jueves, 26 de mayo de 2011

Toca la plaza

Me gusta la iniciativa de tantos jóvenes que han decidido tomar las plazas para hablar democráticamente. Me gusta que en mi ciudad (León) también exista este movimiento ciudadano. Me gusta y lo apoyo rotundamente.
Para poder entender este movimiento es necesario que todos lo veamos y lo toquemos con nuestras manos. Es necesario que nos acerquemos por allí y le dediquemos un poquito de nuestro tiempo. No es necesario ni siquiera ser participativo, solamente con acudir, ser paciente y escuchar lo que se dice durante  un par de minutos, veremos como la visita esta totalmente justificada.
Para entender la realidad es necesario presenciarla, vivirla en directo.  Aunque esto no impida que la asimilemos peor y en muchos casos no entendamos lo que vemos.
Me gusta que en las plazas se hable y se cree una nueva democracia verdadera y no tan utópica como dicen. Me gustan las plazas llenas de gente hablando de lo que nos preocupa en voz alta. Me gusta oír al jubilado descontento pero implicándose en la lucha, me gusta oír  las cosas con las que sueña la muchachada y lo que mas me gusta es el bramido festivo de las caceroladas. Yo no he participado con mi opinión por que considero que siempre se me ve el color (es inevitable)  y prefiero que hablen otros mas apolíticos, de color mas claro. Escuchando también se aprende y durante estos días todos aprendemos mucho. Porque la parte mas importante del dialogo es no es el hablar por hablar, si no el poder compartir nuestras opiniones y deseos, aunque solo sirva para comprendernos, motivarnos o simplemente saber, que aunque no pensemos igual, vamos en la misma dirección por un mismo camino.
No entiendo porque se clasifica como un movimiento apolítico o asindical. Esta muy bien cuando la definen como protesta ciudadana.  Esta claro que no es una manifestación pro liberal.. Son asamblearios, horizontales, "antisistema", muy participativos y sobresalientemente organizados. Dicen que son los de abajo... Hombre, yo creo que los de abajo somos casi todos. Y con todos me refiero a la antigua clase obrera, jubilados, parados, empleados precarios, estudiantes sin futuro.... Creo que las clases siguen y seguirán existiendo y decir los de abajo es mas o menos igual que aquello de clase media. Las clases marcan y establecen desigualdades y ahora estamos por la labor de protestar contra la clase política, los bancos o el FMI así que por favor no digamos que somos apolíticos. Digamos que en nuestra protesta no nos guía nadie,  ningún partido político, ningún sindicato u otro tipo de organización conocida. En realidad es una protesta sin siglas. Una protesta de  anónimos con rostro y voz. Cada uno representándose a si mismo y a su opinión; la suma de todos la ciudadanía critica, dispuesta y en busca de soluciones a este mundo podrido.
Entiendo que las asambleas pequen en algún momento  de populistas. Entiendo que ante todos los temas no tengamos los ojos igual de abiertos. Algunos temas de "menor importancia"  contienen pilares existenciales de aquello contra lo que se esta luchando y no lo vemos. Uno de esos temas es la energía nuclear. El debate no es el desarrollo sostenible ni las energías renovables. El debate es nosotros. Nuclear equivale a decir desarrollo. Nuclear equivale a decir producir mucha cantidad de energía. Energía necesaria para producir, producir y producir... Nuclear es la energía de las grandes potencias. Nuclear es el motor de las economías basadas en la sobreproducción. A partir de aquí me surge la duda de que si estamos en la calle para volver a lo mismo, y me desanimo un poco. Me pregunto si estamos luchando por volver al nivel de crecimiento y desarrollo económico español de hace unos años. Me pregunto si iniciamos esta protesta para que haya mas sueldos para gastar, los bancos vuelvan a conceder créditos hipotecarios y todos podamos irnos de vacaciones con El Corte Inglés. Tenemos que tener claro que las protestas igual nos hacen descender un peldaño. Tenemos que ser consecuentes y pensar de igual a igual con el otro. No tenemos que hacer más horas extras en el trabajo (el que pueda) porque así igual ayudamos a salir a otra persona del paro. Tenemos que darnos cuenta quien guarda nuestro el dinero y como le beneficiamos. Habrá que ser consecuentes con el consumo.  Administrar bien el agua y la electricidad. Habrá que hablar de modelos de países alternativos al margen de los que conocemos como países desarrollados.
Creo personalmente que sacaremos muchas cosas positivas de todo esto.  A partir de aquí seremos mucho más críticos con los gobiernos y los que manejan nuestro dinero. También seremos más consecuentes con nosotros mismos. Ojala las protestas se extiendan también a los tajos. Ojala detengamos la producción con nuestras manos y le digamos al patrón que somos muchos y organizados.
Luchemos por nosotros, enterremos el individualismo, seguro que venceremos estando así, tan unidos.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Mirar para otro lado

