jueves, 24 de febrero de 2011

A la revolución en calzoncillos

Seguramente que las redes sociales puedan tener usos infinitos  e inimaginables, pero por el momento, la revolución, es el mejor de todos los que se hallan echo anteriormente. Que duda cabe que los creadores de Twitter o Facebook jamás se imaginarían que su invento (sobre todo social) acabaría convirtiéndose en  herramienta indispensable contra las dictaduras en Oriente Próximo. Un instrumento que en Occidente generalmente usamos para publicar nuestra vida privada o nuestras ideas más banales y que consideramos a nuestro propio juicio como ingeniosas. Algunos pensábamos que Facebook simplemente servía para buscar amigos, encontrarlos y añadirlos a nuestra lista interminable de amigos y personas de distinto sexo que  nos resultan atractivas/os. Otros afirman que Twitter solamente sirve para mofarse de todo lo que diga cualquier personaje público y montar plataformas alrededor de la ley sinde. Pero no, la realidad es bien distinta, las redes sociales si la utilizamos inteligentemente son muy útiles para la comunicación. Y esto aunque parezca una obviedad lo que acabo de decir, lo digo, por que muchos se habían olvidado que comunicarse, no es solamente publicar tus fotografías del pedo del viernes, la ropa interior que llevabas en nochevieja o el moreno espectacular de las vacaciones en Palma; dos mancebos de ETA publicaron en una red fotografías celebrando  la victoria de la selección Española de Fútbol, otra trabajadora en Canadá publicaba  fotografías de actividades ociosas justo los días que en realidad tenía que estar descansando por una baja laboral......
Saharauis (en un conflicto no finalizado), después Túnez, Egipto, Libia , Bahreim, Yemen, Arabia Saudí y algún otro país más nos están dando una pequeña lección de como utilizar correctamente las redes sociales. Pueblos inmensamente ricos que a sus gobernantes no les importa que sus ciudadanos más humildes coman mierda. Una revolución les ha sorprendido y sin saber por que la red de redes ha tenido mucho que ver en ello. Hartos de corrupción, tratos preferentes para las familias de los dictadores, abusos, condenas injustas o violaciones continuadas de los derechos humanos, por fín se han echado a la calle (y a internet) y han pedido pacíficamente a su gobernantes que se vayan, por favor. En Oriente los cables de wikileaks no gustaron mucho, (aquí mas bien ni frío ni calor) se confirmaba que sus gobernantes no son más que directores de sucursal de la CIA y la USA y quizás esto contribuyo además de muchas otras cosas a que se encendiera la mecha. Miles de mensajes, vídeos fotografías, reportajes o paginas web de apoyo han abordado las redes sociales para pedirnos ayuda, por que se ahogaban por las ganas de libertad. Mientras los medios de comunicación  oficiales siguen a lo suyo, muchos de nosotros desde Internet asistiamos a esa parte de la realidad tan trágica y desagradable a los cinco sentidos. 
Desde aquí poco o nada hemos hecho por ellos, lo unico retwittetar todos sus contenidos para que nadie se quede sin saber que es lo que realmente está pasando. Difundir el mensaje y concienciarse no es poco pero todavía nos queda mucho camino por andar, para poder estar a la altura real de las circunstancias. Al final desde nuestro lado es muy cómodo y en la gran mayoría de los casos y aunque nos duela reconocerlo no es más que mero entretenimiento. Ojala algun día nos dignemos en este lado del mundo a coger el testigo.
A mucho nos da envidia que en sitios que en teoría van por detrás nuestro hayan podido expulsar a un dictador, al dictador de su país, al dictador que les ha esta estado jodiendo  su vida. Ojalá aquí no le hubieramos dejado morir placidamente (y de viejecito) en un hospital después de cuarenta largos años de  jodida represión ¿por que aquí llegarían tan tarde las redes sociales? o ¿por que se inventaría tan tarde Internet? 
Después de esta gran lección de como usar las redes nada sera lo mismo, ni para nosotros. El poder mediático de la revolución podría acabar con problemas menos serios pero que nos agobian diariamente a todos y cada uno en su ciudad, en su casa. Yo estoy pensando seriamente en una revolución , a modo de protesta contra la reforma laboral y las pensiones, todos con los pantalones bajados, en calzoncillos, que se vea en todo el mundo, que así realmente es como nos quieren ver,eso si seguida y ofrecida minuto a minuto por el Twitter y Facebook.

miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Qué hay de comer?

