sábado, 26 de noviembre de 2011

El Salmón

Dice Andrés Calamaro: "Siempre seguí la misma dirección, lo difícil es la que usa el salmón..." Alguna de las especies del salmón son anádromas:1 nacen en aguas dulces, migran al océano y vuelven al agua dulce para procrear. Se les atribuye la capacidad de volver al mismo sitio donde nacieron para reproducirse, y los estudios recientes muestran que al menos un 90% de los salmones que remontan una corriente, nacieron en ella. No se sabe cómo se orientan, pero puede que su fino sentido del olfato reconozca la química de su río natal. Otras muchas especies pasan toda su vida en el mismo río o en un lago. Al salmón nadie le marca su recorrido ni siquiera la fuerza del agua del río. Tiene un control absoluto de su vida y establece a cada momento donde quiere estar. Por el camino de remonte del río muchos pierden la vida, pero no cambian el objetivo. Respetan el legado de sus ancestros. Recuerdan perfectamente de donde vienen y  lo que son.
El salmón es un espíritu libre. No necesita educación, ni cultura, ni trabajar en ninguna empresa para saber que es lo que tiene que hacer. Más difícil es el río que arrastra y por el que bogamos los humanos. Los humanos seguimos un proceso complejo de amaestramiento y domesticación para que nadie siga o intente remontar el río. Desde nuestra más tierna infancia hasta el final del proceso de educación, la sociedad intenta integrarnos y convertirnos en seres vivos domesticados. Ya luego cuando el hombre necesita trabajar, las empresas son las que nos acaban de domar. Multinacionales, grandes corporaciones o una simple empresa familiar quieren que seas a su imagen y semejanza. Lo más importante en los trabajos es pensar en, por y para la empresa. Cuando fichas en el tajo, deja tu persona en el vestuario. Fichan solas tus manos. Tu voluntad esta vendida (la mayoría de los casos ni siquiera al mejor postor). No pienses. Deja a esa persona perdida en el vestuario muchas horas de tu vida. Y llega un día que te olvidas y te marchas directamente del trabajo a casa sin pasar por el vestuario. Y después así, muchos más días. Ese mismo (que eres tú) como nadie va a buscarle decide marcharse. A veces no suele pasar, pero un día sin saber como o porque tu jefe contigo ya no cuenta. Mientras recoges todas tus cosas y buscas en el vestuario como un loco donde esta tu persona no la encuentras. Igual de vuelta a casa en el medio de la carretera o apartado en una cuneta reconozcas que por ahí se perdió tu persona. Que te atropellaron y no te diste cuenta. Que si A, o que sí B, o tal vez C, es igual en la hora que despiertas es demasiado tarde.
Realmente no fue el perro el primer animal domestico sino el hombre. El hombre que realmente no es libre nunca sabe por donde tirar, ni que hacer con su vida. Solamente se fija en la mayoría e imita la vida de esos tantos.Suele ser que nunca despierte.
Cuando te dejas arrastrar por la corriente te sientes protegido. Sabes como comportarte, son muchos los modelos que puedes reproducir. Lo difícil es ser como realmente quieres ser. Lo difícil es que tu voz se escuche con más fuerza que la de los demás. Difícil es decir, esta mierda que coméis todos no me gusta. Difícil es echar un pulso a todo y seguir teniendo fuerzas.  Lo fácil es dejarse arrastrar. Pensar no sirve de ná. La marea barre e impone sus pensamientos. La marea impone para todos su forma de vida. Muchos por lo que sea, se paran, observan, aplauden y dicen con gesto grave: ¡Como admiro a los salmones!. Nada más, acto seguido dejan que la corriente les arrastre y guíe sus vidas. 
El salmón intenta acabar sus días, donde el de verdad, quiere estar. Otros pasán por esta vida caminando hacia algún lugar que ellos mismos, no serán los que lo determinarán.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Revolución #20N