El llamado movimiento Democracia Real Ya!, sin querer viene a complementar a mis últimas opiniones publicadas en este blog, sobre la información y la forma de informar. Estos días  hemos visto como los medios también aparte de mentir y distraer también saben "olvidarse" de aquello que especialmente puede ser molesto o no resulta atractivo que tenga una gran difusión pública.
Esta claro que un movimiento ciudadano que pide responsabilidades a nuestros políticos, banqueros, empresarios, entidades públicas u otros grupos de poder que manejan nuestra vida a su antojo no interesa. Pero, le pese a quien le pese, no se puede tapar el sol y mucho menos con un dedo. Mientras, la televisión aburre con la campaña política y convierte en interés electoral una tragedia en el pueblo de Lorca.
Los medios continuamente miran hacia otro lado con determinadas noticias, como sucede con Islandia (por decir algo). Después cuando no queda más remedio hablan de esa noticia e intentan comunicar pero sin darle demasiada importancia.  La información es poder y por eso es tan importante saber manejarla y dosificarla al ciudadano medio.
Llegó por fin el momento que muchos estábamos esperando. Una parte de los nacidos en este país sale a la calle a protestar, reivindicarse y sacar a la luz toda esa mala ostia que nos ahoga y no nos deja vivir. Es una protesta sobre todo de la ciudadanía, al margen de cualquier organización clásica. No son muchos, pero es el comienzo seguramente de algo nuevo y revolucionario. No conocemos sus líderes ni falta que nos hace. 
Algunos dicen que no saben que piden exactamente o hacia que objetivo camina este colectivo, la respuesta seguramente no la encontraran en los medios convencionales, esta respuesta la encontrareis en la calle. También dicen que solo se han manifestado jóvenes, estudiantes, parados y una gran tribu perroflautera. Yo no digo nada, yo digo que son o somos muchos más los que estamos también cerca de reclamar una democracia que si puede ser, republicana mejor que real (y asi sin querer aprovechamos también para acabar con la realeza española). Porque no es cierto un país demócrata, donde campa todavía a sus anchas la Iglesia y el Clero, porque estos también chupan del bote y a la ahora de la verdad no suponen ningún beneficio (sobre todo económico) claro para los españoles.
Por último agradecer a este movimiento por demostrar, que también aquí somos críticos con los gobiernos de izquierda, aunque para ello haya que haber dejado a un lado partidos políticos y organizaciones sindicales, sobre todo los que agrupan mayor representación. Parece que nos avergonzamos de poner el dedo en la llaga de un partido que lleva en sus siglas palabras que definen a una inmensa mayoría obrera nacida en este territorio bañado por el Cántabrico o el Mediterráneo.
Como ciudadanos no podemos seguir mirando para otro lado. Como personas no debemos dejar que nos manipulen, ni permanecer el resto de nuestra vida callados. El objetivo también es ese, el despertar. El llamamiento a que no votes a quién atenta contra tus derechos sociales y laborales. Este es el despertar de las minorías y el apoyo mutuo para por lo menos intentar cambiar las reglas del juego. A partir de unos días si quieres puedes mirar para donde quieras, pero en estos momentos necesitamos de muchos ( o mas bien de todos) a nuestro lado.

martes, 17 de mayo de 2011

Pero, ¿¿¿Que quieren estos de Democracia Real YA???


MANIFIESTO “DEMOCRACIA REAL YA”:
Somos personas normales y corrientes. Somos como tú: gente que se levanta por las mañanas para estudiar, para trabajar o para buscar trabajo, gente que tiene familia y amigos. Gente que trabaja duro todos los días para vivir y dar un futuro mejor a los que nos rodean.
Unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores. Unos creyentes, otros no. Unos tenemos ideologías bien definidas, otros nos consideramos apolíticos… Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Por la corrupción de los políticos, empresarios, banqueros… Por la indefensión del ciudadano de a pie.
Esta situación nos hace daño a todos diariamente. Pero si todos nos unimos, podemos cambiarla. Es hora de ponerse en movimiento, hora de construir entre todos una sociedad mejor. Por ello sostenemos firmemente lo siguiente:
  • Las prioridades de toda sociedad avanzada han de ser la igualdad, el progreso, la solidaridad, el libre acceso a la cultura, la sostenibilidad ecológica y el desarrollo, el bienestar y la felicidad de las personas.
  • Existen unos derechos básicos que deberían estar cubiertos en estas sociedades: derecho a la vivienda, al trabajo, a la cultura, a la salud, a la educación, a la participación política, al libre desarrollo personal, y derecho al consumo de los bienes necesarios para una vida sana y feliz.
  • El actual funcionamiento de nuestro sistema económico y gubernamental no atiende a estas prioridades y es un obstáculo para el progreso de la humanidad.
  • La democracia parte del pueblo (demos=pueblo; cracia=gobierno) así que el gobierno debe ser del pueblo. Sin embargo, en este país la mayor parte de la clase política ni siquiera nos escucha. Sus funciones deberían ser la de llevar nuestra voz a las instituciones, facilitando la participación política ciudadana mediante cauces directos y procurando el mayor beneficio para el grueso de la sociedad, no la de enriquecerse y medrar a nuestra costa, atendiendo tan sólo a los dictados de los grandes poderes económicos y aferrándose al poder a través de una dictadura partitocrática encabezada por las inamovibles siglas del PPSOE.
  • El ansia y acumulación de poder en unos pocos genera desigualdad, crispación e injusticia, lo cual conduce a la violencia, que rechazamos. El obsoleto y antinatural modelo económico vigente bloquea la maquinaria social en una espiral que se consume a sí misma enriqueciendo a unos pocos y sumiendo en la pobreza y la escasez al resto. Hasta el colapso.
  • La voluntad y fin del sistema es la acumulación de dinero, primándola por encima de la eficacia y el bienestar de la sociedad. Despilfarrando recursos, destruyendo el planeta, generando desempleo y consumidores infelices.
  • Los ciudadanos formamos parte del engranaje de una máquina destinada a enriquecer a una minoría que no sabe ni de nuestras necesidades. Somos anónimos, pero sin nosotros nada de esto existiría, pues nosotros movemos el mundo.
  • Si como sociedad aprendemos a no fiar nuestro futuro a una abstracta rentabilidad económica que nunca redunda en beneficio de la mayoría, podremos eliminar los abusos y carencias que todos sufrimos.
  • Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del Ser Humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado. No soy sólo lo que compro, por qué lo compro y a quién se lo compro.
Por todo lo anterior, estoy indignado.
Creo que puedo cambiarlo.
Creo que puedo ayudar.
Sé que unidos podemos.
Sal con nosotros. Es tu derecho.

Propuestas

Estas son algunas de las medidas esenciales para la regeneración de nuestro sistema político y económico.

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA:
  • Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivos puestos. Sanciones específicas por dejación de funciones.
  • Supresión de los privilegios en el pago de impuestos, los años de cotización y el monto de las pensiones. Equiparación del salario de los representantes electos al salario medio español más las dietas necesarias indispensables para el ejercicio de sus funciones.
  • Eliminación de la inmunidad asociada al cargo. Imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Publicación obligatoria del patrimonio de todos los cargos públicos.
  • Reducción de los cargos de libre designación.
2. CONTRA EL DESEMPLEO:
  • Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).
  • Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.
  • Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.
  • Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.
  • Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA:
  • Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.
  • Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.
  • Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.
4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:
  • Supresión de gastos inútiles en las Administraciones Públicas y establecimiento de un control independiente de presupuestos y gastos.
  • Contratación de personal sanitario hasta acabar con las listas de espera.
  • Contratación de profesorado para garantizar la ratio de alumnos por aula, los grupos de desdoble y los grupos de apoyo.
  • Reducción del coste de matrícula en toda la educación universitaria, equiparando el precio de los posgrados al de los grados.
  • Financiación pública de la investigación para garantizar su independencia.
  • Transporte público barato, de calidad y ecológicamente sostenible: restablecimiento de los trenes que se están sustituyendo por el AVE con los precios originarios, abaratamiento de los abonos de transporte, restricción del tráfico rodado privado en el centro de las ciudades, construcción de carriles bici.
  • Recursos sociales locales: aplicación efectiva de la Ley de Dependencia, redes de cuidadores locales municipales, servicios locales de mediación y tutelaje.
5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:
  • Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.
  • Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.
  • Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.
  • Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.
  • Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.
6. FISCALIDAD:
  • Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.
  • Eliminación de las SICAV.
  • Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.
  • Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.
  • Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).
7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:
  • No al control de internet. Abolición de la Ley Sinde.
  • Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.
  • Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.
  • Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.
  • Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.
  • Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.
  • Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.
8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

