viernes, 26 de agosto de 2011

Facebook te ve

Hace unos meses Julian Assange dijo que Facebook era un aparato de espionaje. No nos dijo nada que ya conociéramos todos. Facebook es una ventana en la que exponen su vida cotidiana muchas personas. Cualquier acto cotidiano es digno de ser contado y debidamente retratado en la red. No digamos mas aún visitas culturales, vivencias erótico-festivas, vacacionales, concentraciones tunning, acampadas solidarias u otras experiencias desconocidas.
Para Facebook hoy, siempre habrá alguien que esté allí. En cualquier lugar, en la hora más insospechada. Facebook te ofrece la vida en diferido de los otros.
Los peligros de su uso son muchos y todavía quedan muchos más por inventar. Sorprende casos como aquel en el que una empresa denuncio a una empleada que se encontraba en una baja de larga duración, porque consideró que las fotos que esta tenía colgado en su perfil, delataban que se encontraba mejor de lo que aseguraba. Sorprendente también la detención de un capo de la Mafia por que su novia subió unas fotos posando en Bikini en un lugar fácilmente identificable, después de una búsqueda imposible que trajo de cabeza a varias jefaturas de policía de diferentes estados europeos. O la repera ya, es el seguimiento de unos secuestradores Mexicanos a su víctima sin salir de casa, solamente vigilándola a través de las fotografías diarias que ella misma sacaba de su día a día.
Nadie le da por pensar tampoco que todo lo que exponemos en nuestro perfil da muchas pistas de como somos exactamente a la hora de elegir y consumir cualquier cosa. Quizás a las grandes marcas fabricantes de cualquier producto ya no les es necesario realizar encuestas o sesudos estudios como las de antaño. Basta darse un paseo por Facebook y observar. Fijarse en cualquiera y lo que hace, a donde va, que come y que ropa se pone o gasta. Fijense, fijense y verán que de cualquier fotografía suya se puede sacar mucha y muy valiosa información.
Facebook entretiene también a sus usuarios a través de su gran cantidad de juegos, que yo personalmente considero absurdos. Juegos que requieren de estar continuamente llenando la bandeja del prójimo de continuas y eternas peticiones. Juegos que nunca acaban, que enganchan y que forman pequeñas sociedades de zombies en busca de la nada. 
Supongo que este tipo de red social no debería sorprendernos que alguien quisiera entrometerse en nuestra intimidad. Quizás la mejor solución si no queremos que nadie nos vea, lo mejor es no estar. Si no queremos hablar y que alguien fisgue el que, con quien y para que, lo mejor seria regresar a lo tradicional. Aquí no solo los gobiernos y las grandes compañías te espían, aquí también te van a espiar amigos, las vecinas, antiguos compañeros de trabajo, instituto o tu propia familia. ¡Ojo! cuidado con lo que publicas y lo que hablas por otro lado, desde ya, es muy fácil pillar a cualquiera en más de una mentira. Facebook te mira, los que lo usan cotidianamente, también.

viernes, 19 de agosto de 2011

Educando a la ciudadanía

El pensamiento suele ir relacionado con el uso y costumbres de un grupo determinado. Estudiar en un determinado colegio o instituto, pertenecer a un sindicato o a una peña taurina, relacionarse con tus compañeros de trabajo o que para tí lo mas importante sea tu familia, marca y establece muchas pautas del pensamiento. 
El que una cosa lo piensen muchas personas no implica que sea bueno, el comportarse como todo el mundo tampoco. Aunque en realidad es muy dificil salirse del redil. Salirse del redil sin que te excluyan y señalen. El pensamiento para mayorías es algo cómodo y comportarse en función de esto, más sencillo aún. Al fin y al cabo ya lo dijo el poeta "pensar no sirve para ná....."
La religión siempre planea sobre todo esto y mucho más. La religión esta desde el principio de nuestros días hasta el final de los mismos. La religión no nos enseña pensar, nos dice que debemos pensar. La vida es un camino recto hacia Dios. Solo existe una manera de ser y estar en Paz con el Supremo (de Móstoles).
A la Iglesia le gusta que la mayoría de todos nosotros seamos católicos. Al catolicismo le encantan las mayorías. Las mayorías que piensen de una unica forma y homógenea. Las mayorías que siguen ciegamente al pastor. Como a Moisés, cuando se echo a todo un pueblo a sus espaldas. Moisés era el pastor y el guardián de su pueblo y por eso Dios le encomendó a él las tablas de la Ley. El pueblo egipcio no distinguía el bien del mal (lo confundía frecuentemente). Moisés tuvo la misión de educar y vigilar a su pueblo. Como la Iglesia Católica quiere todavia el día de hoy.
No hace mucho tiempo vivimos en nuestro país una polémica por que el gobierno decidio implantar una asignatura nueva optativa a la religión. Educación para la ciudadanía (lo que antaño era conocido como ética). El revuelo que se montó fue considerable. Todavía alguno se acuerda, bueno mas bien diría, que son muchos los que se acuerdan. No se pueden formar personas lejos del calor de la Iglesia Cristiana. Dios, el Papa y el Párroco de tu barrio tienen la llave. La llave única, que garantiza que vas a ser un hombre de bien. 
En estos días que nos toca vivir es muy difícil educar a la ciudadanía. Digo educar bien y en Paz de Dios. Poco a poco nuestra sociedad va desmontando las viejas creencias. La Iglesia como producto es un producto caducado y poco atractivo. Necesita urgentemente una seria renovación. O mejor aún, igual le llego el momento de desaparecer. A día de hoy existen inventos más eficaces para controlar al personal. Inventos que unifican criterios y atontan con una mayor eficacia. Inventos que amaestran más que educan. Puede estar tranquila su Santidad. Misión cumplida. Ahora es el turno de otros. 
Y para los que no se quieran someter, antaño estaba la hoguera y la Santa Inquisición, hoy tenemos las descargas policiales y los Mossos de Escuadra.