He intentado mantenerme alejado durante estos días todo lo posible frente a los informativos. De los políticos lo que menos me interesa son las promesas. Las campañas políticas distan mucho de la práctica y la solución a los problemas de nuestro o cualquier otro país. Los políticos olvidan sus peores gestos y se vuelven cercanos y cariñosos con la ciudadanía. Ahora es nuestro momento. Nuestro único momento. Hay que votar; fruto de ello habrá nuevo gobierno.  
En España solo dos grandes partidos son los que aglutinan la mayoría de votos. No se sabe si por desinterés, pereza o mas bien una ignorancia brutal. 
Una importante porción del electorado consideran que su voto solo cuenta si es para una mayoría. El resto de opciones no las valora, ni se molesta en conocerlas. Para este tipo de sujetos votar a un partido político tiene la misma importancia que ser merengue o culé. Son seres binarios. Herederos del Sí/No, blanco y negro, Coca-Cola o Pepsi, Cola-Cao o Nesquik.... No entienden de matices, ní de colores intermedios.
También está el votante fiel (o ciego según se mire) que siempre vota a los mismos porque le conviene realmente o porque tiene creencias (o supersticiones) políticas de las que es difícilmente sacarles. Este tipo de votante tampoco ve más allá de su nariz y son principalmente para quien están diseñados las campañas políticas. Campañas de discursos vacíos (a lo Mr Marshall) que solamente llenan a este tipo de votante. Son ellos los que rellenan el espacio en blanco que dejan los políticos en sus discursos. Son ellos los que discuten durante estos quince días sobre si Mariano o si Rubalcaba.
De nuevo cuño son los votantes críticos que consideran todas las opciones de emisión de voto antes que a quién emiten dicho voto. Consideran y conocen perfectamente sus derechos como votante. Diferencian perfectamente entre voto valido, nulo, en blanco y abstención. Se organizan e intentan caminar juntos en la mismas dirección. Creen que una Democracia "Real" esta por llegar, cuando esta lleva implantada más de cuarenta tristes años.
Votar no es revolucionario, votes a un partido, nulo en blanco. Por mucho que se empeñe el PSOE y te diga: "Pelea por lo que quieres" o Izquierda Unida: "Rebélate". Repito, votar a un partido político no es revolución. El que decide votar a un parido político esta de acuerdo con el sistema. Todos los partidos se presentan a la elecciones porque quieren llegar al poder y que tu les legitimes. Todos los partidos que concurren a unas elecciones están de acuerdo con el sistema, sean verdes, antícapitalistas, republicanos o antítaurinos y repito quieren poder. Dicen que el que vota en blanco esta de acuerdo con el sistema pero no encontró ninguna opción que le gustara o representara. El voto nulo dicen (también) que estas de acuerdo con el sistema y se emplea para castigar a alguien en que depositaste tu confianza y después de cuatro años te defraudo. Ahora, cuando decides votar nulo es que tampoco encontraste ninguna opción que te gustó. El sistema electoral (Sistema de D´hont) hace que el voto blanco favorezca a las mayorías y el voto nulo sea benigno con los partidos políticos en minoría.
Yo propongo la abstención. La abstención activa. En este país, los que nos abstenemos, somos la primera fuerza política. Hay que diferenciar que algunos se abstienen por convicción propia y otros por pasotismo. Pero aunque duela es así; quien no vota es mayoría. Es verdad que muchos pelearon en este país por conseguir una democracia y es triste tener que optar a renunciar al voto. 
Por otro lado hay muchas razones para abstenerse y tener la conciencia tranquila. La primera es el que no, que nos representan. La segunda razón es aquello de que gobiernan los mercados, el Banco Central Europeo, las agencias de calificación. Dicen VOTA CHORIZO y que no hay pan para tantos. Quien esté en la Moncloa no es más que una marioneta. Quien elijan los Españoles se la trae al pairo a la Comunidad Económica Europea. Muchos ejemplos hay: Portugal, Grecia o Italia por decir alguno. Todas las medidas que ha implantado Zapatero en estos dos terribles últimos años de mandato están diseñados en Europa. Se ha reformado la vieja Constitución Española para garantizar que siempre pagaremos. Recordar. Normas diseñadas para servir al capital y olvidarse por completo de los ciudadanos que poblamos el viejo continente. El hecho de que este Domingo no vayas a votar no va garantizar que estés callado los restantes 1.459 días que componen un mandato de un gobierno entre elecciones y elecciones. Seamos críticos e intentemos pelear allí a donde cada uno le corresponde: en la fábrica, la oficina, la escuela y todos en la calle. Abstención.... pero activa ¡¡no lo olvides!!
Recordare, por último, a la clase política de este país que allá por Mayo cuando mucha gente tomaba las plazas de muchas ciudades españolas, se encontró sin querer la esencia de la Democracia. Tomaban la plaza para hablar y expresar su rabia. Tomaron la plaza porque se cansaron de esperar. Tomamos las plazas porque queríamos caminar (como en Islandia) hacia esa Democracia real, directa y participativa. Como político entonces, preferiste mirar para otro lado, como si nada sucediese. Preferiste echarnos a los perros, demonizarnos. Todo aquel que se acercaba a la plaza corría el riesgo de ser acusado de Perroflauta, Hippie o Anti,Antísistema. Así que el Domingo, por favor, no cuentes conmigo, ya se que es lo que me quieres vender.... y no me gusta.
 