sábado, 14 de mayo de 2011

Palabrita del niño Jesús

Lo reconozco, pertenezco a una generación que creció junto a la televisión. Nos creíamos la vida de las series de dibujos animados. Nos creíamos todos los cuentos infantiles que nos contaban en casa y en el colegio. Asimilamos aquello que decía la bruja Avería de: ¡Viva el mal, abajo el capital! pero sin saber muy bien porque. No eramos conscientes del mundo mas allá de nuestro ombligo. El telediario no contaba cuentos, o por lo menos eso era lo que pensaba, por aquel entonces.
Hoy día los niños viven menos alejados de la realidad. Las televisiones (y otros medios) no ofrecen una programación exclusiva para ellos. La infancia de muchos se desarrolla junto a programas de casquería y corazón abierto. Entornos de información sobre vidas privadas de personajes públicos, entretenidos y entontecedores de grandes audiencias. A parte de Pocoyo y  Caillou conozco pocos dibujos animados que traten a los niños como lo que son. Antes estaban Williy Fogg y Dártacan ahora Belén Esteban y el ex de Chayo Mohedano. Antes Espinete, ahora Paquirrín ¡puaghhhh!.
Es muy largo el camino, después de los cuentos infantiles. En ese camino un día sin querer te tropiezas con la verdad. Verdad que mientras caminas y avanzas ves que no es tan verdadera. La verdad tiene que ver muchas veces con como la cuentan y quién. Para poder emitir un comunicado (del tipo que sea) y tener credibilidad es necesario que se junten muchas variantes. Se puede decir que cualquier suceso no nos vale para denominarlo como noticia. Y puedo decir que no todas las noticias (sin sorprender a nadie) son verdad.
Cada día nos suceden a cada uno de nosotros, multitud de cosas que nunca serán portada en ningún diario, ni siquiera, regional. Mientras en el mundo sin embargo, a cada minuto suceden otras cosas que los medios si consideran de interés y lo constituyen como noticia. En estos momentos cualquier radio, periódico o informativo en televisión seguramente estén difundiendo cualquier noticia "importante". Llevamos muchos días a vueltas con la muerte de Bin Laden (sobre todo en Internet) y esto sin querer me ha conducido a un camino interesante en como y para que se hacen o construyen noticias.
Estamos en medio de un mundo con una gran cantidad de información (inabarcable) y difusión de la misma. Estamos tambien abrumados y muy confusos ante cualquier suceso. Nos venden propaganda por información y nosotros sin más nos la tragamos. Construyen delante de nuestras narices "verdades" mediante sucias herramientas y estrategias de información. La repetición de noticias contadas siempre de la misma manera, (sin cambiar un punto ni una coma) en determinados medios, crea dogmas absolutos, que para los gobiernos acaban siendo versiones oficiales y con el paso del tiempo nuestra misma Historia.
Ahora recuerden aquellas  lecciones en el colegio o el instituto sobre cualquier acontecimiento histórico y como se lo explicaba el profesor. El paso del tiempo hace que miremos determinados hechos con mayor capacidad analítica y se pueda explicar aquello de una manera objetiva. Seguramente, la Segunda Guerra Mundial no la explicaron, ni la explicarán los profesores de igual forma a sus alumnos en Alemania, que en Brasil, ni mucho menos en Estados Unidos. Las noticias de hoy son los momentos históricos del mañana y por eso es tan importante controlar y manipular la información pública. Lo que entendemos como histórico muchas veces tendría que ser denominado como fantástico. Lo que algunos saben pero no lo contarán, (o mas bien no les dejan contar)  no es versión oficial, porque con eso, dejara seguramente a alguien o algunos en muy mal lugar.
  Hoy el amo del mundo también quiere que cerremos los ojos. Obama quiere que pensemos en un mundo seguro ¿y feliz? por que ha muerto un integrista islámico que quizás, no estaba muerto estaba de parranda, ya hace 10 años. El jefe de todo esto quiere que pensemos que lo que él nos cuenta, es la verdad, verdadera, palabrita del niño (en este caso ) Dios.  Su versión de los hechos es la que vale y no nos cuenta ni nos enseña más porque no estamos preparados o podría herirnos nuestra sensibilidad.. Su versión esta llena de misterio e intereses ocultos. Su versión perdoneme Señor Obama, pero no, no me la creo.
No nos olvidemos que aquï en nuestro país se escribió parte de nuestra historia al margen los medios de comunicación. Solamente la visión esclarecedora de los hechos de un Mesías Español, nos hizo ver que solamente él tenía la razón durante muchos años. El nos enseño a no revolver en la mierda, a dejarla olvidada en un cajón. Información, memoria e historia conviven en nuestro país, y se olvidan de una parte de los nacidos aquí durante aquella época. Ahora  no les dejamos descansar tranquilos y siguen olvidados en muchas cunetas. Su nombre y su vida olvidados por la historia y arrinconados al único recuerdo de sus familias. No les dejamos ser noticia ni siquiera hoy, no damos este primer paso para empezar a contar de una vez nuestra propia historia real.
Tenemos que volver a aprender y luchar por nuestro derecho a ser informados de una manera digna. Apaga el televisor, escoge la información, analizala y verás. No tires ninguna información en saco roto. Nada se cuenta porque sí. Es nuestro momento: ¡mira, escucha y grita!!!.

