domingo, 24 de junio de 2012

Discusiones de bandera

Mientras la Furia Española arrasa en el Europeo, el sentido común pierde por goleada. Vuelvo a insistir, las banderas no son los colores de ningún club de fútbol. Las banderas no son bonitas, ni feas. Las banderas son mucho más que todo eso....
Independentistas, nacionalistas y franquistas con una bandera, una historia y una lengua única y valida son lo mismo. Fanatismo, ignorancia y miedo de todos aquellos que no son igual que yo. Vuelvo a repetirme: este es un mensaje para toda la afición.  Me dan miedo los que les gusta y defienden con alegría su bandera. Me aterran los que simpatizan y no son capaces de diferenciar símbolos de una época pasada en la que no existía libertad. Me acojona que por culpa del fútbol a los que están arriba se lo pongamos tan fácil.
Nacionalismo español, franquismo o fascismo: es lo mismo. Abran bien los ojos. Los medios (y sobre todo la TV) sin "querer" todos los días emiten altas dosis de bazofia patriótica. Expresiones racistas, homófobas y fascistas hacen gracia a muchísimos españoles. Canales como Intereconomía, series como Aída o películas como Torrente son peligrosamente graciosas para muchisimos televidentes. Mientras se siembra confusión y nos cultivamos en la  ignorancia hacemos la figura de Franco más dulce y suave.
¡Ojo! no digan que yo no les avisé. Una bandera es mucho más..... Recuerden el porque  su bandera es así y no asá. Ulular las notas del himno nacional certifica que estas de acuerdo con el Estado, las políticas regresoras y su jefe político y militar: Don Juan Carlos de Borbón. Si sales a celebrarlo con la bandera del pájaro es mucho peor, por que estás de acuerdo con la intolerancia, contra los derechos civiles, sociales y laborales. Si sales a la calle a celebrar el triunfo español con la bandera del pájaro, esa, simboliza el terror y la muerte.

domingo, 17 de junio de 2012

Epidemia

El peso del día a día se torna difícil de llevar y poco liviano. Es por eso que la mejor manera de ver pasar la vida es haciendo cosas divertidas, carentes de sentido o significado y que no impliquen pensar mucho.  Una de las mejores maneras de perder tiempo es ver televisión. Si además, lo que ves es fútbol, tienes garantizado un par de horas empleadas en nada.
El fútbol durante estos días es el rey, a pesar, de la que esta cayendo. Es un virus que se propaga con fuerza entre la población civil y cuando con más fuerza se manifiesta es cuando juega nuestra selección. Además se produce el extraño fenómeno que a cada partido que gana España, más banderas nacionales se asoman a  los balcones y ventanas de los pueblos y ciudades. Banderas rojas y amarillas que señalan que en ese espacio vital habita un futbolero o una familia de futboleros. Banderas comercializadas en el bazar más cercano y fabricadas en China, bendita globalización. Yo digo, que lo mire por donde lo mire,  no encuentro ningún sentido a todo esto del orgullo de ser español, español, españolito simplemente por lo del fútbol. Afirmo también que, esta nación deslumbre por otras cosas o que por otro lado sigamos siendo cabeza de culo en tantísimas otras, parece que no importa tanto.
Dice la RAE que un imbécil es un alelado, poco inteligente. Debe ser que nuestro país es un excelso territorio de imbéciles. Con un paro galopante, una destrucción constante de empleo, constantes saqueos bancarios, un acoso continuado a la sanidad y la educación pública, perdida incesante de derechos y libertades.... aquí alguno, todavía.... ¿lo único que le preocupa, es el fútbol?
No voy a decir mucho más. Supongo que el fútbol cumple su labor social y ayuda en eso de "tener una ilusión". El fútbol es muy sano y produce muchos efectos que producen las drogas, sin tener que consumirlas: euforia, calma, desinhibición, risas y subidones. Y aunque existen muchos teóricos e historiadores del balompié, creo que, esa es una ciencia que no sirva para mucho en nuestras vidas. Es tiempo perdido y que a muchos mejor le vendría que lo emplease en leer un libro. Por que desde el fútbol muchos son los que promueven la ignorancia activa y otros miles de tantos que presumen de practicarla. El fútbol no es incompatible con otras cosas, pero eso, ya es cosa de cada uno.
P.D. Espero que Vicente y los chicos vuelvan pronto y sin ningún trofeo. Me dan pavor los días de triunfo de nuestra selección. Tengo miedo de los zombís en color rojo y amarillo. Me aterran las plazas tomadas por banderas nacionales. Odio tanto patriotismo idiota. Me acojono cada vez que escucho una canción del cancionero popular de Manolo Escobar coreada por miles de gargantas.