¿Se imaginan haciendo esta pregunta a su pareja, ser parados de larga duración y en el presente haber dejado de recibir cualquier prestación económica?. Y es que cada vez son más los hogares españoles que no reciben ningún tipo de ingreso mensual, y a lo que yo me pregunto ¿cómo lo hacen?. Aquí no vale decir que coman menos o que no gasten nada, lo sorprendente es cómo hacen para que caiga algo en el plato todos los días.
Un hogar se compone de muchos gastos ineludibles, alquiler o hipoteca, agua, luz, gas calefacción, teléfono, transporte....  Sin dinero nuestra vida como la conocemos no tiene mucho sentido. Sin dinero no podemos tampoco comer, sin dinero no podemos abrigarnos y sin dinero tampoco podemos apenas comunicarnos o relacionarnos, solo por decir algo. Imaginense el aislamiento de todos los miembros de una familia derivado de no tener ní un solo céntimo.
Es una realidad terriblemente silenciosa que cada día machaca y acaba poco a poco con otra familia. Puede que a quien le toque sea a nuestros vecinos o aquel compañero que perdió el trabajo, también quizás aunque no lo sepas, sea alguien que lleve hasta tu misma sangre.  El hambre, la pobreza o la necesidad las apartamos lejos pues es el lado mas oscuro y desapacible del mundo en el que vivimos.
Muchos cuando se referieren a crisis se refieren a que ya no podrán gastar dinero los fines de semana en copas, tampoco en verano habrá viaje de vacaciones, ni mucho menos podrás renovar el televisor por aquella pantalla plana HD de 40". La crisis de verdad tiene otra forma, otro color, un olor mas desagradable y una forma de vida que en verdad acojona.
Mercados ilegales de oportunidades a uno y dos euros en las afueras de grandes ciudades con objetos robados o recogidos en la basura, personas esperando el cierre del super para recoger los alimentos que iban a ir directos para el contenedor, vagabundos buscando abrigo las noches de invierno en un céntrico pero recogido cajero automático, albergues que no dan a basto todas las noches por que poco a poco crece la parroquia o esa familia a la hora de la cena que no puede ver la tele por que les cortaron la luz y se van para la cama sin comer por que esa noche en el frigo se acabo la comida.
Ser pobre es algo que nadie quiere ser, es muy feo (nadie tiene amigos pobres) que nos asusta y nos revela la misera condición  de toda la humanidad. Siempre recordare a Gila cuando contaba aquello de cuando era niño y pasaba el camión de la basura por su casa y su madre gritaba: ¡Dejenos dos bolsas! Siempre lo recuerdo como algo con lo que lloraba de la risa, ahora espero que si algún día me viera como Gila, seguramente lloraría pero precisamente no de alegría.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Rincón por rincón, León




¿Recuerdan aquella pegatina, que lucían aquellos Seat 127, Citroën BX o muchos Renault 11, en la luna trasera?. Siempre me pregunte que querría decir exactamente y cual era la intención  de  la persona que diseñó esas pegatinas. No se si era un slogan turístico y bonito de la provincia, o mas bien una frase que definía la condición y la personalidad de la gente leonesa  (rincón por rincón).
Con el tiempo escuché frases menos bonitas, pero quizás en la misma onda; ¡...es lo que hay! ¡...es que en León, ya sabes....!. Otras formas para decir (quizás) lo mismo.
Nuestra tierra es arisca y poco cariñosa con los nacidos aquí. Este es un lugar donde la riqueza esta en manos de muy pocos y no quieren apenas compartirla. Familias de rancio apellido atesoran multitud de fincas, viviendas, empresas... En León no hay, ni se genera apenas empleo (en condiciones) ni hay iniciativas económicas que apunten en esa dirección. Las pocas empresas que se establecen no son suficiente, pues la fiera tiene mucha hambre y necesita mucho más.
"....en León solo hay jubilados y parques", ahora también hay parados y largas colas en el INEM. La esperanza de encontrar trabajo o poder aspirar a uno mejor en nuestra ciudad se convierte en utopía. Los salarios "medios" son ridículos y generalmente bajos.... de derechos laborales mejor ni hablamos.
Otro viejo slogan decía que si querías trabajar aquí solo te quedaba la obra o ponerte detrás de la barra de cualquier bar, hoy día en León ya casi no queda ni de eso.
Nuestra ciudad también es famosa por el elevado numero de personas que se presentan a cualquier oposición.  Son muchos los chavales de aquí que ahora están en la policía, el ejercito, la guardia civil, correos o celadores de sanidad,  etc... porque no ven una salida real para  valerse en la vida por si mismos. Quizás fue el único futuro que se veía con mas claridad desde aquí. Quizás la solución mas rápida y para algunos no la mas fácil
Hace unas semanas se publico un estudio en el que nos ponía los terceros por la cola en relación a la calidad de vida del resto de provincias españolas, y eso que según dicen que ".....en León se vive bien". El estudio se ocupaba de muchos aspectos empleo, vivienda, sanidad, educación, integración e igualdad.... y lo mejor que podía hacer León es taparse los ojos o ponerse rojo de vergüenza.
Intentaría enfocar el tema desde diferente perspectiva, pero se me hace igualmente harto difícil. Aquí no hay lugar para un ocio de calidad o por lo menos diferente, propuestas al margen de lo comercial  e interés económico. No existen cines alternativos a la corriente comercial, ni bares o lugares que tengan que ver con la cultura y vayan contracorriente; aunque tampoco existe ni siquiera el interés, y sino que se lo digan a los del MUSAC. Solo a la juventud le queda el Barrio Húmedo, que la verdad, no tiene nada que ver, con lo que significaba este lugar hace muy pocos años. Además las tiendinas del viejo León han sido sustituidas por Centros Comerciales apestados de gente y coches familiares.
Aquí lo nuestro, siempre, primero se desprecia y después mas tarde alguien nos lo quiere volver a vender sacando algún beneficio de nuestra dejadez. Un buen ejemplo puede ser la "Llingüa Llionesa" una lengua (amada y usada sobre todo en Asturies) pero que en los colegios de la capital se corrigió, mientras muchos tachaban de pueblerinos a los que se expresaban así y finalmente sucumbió ante el dominio del castellano. Recientemente se intentó resucitarla, aunque detrás de este interés se ocultaba solamente alguno que quería crear confusión política.
Somos muy amigos también de mirar para Valladolid o Burgos y culparles de todos nuestros males. Es verdad que siempre para nosotros desde la autonomía nos lo ponen muy difícil, pero también es verdad que aquí nadie se echa a la calle por nada y nuestras revindicaciones siempre quedan pendientes para cuando nos encontremos con mas ánimo (osea nunca).
Es obvio que para vivir hay que trabajar y muchos Leoneses se tienen que largar para poder mejorar su vida.  Es verdad que para León cualquier tiempo pasado fue mejor. Algunos piensan en donde estarán aquellos que también nacieron en nuestra tierra y con los que compartieron tantas cosas. Otros nos da por pensar que para cuando nuestra tierra nos dará lo que necesitamos sin tener que emigrar.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Partido Mixto Popular-Obrero y Español