viernes, 12 de agosto de 2011

Entrevista de trabajo

Todo el mundo que tiene un trabajo a tenido que pasar por una. Todo el mundo que lo quiera tener, también. De entre todas las partes que componen el proceso para acceder a un empleo la parte mas traumática es la de la entrevista personal.
Cada entrevista tiene su entrevistador. Las preguntas son muy diferentes en función de quién es el que nos esta preguntando (y lo que busca sibilinamente  en cada una de ellas) . Elijan ustedes entre distintas posibilidades: una empresa de selección, el dueño de la empresa, el jefe de sección, el encargado de almacén, el hijo del dueño, o una becaria precaria trabajando en su primer empleo a través de una ETT...... Hablar con desconocidos a unos les cuesta mas que a otros. Hablar con un desconocido de nosotros mismos, nuestra vida laboral y personal nos incomoda a todos.
Lo más importante antes de acudir a una entrevista de trabajo no es saber que ropa te vas a poner. Tampoco como debes sentarte en la silla. Ni si deberías aceptar un café en el caso de que te lo ofrezcan. Lo más importante siempre es la actitud y elegir la correcta. Lo más importante es que tu careto no desagrade a tu entrevistador y que inspires ser digno de confianza.
Existen miles de técnicas modernas para hacer una buena entrevista, pero hay cosas de toda la vida que sirven siempre. Por ejemplo mostrar capacidad de servilismo y decir que si a todo, sin protestar, agrada a casi de un 99,9% de los entrevistadores. Pregunten lo que pregunten (....si quieres currar) di que sí a todo. Si el sueldo es bajo, el contrato es una basura o nunca tendrás posibilidades de promoción da igual... tu dices que si, ya luego una vez dentro tienes tiempo de quejarte (pero sin que te escuche el jefe) o de llorar por las esquinas (preferiblemente sin que nadie te vea). Horas extras sin remunerar, hora para entrar pero no para salir o cualquier tipo de relación laboral sin contrato: SÍ. Recuerda amigo si quieres currar, se tienen que aprovechar.
No me olvido de la parte más inquietante de este proceso. No me olvido cuando de repente te preguntan cosas raras. Se sacan algo insospechado de la manga y te lo lanzan de repente así, sin más, a la cara. Una vez me preguntaron que consideraba más importante, si la locomotora o los vagones, misterio insondable que todavía años después nunca logre averiguar (confucionismo empresarial, digo yo). Además si eres mujer en esta parte puedes salir del despacho con los pelos como escarpias.
Un apunte final y muy importante. Nada más, recordaros que en los tiempos que corren sería recomendable mejor no hablar de dinero. En días presentes lo importante es tener trabajo y poder arrimar el hombro para que la cosa remonte. Si te preguntan cuento dinero deberías ganar, pasa palabra. Estoy seguro que así convencerás de una vez por todas a tu entrevistador.
Y no olvides que sí todo esto te sirve de algo y el lunes empiezas en tu nuevo trabajo, por favor no lo celebres todavía. Esperas varios días y varías lunas antes de celebrar nada. Igual nada es como tu creías. El entrevistador también intento agradarte. El entrevistador igual solamente buscaban otro pringao al que engañar.