jueves, 5 de mayo de 2011

Fútbol e indiferencia

Ni la boda de Kate con el príncipe de Inglaterra, ni la beatificación de Juan Pablo II, ni los cuatro casi cinco millones de parados, ni siquiera la captura y muerte de un tal Bin Laden. No, lo que ha tenido en vilo a una gran parte de personas que viven en este país, ha sido el marathón de duelos Barça-Madrid y que todavía le queda alguna parte por ejecutar.
Una cosa esta garantizada, por mas veces que se enfrenten, nadie se cansa de ello. Podrían estar enfrentándose todos los martes hasta la eternidad y el país seguirá paralizado durante esos 90 minutos. Mientras la pelota ruede el mundo puede arder en llamas que a nadie le va a preocupar.
El fútbol no esta muy lejano de aquello del "pan y circo" ni de la etiqueta aquella de droga opiácea. Pero; algo tiene para que por culpa de una falta  (injusta o no), una tarjeta roja y un penaltí que no se pita, dejar un país al borde de un conflicto armado (al menos en apariencia). Algo con mayor poder de convocatoria que cualquier manifestación en contra de los recortes sociales y laborales. Cosas, que por otro lado nos afectan más de lleno a cada uno pero, por las que no levantamos la voz con tanta fuerza como por culpa del Dios Don Balón.
Ni representantes sindicales, ni políticos gozan ni gozarán del prestigio que muchos futbolistas, entrenadores o presidentes de clubes de fútbol. Mientras los unos tienen espacios de difusión informativa al lado de los telediarios, (y con mayor duración incluso que los mismos telediarios) otros apenas aparecen (en esos telediarios) y cuando aparecen permanecen en pantalla menos que cualquier spot publicitario.
Por supuesto que no me pierdo ninguna declaración de Mourinho o Guardiola pero de política internacional no me preguntes, ni mucho menos nacional. Se quien son Zapatero, Rajoy, Rubalcaba, el "Barbas" de la UGT y el de gafas de Comisiones. Pero, política total pa´que... si al final todos son iguales y solo entran a chupar. Nadie (bueno, alguno habrá) entiende de otras cosas en este país, pero seguro que a muchos sobre fútbol no se les escapa detalle.
Por otra parte están los que lo mezclan todo con el fútbol y te dicen que el fútbol es política, negocio e imprescindible para el ser humano. Están los que lo mezclan todo y no comprenden nada, ni siquiera el mismo fútbol. Están los que odian las banderas solo por que allí tiene el estadio su eterno rival. También los que cosen el escudo de su equipo a la bandera de su país y lo hacen defensor de todos los que viven como buenas personas en esa amada patría.
No me cabe duda que si cualquiera que tenga que ver con el  Madrid o el Barcelona se presentara al parlamento serían nuestros futuros gobernantes. No me cabe duda que con la indiferencia que mostramos para todo, nos pase lo que nos pase.