Hace mucho tiempo ya, en este país un día se legalizaron los partidos políticos. Se dejó de perseguir  y castigar cualquier actividad que tuviera que ver con el sentir y el pensamiento de cada uno. Aquellos fueron años de gran actividad política, trabajo y luchas colectivas. Aparecieron multitud de partidos tantos como colores y ramas que abarcaba el árbol que simboliza la política española. Después llegarían las primeras elecciones democráticas y los primeros resultados de votación. Gano el centro ¿les suena? el CDS de Adolfo Suarez. Desde entonces el español siempre ha intentado seguir votando al partido político que promete estar mas al centro y digo promete, por que luego los políticos van para donde mejor les viene.
El español medio no le gusta la política,  piensa y opina que todos los políticos son iguales, que están ahí para chupar y robar. El español medio piensa y opina que los sindicalistas son unos aprovechaos y que solo están ahí para chupar y no trabajar. El español medio es aficionado al Real Madrid o cualquier otro Club de Fútbol, esta matriculado en un gimnasio y paga religiosamente cada mes la letra de la hipoteca. El español medio piensa, pero no se da cuenta y por eso cuando deposita su voto es como si fuera a cagar. Unos votan siempre a la derecha, otros prefieren no votar y están esos, los del centro, que depende de quien se lo diga, o que periódico o radio escuchan, no saben muy bien a quien tienen que votar. El centro, el centro... ni frío ni calor, para que te vas a mojar.
Por otro lado los partidos políticos conocedores de esta realidad social, se parecen cada día mas, sobre todo el partido socialista al popular. Estos , sabedores que están al final de un ciclo allanan el piso preparando a los que después gobernaran. A día de hoy cualquiera se puede atrever a autodenominarse socialista olvidandose que es lo que corresponde a este tipo de política. También se olvidan de la parte (de la que mas) donde pone obrero y de como nos pone a todos (los obreros) después de su legislatura mirando cara a la pared (mirando a Cuenca dicen otros). 
Hacerme caso a mí, Mariano, Jose Luís, escucharme por favor. Con los tiempos de crisis y escasez que corren no vendría mal una lección de las de verdad, sobre austeridad y honradez política. ¿Para que mantener dos partidos con iniciativas cada día mas parecidas?¿Por que no crear un partido mixto y dejarnos por fin ya de  tonterías?. Un único partido para que vote siempre la mayoría y seguir perpetuando eternamente esta gran mentira. Yo personalmente aporto mi granito de arena, un logo con puño y gaviotica, que sin querer también puede representar su política de mano dura y carroñería (¿esta bien dicho?) política.