sábado, 6 de agosto de 2011

Conversaciones privadas (delante de desconocidos) en lugares públicos

En determinados lugares las conversaciones por mucho que lo intentemos pierden confidencialidad. Resulta imposible. Como por ejemplo una sala de espera en las urgencias de un hospital. Sin querer te asomas a la vida de cualquiera que transite por allá. Considero que si no quieres exponer tu vida al resto del mundo, lo mejor es acudir al centro de salud (aunque a veces resulte imposible) solo, o mejor aún, acudir con un desconocido. No vayas con familiares, ni con buenos amigos, o compañeros de trabajo con los que simpatices. No. Siempre a estos lugares se intenta ir solo. Recuerda: solo, se va solo.
No hace mucho tuve que esperar en una sala de estas. La primera parte de la espera fue lenta y no sucedió apenas nada. El tiempo transcurría lento. Apenas solo se oía el caminar de las agujas del reloj que marcaban una hora intempestiva. Después se abrió la puerta de la consulta (que chirrió levemente) y se despidió el Doctor de un paciente. A continuación pasaron los siguientes.
En la sala eramos en total cuatro o cinco parejas (no recuerdo bien). A urgencias se van de dos en dos y en adelante. Es muy raro en estos sitios ver a alguien solo esperando, (a pesar del tema que nos ocupa) seguramente el dolor es menor si lo compartes (digo yo que será eso)). 
Los siguientes eran un Padre que iba acompañando a su hijo. El chaval tenía mala cara (no se que tendría) pero viéndole el gesto era perfectamente entendible que prefiriera mejor no hablar y permanecer en silencio.
De repente otra pareja que estaba justo en mi izquierda (un señor mayor y su hija) rompieron el silencio.
-.....puessss, esto igual es de la médula espinal...... porque me sube por aquí y me acaba el dolor justo aquí, justo aquí-  afirmaba mientras señalaba insistentemente donde le dolía.
-Que va ser la médula espinal....
-....puess, a mi me duele ahí...
-¡Que eso no es la médula espinal
-.....puesss tu que sabes..... tu,¿eres médico?
-No, no soy médico
-...puessss entonces tu que sabes donde tengo yo el dolor.....
-.....vale Papa, vale- mientras ella movía la cabeza con resignación.
Unos minutos de mucho movimiento en la sala. Entró en la sala otro paciente que venía de otra sala adyacente a la que estábamos todos y  que traía tapado un ojo. Se sentó con la intención de esperar pacientemente hasta que lo volvieran a atender. Un medico atravesó la sala hasta donde estaba la celadora. Hablaron en voz baja y se dirigieron  hacia otra sala. Cuando abrieron dicha sala saludaron a otra persona que allí estaba. Escuché la tele (era un magazín nocturno de tono rosado) comenzaron a hablar entre ellos. Cerraron la puerta.
Salieron el padre y el hijo de la consulta y pasaron los siguientes.
Una madre muy mayor y un hijo muy joven irrumpieron en la sala de repente. El chaval traía la cara hinchada
-...a ver guapa, mi shaval.... qui venimó de Jaén de viaje.... ivamó pa´l Hotel Parí y el pobre tiene un flemó.....pero miré que flemón tiene mi ninñio....
La celadora los atendió y les invito a que esperasen y que mientras se sentaran.
-¿Queda muy lejos el Hotel Parí...? ¿...alguien sabrí desinos por donde ....?
-No os preocupeis , que luego ya os digo yo....- dijo la asistenta.
Avanzamos otro puesto en la espera.
-...si esque, veníamos y el shaval cada vez se ponía peo, peó y peó.....
Dos chicas vestidas de negro, con cuernos y rabo de demonio, con respiración entrecortada y una banda que flanqueaba su torso y anunciaba que decían adiós a su condición de soltera (o de cualquier otra) aparecieron allí como salidas de la nada.
-...escucha es que estábamos cenando y derrrepente se ha puesto así...
-No puedo casi respirar y mira que granos me han salido aquí....
Mientras enseñaba el pecho a la celadora y a toda la concurrencia. Que yo confieso, no quería mirar, pero mire.
-¡Ay! ¡Ay! ....que es que no puedo....
-Venga... tranquila hombre...... te atienden ahora mismo
La celadora fue a buscar a otro Doctor, que estaba atendiendo a otro paciente en otra sala.
-Nosotras que venimos de Asturias..... es una despedida de soltera.... fue maquilllarnos..... estaba cenando.... ay y se puso, se puso así.....
-.......
-Tranquila, venga tranquila...
No voy a contarles mas. No voy a explicarles como eran cada una de aquellas personas que había en aquel lugar. Hoy lo importante era otra cosa. Hoy lo importante era ver que dificil es tratar un asunto privado en determinados lugares. No vale que bajes la voz. No vale susurrar. En determinadas situaciones y solo viendo actuar un poco a cada cual, obtenemos mucha información de la vida del mismo. Sin ser cotillas, ni impertinentes, simplemente por culpa de nuestra curiosidad.