miércoles, 13 de abril de 2011

¿Revolución en Islandia?

Intenten recordar cuando fue la última vez que oyeron hablar sobre algo que tuviera que ver con Islandia. Seguro que lo primero que les viene a la mente a la gran mayoría es aquella gigantesca nube  de ceniza que hace unos meses dejo a muchos pasajeros europeos varios días sin destino en los aeropuertos. Bien, y a parte de esto, ¿que mas podemos decir de Islandia?......  Ummmmmmm  veamos, seguro que es un sitio frío de cojones, Björk nació allí y el último superviviente tiene un programa doble grabado allí. ¿Alguna cosa más?
Y se preguntaran a que viene esto y que interés tengo de repente por este país, pues esto viene a que en Islandia están sucediendo muchos acontecimientos de dos años para acá y no nos enteramos de la misa la media. Recientemente me encontré con un artículo que hablaba de una revolución silenciosa en el país vikingo. Una revolución incomoda y silenciada por los grandes medios de comunicación. Con un flujo de información muy pobre y el interés que hacían a la noticia interesante con fecha caducada de varios meses.
La situación actual en Islandia incluye varias crisis de gobierno, reformas de la constitución, varias consultas populares para poder determinar su destino financiero inmediato. Procesos judiciales abiertos a banqueros y personalidades influyentes en la actual crisis política. Rechazo frontal a la implantación de la dictadura del  Euro pero pendientes por ser parte de la Comunidad Europea. Pareciera como sí la aldea irreductible de Ásterix en verdad no estaba en la Galia sino muchos más kilómetros hacia al Norte y donde siguen resistiendo todavía con mucha fuerza al invasor. Se dice que aún guardan en secreto la formula de la "pócima secreta" que los mantiene "invencibles".
Es muy probable que los orígenes de la situación actual financiera fueran épocas de vacas gordas para ellos (y se beneficiaran de ese estado de bienestar sin rechistar), pero también es verdad que están plantando cara con firmeza y mucha dignidad a las vacas flacas. Es un espejo en el que nos deberíamos empezar a mirar todos y comenzar a caminar en esa dirección.. Reclamar lo que es nuestro nada más y desde ya, no dejar que nadie mas nos siga atropellando. Echar el freno a los bancos y hacerles asumir sin ayuda del estado su propia deuda.
Me gustaría que a muchos  la lectura de este texto les picara y vieran un poco que  es lo que de verdad sucede por aquellos lares. No he querido profundizar mucho en el tema por eso, por que cada uno por sí mismo vaya abriendo  sus ojos frente a la mentira en este mundo. Es mucho lo que esta sucediendo, y no deberiamos estar mirando para otro lado. Sí a los causantes de la crisis y a los gobiernos (que no hacen nada mas que empeorar y agravarla) les saliera como por arte de magia decenas, centenares o miles de Islandias, seguro que yo y muchos de ustedes se  iban mucho mas tranquilos esta noche a dormir a su cama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario