jueves, 25 de noviembre de 2010

Las ovejas y el lobo

Un rebaño de ovejas tenían atemorizado a un lobo blanco que era bueno. La jefa del rebaño se había propuesto echarlo de la comarca e insistía tozudamente en que era un peligro constante tenerlo allí cerca, presente.
Intentaron todo lo posible para expulsar al lobo, primero le quemaron el lugar donde se resguardaba del frío y degollaron dos gallinas para que los cazadores lo persiguieran. Además las ovejas tenían sembrado el bosque de trampas que al lobo blanco destrozaban las cuatro patas.
Era muy difícil para él saber que tenía que hacer para que las ovejas le tuvieran en estima y día tras día anhelaba a que llegara el momento en el que por fin lo aceptaran. Pero, las ovejas, movidas por su gobernanta, lo único con lo que soñaban era con la marcha del lobo y que las dejara en paz de una vez....
La situación era tensa y el odio del rebaño un día dio sus frutos. Aquella noche cuando el lobo blanco regreso a casa se encontró a la loba llorando con todas sus fuerzas sin que nada le diera consuelo. Lloraba y mientras lamía una herida larga y profunda por donde se le escapaba la vida a uno de sus pequeños lobitos.
El lobo miró a la loba, la loba miro al lobo y dijo: -¡Mira lo que han echo cuatro de esas ovejas bobas a tu niño! No se pudo hacer nada para frenar al lobo blanco, un mecanismo interno se activo dentro y se olvido de su condición pacífica mientras los ojos se le inyectaban en sangre.
No supo ni como, ni cuando llegó hasta el rebaño, pero llego. No supo a cuantas ni como pero a las ovejas las atacó. El rebaño sorprendido no supo por donde huir mientras el lobo se tiraba rabioso al cuello de todas las ovejas que podía.
Al día siguiente no se hablaba de otra cosa en la comarca, el lobo había destrozado a seis ovejas y herido a otras diez. El día siguiente fue cuando aquella oveja mandamás se harto de repetir aquello de: -¡Ya os lo decía yo, que un lobo es algo del que nunca te puedes fiar!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Caín y Abel y el Jefe de la Patronal

Cuando volvemos a leer un libro que ya hemos leído siempre nos encontramos con algo que no nos dimos cuenta anteriormente de haberlo leído. Este fenómeno todavía es mayor cuando encima el libro que volvemos a leer tiene mucha difusión y le añadimos que quizás nunca lo has leído de primera  mano, sino que te lo han contado o lo has oído repetidas muchas veces como es el caso especifico de la Biblia.
Acerquense a la Biblia Señores, acerquense a los libros sagrados ¡por favor! acerquense a todos esos libros reproducidos oralmente una y mil veces....
La historia de Caín y Abel guarda una oscura leyenda para uno de sus protagonistas; Caín. Releyendo la historia Caín fue el primero y Abel el segundo hijo del matrimonio de Adán y Eva (expulsados del Paraíso). Caín se dedicaba a la agricultura y Abel era ganadero. Como de aquella no existían los impuestos había que hacer sacrificios, Caín hizo su ofrenda  (hasta aquí todo bien) y Abel la suya......
A Dios o a Yahve las dos ofrendas no sabemos si es verdad que le parecieron igual de bien pero por la única que demostró interés fue por la de Abel, todo por que quizás este era su ojito derecho y era el niño pequeño de la casa (todas estas conclusiones no son mías, son notas aclaratorias a píe de página que puede traer cualquier Biblía como la mía). Caín mata a Abel (eso estuvo mal) y Dios le pregunta por el y le impone una marca y un signo a modo de castigo.
Esta historia es muy bonita, pero siempre nos han querido hacer ver que Caín solamente mato a Abel por celos o envidia. Quizás el asunto también podíamos interpretarlo como un problema de desigualdad frente a Dios. No entiendo si Dios es tan justo, por que solo supo mostrarse agradecido por el sacrifico de Abel. Esta es una historia muy clásica que no sepan valorarnos a todos de un mismo modo. Imaginense a ustedes en su lugar de trabajo, ¿por que unos caen mejor y son mejor compensados que otros en igualdad de condiciones? y si alguien protesta: -...es que eres un envidioso!!!! A Yahve no le gustaba que Caín fuera por ahí con la cara torcida "¿por que andas irritado y con el rostro abatido?" esto seguro que a nadie le paso, a que no?.
Caín pudo haber sido el primer revolucionario  de un sindicalismo rancio y en pañales. Caín quizás fue el primero en alzar el puño y una protesta. Caín fue la primera víctima de una desigualdad, aunque fuese pequeña. No supo darse cuenta que su hermano era otro como él , sin más. Las relaciones laborales siempre traen este tipo de conflictos y hacen que nos sintamos continuamente agredidos desde el momento que sabes que para el dueño o el jefe de la empresa no eres de los niños bonitos.
Por otro lado la Biblia sigue la historia de Caín y sus sucesores. De la raza maldita, señalada y marcada con el Signo de Caín nacerán posteriormente trabajadores del metal, ganaderos, músicos y mujeres de vida alegre, todo una declaración de intenciones del autor de este bonito libro.

martes, 16 de noviembre de 2010

Ver, oír y callar

O mirar para otro lado, o quizás mejor será como hizo Benedicto XVI frente a las protestas de los colectivos gay en Barcelona, acelerar el paso e intentar huir lo mas rápido posible de lo que no queremos ver. Y diréis a que viene todo esto... Me estoy refiriendo a todo lo que esta sucediendo en el Sáhara, todo lo que sucede y todo lo que desde nuestro país pretendemos olvidar o esquivar sin más.
Hoy la Ministra de Cultura ha pedido que no opine nadie si no se le puede considerar experto en la materia, antes de ayer el Presidente del Gobierno nos hizo ver que en estos momentos lo que prevalece son los acuerdos comerciales y los intereses económicos españoles en Marruecos, la titular del Ministerio de Exteriores no sabe no contesta. El antiguo Ministro de Exteriores, parte en el actual conflicto, tuvo que lidiar primero con las huelgas de hambre de una activista importante pro-derechos Saharaui, arrinconandola en terreno de nadie en un aeropuerto perdido en las Islas Canarias, el mismo que intuía que todo iba a acabar como ha acabado, dijo en un ataque de ironía a un actor conocido que estaba en el medio del conflicto: ¡Ahora mismo mando para allá un F-18!
Lo que se puede ver desde Internet no tiene nada que ver con lo que realmente esta ocurriendo allí ahora mismo, y desde aquí poco mas podemos ver o saber, por que justo el gobierno del ejercito invasor impide, que nadie pueda dar difusión o grabe algo sobre lo que esta sucediendo. 
Desafortunadamente una asociación de resistencia saharaui distribuyó unas fotografías a la prensa que no tiene nada que ver con el conflicto, argumento o mas bien una buena excusa para argumentar sobre si el resto igual tampoco es verdad que esta ocurriendo. Razón para que ese grupo de personas que no quieren que miremos, ni escuchemos ni hablemos, igual encuentran el cobijo que por otro lado no hubieran hallado. Ellos son los que mas hablan y nadie les manda callar. Son aquellos que siempre encuentran justo lo que les ocurre a los ciudadanos concienciados y personas con ganas de ayudar, si son víctimas de una descarga policial. Son los que arremeten contra el gobierno por que saben que esto también produce rendimiento político. Son los que hablan por cubrir el tiempo, pero sin mirar realmente que pasa y ni les interesa que puede estar ocurriendo. Son los que no miran por que no llega lo que hay que mirar pero eso tampoco les importa por que mientras tanto miran para el acontecimiento deportivo mas importante del momento. O simplemente son los de aquel famoso: -......pues algo habrán echo!!!! y se quedan tan campantes.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¡Que no me grites!!!!!

¿Por que gritan las personas?
Un dia Meher Baba preguntó a sus mandalies lo siguiente: ¿por qué las personas se gritan cuando estan enojadas?
Los hombres pensaron unos momentos:
porque perdemos la calma , por eso gritamos.
Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó Meher Baba; ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿por qué gritas a una persona cuando estás enojado?. Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Meher Baba.
Finalmente él explicó:
Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán q gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia.
Luego Meher Baba preguntó:
¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran?
Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente… ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Meher Baba continuó: -Cuando se enamoran aún más ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran y se acercan mas en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo.
Así es ¡cuán cerca están dos personas cuando se aman!
Luego Meher Baba dijo:
Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.


Texto extraido de la web http://sabiasmoralejas.wordpress.com/

martes, 2 de noviembre de 2010

Dar ejemplo


A la hora de seguir ejemplo es bueno intentar seguir ejemplos saludables para nuestra persona y nuestra vida. Seguir un buen ejemplo es como arrimarse a un buen cobijo las noches de frío. Recientemente han fallecido lo que podríamos considerar tres buenos ejemplos para ser persona. Personalmente, no pude llegar a conocer a ninguno de los tres, pero lo poco que pudo llegarme de cualquiera de ellos es mas que suficiente para poder calificarlos como tal. Símbolos quizá de un forma de vivir del pasado y que, poco a poco, vamos todos olvidando.
Preferencias a parte, me quedo con cualidades comunes a los tres, que considero dignas de mención, aquí y ahora: Primero, sencillez; cualquiera de los tres eran hombres sencillos de vida humilde y simple, que demostraban sus capacidades sin necesidad de artificio alguno. La constancia y la entrega otra virtud común a los tres, además de la pasión que volcaban en todo aquello que iniciaban y con lo que intentaban ser consecuentes hasta el fin. Personas de otro tiempo, un tiempo mas bonito y mas romántico, siempre en lucha constante por un mundo cada día un poco mejor. Vidas llenas de sacrificio pero seguidas en linea recta continua a pesar de los castigos, a pesar del que dirán y a pesar de que alguno los señalara y marcara para siempre inquisitoriamente con un dedo índice. Vidas llenas de un discurso claro, sencillo y cristalino. Grandes amantes de la cultura y difusores activos de la palabra hasta el mismo día de su muerte.
Otra cosa importante, era como diferenciaban su vida publica de la privada, sin por ello dejar de ser personas cercanas e importantes para cualquiera de todos nosotros. Personas que fueron mediáticas sin necesidad de vender sus miserias ni la parte de sus vidas, común a cualquier otro de los mortales. Personas que vivieron y que el único ruido que hicieron, es por el que hoy todos les valoramos. Personas que les recordaremos por su profesión y su ejercicio como seres humanos.
Se fueron, dejando un gran vacío muy difícil de recuperarlo. Se fueron y nos dejaron huerfanos de entendimiento, a quien vamos a seguir , si los que importan y nos guían van desapareciendo.
Es la hora de seguir y desde hoy seguiremos, comandados por cualquiera de ellos, allá donde estén, pero siempre muy vivos en nuestros recuerdos.

Incomunicación

Viviendo en muy pocos metros cuadrados se puede vivir perfectamente aislado del resto de personas con las que convivas. Trazas una linea o frontera invisible y que solo durante unos instantes permites dejar cruzar, digo que igual dejas cruzar, a tu mascota pero a tu pareja no.
Incomunicación por un uso del lenguaje y los contextos diferente, aislamiento por problemas que no sabes exteriorizar, mascaras que le ponemos al otro y no le queremos quitar o simplemente el aburrimiento y la incapacidad para soportarnos ni si quiera a nosotros mismos.
Esa linea que divide el armario, la cómoda o el lugar del baño donde guardáis cada uno vuestros cepillos de dientes.
Incomunicados por exceso de comunicación, por defecto de confianza o simplemente por que lo vuestro se acabo.
Conversaciones de uno pendiente de la tele o el ordenador, dialogo de besugos,  conversaciones en el super mientras uno mira DVD´s y otro el ultimo producto de Margaret Astor, respuesta sin retorno, Mama dice que si el Domingo vamos a comer paella..... si,si, dile que si, ojo con lo que estas haciendo por que igual dentro de dos minutos no recuerdas que te han preguntado....
 Incomunicación es la nueva forma de comunicarnos y no entendernos. Incomunicación es la forma de entendernos mejor sin hablar.