miércoles, 9 de febrero de 2011

Rincón por rincón, León




¿Recuerdan aquella pegatina, que lucían aquellos Seat 127, Citroën BX o muchos Renault 11, en la luna trasera?. Siempre me pregunte que querría decir exactamente y cual era la intención  de  la persona que diseñó esas pegatinas. No se si era un slogan turístico y bonito de la provincia, o mas bien una frase que definía la condición y la personalidad de la gente leonesa  (rincón por rincón).
Con el tiempo escuché frases menos bonitas, pero quizás en la misma onda; ¡...es lo que hay! ¡...es que en León, ya sabes....!. Otras formas para decir (quizás) lo mismo.
Nuestra tierra es arisca y poco cariñosa con los nacidos aquí. Este es un lugar donde la riqueza esta en manos de muy pocos y no quieren apenas compartirla. Familias de rancio apellido atesoran multitud de fincas, viviendas, empresas... En León no hay, ni se genera apenas empleo (en condiciones) ni hay iniciativas económicas que apunten en esa dirección. Las pocas empresas que se establecen no son suficiente, pues la fiera tiene mucha hambre y necesita mucho más.
"....en León solo hay jubilados y parques", ahora también hay parados y largas colas en el INEM. La esperanza de encontrar trabajo o poder aspirar a uno mejor en nuestra ciudad se convierte en utopía. Los salarios "medios" son ridículos y generalmente bajos.... de derechos laborales mejor ni hablamos.
Otro viejo slogan decía que si querías trabajar aquí solo te quedaba la obra o ponerte detrás de la barra de cualquier bar, hoy día en León ya casi no queda ni de eso.
Nuestra ciudad también es famosa por el elevado numero de personas que se presentan a cualquier oposición.  Son muchos los chavales de aquí que ahora están en la policía, el ejercito, la guardia civil, correos o celadores de sanidad,  etc... porque no ven una salida real para  valerse en la vida por si mismos. Quizás fue el único futuro que se veía con mas claridad desde aquí. Quizás la solución mas rápida y para algunos no la mas fácil
Hace unas semanas se publico un estudio en el que nos ponía los terceros por la cola en relación a la calidad de vida del resto de provincias españolas, y eso que según dicen que ".....en León se vive bien". El estudio se ocupaba de muchos aspectos empleo, vivienda, sanidad, educación, integración e igualdad.... y lo mejor que podía hacer León es taparse los ojos o ponerse rojo de vergüenza.
Intentaría enfocar el tema desde diferente perspectiva, pero se me hace igualmente harto difícil. Aquí no hay lugar para un ocio de calidad o por lo menos diferente, propuestas al margen de lo comercial  e interés económico. No existen cines alternativos a la corriente comercial, ni bares o lugares que tengan que ver con la cultura y vayan contracorriente; aunque tampoco existe ni siquiera el interés, y sino que se lo digan a los del MUSAC. Solo a la juventud le queda el Barrio Húmedo, que la verdad, no tiene nada que ver, con lo que significaba este lugar hace muy pocos años. Además las tiendinas del viejo León han sido sustituidas por Centros Comerciales apestados de gente y coches familiares.
Aquí lo nuestro, siempre, primero se desprecia y después mas tarde alguien nos lo quiere volver a vender sacando algún beneficio de nuestra dejadez. Un buen ejemplo puede ser la "Llingüa Llionesa" una lengua (amada y usada sobre todo en Asturies) pero que en los colegios de la capital se corrigió, mientras muchos tachaban de pueblerinos a los que se expresaban así y finalmente sucumbió ante el dominio del castellano. Recientemente se intentó resucitarla, aunque detrás de este interés se ocultaba solamente alguno que quería crear confusión política.
Somos muy amigos también de mirar para Valladolid o Burgos y culparles de todos nuestros males. Es verdad que siempre para nosotros desde la autonomía nos lo ponen muy difícil, pero también es verdad que aquí nadie se echa a la calle por nada y nuestras revindicaciones siempre quedan pendientes para cuando nos encontremos con mas ánimo (osea nunca).
Es obvio que para vivir hay que trabajar y muchos Leoneses se tienen que largar para poder mejorar su vida.  Es verdad que para León cualquier tiempo pasado fue mejor. Algunos piensan en donde estarán aquellos que también nacieron en nuestra tierra y con los que compartieron tantas cosas. Otros nos da por pensar que para cuando nuestra tierra nos dará lo que necesitamos sin tener que emigrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario