jueves, 28 de abril de 2011

Depresión post-vacacional

Volver a lo cotidiano después de unos días de descanso es una tarea dura y difícil. Volver, significa retornar a todas las partes que componen nuestra vida: el trabajo, la familia, la sociedad, la pareja y hasta uno mismo....
Volver a lo aburrido, a la repetición y lo monótono. Al mundo binario donde solo reinan Barça_Madrid, PSOE-PP, CCOO-UGT, Cocacola-Pepsi.... El mundo aburrido del blanco y negro, que se olvida y excluye al resto de ciento y un mil colores. El mundo de la opinión única dictada por los medios desinformativos.Un mundo plano, desaborido y con pocos alicientes.
Me niego de momento a reiniciar mi condición vital. Me niego a girar dentro de la rueda otra vuelta mas y por el momento intentare que el reencuentro con lo cotidiano sea progresivo y cuanto mas tarde en el tiempo, mejor. Me acomodo en mi condición de niño sin consuelo, a los extraños les dire que estoy atravesando una ligera depresión post- vacacional. Una depresión que no viene por que añore las vacaciones (que también puede ser) si no porque lo que me toca ver y sufrir ahora no me gusta o me gusta menos.
....Y es que no tengo ganas de ná. Ni de noticias deportivas, ni del corazón. Ni de saber como va la vida de Manolin, ni de la comunión del hijo de Pascual. Ni de los resultados de la Cultural, ni del Ademar. Me da igual hasta si "El Raquetas " se vuelve a presentar. Me da igual el miembro viril del señor Piqué y hasta la segunda parte de la reforma laboral. No tengo ganas de nada y por favor dejarme con mi pequeña crisis de ansiedad.

jueves, 21 de abril de 2011

Genarín contra el Nazareno

Ningún momento representa con más fuerza a la Semana Santa Leonesa que el amanecer del Viernes Santo.
La calle Santa Nonia se convierten en un hervidero de capillos y túnicas negras perfectamente tableteadas y planchadas. Las ímagenes esperan impacientes, que una a una les llegue su turno para comenzar a procesionar. Por la calle de las Cercas se empieza a vislumbrar otro panorama bien diferente. Por la calle las Cercas, otros inician la vuelta a casa después de una noche de exceso etílico. Es el punto de final de una noche larga, pero también es el el ínicio de una mañana larga también.  Mientras unos comienzan el dia perfectamente vestidos, otros lo finalizan de aquella manera. Es el momento del horror, de la verdad desnuda. La larga noche de los penítentes por el  Padre Genaro sorprende a los que tienen (ese día) tantas ganas de madrugar para empezar la procesión de  los Pasos. El año esta lleno de muchas noches Genarianas y de excesos frente a la escasez de días de fe y devoción real (y de eso no tiene la culpa nadie, ní siquiera el pobre Genaro). Muchos seguramente de los que este día puntualmente escoltan al Nazareno seguramente cambiarían de procesión (y bando) si coincidiera en otro día del año menos santo; pero hoy se echan las manos a la cabeza y gritan ¡Oh! ¡Dios santo! ¡Qué barbaridad.....!.Estos canallas arruinaron la imagen bonita del casco antiguo para el desfile. Toda una noche intensa dedicada a sembrar las calles de cristales y dejar las paredes y esquinas perfumadas, esperando la procesión de la mañana.
Unos fieles de Nuestro Padre Jesús Nazareno,otros devotos del pellejero Santo Genarín. Es la noche más larga e intensa de la Semana Santa Leonesa. Y mientras La Cofradia del Dulce Nombre va llamando uno a uno a todos sus hermanos al son de la esquila (esa noche), los de la cofradía del Santo Genarin poco a poco se van perdiendo y confundiendo (en esa noche) para no encontrarse mas, ni saber en que lugar están.
El Nazareno ícono de la fe y la pasión leonesa, Genarin genio y figura hasta la sepultura. Los dos padres difusores de un mensaje  a los que cuatro evangelistas los inmortalizaron para siempre. Uno simboliza al hijo de Dios hecho hombre, el otro un celébre leones convertido a "Santo". A los dos le gustaba rodearse de delincuentes, putas y marginados. Uno murió crucificado en la cruz purgando todos nuestros pecados, el otro murió atropellado por el primer camión de la basura con la chorra en la mano, purgando solo alguno de los suyos. Un poco como cualquier otro leonés que pedimos poco y solo para nosotros.
Quizás y aunque algo nos lo impida ver, ese Genarin nos toca a todos más de cerca que el propio Cristo. Y esa costumbres paganas (suyas) aunque con mayor mesura siguen presentes a cada momento en nuestra semana santa. Y es que aunque a alguno le duela (...y mucho) estas fechas aquí tienen mucho más de paganas que de cristianas. Los recorridos procesionales son por un barrio antiguo lleno de iglesias y conventos pero plagado por muchas más tabernas, bares, mesones y algun disco-pub. Aquí las procesiones siempre se ven a pie de calle y siempre muy cerca de esos lugares que se llenan de devotos para tomar sangre de cristo convertida en una bebida dulce que aquí llamamos limonada. Un brebaje redentor que nos abre el camino hacia el cielo a base de un genocidio judío (todo esto ficticiamente, se entiende).
Eso es la semana santa real y verdaderamente leonesa. Semana santa que con los años se transformó. Semana en la que se incorporó a la mujer como papona. Semana para la que se  fundaron mil y una cofradías de ciento y uno colores. Y a día hay actos religiosos que en un futuro, yo ya no me imaginaba (como las comuniones en el año 2011). Pero, porque haya mas cofradias , mas hermandades, mas bandas no acabarán nunca con el rito de después de las procesiones acudir  a la llamada del padre Genaro e ir a los bares a capillo descubierto, con flores bajo el brazo y una estampita en el dobladillo del puño de la túnica. Repeinados y los días de sol con gafas oscuras. Además ellas como siempre mas coquetas, a parte de disfrutar al final de desfile y durante la procesión, ellas disfrutan también en el camino desde sus casas al inicio de la cabalgata. Aparte es de agradecer vislumbrar una bonita sombra de ojos bajo el capirucho. Es digno de mención resultar sexy en una celebración tan seria y que es dominio de una institucion tan arcaica, rígida y machista. Seguramente se pintan sin saber porque, seguramente se pintan, por que saben que a Genarín le gusta. Le gusta, que siempre salgan a la calle bonitas.
Padre Santo Genaro ayudanos a olvidar, ayudanos con tus costumbres mundanas y sencillas, ayudanos con esa copina de orujo siempre cercana a tu recuerdo (y a tu salud), ayudanos ¡por favor! en todos estos largos y aburridos días.


miércoles, 13 de abril de 2011

¿Revolución en Islandia?

Intenten recordar cuando fue la última vez que oyeron hablar sobre algo que tuviera que ver con Islandia. Seguro que lo primero que les viene a la mente a la gran mayoría es aquella gigantesca nube  de ceniza que hace unos meses dejo a muchos pasajeros europeos varios días sin destino en los aeropuertos. Bien, y a parte de esto, ¿que mas podemos decir de Islandia?......  Ummmmmmm  veamos, seguro que es un sitio frío de cojones, Björk nació allí y el último superviviente tiene un programa doble grabado allí. ¿Alguna cosa más?
Y se preguntaran a que viene esto y que interés tengo de repente por este país, pues esto viene a que en Islandia están sucediendo muchos acontecimientos de dos años para acá y no nos enteramos de la misa la media. Recientemente me encontré con un artículo que hablaba de una revolución silenciosa en el país vikingo. Una revolución incomoda y silenciada por los grandes medios de comunicación. Con un flujo de información muy pobre y el interés que hacían a la noticia interesante con fecha caducada de varios meses.
La situación actual en Islandia incluye varias crisis de gobierno, reformas de la constitución, varias consultas populares para poder determinar su destino financiero inmediato. Procesos judiciales abiertos a banqueros y personalidades influyentes en la actual crisis política. Rechazo frontal a la implantación de la dictadura del  Euro pero pendientes por ser parte de la Comunidad Europea. Pareciera como sí la aldea irreductible de Ásterix en verdad no estaba en la Galia sino muchos más kilómetros hacia al Norte y donde siguen resistiendo todavía con mucha fuerza al invasor. Se dice que aún guardan en secreto la formula de la "pócima secreta" que los mantiene "invencibles".
Es muy probable que los orígenes de la situación actual financiera fueran épocas de vacas gordas para ellos (y se beneficiaran de ese estado de bienestar sin rechistar), pero también es verdad que están plantando cara con firmeza y mucha dignidad a las vacas flacas. Es un espejo en el que nos deberíamos empezar a mirar todos y comenzar a caminar en esa dirección.. Reclamar lo que es nuestro nada más y desde ya, no dejar que nadie mas nos siga atropellando. Echar el freno a los bancos y hacerles asumir sin ayuda del estado su propia deuda.
Me gustaría que a muchos  la lectura de este texto les picara y vieran un poco que  es lo que de verdad sucede por aquellos lares. No he querido profundizar mucho en el tema por eso, por que cada uno por sí mismo vaya abriendo  sus ojos frente a la mentira en este mundo. Es mucho lo que esta sucediendo, y no deberiamos estar mirando para otro lado. Sí a los causantes de la crisis y a los gobiernos (que no hacen nada mas que empeorar y agravarla) les saliera como por arte de magia decenas, centenares o miles de Islandias, seguro que yo y muchos de ustedes se  iban mucho mas tranquilos esta noche a dormir a su cama.

miércoles, 6 de abril de 2011

Indígnate, coño!!!!

¿Crisis?. La cosa empieza a pasar de castaño oscuro y cada día que pasa más motivos tenemos para estar de mala ostia. La crisis económica no es lo único que nos aprieta y ahoga a todos en este momentos. La crisis no es más que un espejismo en el  que nos  miramos y muchos no vemos bien, pero como cualquier espejismo en el medio del desierto, nada de lo que que vemos tiene que ver con lo que sucede realmente. 
No me parecen fiables ni tan siquiera aquellos que dicen que estamos en crisis , y añaden la coletilla ya famosa de "a todos los niveles"; es decir además de económicamente, también política, de valores, de ideas, existencial, de fe..... que si el fin del mundo en el 2012, que si el apocalipsis ya esta aquí.
¡Por favor vamos a empezar a llamar a las cosas por su nombre!. Existió y existe una burbuja económica, créditos e hipotecas basura, banqueros amigos de lo ajeno y una gran legión de especuladores inmobiliarios, pero lo que también es cierto que nosotros como ciudadanos de a pie hemos contribuido para que esto exista. Cuando muchos compraban segundas viviendas (o una primera de lujo), coches de alta gama y no cedían ante ninguno de sus caprichos, se olvidaron de muchas cosas y derechos (sobre todo de los demás) de los que precisamente con el tiempo, ahora mismo se acuerdan. Después de comprar la vivienda muchos pregonaban (sin que nadie les preguntase) el porque habían decidido comprarla. Que sí es a modo de inversión, que los pisos nunca pierden su valor, que sí la comprabas y después la puedes vender a un precio mayor.... y que si la constitución garantiza a todos los españoles el derecho a una vivienda digna (pero no como). Muchos se olvidaron que tambien existe la opción de alquilar. Muchos se olvidan que algunos otros no nos importa vivir de alquiler y también lo consideramos digno para nuestra vida.
El hecho de querer tener propiedades implica tener dinero para poder adquirirlas. La gente normal para poder comprar cosas de gran valor lo hace pidiendo ese dinero a una entidad bancaria. A los bancos hay que demostrarle que vas a poder pagar y si no que alguien responderá por ti en el caso de impago. Dentro de las condiciones del préstamo entran cuanto te van a cobrar por solicitarlo, el interés aplicable a cada cuota, los impuestos correspondientes y lo mas importante la firma y el período de tiempo de pago de cuotas. Aunque nos parezcan afirmaciones infantiles a muchos cuando firman con un banco se le olvidan. Esto mismo transforma la condición y la vida de muchas personas. A partir de entonces hay que garantizar ingresos fijos todos los meses, cosa que podemos hacer hasta  con un salario ridículo y minimo. El banco te va a poner todas las facilidades "que quieras", pero no te va a perdonar que le falles una sola vez en tu compromiso. Repetimos disfruta del crédito con las condiciones que tu elijas pero no nos falles....
Los bancos preparan el terreno mientras en los lugares de trabajo rematan la cosa y la afinan. Por un lado tu hipoteca o tus créditos y por otro lado "Doña Crísis". Cuando estas trabajando piensas:  (por decir algo)    que "vaya mierda de trabajo", pero a la vez piensas que: "la cosa esta muy mal" y que ibas a hacer si no fuera por este trabajo (aunque sea una mierda). Esto puede ser verdad, pero sin querer este paso hacia atrás implica que vas a iniciar  una larga caminata como el cangrejo. Tus problemas personales (que aunque no lo sepas, son globales) perjudican día a día tu entorno y sin querer te olvidas de mejorar laboralmente a costa de garantizar que ese mes no le vas a fallar a tu banco. Sin olvidarnos del paro y del miedo a lo que viene despues del paro, cosa de la que nadie esta exenta. Hecho que acaba por multiplicar por mil todos nuestros miedos y anular nuestros sentidos.
He querido exponer una secuencia de motivos, pero seguro que cada uno puede encontrarlos diferentes. El mundo en el que nos toco vivir sabe muy bien donde nos duele y sabe como sacar provecho de ello. No digamos nunca mas la palabra crisis, por que en realidad esto no es mas que un río revuelto en el que ganan los de siempre. No hay dinero, pero solamente para los que tenemos que ganárnoslo por cuenta ajena, no hay dinero para inversiones a fondo perdido en medianas o modestas empresas y menos aún dinero para caridad y asuntos sociales. No nos olvidemos que para Europa, para el Euro, para el FMI o el Banco Central Europeo si que hay dinero.... y mucho!!! Los que quieren un mercado común lo consiguen a costa del miedo nuestro, del recorte de nuestros derechos laborales, de nuestros sueldos mínimos y la congelación de pensiones o salarios de funcionarios algunos por cierto verdaderamente ridículos. Nos obligan a trabajar más y peor, a cotizar año a año mucho menos y a cobrar dentro de cuarenta años nuestras pensíones incompletas. Nos imponen trabajo basura y peores condiciones. Nos imponen el destajo en el trabajo y una irrisoria vida de familia.
No digamos mas que esto es una crisis, digamos que esto es un robo, que es un expolio y dejémonos de mentiras. Si los bancos, las grandes empresas multinacionales y grandes fortunas quieren establecer ese tipo de vida que lo hagan con su dinero, con sus rendimientos y a costa de sus propias familias. Que no nos llamen mas veces ¡Gilipollas!, que de una vez por todas salgamos a la calle y peleemos porque queremos que nuestra vida sea digna.