 
Ley D´Hont

Bienvenido Mr. Marshall


viernes, 11 de noviembre de 2011

Quinientos Veinte Mil

Paco Fernández, el antiguo alcalde de la ciudad de León lamentablemente hace unos días ha sido noticia. Noticia de interés, sobre todo, para los medios de comunicación vinculados con la derecha política.
Paco Fernández, ha sido noticia por culpa de su sabrosa jubilación de CajaEspaña. Debido a ello se ha visto forzado a renunciar a su salario como diputado. Quinientos veinte mil Euros del vellón han sido los causantes de la  controversia y también envidias soterradas. He de añadir que no justifico su actitud, solamente puedo añadir que es un impresentable.
León es una ciudad de rancias tradiciones y política con intenso olor a naftalina. Los que mueven los hilos en León nunca perdonaron que un Alcalde socialista llegase al poder (gracias al rebufo de Zapatero). Los verdaderos poderosos en León juraron hacer pagar con sangre el desafío del "Raquetas". 
Dicen que el peor pecado que se puede cometer es la desobediencia, sobre todo si a quien desobedeces es a tu jefe. Peor aún es desobedecer a quién maneja la manteca en esta tierra. Paco Fernández, durante cuatro años,  mantuvo alejados a los Populares de su lugar natural en León, es decir del poder. 
Me sorprende el escándalo de esta noticia. Me sorprende que se cuestione tanto el importe de esta jubilación, pero que a su vez nadie cuestione en concepto de que, CajaEspaña paga esa cantidad a este hombre. Detrás de esa jubilación seguramente hay mucho más que servicios, atenciones o gestión bancaria. Nadie se cuestiona porque si tiene que renunciar al salario público y no a la jubilación. Nadie se cuestiona porque CajaEspaña paga este tipo de jubilaciones a determinados empleados. Nadie se pregunta que cojones tiene que ver CajaEspaña con los dos grandes partidos políticos en esta ciudad y porque dentro de esta caja están todos los que pueden dirigir y manejar el ayuntamiento o la Diputación.
Por otro lado esta el compaginar salarios públicos y privados, materia crítica de los grandes medios de manipulación de la derecha. Recuerdo que esta es una práctica bastante habitual en alcaldes, diputados e incluso ex-presidentes, también "Populares", de esta, nuestra nación. Los que tiran más leña al fuego se olvidan que ellos también si pueden y les dejan actúan igual. Esta demostrado; un alto porcentaje de la clase política que tiene poder, chupa y vive por chupar todo lo que pueda.
No me quiero olvidar de parte de la ciudadanía que critica este tipo de jubilaciones desde la más simple envidia. Casi nadie piensa en los demás cuando llama a tu puerta el Dios de la prosperidad. Muchos tampoco darían ejemplo en el caso de que ellos fueran los protagonistas. Los que damos buen ejemplo es porque tampoco tenemos más opción. Decimos ¡sinvergüenzas! o ¡Vaya cara más dura! pero en realidad no hacemos mucho más. Poder y dinero, dan y quitan la razón. Quién no tenga un poquito de ansia, que tire la primera piedra.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Antícristo