domingo, 10 de junio de 2012

Sangre Negra

"Hay una lumbre en Asturias, que calienta España entera... y es que allí se han levantado... toda la cuenca minera, toda la cuenca minera.... Ale Asturianos, que esta nuestros destinos, en vuestras manos....  Empezaron los mineros y los obreros fabriles, si siguen los campesinos seremos cientos de miles, cientos de miles... Bravos mineros siguen vuestro camino los compañeros... Con la moda que han sacado en la mina todos los explotadores se van a ver en la ruina.. vana a ver en la ruina" Así comenzaba una vieja coplilla que cantaba el aguerrido Chicho Sánchez-Ferlosio. Hoy también en nuestros días hay una luz en Asturias (y León) que nos vuelve a deslumbrar. Una luz que ciega y libera a la vez....
Han sido muchos días de lucha llena de compromiso y solidaridad. Fuerza bruta y  sangre negra  para que el sector de la minería no se acabe. Coraje y corazón en lucha para que no se apague la vida en las cuencas. Con los huevos bien puestos, plantados, resistiendo activamente a la represión y el miedo, dueños y señores del momento en que vivimos. Entrega personal y apoyo mutuo por igual hacen de ellos un buen ejemplo de unidad y compromiso colectivo. Y por último conciencia de clase, saber en todo momento que lo que son y que lo que comen, tiene que ver con el trabajo que desempeñan todos los días de su vida. Que sin su trabajo y su salario no sería la vida como la conocen.
Mi padre también fue minero muchos años en varias minas de carbón del Bierzo. Después cuando se jubiló se llevó la oscuridad y lo negro de los pozos dentro. La mina es así; muchos se quedan abajo para siempre, otros cuando salen y no tiene que volver a bajar, la mina se pega con fuerza a los pulmones y a su salud y se niega a soltar al viejo conocido y este nunca volverá a ser el mismo. Gracias a la mina en mi casa comieron muchos, aparte de los seis hijos que formábamos el núcleo familiar. Gracias a que mi padre se sacrifico, hoy soy lo que soy. Siempre lucho además porque ninguno de nosotros tuviera que bajar al pozo. No quería lo que le tocó a él para nosotros, sabia que era un trabajo duro y desagradecido que destruía la salud y acortaba la esperanza de vida. Él, en cambio, nos garantizó una vida mejor a cambio de un salario. Un salario para aquellos que se encerraban y trabajaban todos los días  en oscuros y peligrosos pozos mineros. Hoy lo recuerdo tiempo después de que ya no está aquí. Ahora entiendo su entrega y sacrificio para que nuestra familia fuera para delante. Llegó el día que soy mi padre y hablo como él en algún momento. Esperanza en el futuro, solidaridad con los que más quieres y generoso con los problemas de los demás, es como me gustaría ser, es como era él. A mí solo me quedo de él, el ardor político y sindical y la continua indignación frente a injusticias y desigualdades. No me gustaría que nadie viviese a cuenta de mi solidaridad como en algún momento le sucedió a él. Ni me gustaría que minimizarán mi tarea, después de que me haya ido, como también alguno se atrevió a hacer. Sangre negra corría por sus venas y sin querer parte de esa misma sangre da vida a mi ser. Sangre negra bombea mi corazón, sangre negra alimenta mi condición. Hacia un futuro incierto, con dos manos para trabajar y dos cojones para intentar salir día a día para delante.



domingo, 3 de junio de 2012

Adiós

Vivir y conservar la dignidad se ha convertido en cosa harto difícil con los tiempos que corren. Sobre todo, en los denominados países periféricos europeos o también conocidos como PIIGS. Nuestra forma de vida supeditada a los sucios intereses de estados, bancos y organismos internacionales bancarios han modificado plenamente nuestros usos y costumbres. Prima de riesgo, déficit cero, rescates o intervenciónes económicas han conseguido poco a poco condenar a muchos a la pobreza, el paro y la desesperación. Grecia es un claro ejemplo de todo esto.
El suicidio comienza a ser la opción más rebelde contra el capitalismo y el estado. Es la desobediencia absoluta al sistema y la más firme declaración de que no quieres seguir participando en este juego. Es decir no a la esclavitud moderna, el hambre y la exclusión social. En Grecia, cada vez son más los que optan por este camino. Y todo esto empezó por culpa de una prima de riesgo elevada, un déficit desorbitado o continuos rescates que no acabaron con el problema..... Igual toda esta oleada de suicidios es por algo. A las claras es un genocidio social; el fin de las clases más populares.
La deuda odiosa es  aquella deuda externa de un país contraída sin el conocimiento ni el consentimiento de los ciudadanos y en la que no queda nada claro que dicha deuda sea beneficiosa para los que sirven (del verbo servir) por allá. El concepto de deuda odiosa nos exonera de hacer el pago de la misma en defensa nuestra. Nos abriría una vía de escape a toda esta trama dirigido a toda esta locura colectiva. Por que yo no entiendo de economías (ni la gran mayoría de ciudadanos) pero veo lo que sucede a mi alrededor y lo que veo no me gusta. Entiendo que cualquier país de la zona Euro deba dinero, pero, lo que no sé muy bien es a quién y en concepto de qué. Mientras acaban con recursos colectivos y públicos (no se nos olvide a nadie) intentan cumplir condiciones que imponen el FMI o el BCE que nos dejan con el culo al aire. Desnudos, sin techo, sin trabajo, plagados de deudas y sin derecho a una educación libre y asistencia en caso de enfermedad. Ayer oí decir a una señora en un reportaje sobre Grecia: - Si pago los medicamentos no tengo para comer. Esta frase lo dice todo. El capital es así de malvado; cuando hay mucho todos podemos elegir entre más de una opciones, pero, cuando hay menos (y no digo poco) a todos se nos reduce la capacidad de elegir y la elección llegado el caso es mucho más asfixiante. De la posibilidad de multitud de opciones, cuando tienes dinero, a la de una o ninguna, cuando ya no lo tienes, hay un estrecho camino pero sin retorno. Un camino dirigido hacía el Drama. Y la vida sigue... pero ya no ves nada en color. El paso del tiempo y que cada día nada cambia, no ayuda. A partir de aquí todo lo que te puede suceder se vuelve injusto. Barajarás otras posibilidades que te permitan seguir adelante con dignidad. Cuando uno llega hasta aquí, quizás, la opción más digna y elegante es no seguir más adelante.
Salud y paz al pueblo Griego en esta lucha desigual, que ojalá, a todos nosotros, todo lo que estamos viendo, nos sirva de ejemplo.