquitas", que hacían una planta espectacularmente "atrezzada" pero dejaban la parte posterior bastante abandonada.
Así es como vamos a ser a partir de hoy. Como figuras de recortable. En apariencia no nos faltara de nada, pero si te fijas un poco te darás cuenta que también vamos con el culo al aire. Aznar decía que los Españoles durante su gobierno solo calzaríamos alpargatas. Con Mariano nos conformaremos con que si se nos tiene que ver las nalgas que por lo menos tengamos dinero para un bonito, pero discreto, tanga.