En la semana de Todos los Santos y los Fieles Difuntos tengo la sana costumbre de ver un puñado de películas clásicas de terror y fantásticas. Este año quise recordar las películas que componen la trilogía de La Profecía. En ellas el protagonista es ni más ni menos que el hijo echo carne del mismísimo Lucifer.Cada película narra una parte importante de la vida de Damien. Infancia, adolescencia y madurez.
Recomendaría al que las vío que vuelva a echarles un ojo y el que nunca pudo verlas que las descargue o las alquile en el videoclub mas cercano. Aparte del entretenimiento que reporta el visionado de películas de terror, ustedes también podrían sacar sus propias conclusiones.
El autor de esta historia propone una antítesis total de la figura de Jesucristo. Cristo es hijo de un obrero y concebido en la pureza. A Damién lo crea un chacal y acaba por medio del tráfico de influencias (y un cura) en una familia acomodada. Su Padre adoptivo es ni más ni menos que el embajador de EEUU en Londres. Se cría en un entorno de lujo, clasista y exclusivamente centrado en él.  Damién no obra milagros solo desgracia la vida de aquel que se cruza en su camino. 
Después de la muerte accidental de sus padres, Damien acaba compartiendo techo con sus tíos en EEUU. Como su padre, su tío también posee una gran fortuna; además de una gran empresa multinacional de prestigio. Es adolescente y por entonces estudia en una reputada escuela militar donde brilla como cadete. Sigue sumando víctimas en la familia (y la no familia) y parasitando herencias. Las vacaciones las pasa en un lugar parecido a Baqueira-Beret.
La muerte de sus tíos le deja al frente de una gran fortuna y una importante empresa (THORN) que abarca casi todos los sectores a nivel mundial. Damien conformista lo que se dice muy conformista no es. Decide seguir los pasos de su Padre como embajador en una carrera ya desbocada hacia el poder. A estas alturas sus seguidores son legión. Fieles y ciegos seguidores dispuestos a matar por su líder o votarle en las próximas elecciones. A pesar de un programa electoral seguramente bastante aterrador.
Atrás, en el  mundo se vislumbra una gran crísis y muchos conflictos internacionales. Mundo no muy diferente al nuestro en la situación económica actual. 
Pienso y me pongo a temblar porque sé que el Anticristo está ya con nosotros. Damien es el futuro Presidente de derechas ( o conservador) que puede gobernar Estados Unidos o cualquier gobierno Europeo. Podría perfectamente gobernar España, muchos le votarían. Incluso en algún momento de la película (la tercera parte) me recordó ligeramente a José María Aznar. Esa sonrisa inquietante y diabólica. Ana Botella no salía. He de añadir que la hija de Aznar y la Botella posee rostro aterrador e inquietantante. La carrera del yerno, para cagarse de miedo, o de risa según se mire.
Damién encarna la vida de muchos niños proyectados y creados para el poder. Es una historia no muy alejada de la verdad. El poder interesa que nunca salga de los mismos círculos. Aquellos que ostenten a quitar el poder a los poderosos que se echen a temblar. Estos niños son los que validarán y continuarán desigualdades con larga tradición histórica. Perpetuarán instituciones que nos controlan y no nos dejan pensar libremente. Semillas del mal, enviados del averno. Seremos sus esclavos, queramos o no. Son los que nos anclan al pasado y no nos dejan avanzar. Hijos de grandes familias de largo historial. La maldad reina en el mundo para toda la eternidad. El infierno es para muchos este mundo. El príncipe de las tinieblas (y las derechas) campa a sus anchas y espero que no sea para toda la eternidad.